You are on page 1of 8

FEDERACIN COLOMBIANA DE PRODUCTORES DE PAPA

No. 29 Octubre 2013


ISSN 0122 - 2686

REVISTA PAPA
Organo informativo de la Federacin Colombiana de Productores de Papa

El mercadeo y los precios de la papa

Enfermedades que restan rentabilidad

La ciudad de la papa

Papas nativas con valor agregado

FEDERACIN COLOMBIANA DE PRODUCTORES DE PAPA

No. 29 Octubre 2013


ISNN 0122 - 2686

REVISTA PAPA
Organo informativo de la Federacin Colombiana de Productores de Papa

Presidente Fedepapa Alejandro Estvez Ochoa Gerente Fedepapa Juan Daniel Prez Duque Junta Directiva Fedepapa Principales Juan Pablo Buraglia Ignacio Rodrguez Santamara Juan Warner Botero Botero Elkin Fredy Cardona Narvez Sergio Andrs Martnez Prez Mario Patio Patio Alejandro Estvez Ochoa Paulo Casallas Mondragn Luis Ernesto Rodrguez M. Antonio Jos Sanabria Suplentes Luis Gerardo Cubillos Quijano Rodrigo Antonio Vallejo Arlex Enrique Valencia Londoo Miguel Augusto Osorio Arango Guillermo Antonio Campuzano Jorge Arturo Horta Camargo Manuel Alfredo Gutirrez M Jos Domingo Bernal Ahumada Julio Eduardo Gmez R. Jos Hernando Prieto R. Director Revista Juan Daniel Prez Duque Coordinador Revista Emramo Lpez Parra Comit Editorial Hctor Villarreal Mrquez Luis Ernesto Rodrguez Emramo Lpez Parra Milthon Gonzlez Pinzn Javier Prez Bernal Mara Cristina Senz Edicin Mara Cristina Senz Comunicaciones y Ediciones Ltda. Cel 310 238 6535 Diseo Margarita Guarin Rueda margaritaguarin216@gmail.com Comercializacin Mara Cristina Senz saenzmariacristina@gmail.com Cel 310 238 6535 Fotografas Archivo Fedepapa Impresin Legis S.A. Las opiniones expresadas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la posicin de Fedepapa. Queda autorizada la reproduccin total o parcial del material firmado, siempre y cuando se mencione la fuente. Fedepapa SEDE NACIONAL Avenida Carrera 45 # 106 B 84 de Bogot Tel: (57-1) 214 29 89 - Fax: (57-1) 215 26 00 E- Mail: fedepapagremial@yahoo.com. Web: www.fedepapapa.com Bogot, D.C.

Contenido
4 6
Editorial Ms all de anlisis y dilogos Mercados El mercadeo y los precios de la papa Sanidad Rhizoctonia, una enfermedad poco reconocida Entrevista Papas nativas con valor agregado Tecnologa Nanotecnologa en el cultivo de papa Entrevista La papa ayud a desnudar la crisis

32 36 39

GANADERA Qu es producir buenos pastos? Sanidad Sarna polvosa y camanduleo Opinin Colombia necesita ser CoOL Ganadera Papa en la nutricin bovina Eventos En Agroexpo, la ciudad de la papa Indicadores Comportamiento del crdito

14

20 24 28

40 43 48

REVISTA PAPA ENTREVISTA

Las nativas como alternativa


Por Mara Cristina Senz

Con las papas de los abuelos, nuevo mercadeo y valor agregado, Pedro Briceo y los asociados a Copaboy recorren un nuevo camino en busca de mejor rentabilidad. Dan valor a lo propio.

egra, chavita, tocana, carriza, criolla manzana, andina, curipamba, ratona, pacha negra y colombiana son algunas de las variedades de papa que han estado a punto de desaparecer del panorama nacional. El auge de las variedades comerciales, mejoradas, con mayor produccin por rea de siembra, las dej por muchos aos en el olvido. Son las mismas variedades que ahora recobran preponderancia gracias al tesn y perseverancia de personas como Pedro Briceo, unido al de campesinos annimos que las guardaron y siguieron cultivando en sus pequeas huertas. Porque en Boyac, y tal vez en otros departamentos de raigambre papera, hay un regreso a los cultivos ancestrales, acompaado de orgullo por lo propio.

