You are on page 1of 13

Resumen Para el Estudiante De Psicologa Mdica LA ATENCIN Es un proceso activo (selectivo), de la percepcin mediante el cual el sujeto se coloca en la situacin

ms adecuada para percibir mejor un estimulo determinado .La atencin no es una facultad o aptitud de la mente sino un aspecto parcial de lapercepcin, razn por la cual la mayora de los textos de psicologa raramente describen la atencin independientemente, sino que la incluyen dentro del proceso perceptivo. Se dice que la atencin es activa porque del caudal de estmulos que nos bombardean, seleccionamos el que despierta ms nuestro inters .La atencin, para su anlisis, consta de cuatro componentes principales: adaptacin de los receptores, adaptacin

postural, aumento de la tensin muscular y adaptacin del sistema nervioso central.

Es un proceso bsico con el que se inicia el procesamiento de la informacin, ocurre simultneamente con otros procesos, como la percepcin y la memoria a corto y largo plazo; de los cuales es imposible desprenderla en la prctica. Es un proceso interno, no observable y que por supuesto tiene algunos componentes conductuales, los cuales pueden ser o no, indicadores confiables para su evaluacin. Tellz, 2003

VARIEDADES DE LA ATENCION Se distinguen dos modalidades de atencin: voluntaria y la involuntaria.

Atencin Voluntaria.
El origen de la reaccin atentiva proviene del sujeto. Aqu son las motivaciones los factores que mueven al sujeto a dirigir voluntariamente su atencin a los estmulos. Necesitamos comprar una camisa, nuestros pasos nos llevan a los negocios donde expenden este artculo, una vez all nuestra atencin se dirige voluntariamente a los escaparates donde exponen esta mercanca, y donde sabemos podemos encontrar la prenda que buscamos. Si se trata de un examen, nuestra atencin se dirigir a los estudios.

Atencin Involuntaria.
En la atencin involuntaria el origen de la reaccin atentiva proviene del medio externo. Se trata de estmulos intensos que atendemos sin haberlo deseadopreviamente y sin haberse producido la correspondiente adaptacin del organismo: un disparo, la sirena de una ambulancia, un destello, etc.

DETERMINANTES DE LA ATENCION

Determinantes externos.
Son los que proceden del medio externo. Tienen gran importancia prctica en la publicidad, la pedagoga, la industria, etc. Han sido mejor estudiados en el rea de la percepcin visual que en las otras reas perceptivas.

En los determinantes externos debemos distinguir los factores que atraen la atencin de los que la mantienen.

Factores que atraen la atencin.


Los ms importantes son los siguientes:

Intensidad. Tamao. Contraste. Movimiento. Novedad. Repeticin.

Factores que mantienen la atencin.


No es suficiente que el objeto atraiga la atencin del sujeto, es necesario que sta sea capaz de mantenerse.

Los factores que permiten mantener la atencin son:

La legibilidad o grado de facilidad de la percepcin estmulo. La inteligibilidad o sea, la facilidad con que puede ser comprendida su significacin.

Cuando el estmulo es difcilmente legible, difcilmente inteligible o montono, el suejto se ve obligado a realizar un esfuerzo, lo cual produce una sensacin de fatiga. El esfuerzo conlleva un elevado gasto de energa.

Determinantes Internos o Personales Son los que provienen del mismo sujeto y, en un sentido general, son de naturalezamotivacional.

1.

Los hbitos: la atencin, en parte, est relacionada con el aprendizaje de los estmulos. La repeticin sistemtica de los estmulos conduce a la formacin dehbitos. De un conjunto de objetos, que se nos presentan, dirigimos preferentemente la atencin hacia aquellos que estamos habituados a ver, porque ya nos son familiares, desentendindonos de los que nos son extraos.

Un arquitecto prestar habitualmente atencin a los edificios y conjuntos urbansticos de las ciudades. El mdico presta atencin a ciertos sntomas del enfermo y no a otros, porque ha aprendido a reconocer dichos spintomas y ya les resultan familiares.

1.

Los factores motivacionales: las motivaciones desempean un papel fundamental en el proceso de la


atencin.

Tanto en el hombre como en los animales los factores motivacionales determinan que la atencin sea diriga hacia los objetos capaces de satisfacerlos y de mantenerla hasta tanto las necesidades sean satisfechas. Pueden crearse conflictos entre los factoresmotivacionales y los determinantes externos: 1. 2. Cuando los determinantes externos chocan con los motivos personales (fuerte motivacin para estudiar y estmulo montono, por ejemplo). Presencia de ms de un objeto que atrae nuestra atencin, lo cual produce distraccin. (Estudiamos, omos msica y prestamos atencin al transente que en esos momentos pasa por delante de nosotros).

