You are on page 1of 16

JUSTIFICACION DE LA MANUFACTURA DEL PRODUCTO El presente proyecto est enfocado en la produccin de cido ntrico, a partir de amoniaco.

Para ello, se presentan las diferentes vas de produccin, seleccionando bajo estudiados criterios, las mejores opciones en cuanto a tecnologa, condiciones de operacin, equipos, y especificaciones. Es importante sealar que en Chile, la demanda del producto ha ido aumentando al pasar los ltimos aos, haciendo vlida la opcin de implementar la planta de cido ntrico en el pas para satisfacer la demanda actual, ya que la mayor proporcin en cuanto a la transaccin del cido viene dado por las importaciones. Para lograr un producto de calidad, en el proyecto se encontrar el desarrollo de un estudio tcnico, el cual considera como objetivo la implementacin de la planta de cido ntrico. Para lo anterior se hace fundamental la determinacin de los parmetros ptimos del proceso, as como los equipos que aseguren una eficiencia en la operacin, respetando los requerimientos energticos mundiales que se hacen protagonistas actualmente, as como el compromiso de tratar de manera responsable los residuos generados, teniendo principal cuidado con los gases descargados a la atmsfera, previo tratamiento. Considerando las condiciones actuales en cuanto al mercado objetivo del producto a desarrollar, vemos la necesidad de desarrollar el presente proyecto, cuya finalidad es proveer al pas, cido ntrico al 60% en concentracin, que es el ms utilizado debido a las diversas aplicaciones en las cuales est presente. UBICACIN DE LA PLANTA Con todos los antecedentes expuestos y dado que la materia prima con la que se trabajar solo puede ser adquirida desde el extranjero, resulta conveniente ubicar la planta en las cercanas de un terminal portuario abarcando un rea de 150, 000 m2 lo equivalente a 15 ha. Considerando el aumento en la produccin de nitrato amonio por parte de ENAEX, surgen posibilidades de ventas de cido ntrico, ya que es la principal materia prima de este proceso. Adems, mantienen en carpeta la instalacin de una planta productora de Amoniaco en el norte del pas. Las proyecciones indican que las importaciones seguirn aumentando en los siguientes aos. Como empresa se podra ser capaz de cubrir cierto porcentaje de esta demanda. Siendo varias las empresas nacionales que importan este producto, sus gastos de operacin se vern disminuidos, al existir esta nueva industria encargada de producirlo dentro del pas.

Ante todas estas consideraciones, se estima que el lugar ms adecuado para emplazar la planta de produccin de cido ntrico a partir de amoniaco, es en la zona norte del pas, especficamente en la zona industrial de Mejillones a un lado de la costa.

Figura 1. Lugar de ubicacin de la planta

Figura 2. Croquis de la planta

DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESO

Figura 3. Diagrama de flujo de proceso (DFP)

Separacin entre equipos ENTRE TK101 Y J101, SEPARACION DE 10 m ENTRE J101 Y C101, SEPARACION DE 5 m ENTRE C101 Y G101, SEPARACION DE 5 m ENTRE G101 Y C102, SEPARACION DE 5m ENTRE C102 Y R101, SEPARACION DE 10 m ENTRE R101 Y G102, SEPARACION DE 5 m ENTRE C103 Y C104, SEPARACION DE 10 m ENTRE C104 Y G103, SEPARACION DE 5 m ENTRE C104 Y F101, SEPARACION DE 10 m ENTRE G103 Y C105, SEPARACION DE 5 m ENTRE C104 Y J102, SEPARACION DE 5 m ENTRE J101 Y C112, SEPARACION DE 5 m ENTRE JT104, J104 Y C109, SEPARACION DE 10 m ENTRE G104 Y J104, SEPARACION DE 15 m ENTRE G104 Y JT105, J105, SEPARACION DE 15 m ENTRE J105 Y C110, SEPARACION DE 10 m ENTRE C110 Y R102, SEPARACION DE 12 m ENTRE C111 Y R102, SEPARACION DE 12 m ENTRE C111 Y TK103, SEPARACION DE 10 m ENTRE TK103 Y E102, SEPARACION DE 35 m

REGULACIONES AMBIENTALES El principal problema que conlleva el uso o la produccin de cido Ntrico lo constituyen los gases liberados cuando se hace reaccionar con otras sustancias en ciertas condiciones, cuando sufre procesos de calentamiento excesivo o cuando se emite en el proceso de produccin. Estos gases estn constituidos principalmente por monxido (NO) y dixido (NO2) de nitrgeno, que son sustancias muy toxicas por vas respiratorias y cutneas. En pases de Europa se estipula que el mximo permitido de emisiones de NOx debe ser 200 ppm y que los gases y vapores generados solo se pueden descargar a la atmosfera cuando estn libres de coloraciones rojas o amarillas. Todas las plantas de produccin de Acido Ntrico modernas incluyen operaciones de recuperacin de emisiones de xidos de Nitrgeno. La recuperacin se realiza con mtodos denominados de absorcin mejorada, depuracin qumica, de reduccin cataltica y de adsorcin.