rativa de Productores de Papa de Boyac. El humo del chocolate caliente parece mezclarse con la bruma que todava no se aleja de la tierra al comienzo de la maana en esta zona de Boyac tan proclive al cultivo de papa en pequeas parcelas. No en vano es el principal producto agrcola del municipio seguido por arveja, maz, habas y ganadera de leche.

Tecnlogo en produccin agropecuaria, en gerencia social, planes de negocios y metodologa de trabajo con productores, Pedro Briceo lleva un ao al frente de Copaboy.

Volver a la raz
Me reno con Pedro Briceo en su casa en Ventaquemada para hablar de su proyecto, que es el proyecto de un grupo de agricultores asociados en Copaboy, la Central Coope20

La situacin es desesperada porque los precios estn muy bajos, todo mundo est trabajando a prdida, producir es muy costoso. No hay cmo competir, es la queja que sale de los labios de Pedro Briceo. Bien informado, habla de esa cadena de costos altos donde enumera insumos, transporte, combustibles... Si el combustible es caro, todo lo dems es caro, dice haciendo nfasis en que si se quiere procesar papa, los servicios, el aceite y la seguidilla de insumos afectan la competitividad del cultivo mismo y de procesos que aaden valor al tubrculo.

Porque Pedro es consciente de la importancia de agregar valor a la produccin. Buscando alternativas con sus socios de la cooperativa, todos pequeos agricultores de cinco carguitas, parecen comenzar un camino de regreso a sus races, la papa andina, la nativa, la de antes. Hemos encontrado otros mercados a partir de la papa nativa, dice sobre esas variedades que muchos de ellos han guardado con cario y orgullo en sus huertas caseras mientras en los lotes comerciales siembran las que piden la industria y el mercado de las grandes ciudades.

Fedepapa octubre 2013

REVISTA PAPA ENTREVISTA


Las conservaron como la comida de la familia, como valiosas joyas que ofrecen en sus eventos especiales, los quince aos de la hija o el matrimonio del hijo, para complacer esos paladares que saben de lo bueno que da la tierra y que para el gasto no acaban de aceptar las variedades que sienten lejanas a su gusto y a los sabores que los han acompaado desde siempre. El camino que recorren los ha llevado a mirar de otra manera la papa nativa. Briceo recuerda que su pap lo mandaba a buscar al lado de una mata de maz cerca de las piedras, una tal mata de papa; unas eran negras, otras cinchaditas con blanco y al cortarlas eran moradas. Para uno de chico, era una maravilla. Alfonso Ruiz siembra en la vereda de Bojilque. Estoy motivado porque hay mercado y nos piden ms cantidad con mejor precio, coment al regresar de Tunja donde esa maana de septiembre vendi la carga de Diacol en 30 mil pesos, que no cubren los 58 mil que vali producirla, sin contar obreros, empaques... Se pierde mucho! Agrega que debemos organizarnos, planificar y producir a ms bajo costo. Las papas nativas son una alternativa, el color hace que el comprador se anime. caban las buenas con una cintica y el da de la cosecha esas matas se guardaban para semilla. En Corpoica se dieron cuenta que el esfuerzo vala la pena y empezaron a producirlas en aeropona. Ahora Corpoica les provee mini tubrculos, en ocasiones vendidos, o como parte de un proyecto, a porcentaje: Nos dan diez mil mini tubrculos y devolvemos quince mil de la cosecha. As, los agricultores empezaron a buscar ms papas nativas y apareci en Tierra Negra, sector de Ventaquemada, una larga, roja, por dentro moradita; era de un abuelo, la conserv porque la consideraba buena para los cayos; la llaman criollos por ser larguita, en contraposicin con la redonda criolla. Pedro la sembr y algunos compaeros la analizaron y al saber de dnde provena, un agricultor de edad sugiri llamarla como los indgenas llamaban a la tierra, pacha, de manera que la llaman pacha negra.