El conflicto resultante se traduce por una sensacin de esfuerzo y fatiga como ya hemos dicho precedentemente.

Gran parte de las motivaciones que orientan y mantienen la atencin son a menudo inconscientes, lo cual nos lleva a admitir que el objeto que atrae la atencin est cargado de un valor simblico. El estudio de motivaciones de compra ha demostrado que frecuentemente el pblico adquiere determinado producto, no por sus caractersticas intrnsecas, sino por el valor simblico que le asignan los avisos publicitarios. Una propaganda es racional en tanto en cuanto ponga el acento en las caractersticas intrnsecas del objeto. Un coche es bueno por calidad de su motor, el aerodinamismo de sus lneas y el bajo costo de su mantenimiento. El mismo coche que espera a una elegante dama frente a una lujosa mansin es ya un comercial que utiliza como smbolo tanto el ingrediente ertico como el estatus social. Recurdese la cua de la delicada mano femenina que se desliza voluptuosamente por el largo frasco de perfume brutalmente viril. Es lo que se denomina motivaciones de compras inconscientes. (El valor juvenil relacionado con ciertas marcas de cigarrillos, o el valor sexual asociado a determinados perfumes).

1.

Factores sociales: en cierto modo la atencin es un fenmeno social. Las actitudes pertenecientes a una
colectividad determinan, en parte, la orientacin de la atencin. Por tanto, la atencin vendra a constituir una resultante de las exigencias de la vida comunitaria. El individuo selecciona los estmulos del medio ambiente, de acuerdo a su ubicacin social.

BASES NEUROFISIOLOGICAS DE LA ATENCION

Se ha demostrado que durante el proceso de atender se producen cambios en el funcionamiento del sistema nervioso central. As por ejemplo, cuando estamos atentos a nuestros propios pensamientos o atendemos alguna clase de estmulo del medio ambiente, el ritmo alfa del electroencefalograma desaparece.

Estudios experimentales han demostrado que la formacin reticular interviene en la reaccin atentiva. La atencin estara relacionada con la activacin de campos supresores por estimulaciones provenientes de la base del cerebro. Estas inhibirn las zonas corticales, excepto las que corresponden a los estmulos que atendemos.

Las conexiones entre los campos supresores y la base del cerebro, podra explicar la importancia de los factores afectivos y motivacionales en la atencin.

Memoria La memoria se refiere a la retencin del aprendizaje o la experiencia; en palabras de Blakemore (1988), "En el sentido ms amplio, el aprendizaje es la adquisicin de conocimiento y la memoria es el almacenamiento de una representacin interna de tal conocimiento (Tllez, 2005). Los componentes de la memoria estn relacionados con tres fenmenos bsicos: el registro o codificacin, almacenamiento de la informacin y la evocacin. Segn Salmn y Bytters (1987), el Registro o Codificacin, es la estrategia cognoscitiva que usamos con la informacin que llega a nuestro cerebro. Estas estrategias cognoscitivas pueden implicar el anlisis, la sntesis, la categorizacin, la relacin con informacin previa. Es bien conocido que la forma en que se codifique la informacin influye en la duracin de su retencin. As pues que la informacin con significado se retiene con ms facilidad que la informacin sin significado (Tllez, 2005). Por ejemplo, cuando se asigna una etiqueta o un smbolo significativo a un estimulo o acontecimiento como medio para recordarlo. Tambin cuando la codificacin implica la sustitucin de un dato o un smbolo por otro, para recordar as el dato primitivo. ( Enciclopedia de Psicopedagoga) Tambin estos autores afirman que la codificacin de la memoria es el proceso que media entre la experiencia de un suceso y el almacenamiento de la misma. La codificacin explica en parte por qu unos acontecimientos se recuerdan y otros no. Por otra parte, Michael D. Rugg (1998), de la universidad de St. Andrews, considera que la codificacin de la memoria lleva implcita varios factores, aunque prevalece que un evento se recuerde s cumple las siguientes condiciones: Cuando se habla de Almacenamiento de la informacin se refiere a la retencin de la informacin en los diferentes sistemas de memoria. En relacin a la temporalidad o duracin del almacenamiento, se le ha definido como memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. En lo que se refiere a las caractersticas propias de la informacin almacenada, encontramos las memorias visual, auditiva, kinestsica, espacial, emocional y semntica (Tllez, 2005).