El tratamiento de gases de emisin continua producto de la descomposicin o generacin del Acido Ntrico se desarrolla en torres de absorcin con agua donde las principales variables que se tiene en cuenta para el diseo corresponden a la presin y temperatura de operacin y las presiones parciales de los xidos de Nitrgeno y de Oxigeno en la corriente gaseosa. Disposicin de Residuos Emisin de Gases El gas de cola que deja la torre de absorcin por la parte superior, contiene xidos de nitrgeno (820[ppm]), los cuales son importantes agentes contaminantes. Por lo tanto la disminucin en la concentracin de NOx a niveles aceptables (<100 ppm) se hace indispensable. Entre los mtodos disponibles para cumplir lo anterior, se pueden destacar: - Absorcin con agua - Reduccin cataltica no selectiva: Utilizacin de CH4 o H2 en un catalizador de rodio o platino para reducir los gases. - Reduccin cataltica selectiva (SCR): En el interior de un reactor, xido ntrico y dixido de nitrgeno reaccionan con amoniaco y se reducen a N2 en presencia de un catalizador de Zeolita.

Se opta por el tercer mtodo, ya que cuenta con ventajas sustanciales respecto a los otros dos: - Rendimiento alto - No se requiere utilizacin de combustibles para llevarla a cabo. - Amoniaco disponible en todo momento. - No se ve afectada la eficiencia de la turbina de gases de cola. El proceso culmina con la mayor parte de los xidos reducidos a N2 y en condiciones adecuadas para ser liberados a la atmosfera. Las reacciones involucradas son las siguientes: La temperatura a la que ocurren estas reacciones esta por sobre los 200C. Dado el calentamiento previo a la zona de reduccin del gas, este arriba al reactor en condiciones de operacin optimas. Control y mantencin peridica del catalizador, aseguran un alto rendimiento de las reacciones. Residuos Lquidos El proceso de produccin de cido ntrico no presenta cantidades considerables de RILES. Aguas amoniacales provenientes de purgas del vaporizador y aguas de lavado sern neutralizadas con cido ntrico antes de ser dispuestas en estanques de desecho. Residuos Slidos No se producen desechos slidos durante la produccin. Residuos ajenos al proceso tales como papel, envases, ropa, podrn ser acumulados en una zona dispuesta para tales efectos y luego ser retirados hacia un vertedero local.

TIPO DE REACTOR Se utilizara un reactor PFR temperaturas y presin. debido a que manejaremos reactivos con altas

Este reactor es de lecho fijo, utiliza un catalizador de platino/rodio, con el fin de oxidar el amoniaco rpidamente, a temperaturas cercanas a los 950 C, con un rendimiento que bordea el 95%. Adems de la corriente de amoniaco se circula un flujo de aire previamente calentado.

1. 2. 3.

4NH3 + 5O2 2NO + O2 3NO2 + H2O

4NO + 6H2O 2NO2 2HNO3 NO-

N2O

El proceso global implica el desarrollo de tres reacciones. Oxidacin cataltica de amoniaco en aire, oxidacin del monxido de nitrgeno del proceso anterior hasta dixido de nitrgeno o tetraoxido de di nitrgeno y finalmente la absorcin del dixido de nitrgeno para generar el acido. Condiciones de Operacin Temperatura El control de la temperatura en el reactor es de gran relevancia ya que a una temperatura baja (entre 200C y 400C) se favorece la formacin de productos indeseables (nitrgeno y xido de nitrgeno (I)). Por sobre los 400C la velocidad de reaccin est determinada por la difusin del amoniaco en el catalizador. A mayores temperaturas (alrededor de los 900C) se favorece la formacin de monxido de nitrgeno, sin embargo, se incrementa la prdida de catalizador por evaporacin. Por lo tanto la temperatura ptima de operacin en el reactor ser de 800C. Por otra parte, todas las reacciones que ocurren durante el proceso son exotrmicas, lo que implica un enfriamiento en casi todas las etapas. Esto a su vez contribuye al aprovechamiento de la energa en el precalentamiento de reactivos, produccin de vapor y en la impulsin de la turbina que mueve el compresor con la energa transportada por los gases de cola. Presin Una planta de cido ntrico puede trabajar con la misma presin en la etapa de reaccin y la de absorcin o con una presin media en la primera y alta en la segunda.