El valor del trabajo en equipo


Ahora todos conservan sus semillas nativas. La ms comercial que tenemos en este momento es la Andina de Ventaquemada. Otras doce variedades nativas no tienen comercio pero las conservamos. Cada una se le entrega a un padrino que se encarga de mantenerla pues en cualquier momento la podemos necesitar. Y las enriquecen con el trueque ancestral con sus pares de otras zonas. Por eso tienen variedades

Nombres ms nuestros
Las nativas las volvi a ver de manera oficial en un da de campo que hizo Corpoica en Zipaquir con papas del banco de germoplasma y la memoria ech reverso, esas papas las conoca! De pronto aparece una papa originaria de Ventaquemada que llaman Argentina. Nos reunimos con otros cultivadores y la llamamos Andina de Ventaquemada, porque para meterla en el mercado tenemos que ponerle un nombre apropiado, no podemos vender como nativa una papa que se llama Argentina. Ese nombre, a ms de parecerles inadecuado los ofende. Nos dieron una semilla, la depuramos con seleccin masal quitando las matas que tenan virus o que no tenan buena produccin. Si era ms lo malo que lo bueno, se mar-

El consumidor tiene que sentirse orgulloso de comer papa colombiana.


La veta de la Andina de Ventaquemada va a enamorar a muchos consumidores. Fedepapa octubre 2013
21

REVISTA PAPA ENTREVISTA


la visin de que hay que producir mejor. Buscamos que tengan esa conciencia y esperamos que el mercado valore lo que hacemos en la produccin. Pedro recuerda una conferencista que les habl de comercializacin y alguien le pregunt si ella coma papa y respondi, muy poquita, sobre todo pur, con lo que su credibilidad se fue al piso. Si alguien viene a asesorarnos tiene que comer papa colombiana, porque ese pur se hace con papas tradas de Argentina. No pueden desconocer la importancia econmica de las variedades mejoradas, de manera que han estudiado su preponderancia en cada municipio para hacer proyectos a partir de ellas, como lavar papa, empacarla, generar semillas Dice que en Toca predomina la sabanera; en Motavita, la pastusa; en Tunja, pastusa e ICA nica; en Ventaquemada y Turmequ, Diacol Capiro; Sorac mont produccin de semilla de criolla.

Andina, criolla manzana, pacha negra y pucasungo ya han mostrado sus cualidades. Les vemos futuro, dice Pedro Briceo.

llevadas a Boyac por agricultores de la comunidad de los pastos en Nario. Ellos, trajeron semillas de El Chaquin, en Ecuador, de las variedades yanasungo, pucasungo y criolla manzana. Pedro Briceo dice la disminucin del consumo de papa los llev a buscar alternativas desde Copaboy. Un estudio de mercado que deriv en un plan de negocios, result en un empaque para cinco kilos de papa que se acomoda a las familias ms pequeas de las ciudades, calculando la cantidad de papa que se consume en una semana, el espacio para guardarla y la comodidad de transporte. Con un plus, que la papa all empacada est limpia y escogida. La condicin para los afiliados a Copaboy es que tienen que producir papa con mejor calidad para marcar diferencia y no seguir siendo los mismos de siempre. Solo as podemos hacer empresa, enfatiza sobre ese aspecto que implica la bsqueda de puntos de encuentro entre productor y consumidor. Tal vez se embarquen en las buenas prcticas agrcolas para gene22

rar productos ms sanos; aunque todava no estn certificados, ya saben secretos como cortar las ramas de la planta antes de la cosecha en lugar de aplicar herbicidas y as garantizan un mejor producto; de pronto hasta produzcan papas orgnicas. Con Corpoica como mano derecha, organizaron escuelas de campo para hablar de aspectos empresariales, de cultivos, de produccin de semilla, de buenas prcticas agrcolas. Ahora son agricultores tcnicos con

Pedro Briceo, Jos Atar y Alfonso Ruiz muestran la cantada de Andina recin cosechada. Orgullo de quien la cosecha.