El organismo utiliza mecanismos y estrategias de recuperacin de la informacin que se encuentra en los sistemas de almacenamiento del cerebro, a este proceso se conoce como Evocacin. La estructura cerebral ms importante con la recuperacin selectiva de la informacin es el Lbulo Frontal y tambin para el proceso de la evolucin. As que cualquier dao en esta regin afecta los recuerdos. DIFERENTES TIPOS DE MEMORIA Memoria a Corto Plazo (MCP). Se refiere a la capacidad limitada de almacenaje que puede mantener informacin sin relacionarla por alrededor de 20 segundos. Este tipo de memoria, a su vez puede clasificarse en dos tipos: memoria sensorial y la memoria a corto plazo propiamente dicha. a) Memoria sensorial: se relaciona con los dos procesos cognitivos estudiados en otros apartados; la fase inicial que es la atencin y el proceso de registro involucrado en la percepcin (Tllez, 2005). Preserva la informacin en su forma sensorial original durante varios milisegundos. Por ejemplo permite la sensacin del patrn visual, sonoro, auditivo y/o tctil durante corto tiempo despus que la estimulacin ha pasado. Existe dos tipos generalmente aceptados de memoria sensorial: la icnica y la ecoica. b) Memoria Sensorial Icnica: esta memoria de tipo visual ultracorta se refiere al fenmeno de post-imagen que ocurre inmediatamente despus de ver un objeto. Este fenmeno nos permite ver una serie de fotografas discontinuas como un continuo en movimiento; por ejemplo, el fenmeno del cine Lo que tarda el proceso de convertir el estmulo visual en impulsos nerviosos y viajar a las reas primarias del cerebro es de milisegundos, eso es lo que dura la post-imagen, o memoria icnica (Tllez, 2005). c) Memoria Sensorial Ecica: su origen es auditivo y dura una dcima de segundo. Lo que hace que dependamos mas de memoria ecoica que de la icnica. As nos resulta ms fcil recordar que nos reciten una lista de 10 nombres a que nos los muestren visualmente. Gracias a este tipo de memoria es posible que percibamos el lenguaje como un continuo. Si no existiera este mecanismo, posiblemente la comprensin del lenguaje no seria posible (Tllez, 2005). Es un sistema de capacidad limitada en el cual la informacin es mantenida por la atencin continuada y el ensayo. En promedio dura de 20 a 30 segundos. Si se practica el ensayo, la informacin durar ms en el sistema MCP, pero gradualmente ser remplazada por el nuevo material. E l mximo de recreativos que se pueden utilizar en la MCP es de 7 2. A esto se le llama spam o volumen de la MCP. Es decir, de una lista de 15 palabras, el promedio de ellas que se podr recordar ser de 5 a p, con un promedio de 7. 2.Memoria de trabajo. 1.

Se considera como el principal proceso nmico de la MCP la MT se refiere al almacenamiento temporal de la informacin necesaria para realizar una amplia de tareas cognoscitiva, incluidas la comprensin, el aprendizaje y el razonamiento. La MT es un sistema de supervisin en lnea de la informacin, para ser codificada, almacenada y evocada. La memoria de trabajo tiene dos componentes fundamentales: uno de memoria a corto trmino y otro de procesamiento de la informacin. Esto permite tener en la MCP representaciones internas del mundo exterior o del pasado, y manipular esa informacin nmica para dar una respuesta o para adoptar una conducta basada en la reflexin o el pensamiento ms que en estmulo inmediato (Dubois y Cols., 1995). El ejecutivo central. Es un sistema de capacidad limitada que es responsable tanto de ofrecer la conexin entre el sistema esclavos y la memoria a largo plazo (MLP), como de la seleccin y planeacin de la estrategia. 3- Memoria a Largo Plazo (MLP).

Memoria a Largo Plazo. (MLP). En este tipo de memoria la capacidad de almacenamiento es ilimitada, ya que puede mantener la informacin por largos periodos de tiempo. Es posible que dure toda la vida algn tipo de informacin en esta memoria. La memoria a largo plazo se ha dividido en dos tipos: Declarativa y procedimiento (Shacter, 1996) tambin llamadas explcitas e implcitas. La memoria declarativa o explcita se refiere a la adquisicin, almacenamiento y evocacin de la informacin de manera consciente y generalmente, por medio del lenguaje. La memoria de procedimiento o implcita lo hace en forma automtica y no consciente. Esta clasificacin surgi de la observacin de los antergrada, producto de una lesin bilateral del hipocampo, pudieran aprender y retener habilidades y tareas preceptales y motoras sin recordar conscientemente que las haban aprendido antes. (Tllez, 2005). Cmo se transforma la Memoria de corto plazo en Memoria de largo plazo? 1. 2. 3. Mediante la repeticin, el recitado o el ensayo de la nueva informacin. Regidos por el efecto de posicin primaca y novedad - . (Rundus y Shiffrin, 1971). Mediante la organizacin de la informacin. Red semntica. Importancia de los esquemas.

