You are on page 1of 15

LABORATORIO MAQUINAS ELECTRICAS

TEMA :TRANSFORMADORES MONOFASICOS

INFORME N 1

Nombre Alumno: Josset aldridge aguila

2 Semestre 2013

ndice

Introduccin.3 Objetvos .4 Procedimiento experimental.5 Datos obtenidos..6 Datos de placa.....6 Razn de transformacin experimental..6 Medicin de las resistencias de los enrollados del transformador.7 Prueba de vaco y prueba de cortocircuito.8 Obtencin de parmetros del transformador...8 Circuito equivalente exacto y aproximado referido al primario del transformador..10 Circuito aproximado referido al primario en /1.11 Circuito y datos obtenido en software mquinas elctricas...12 Conclusin..14 Bibliografa..15

Introduccin

El transformador es una mquina esttica que convierte energa elctrica de un cierto nivel de voltaje, en energa elctrica de otro nivel de voltaje, por medio de la accin de un campo magntico. El transformador monofsico simplemente est compuesto por un ncleo de material ferromagntico y dos bobinados, uno llamado primario, por el cual ingresa la energa, y el otro secundario el cual suministra dicha energa. Estos dispositivos tienen un uso muy amplio en los sistemas de transmisin y distribucin de la energa elctrica, ya que el transformador hace posible el funcionamiento de las diferentes partes del sistema a las tensiones necesitadas. Sin la simplicidad, manejabilidad y gran rendimiento del transformador hubiera sido imposible el gran desarrollo de los sistemas elctricos. Sin embargo en este proceso de transmisin de la energa elctrica se producen perdidas debido a los materiales elctricos utilizados, es por eso que se debe hacer un estudio sobre estas mquinas para obtener la mayor eficiencia.

Objetivos

Realizar las distintas pruebas que se realizan en un transformador monofsico. Obtener diferentes circuitos del transformador monofsico. Obtener los parmetros y circuitos para el transformador a travs del software de mquinas elctricas

Procedimiento experimental

Se nos entreg el transformador monofsico con el cual trabajaramos el que al observar obtuvimos los datos de placa y procedimos a hacer la conexin necesaria para obtener la tensin de salida deseada (110 V). El transformador fue conectado a la red para conseguir la razn de transformacin experimental, con lo que se midi con un multitester la tensin en el primario y en el secundario. Con el transformador desconectado de la red medimos la resistencia inicial de cada enrollado del transformador, y al concluir con la experiencia el valor final de resistencia en cada enrollado. Realizamos las pruebas de cortocircuito (coci) y vaco en nuestro transformador, ambas realizadas por el primario, primero realizamos las mediciones con un multitester digital para medir tensin, watmetro anlogo y ampermetro anlogo, estos ltimos por la poca precisin fueron reemplazados por instrumentos digitales. El fin de estas pruebas es obtener los parmetros y as poder obtener los circuitos pedidos del transformador.

Datos obtenidos

Datos de placa

El transformador contena los siguientes datos de placa:

1000 (VA), 220/110 (V), 50 (Hz), 9,1/4,5 (A)

Con estos datos tenemos que V1N=220 (V), V2N=110 (V), I1N=4,5 (A) y I1N= 9,1 (A) cuyos valores de estas corrientes podemos comprobar: SN=V1N*I1N=V2N*I2N (VA) I1N = = 4,54 (A) ; I2N = = 9,09 (A)

Tambin tericamente conseguimos nuestra razn de transformacin que sera: a= =2

Razn de transformacin experimental

Los valores de tensin medidos fueron de:

V1 = 220,5 (V) V2 =114,8 (V) Con lo que la razn de transformacin experimental es: a= =1,9207

Medicin de las resistencias de los enrollados del transformador

La tabla n1 muestra los valores obtenidos.

Enrollado primario Enrollado secundario

Resistencia inicial () 0,9 0,4

Resistencia final () 0,56 0,5

Tabla n1: variacin de la resistencia de los enrollados

Tericamente podemos obtener la variacin de temperatura que provoc el cambio de los valores de resistencia, segn la relacin funcional RT=R0(1+*T) Donde R0 correspondera a la resistencia inicial de cada enrollado, RT la resistencia final debido al aumento de temperatura, y igual a 0,0038, que corresponde al coeficiente de variacin de la resistencia debido a la temperatura del cobre, despejando la variacin de temperatura nos queda:

T=

Con lo que en el enrollado primario la variacin de temperatura sera: T =

-99,4 C

Lo que correspondera a una gran disminucin de temperatura en aquel enrollado lo cual resulta ilgico, este resultado es causa de alguna medicin errnea.

En tanto en el enrollado del secundario: T =

65,7 C

Prueba de vaco y prueba de cortocircuito

En la tabla n2 se encuentran los resultados de las mediciones de ambas pruebas.

Prueba de vaco Prueba de coci

Tensin (V) 220,1 8,16

Corriente (A) 0,76 4,46

Potencia (W) 32 36

Tabla n2: resultados prueba de vaco y prueba de cortocircuito.

Obtencin de parmetros del transformador

Tericamente a partir de los ensayos realizados obtenemos los parmetros para poder obtener los diferentes circuitos para el transformador.

