You are on page 1of 5

Informe de Laboratorio Nombre: Franklin Alds Tema: Espectros de Emisin Objetivos Caracterizacin de diferentes redes de difraccin Estudio e identicacin

n de diferentes fuentes espectrales por su espectro de emisin. Introduccin: 1.1 Espectros de emisin y absorcin La espectroscopia de absorcin es la medida de la cantidad de luz absorbida por un compuesto en funcin de la longitud de onda de la luz. Se irradia una muestra con una fuente de luz y se mide la cantidad de luz transmitida a varias longitudes de onda, utilizando un detector y registrando el fenmeno en un grco. Al contrario que en los ensayos qumicos, la mayora de las tcnicas espectroscpicas no son destructivas, es decir, no destruyen las muestras durante el anlisis; se pueden realizar diferentes tipos de espectros sin prdida o perdiendo muy poco de muestra. Cuando un slido incandescente se halla rodeado por un gas ms fro, el espectro resultante presenta un fondo continuo interrumpido por espacios oscuros denominados lneas de absorcin que ocurren porque el gas ha absorbido de la luz aquellos colores que ste irradia por s mismo. Pero tambin se da el caso que en la naturaleza cohabitan cuerpos que absorben radiacin emitida por otros, eliminando del espectro de radiacin que reciben aquellas bandas absorbidas, las cuales quedan de color negro. A esas bandas, se les suele llamar rayas negras o simplemente rayas espectrales. Por otra parte, suele ocurrir que unos cuerpo absorben slo la radiacin de unas determinadas longitudes de onda y no aceptan absorber otras de otras longitudes, por lo que cada cuerpo, cada elemento qumico en la prctica, tiene su propio espectro de absorcin, el cual se corresponde con su espectro de emisin, al igual como si fuera el negativo con el positivo de una pelcula.

Espectro de Emisin: El espectro de emisin atmica de un elemento es un 1

conjunto de frecuencias de las ondas electromagnticas emitidas por tomos de ese elemento, en estado gaseoso, cuando se le comunica energa. El espectro de emisin de cada elemento es nico y puede ser usado para determinar si ese elemento es parte de un compuesto desconocido. El hecho de que slo algunos colores aparezcan en las emisiones atmicas de los elementos signica que slo determinadas frecuencias de luz son emitidas. Cada una de estas frecuencias estn relacionadas con la energa de la frmula: E = h donde E es la energa, h es la constante de Planck y es la frecuencia. La frecuencia es igual a: = c/ donde c es la velocidad de la luz en el vaco y es la longitud de onda. Con esto se concluye que slo algunos fotones con ciertas energas son emitidos por el tomo. El principio del espectro de emisin atmica explica la variedad de colores en signos de nen, as como los resultados de las pruebas de las llamas qumicas mencionadas anteriormente. 1.2 Rejillas de Difraccin Son componentes pticos con un patrn regular, que divide (difracta) la luz en varios haces que viajan en diferentes direcciones. Las direcciones de esos haces dependen del espaciado de la red y de la longitud de onda de la luz incidente, de modo que la red acta como un elemento dispersivo. Gracias a esto, las redes se utilizan habitualmente en monocromadores y espectrmetros. 1.3 Espectrmetro con conguracin Czerny-Turner . En el diseo CzernyTurner, la amplia fuente de iluminacin de banda (A) se dirige a una rendija de entrada (B). La cantidad de energa de luz disponible para uso depende de la intensidad de la fuente en el espacio denido por la ranura (anchura * altura) y el ngulo de aceptacin del sistema ptico. La hendidura se coloca en el foco ecaz de un espejo curvado (el colimador, C) de manera que la luz de la ranura reejada desde el espejo es colimada (centrado en el innito). La luz colimada es difractada de la rejilla (D) y luego es recogido por otro espejo (E), que vuelve a enfocar la luz, ahora dispersa, en la rendija de salida (F). En la rendija de salida, los colores de la luz se reparten (en el visible esta muestra los colores del arco iris). Debido a que cada color llega a un punto separado en el plano de la rendija de salida, hay una serie de imgenes de la rendija de entrada centrado en el plano. Debido a que la rendija de entrada es nita en anchura, partes de las imgenes cercanas se superponen. La luz que sale de la rendija de salida (G) contiene toda la imagen de la rendija de entrada del color seleccionado ms partes de las imgenes de hendidura de entrada de colores cercanos. Una rotacin del elemento de dispersin hace que la banda de colores se mueva con respecto a la rendija de salida, de modo que la imagen deseada en la rendija de entrada se centra en la rendija de salida. La gama de colores que salen de la rendija de salida es una funcin de la anchura de las ranuras. La entrada y salida anchuras de hendidura se ajustan entre s.

1.4 Diagrama de Grotrian Un diagrama Grotrian o diagrama plazo muestra las transiciones permitidas entre los niveles de energa de los tomos. Ellos se pueden utilizar para uno tomos de electrones de electrones y de mltiples. Se toman en cuenta las especcas reglas de seleccin relacionados con los cambios en el momento angular del electrn. Los diagramas que llevan el nombre de Walter Grotrian. Los diagramas de niveles de energa pueden ser tiles para visualizar la compleja estructura del nivel de los mltiples electrones de los tomos. 1.5 Resolucin (calculen la resolucin para el pico ms intenso de la lmpara de Hg) 1.6 Lneas persistentes (Toman del NIST) Kripton 881.29 Mercurio 763.52 Materiales Utilizados Resultados Obtenidos Con el software de Ocean Optics, se obtuvo el espectro, el cual se guard en formato texto, a continuacin se presenta la grca de los espectros para las diferentes lmparas realizados en el software de OOI Libs.

Figura1.- Espectro obtenido para el Argn

Figura2.- Espectro obtenido para el Kripton.

Figura3.- Espectro obtenido para el mercurio.

Figura4.- Espectro obtenido para el nitrgeno.

Figura1.- Espectro obtenido para una lmpara de mercurio. Anlisis de reusltados Utilizando la herramienta Element ID del software OOI Libs, se lograron reconocer las siguientes lneas espectrales.

You might also like