Tipos De Memoria (en relacin al contenido) Memoria Declarativa. Es un tipo de memoria de hechos y eventos que se adquiere y se evoca conscientemente y mediatizada por el uso del lenguaje. Es un tipo de memoria que se requiere en la educacin (ya que nuestra educacin actual es casi 100% lingstica, dejando a un lado, o dndole poca importancia, al aprendizaje de hbitos y habilidades), en el trabajo y en la convivencia en sociedad. La memoria declarativa es la que nos da la identidad, una historia personal y conocimiento del mundo que nos rodea (Fernndez Ruiz y Lpez Garca, 1998). A diferencia de la memoria de procedimiento, la memoria declarativa es ms flexible y se puede aplicar a contextos nuevos (Schacter, 1996). Memoria semntica. Este sistema de memoria nos ofrece la capacidad de representar internamente un mundo que no esta perceptualmente presente. La memoria semntica permite la construccin de modelos mentales del mundo. Este tipo de memoria que se pide en la escuela; por ejemplo: mencione y explique las fases del desarrollo psicosexual descritas por S. Freud o explique el papel del lbulo prefrontal en la atencin. Las respuestas a estas instrucciones requieres la memoria semntica. Pero hay otras preguntas que tambin requieres la memoria semntica, sin ser informacin de tipo acadmico; por ejemplo: Cul es el nom bre de un personaje que se levanto en armas en el estado Chiapas, en honor de E. Zapata hace unos aos? o Cul es la forma ms rpida de viajar a la ciudad de Houston, Texas?". Memoria episdica. Es una memoria de tipo declarativo que consiste en la capacidad de adquirir y retener conocimiento acerca de eventos experimentados personalmente y su relacin temporal; de acuerdo con Tulving (1985), es la habilidad para viajar hacia atrs en el tiempo. Esta memoria posee nuestra historia personal, nues tra autobiografa, y da continuidad a nuestras acciones. Nos ayuda a establecer un registro cronolgico de los episodios de nuestra vida. la operacin de mi nariz fue antes o despus de haber terminado semestre?; cuando me operaron de la nariz, Quin fue a verme al hospital?; en lo que va del ao, solo he ido tres veces al cine; cuando fui al D.F., me robaron la cartera; voy a contarte cmo pas: Iba yo por; los anteriores son ejemplos de memoria episdica. Memoria de procedimiento. La memoria de procedimiento o implcita se refiere a los efectos no conscientes de la experiencia previa en nuestra conducta, cogniciones y emociones.es el tipo de memoria que ocurre sin el recuerdo intencional o consciente que caracteriza a la memoria declarativa (Schacter, 1996). La memoria implcita es de uso automtico y su expresin

es no necesariamente consciente, no requiere el uso de palabras y su adquisicin se traduce en un mejor desempeo en la tarea realizada (Fernndez Ruiz y Lpez Garca, 1998). Olvido

OLVIDO NATURAL O DEBILITAMIENTO: ocurre por desuso del material aprendido, es un desvanecimiento del recuerdo. OLVIDO COMO PRDIDA DE LA MEMORIA: dificultad para recordar el material que ha sido almacenado, por dficit en la organizacin o por motivacin inapropiada. OLVIDO COMO DISTORCIN DEL CURSO DE LA MEMORIA: el material memorizado es inexacto, puede que los trminos usados para identificarlo sean inadecuados. OLVIDO MOTIVADO: para el psicoanlisis el olvido puede ocurrir para proteger la personalidad}

Amnesia

AMNESIA RETRGRADA: olvido de hechos que ocurrieron antes del evento que provoc amnesia. AMNESIA ANTERGRADA: olvido de eventos ocurridos despus del dao que provoc la amnesia. Factores que influyen en la memoria: Tipo de atencin. La calidad del estmulo. El uso de asociaciones. Estrategias especficas para memorizar Organizacin del material Estrategias para buscar la informacin necesaria Bibliografa: Tllez, Arnoldo (2006). Atencin, Aprendizaje y Memoria. Trillas, Mxico. DF Meyers, David G. (1988). Psicologa. Mdica Panamericana, Buenos Aires. Asesoramiento Acadmico: Dra. Maria Begoa Tortolero

APRENDIZAJE

Modelos Psicolgicos de Aprendizaje:

Teoras Asociacionistas:

Condicionamientos Clsicos:

El Reflejo Condicionado: Pavlov. El Condicionamiento Clsico: Watson. Condicionamiento Operante: Skinner Skinner: El Refuerzo.