De la prueba de vaco obtenemos los siguientes parmetros:

Zo =

<cos-1

=289,6 < cos-10,1913 = 289,6 < 78,97 = 55,407+284,25j ()

De aqu: Ro=55,407 () jXo=j284,25 ()

De la prueba de cortocircuito obtenemos:

Zequ= Requ+jXequ =

<cos-1

=1,83 < cos-10,9891 = 1,83< 8,467 =1,81+0,2694j ()

De aqu:

Requ= R1+R21= 1,81 () R1R21 0,905 () R1=0,905 () R21=a2*R2 R2= = 0,245 ()

JXequ= j(X1+X21)= 0,2694j () jX1jX21 0,1347j () jX1=0,1347j () jX21=a2*jX2 jX2= = 0,0365j ()

Los parmetros obtenidos anteriormente (R2 y jX2) se obtuvieron considerando la razn de transformacin experimental.

Circuito equivalente exacto y aproximado referido al primario del transformador

La imagen n1 muestra el circuito equivalente exacto de nuestro transformador monofsico.

Imagen n1: circuito equivalente exacto

En la figura n2 se muestra en circuito aproximado referido al primario de nuestro transformador.

Imagen n2: circuito aproximado referido al primario

10

Circuito aproximado referido al primario en /1

Para obtener el circuito aproximado referido al primario en tanto por uno (/1) tomamos los valores nominales del transformador como valores base: Sbase=1000(VA) Vbase1=220 (V) Ibase1= Zbase1= = 4,54 (A) = = 48,45 ()

Ahora cada parmetro del circuito aproximado referido al primario se divide por el valor base, as: Zo(/1) = Zequ (/1)= V1(/1)= =1(/1) =1,143+5,866j (/1) =0,0373+0,00556j (/1)

La imagen n3 muestra el circuito aproximado referido al primario con los parmetros en /1.

Imagen n3: circuito aproximado referido al primario en /1

11

Circuito y datos obtenidos en software mquinas elctricas

Tambin mediante el software de mquinas elctricas podemos obtener los parmetros para el circuito de nuestro transformador ingresando los datos de placa de ste y los datos de los ensayos realizados. A continuacin, en la imagen n4, se muestra los datos ingresados y los parmetros obtenidos. Y en la imagen n 5 se muestra el reporte de clculos dado por el programa donde se incluye todos los datos ingresados con los diferentes circuitos para el transformador.

Imagen n4: ingreso de ensayos y parmetros dados por software

12

Imagen n5: Reporte de clculos del software

13

Conclusin

A medida que la tecnologa avanza cada vez los instrumentos de medicin que utilizamos son ms eficaces y certeros, en comparacin con los instrumentos anlogos que nos arrojaron datos con los cuales no era posible obtener datos consecuentes, ya sea por error de precisin de estos aparatos o por el error humano a la hora de obtener la lectura. Las pruebas realizadas son de gran importancia ya que permiten obtener los parmetros para los diferentes circuitos del transformador lo que permitir poder estudiar el comportamiento de este dispositivo en carga cumpliendo con las caractersticas especificadas. Es posible notar la diferencia en el cambio del valor de las tensiones nominales con las dadas por los instrumentos en la experiencia, lo que influye en la razn de transformacin la cual permite obtener el circuito equivalente exacto del trasformador, este cambio en la razn de tranformacin provoca variacin en los parmetros del secundario influyendo en el valor de la corriente que podra circular por este devanado. Este cambio en el valor de la tensin del secundario puede ser causa de un dao interno en el transformador, de un error del instrumento de medicin o un error humano al momento de tomar la lectura. Los valores de los parmetros del circuito aproximado referido al primario obtenido experimentalmente, ya sea con los valores normales o en /1, son muy semejantes a los parmetros obtenidos con el software de mquinas, las pequeas variaciones decimales se deben que para obtener los parmetros para el circuito experimental se llev a cabo el truncamiento de los nmeros a realizar operaciones matemticas mientras que por lo general los software trabajan con mayor exactitud, pero se puede concluir que el clculo realizado en forma terica es correcto. En tanto a la variacin de los valores de las resistencias de los enrollados es notable el error de medicin en el bobinado del primario el cual posiblemente fue error humano al realizar el contacto con el instrumento de medicin con dicho enrollado, mientras que en la bobina del secundario podemos notar como someter el transformador conectado a la red por un rato produce un calentamiento del cable conductor y altera el valor de la resistencia, es por esto que se debe tener presente al estudiar y utilizar estos dispositivos el tiempo que pueden ser sometidos para que no se produzcan alteraciones en el transformador ni en el sistema en el que se encuentra conectado.

14

Bibliografa

E. Staff del M.I.T. - Circuitos Magnticos y transformadores S. Nez Lagos. - Apuntes de Mquinas Elctricas-Umag ,2005 http://www.frba.utn.edu.ar/html/Electrica/archivos/Apuntes_EyM/Capitulo_7_Transf ormador.pdf S. Nez/ Jos Alarcn Software dedicado de Maquinas Elctricas

15

You might also like