You are on page 1of 3

Informe del video El enigma del arte I de Csar Lorenzano El arte ha acompaado el desarrollo de la humanidad, y ha cumplido diversos fines:

religiosos, msticos, mgicos, polticos, ideolgicos. Asimismo, afirma que la accin humana desde siempre, se ha orientado hacia su resguardo, clasificacin, y agrupacin. El arte ha acaparado la atencin humana. Sobre la pregunta de qu habla el arte, Lorenzano seala que puede hablar acaso del pintor y su poca, de nosotros mismos, de quines seramos o somos, o de qu quisiramos ser, de la habilidad del pintor en hacer su obra. Hay una respuesta nica o ninguna, se plantea. De este modo, da por sentado que el arte es un hecho producido por un agente epistmico en un contexto determinado. Se propuso explorar sus condiciones de posibilidad psicolgicas y sociales. El hallazgo de investigacin comienza del encuentro del proceso de creacin del surrealismo de Blate-Planas, de la mano de su discpulo Jorge Kleisman. Se trataba del dibujo automtico, un complemento en artes visuales similar a los textos automticos surrealistas, y que dejan actuar estructuras inconscientes. De las variadas tcnicas surrealistas se dedica solamente a una, quizs la ms importante, el dibujo automtico. El automatismo consiste en plantear 1 o 7 puntos en pginas blancas que anclen los movimientos de la mano, que har que de manera automtica sin pensarlo, inhibiendo el control consciente. Se ve el automatismo de 2 puntos distribuidos en la pgina, luego 7; posteriormente los puntos se seleccionan, se unen y se rellenan, configurando algunas imgenes reconocibles, como por ejemplo el dibujo de una cabeza pintada por Kleisman. El automatismo se lleva a la tela, y es coloreado. Luego el surrealismo lo origina Blate- Planas en Argentina. Posteriormente otro ejemplo es el surrealismo metafsico representado Roberto Aizenberg, otro discpulo de Blate-planas. Se pregunta qu inconsciente afloraba en el automatismo. Era claro que el lpiz registraba el accionar de la mano y se compara ese registro con el quimgrafo, un elemento de fisiologa. Sorprendentemente los dibujos de esos puntos muestran un inconsciente de acciones estructurados. La psicologa de Freud no poda explicar esto, puesto que sostena que el mundo estaba poblado de imgenes pero no de acciones.. El nico psiclogo que dijo que el psiquismo se compone de acciones interiorizadas, realizadas

por el mundo social, es la psicologa de Piaget. Este psiclogo propone que hay que genetizar los modos de conocimiento. Todos los seres humanos las poseen, y son el resultado de un lento modo de conocer. Entonces, para Piaget, el psiquismo se constituye de acciones interiorizadas que son el resultado de una construccin de un sujeto epistmico, y que dicho aprendizaje se realiza desde la niez hasta la adolescencia. Estas estructuras se proyectan hacia el mundo para asimilar nuevas estructuras, pero al mismo tiempo para acomodarlas (asimilacin-acomodacin) Se constituyen como dos maneras de conocer al mundo. Las ms elementales de las acciones que exteriorizan son las acciones de ir y venir, estructura que se puede aplicar a mltiples cosas, y que fue utilizado por los nios. Este esquema se puede aplicar a acciones ms complejas, por ejemplo, el arte. Las acciones ms complejas se exteriorizan igual que el esquema ir y venir configurando una imagen. Piaget realiza un tratamiento para entender el conocimiento, en contraste a esta investigacin, que pretenden llevar este esquema de conocimiento para explicar el mecanismo de surgimiento del arte en el artista. Se puede ver de esta manera cmo es el proceso por el cual aparecen dibujos que son representaciones de acciones interiorizadas. Entonces, la tarea de Lorenzano es traspasar esta teora de la psicologa al arte. Esto es plausible porque no slo explica el inconsciente de imgenes y un mecanismo para su exteriorizacin, sino que tambin sirve para explicar la psiquis humana, tal como las estructuras perceptivas, lgicas o matemticas que se exteriorizan solas y que se unen con el conocimiento fctico, el pensamiento simblico o de afectividad que son centrales para el psiquismo pero tambin son importantes, segn los tericos del arte, para entender a la obra de arte. Todos estos procesos, como el de la estructura lgica-matemtica se exteriorizan en el arte abstracto. Esas imgenes se representan en las obras, bien es un ejemplo del hombre y sus proporciones de Leonardo, o lo ureo que da equilibrio a cualquier obra, encuadrando la imagen. En el pensamiento simblico se conecta imagen con imagen mediante el mecanismo teorizado como metonimia o metfora, y que constituyen la explicacin del proceso imaginativo que despierta el arte, y que hace que posea un significado profundo, con una interpretacin intersubjetiva y personal.

You might also like