Aprendizaje Social (Bandura): Aprendizaje por Modelaje (u observacin).

Aprendizaje El aprendizaje se realiza durante toda la vida, pues continuamente es necesario aprender y se aprenden nuevas cosas. Por medio del aprendizaje los seres vivos han sido capaces de sobrevivir sin depender totalmente de los cambios evolutivos. Es el aprendizaje una de las funciones ms adaptativas de la naturaleza; implica necesariamente, modificaciones dadas por la experiencia (Tellez, 2006). Por lo tanto, el aprendizaje es un cambio de comportamiento a causa de la experiencia, es decir, es la adquisicin de nuevas formas de comportamiento. El aprendizaje puede referirse tanto a conductas manifiestas (tocar la guitarra) como a conductas encubiertas (recordar una formula matemtica). El estudiante que aprende a resolver divisiones lo hace a travs de la prctica y la experiencia. Un ejemplo de los aspectos de la experiencia se considera el prestar atencin a una explicacin. La finalidad de esta experiencia es producir en la conducta del estudiante un cambio duradero relacionado con las matemticas. El aprendizaje tiene lugar en el sujeto y despus se manifiesta con frecuencia en conductas observables, generalmente no es posible observar directamente como y cuando aprendemos algo, pero si apreciar nuestra conducta manifiesta en el proceso de aprendizaje. Asimismo, los humanos podemos aprender de diferentes formas, y por medio del lenguaje podemos aprender cosas que nunca hemos experimentado ni observado (Hintzman, 1978). Cuando estudiamos el aprendizaje en dos grandes divisiones, nos dan un mejor entendimiento de la forma en que accedamos a la informacin: uno de ellos es el aprendizaje explicito y el otro el implcito, de modo conciente en el primero y de manera inconsciente en el segundo: estos dos tipos de aprendizaje pueden presentarse simultneamente, dndonos un dominio casi completo del material aprendido. Por ejemplo, un msico podr aprender ms fcilmente cualquier informacin con los sonidos musicales, que un jugador de ftbol americano. Y este a su vez desarrollar mejores habilidades en el aprendizaje del su cuerpo en relacin con el espacio externo (Gardner, 1993 El primero que intento explicar el proceso de aprendizaje fue el psiclogo norteamericano Thorndike (1874-1949), que realizo diversos experimentos con animales, llegando a la conclusin de que el aprendizaje tenia lugar por ensayo y error ( Ver Experimento con gatos). Este autor pensaba que el aprendizaje implica conexiones, asociaciones, uniones o lazos entre estmulos y respuestas. Aprendizaje asociativo. Elaboro una serie de leyes, las de mayor importancia; ley del efecto y la ley ejercicio. La primera consiste en lo siguiente: entre las diversas respuestas emitidas ante una misma situacin, las que van acompaadas o seguidas contiguamente se conectaran ms firmemente con la situacin si las dems cosas son iguales, de tal manera que, cuando la situacin recurra, tendrn ms posibilidades de repetirse. En la segunda ley, se establece cuando cualquier respuesta a una situacin estar ms fuertemente relacionada con la misma, en

proporcin a la cantidad de veces que est ha sido relacionada con aqulla, y al promedio de la fuerza y duracin de dichas relaciones. Jhon Locke y David Hume, filsofos britnicos que se distinguieron en el siglo XVII y XVIII, partieron de la premisa de que la asociacin era un ingrediente clave en el aprendizaje. Nuestra mente naturalmente asume que los sucesos que se producen en secuencia estn conectados. Siguiendo estas ideas Pavlov, mdico ruso, investig durante 2 dcadas el sistema digestivo, tarea que lo convirti, en 1904, en el primer premio Nbel de Rusia. Pavlov descubri que cuando se colocaba comida en la boca de un perro, el animal secretaba saliva a modo de reflejo. Asimismo, observo que cuando utilizaba al mismo perro repetidas veces, el animal salivaba antes un nmero de estmulos que haban llegado a ser asociados con su comida: el solo hecho de ver el alimento, el plato de comida, reconocer a la persona que habitualmente la traa, e inclusive el sonido de los pasos de la persona al acercarse. A partir de ese momento, Pavlov dedico todos sus esfuerzos al estudio del aprendizaje, con la esperanza de que le facilitara comprender mejor el funcionamiento del encfalo. La premisa fundamental del trabajo de Pavlov sobre aprendizaje surgi a partir de la diferenciacin inicial que estableci entre la salivacin en respuesta al tener el alimento en la boca y producida en respuesta a estmulos asociados con la comida