El diseo se realizar con una presin nica de aproximadamente 1000 [kPa], ya que a pesar que existen mayores prdidas de catalizador, es posible recuperar un alto porcentaje de ste en los filtros para luego enviarlo a un proceso de reformacin/regeneracin a empresa especializada en la materia.

MATERIA PRIMA Amoniaco El amonaco (NH3), materia prima a partir de la cual se produce el cido ntrico, es un gas incoloro con un olor irritante. Es soluble en agua, adems de voltil, y en solucin acuosa se comporta alcalinamente, formando el ion NH4+. Es fcilmente biodegradable, ya que contribuye a la nutricin de los organismos terrestres, siendo asimilado fcilmente por las plantas. La mayor parte del amonaco es importado por buques estanques principalmente del Caribe y del Golfo de Estados Unidos. Se debe manipular con cuidado debido a la toxicidad de la sustancia, al establecer contacto directo en altas concentraciones. Al ser inhalado en concentraciones altas puede producir daos en las vas respiratorias y ojos, irritacin de garganta e incluso la muerte al superar aproximadamente las 5.000 ppm. Al contacto con la piel puede producir irritacin e incluso quemaduras si se expone por un corto tiempo a concentraciones mayores a 300 ppm. Puede tambin formar mezclas combustibles con aire en concentraciones entre 16-26% en volumen, en presencia de oxgeno (sobre 14%), las cuales pueden provocar explosin al estar contenido a presin.

Propiedades fsicas del amoniaco

Tabla 1. Propiedades fsicas del amoniaco. Aire y Oxigeno, s obtienen del medio ambiente Agua de proceso El agua utilizada en el proceso debe estar desionizada para evitar la corrosin del acero debida a las sales. Catalizador Est constituido por mallas muy finas de una aleacin de platino/rodio (90/10) que se sitan muy juntas una sobre la otra. En la partida de la planta, el catalizador tiene baja porosidad, por lo que la transferencia de masa es muy baja. Despus de unos das de operacin, el platino se vuelve ms poroso y alcanza su mxima eficiencia. Posterior a esto, si se detecta una disminucin de la conversin, se debe a la contaminacin o prdida de platino. La contaminacin se puede deber a xidos de hierro, al polvo del aire y en general a cualquier material que se deposite sobre su superficie. Para evitar esto es que existen los equipos correspondientes de filtrado previos al reactor. La prdida de platino se puede deber a la abrasin mecnica o a la vaporizacin debida a la formacin de PtO2 (g) segn:

Para que esto no suceda se debe mantener la temperatura en 800 [C] En el proceso existen dos filtros para recuperar catalizador, a pesar de esto, se deben remplazar las prdidas cada cinco a siete semanas Descripcin del Producto El cido ntrico (HNO3) es un cido fuerte y poderoso agente oxidante, muy importante en la industria debido a que posee un sinnmero de aplicaciones en procesos de produccin. Es un lquido incoloro a temperatura ambiente y presin atmosfrica, es soluble en agua en todas las proporciones, ionizndose casi completamente y liberando calor por dilucin. Esta solubilidad es la que determina los mtodos de produccin para la fabricacin comercial de cido ntrico. Es un agente oxidante fuerte que ataca la mayora de los metales como el mercurio, cobre y plata (no as al platino o al oro), teniendo la facultad de crear una capa pasivante en algunos metales como el hierro y el aluminio. Una de las propiedades fsicas ms importantes del cido ntrico es la formacin de un azetropo con agua, lo que influye en las tcnicas de produccin de cido ntrico concentrado o puro. Esto ocurre a 121,9C para una concentracin en peso de 68,4% de cido ntrico a presin atmosfrica.

Fig. 5 estructura molecular del acido ntrico Al ser muy txico, se deben tomar precauciones al momento de manipularlo. Se descompone al elevar su temperatura, generando xidos de nitrgenos muy txicos. Puede reaccionar con compuestos orgnicos tales como la acetona o el cido actico, lo que puede producir incendios o explosin. Al inhalarlo puede producir irritacin del sistema respiratorio originando una bronquitis o neumona. Al contacto con los ojos produce daos graves que pueden culminar con la prdida total de la visin. Al ingerirlo produce quemaduras en la boca, garganta, esfago y estmago, pudiendo causar la muerte al ingerir ms de 5[ml]. Al contacto con la piel puede producir quemaduras penetrantes y graves. El cido ntrico es tambin txico en el medio ambiente, daando los ambientes acuticos, al acumularse en los organismos que viven en ellos (concentracin debe ser menor a 72 ppm en agua dulce y menor a 330 ppm en agua salada). Tambin puede alterar el

equilibrio ecolgico en aguas contaminadas, ya que puede solubilizar algunos minerales, impidiendo la vida vegetal. Se debe mantener alejado de sustancias reductoras, sustancias bsicas, qumicos orgnicos o combustibles ya que puede reaccionar violentamente con alguna de ellas.