Fedepapa octubre 2013

REVISTA PAPA ENTREVISTA


a favor de sembrar solo nativas, l mismo incluido pues no tienen prdida, y ya saben que la que tiene morado o color por dentro, tiene ms antioxidantes y tendra ms mercado. Ese color la diferencia de otras y con ellas esperamos encontrar un nicho de mercado especial que va a seguir creciendo y nos dar opciones. Va quedando atrs la idea de que son buenos productores pero malos comercializadores, porque recorren ambos caminos con buenos pasos. Por ejemplo tienen claro que sus nativas no irn al mercado de plaza, deben ir con el mayor valor; es escasa y podemos poner el precio. De manera que la van a manejar como papa lite, con lo que ellos consideran una ventaja, que no produce igual que las variedades mejoradas, lo que le da mayor valor. Otro valor es el sabor, valor que ellos mismos por estar connaturalizados y acostumbrados, no perciban. Pedro le hace cuentas a la papa comercial. En Bogot se vende entre $600 y $900 libra, muchas veces sin lavar, sin saber la procedencia. Si la venden a $600, la carga sale a 120 mil pesos, y en la zona la compran a $ 20 o 30 mil pesos. A la que ellos ofrecen, la Andina de Ventaquemada, le dan garanta de calidad y saben que les recompensa la inversin y el trabajo realizado. Pedro Briceo todava busca la carriza, que fue con la que mi pap nos educ; es una papa de mucho sabor que desapareci con el boom de las variedades mejoradas. En su Ventaquemada, municipio pionero en la conservacin de variedades, el dirigente gremial se come

Corpoica provee semilla producida por aeropona.

La mano femenina
En algunos municipios las mujeres se han capacitado en el procesamiento de papa, a travs del Sena. Con el conocimiento adquirido hacen pruebas, buscan la mejor para fritar en hojuelas y como papa a la francesa, para caldos... Para las ms jvenes es una novedad ver esas papas nativas y aprenden a conocerlas y a usarlas, mientras las mayores se las ensean con orgullo. Las mujeres dan el visto bueno en la gastronoma. Siempre contamos con ellas, algunas son socias, otras son las esposas de los asociados en cualquier parte de Boyac. Cuando van a hacer una prueba, esas mujeres campesinas que cocinan de maravilla, las preparan y dan su opinin sobre sabor, comportamiento, tiempos de coccin, que se mantenga en su forma para determinar el uso. Son prcticas muy vlidas que recuperan informacin del campesino y le dan relieve.

Pedro Briceo muestra el empaque desarrollado en fique con la cantidad que calculan necesita una familia en una semana.

hasta el richecito que la seora prepara muy bien y tambin impulsa la andina de Ventaquemada con sus varias formas, unas alargadas, otras redondas, siempre saraviadas y que llega a producir unas 20 toneladas por hectrea. A Pedro lo tildan de loco. l mismo recuerda cuando sembr diez bultos y se asust pensando que nadie le comprara. Le dije a los socios de la cooperativa que hiciramos un da de campo. La mujer que ordeaba las prepar con leche y ese sabor nico hizo que la gente dijera vamos a sembrarlas; compraron bulticos, cargas y comenzaron a regar la bola. Eso nos abri los ojos. Ahora las empresas los buscan para surtir restaurantes en las grandes ciudades, y para procesar y enviar a mercados especializados, como el alemn que las recibir fritas en hojuelas mostrando la hermosa veta moraduzca de la Andina de Ventaquemada. Para el recuerdo, esa localidad debe su nombre a un establecimiento que existi en el sitio, llamado La Venta, que fue incendiado por rivalidades entre sus habitantes.
Fedepapa octubre 2013
23

El sueo
El sueo en Copaboy es tener una procesadora de papa nativa. Algunos agricultores ya se declaran

You might also like