Figura No 2 Pavlov defini la salivacin producida en respuesta al contacto con la comida, respuesta incondicionada. (RI), debido a que su aparicin no dependa de la experiencia previa del perro: automticamente provocaba en el animal el reflejo de salivacin. Por otro lado, la salivacin producida en respuesta a un estimulo asociado con la comida no se efectuaba automticamente: a su aparicin dependa de la conexin que el perro iba desarrollando entre el contacto con la comida y, por ejemplo, verla. Por lo tanto, se define esta respuesta aprendida como respuesta condicionada (RC). En forma similar, Pavlov hizo una distincin entre los estmulos que causaban estas dos clases de respuestas. Al estimulo (en este caso la comida en la boca) que provocaba la respuesta incondicionada Pavlov lo defini como estimulo incondicionado. El estimulo (en este caso el ver la comida) asociado con EI, y por medio del cual se podan diferenciar las respuestas condicionadas, fue detenido por Pavlov como el estimulo condicionado (EC). (Para poder distinguir mejor entre estas dos clases de estmulos y respuestas, ser valido recordar que incondicionado quiere decir no aprendido, en tanto que condicionado significa aprendido) Pavlov y sus asistentes trataron de imaginar qu era lo que el perro estaba pensando sintiendo cuando comenzaba a salivar al anticipar la aparicin de la comida. Esto slo los condujo a debates infructuosos Entonces, para atacar este fenmeno en forma ms objetiva, Pavlov decidi experimentar presentando a la par distintos estmulos junto con la comida en la boca para ver (y hasta qu grado) los perros terminaran salivando ante los estmulos neutros nicamente. A fin de eliminar la posible influencia de estmulos externos, aisl al perro en una habitacin pequea, bien atado con un arns y le coloc un dispositivo que conduca su saliva hacia un medidor. Desde una sala contigua, Pavlov le presentaba la comida, primeramente deslizando un recipiente con el alimento; posteriormente, soplando carne en polvo en la boca del perro en un momento preciso (Gormezano y Kehoe, 1975). Si un estimulo neutro (algo que el perro poda ver u or) habitualmente indicada la presentacin de comida, comenzara el perro, por consiguiente, a salivar ante slo el estimulo neutro? La respuesta result ser afirmativa, y condujo hacia el procedimiento famoso de Pavlov sobre condicionamiento. Justo antes de colocar comida (el EI) en la boca del perro para producir salivacin (la RI), Pavlov hara sonar una campanilla (el EC). Despus de aparejar el campanilleo y el alimento varias veces, el mero sonido de la campanilla termin causando salivacin.

Obsrvese que la respuesta condicionada es similar a la incondicionada, excepto en que se produce como reaccin al estimulo condicionado. Si el chirrido de una fritura de panceta le hace la boca agua, es entonces que ese soni do se ha convertido en estimulo condicionado; al asociar el sabor de la panceta (EI), el chirrido provoca una respuesta condicionada. Utilizando el mismo procedimiento, Pavlov pudo condicionar a un perro para que salivara ante un timbrazo, una luz, un golpecito en la pata. En cada uno de los casos, la RC era la misma que la RI, excepto que, de alguna manera, era menos intensa. Si el experimento era tan simple. A qu se dedic Pavlov durante los siguientes treinta aos? Investig los determinantes y consecuencias del condicionamiento clsico. En el curso de su estudio destac cuatro procesos principales de condicionamiento: adquisicin, extincin, generalizacin y discriminacin. Las formas de Aprendizaje Asociativo, como el condicionamiento clsico y el condicionamiento operante implica la asociacin entre eventos: un estimulo y una respuesta, una respuesta y su consecuencia, o entre dos o ms estmulos.