Tabla 2.

USOS Explosivos: se emplean grandes cantidades para la elaboracin de explosivos, tales como trinotrotolueno (TNT) y nitroglicerina principalmente. Abonos: para la fabricacin de nitratos, los cuales se emplean como fertilizantes. Los abonos nitrogenados mas consumidos son el nitrato sdico (NaNO3) y el nitrato potsico (KNO3). Tintas: se utiliza para la fabricacin de colorantes artificiales, requeridos para la industria fotogrfica en grandes cantidades. Otros usos: fabricacin de medicamentos y productos farmacuticos; oxidante en cohetes de combustible liquido; en qumica como reactivo de laboratorio; para purificacin de metales preciosas (oro, plata, platino) y baos de limpieza en la industria acerera; fabricacin de fibras sintticas (Nylon) y de resinas-

Tabla 3. Grfica del uso del acido ntrico. COSTO DE VENTA Actualmente el costo de venta del producto es de aproximadamente 0.75 [USD/Kg] Se evala por lo tanto, la instalacin de una planta con una capacidad de produccin de 300,000[Ton/ao] especificada para producir acido ntrico al 60%, en el sector norte del pas, especficamente en la ciudad de Mejillones. Esto debido a que es una zona con alta actividad minera y la presencia de un terminal portuario, facilita el arribo por va martima de la materia prima, Amoniaco. Tericamente, por cada 0,2866 [Kg] de alimentacin de Amoniaco, se lograr producir 1 [Kg] cido ntrico puro (100%), demandando entonces, 51,588 [Ton] de materia prima para cumplir con los requerimientos anuales de produccin. Balance General Se desea producir 300,000 [ton/ao] de cido ntrico al 60% en peso, obtenindose mediante un rendimiento de reaccin global de aproximadamente 95%, con un total de 8,000 horas por ao de produccin El balance general del proceso es el siguiente:

Para el balance aproximaciones:

general

se

realizaron

las

siguientes

suposiciones

- Conversin de global es aproximadamente de un 95% - El N2 es esencialmente inerte en el proceso. - Alimentacin de amoniaco es de 0,2866 Kg/Kg de cido ntrico puro (100%) - Alimentacin de aire es 5,15 Kg/Kg de cido ntrico puro (100%) - De la totalidad de aire de alimentacin, un 82.5% se alimenta al reactor y el restante 17.5% se alimenta al bleacher. - Los gases de cola que dejan el absorbedor a 10C estn saturados con agua. - El aire de alimentacin posee una humedad del 60%. - Todos los componentes menores se consideran insignificantes para los clculos, por lo tanto, se consideran inertes. Con estos resultados se logra conocer la cantidad de materias primas requeridas en el proceso (amoniaco y aire), adems de lo que se debe reponer durante la operacin (agua), con el fin de obtener la produccin de cido ntrico especificada.

Si el capital fijo para la planta de acido ntrico es de 20,000000 USD/ao, siendo el capital de trabajo solo 5, 000,000 USD/ao El costo de venta es de 0.75 USD/Kg. Por definicin el costo de venta es el 10 % de las ventas, entonces 0.10X= 0.75 USD/Kg; donde X es el precio de venta X= (0.75 USD/ao)/(0.10)= 7.5 USD/Kg. Gastos administrativos; representa el 4 % del precio de venta; = (0.04)(7.5USD/Kg)= 0.3 USD/Kg Investigacin y desarrollo; representa el 5 % del precio de venta; = (0.05)(7.5 USD/Kg)= 0.375 USD/Kg

Impuestos y seguros; representa el 3% del capital fijo; =(0.03)(20,000,000USD/ao)/(300000 ton/ao)= 2 USD/ton= 0.002 USD/Kg. Retorno de la inversin (ganancias antes de impuestos); 30% del capital (25, 000,000 USD/ao)(0.3)= 7, 500,000 USD/ao Ganancia (7, 500,000 USD/ao)/ (300g, 000,000 Kg/ao)= 0.025 USD/kg

BIBLIOGRAFIA

Introduccin a la Ingeniera Qumica

Calleja Herruzo, Lucas Martnez, Prats rico, Rodrguez Maroto. Enciclopedia Ullmann. (s.f.).

HYSYS 3.2 (s.f). Legal publishing. (s.f.)- obtenido de http://www.legalpublishing.cl. Ray, M.S. (s.f.). Chemical Engineering Desing Project. Richar P. Pohanish, S. A. (s.f.). Wiley Guide to Chemical Incompatibilities. Robert H. Perry, D. W. (s.f.). Manual del Ingeniero Qumico

You might also like