Condicionamiento Clsico El condicionamiento clsico fue primeramente descrito a principios del siglo XX por el filsofo Ruso Ivn Pavlov, quien observo que este condicionamiento representa la forma ms simple de asociar dos eventos. En el condicionamiento clsico, un estimulo inefectivo (llamado estimulo condicional) es apareado repentinamente con un estimulo altamente efectivo (estimulo incondicionado). El estimulo condicionado inicialmente produce una pequea respuesta o ninguna; el estimulo incondicionado provoca una poderosa respuesta sin requerir una condicin previa. Como resultado, se obtiene un condicionamiento (o aprendizaje). El estimulo condicionado obtiene la capacidad de producir tanto una respuesta mayor como una respuesta completamente nueva. Por ejemplo, el sonido de una campana (el estmulo condicionado) se hace efectivo en la provocacin de una respuesta conductual Condicionamiento Operante: El condicionamiento operante implica una triple relacin de contingencias en donde un estmulo es seguido por una respuesta, y a esta ltima le sigue una consecuencia, la cual tendr un efecto directo sobre la probabilidad de presentacin futura de la respuesta. Para observar este tipo de aprendizaje, Skinner ideo un aparato llamado (caja de Skinner) que permita presentar sistemticamente el estmulo, administrar las consecuencias (por ejemplo reforzador comestible) y registrar la cantidad de respuestas de una rata al presionar una palanca por medio de una plumilla, bajo este tipo de condicionamiento se encuentra una gran variedad de comportamientos aprendidos, como los hbitos. Por ejemplo un nio pequeo ha aprendido que, al presentar una necesidad, la respuesta verbal (como decir mam) tiene como consecuencias un sinnmero de atenciones por parte de su madre satisfaciendo asi la mayor parte de las necesidades que le aquejan, incluyendo La de cario y afecto. Es por ello que a razn de lo expuesto anteriormente se afirma que por medio del condicionamiento clsico aprendemos a anticiparnos a los acontecimientos, como ser alimentados o padecer dolor y por medio del condicionamiento operante, aprendemos a repetir actos que brindan los resultados deseados y a evitar los que propinan castigo. Entre otro de los tipos de aprendizaje que estudia lo concerniente a los estmulos se encuentra el Aprendizaje Perceptual (sensorial-sensorial), tambin llamado precondicionamiento sensorial, implica que, al presentarse simultneamente dos estmulos en repetidas ocasiones, uno d ellos puede llegar a provocar cambios neurales propios del otro. Este tipo de aprendizaje aparece en las aves y en los mamferos, pero no se presenta en peces ni anfibios; su presencia en reptiles es dudosa (Ardilla,1979).

B. F. Skinner 1904 - 1990 Dr. C. George Boeree Traduccin al castellano: Dr. Rafael Gautier

Biografa Burrhus Frederic Skinner naci el 20 de marzo de 1904 en la pequea ciudad de Susquehanna en Pensilvania. Su padre era abogado y su madre una inteligente y fuerte ama de casa. Su crianza fue al viejo estilo y de trabajo duro. Teora El sistema de Skinner al completo est basado en el condicionamiento operante. El organismo est en proceso de operar sobre el ambiente, lo que en trminos populares significa que est irrumpiendo constantemente; haciendo lo que hace. Durante esta operatividad, el organismo se encuentra con un determinado tipo de estmulos, llamado estmulo reforzador, o simplemente reforzador. Este estmulo especial tiene el efecto de incrementar el operante (esto es; el comportamiento que ocurre inmediatamente despus del reforzador). Esto es el condicionamiento operante: el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro. Imagnese a una rata en una caja. Esta es una caja especial (llamada, de hecho, la caja de Skinner) que tiene un pedal o barra en una pared que cuando se presiona, pone en marcha un mecanismo que libera una bolita de comida. La rata corre alrededor de la caja, haciendo lo que las ratas hacen, cuando sin querer pisa la barra y presto!, la bolita de comida cae en la caja. Lo operante es el comportamiento inmediatamente precedente al reforzador (la bolita de comida). Prcticamente de inmediato, la rata se retira del pedal con sus bolitas de comida a una esquina de la caja.

Un comportamiento seguido de un estmulo reforzador provoca una probabilidad incrementada de ese comportamiento en el futuro.
Qu ocurre si no le volvemos a dar ms bolitas a la rata? Aparentemente no es tonta y despus de varios intentos infructuosos, se abstendr de pisar el pedal. A esto se le llama extincin del condicionamiento operante.

Un comportamiento que ya no est seguido de un estmulo reforzador provoca una probabilidad decreciente de que ese comportamiento no vuelva a ocurrir en el futuro.
Ahora, si volvemos a poner en marcha la mquina de manera que el presionar la barra, la rata consiga el alimento de nuevo, el comportamiento de pisar el pedal surgir de nuevo, mucho ms rpidamente que al principio del experimento, cuando la rata tuvo que aprender el mismo por primera vez. Esto es porque la vuelta del reforzador toma lugar en un contexto histrico, retroactivndose hasta la primera vez que la rata fue reforzada al pisar el pedal.

Albert Bandura 1925 - presente

Dr. C. George Boeree Traduccin al castellano: Dr. Rafael Gautier

Biografa Albert Bandura naci el 4 de diciembre de 1925 en la pequea localidad de Mundare en Alberta del Norte, Canad. Fue educado en una pequea escuela elemental y colegio en un solo edificio, con recursos mnimos, aunque con un porcentaje de xitos importante. Al finalizar el bachillerato, trabaj durante un verano rellenando agujeros en la autopista de Alaska en el Yukon. Teora El conductismo, con su nfasis sobre los mtodos experimentales, se focaliza sobre variables que pueden observarse, medirse y manipular y rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible (p.e. lo mental). En el mtodo experimental, el procedimiento estndar es manipular una variable y luego medir sus efectos sobre otra. Todo esto conlleva a una teora de la personalidad que dice que el entorno de uno causa nuestro comportamiento. Aprendizaje por la observacin o modelado De los cientos de estudios de Bandura, un grupo se alza por encima de los dems, los estudios del mueco bobo. Lo hizo a partir de una pelcula de uno de sus estudiantes, donde una joven estudiante solo pegaba a un mueco bobo. En caso de que no lo sepan, un mueco bobo es una criatura hinchable en forma de huevo con cierto peso en su base que hace que se tambalee cuando le pegamos. Actualmente llevan pintadas a Darth Vader, pero en aquella poca llevaba al payaso Bobo de protagonista. La joven pegaba al mueco, gritando estpidooooo!. Le pegaba, se sentaba encima de l, le daba con un martillo y dems acciones gritando varias frases agresivas. Bandura les ense la pelcula a un grupo de nios de guardera que, como podrn suponer ustedes, saltaron de alegra al verla. Posteriormente se les dej jugar. En el saln de juegos, por supuesto, haba varios observadores con bolgrafos y carpetas, un mueco bobo nuevo y algunos pequeos martillos. Y ustedes podrn predecir lo que los observadores anotaron: un gran coro de nios golpeando a descaro al mueco bobo. Le pegaban gritando estpidooooo!, se sentaron sobre l, le pegaron con martillos y dems. En otras palabras, imitaron a la joven de la pelcula y de una manera bastante precisa. Todas estas variantes permitieron a Bandura a establecer que existen ciertos pasos envueltos en el proceso de modelado: 1. Atencin. Si vas a aprender algo, necesitas estar prestando atencin. De la misma manera, todo aquello que suponga un freno a la atencin, resultar en un detrimento del aprendizaje, incluyendo el aprendizaje por observacin. Si por ejemplo, ests adormilado, drogado, enfermo, nervioso o incluso hiper, aprenders menos bien. Igualmente ocurre si ests distrado por un estmulo competitivo. Alguna de las cosas que influye sobre la atencin tiene que ver con las propiedades del modelo. Si el modelo es colorido y dramtico, por ejemplo, prestamos ms atencin. Si el modelo es atractivo o prestigioso o parece ser particularmente competente, prestaremos ms atencin. Y si el modelo se parece ms a nosotros, prestaremos ms atencin. Este tipo de variables encamin a Bandura hacia el exmen de la televisin y sus efectos sobre los nios. 2. Retencin. Segundo, debemos ser capaces de retener (recordar) aquello a lo que le hemos prestado atencin. Aqu es donde la imaginacin y el lenguaje entran en juego: guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en

forma de imgenes mentales o descripciones verbales. Una vez archivados, podemos hacer resurgir la imagen o descripcin de manera que podamos reproducirlas con nuestro propio comportamiento.

3. Reproduccin. En este punto, estamos ah soando despiertos. Debemos traducir las imgenes o descripciones al comportamiento actual. Por tanto, lo primero de lo que debemos ser capaces es de reproducir el comportamiento. Puedo pasarme todo un da viendo a un patinador olmpico haciendo su trabajo y no poder ser capaz de reproducir sus saltos, ya que no s nada patinar!.Por otra parte, si pudiera patinar, mi demostracin de hecho mejorara si observo a patinadores mejores que yo. Otra cuestin importante con respecto a la reproduccin es que nuestra habilidad para imitar mejora con la prctica de los comportamientos envueltos en la tarea. Y otra cosa ms: nuestras habilidades mejoran an con el solo hecho de imaginarnos haciendo el comportamiento!. Muchos atletas, por ejemplo, se imaginan el acto que van a hacer antes de llevarlo a cabo. 4. Motivacin. An con todo esto, todava no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar; es decir, a menos que tengamos buenas razones para hacerlo. Bandura menciona un nmero de motivos:

You might also like