You are on page 1of 20

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural Y la Seguridad Alimentaria

La Danza Moderna Docente: Edu Rivera Ciclo: I Alumna: Romero Diaz Jesica Patricia Especialidad: Computacin e Informtica

Huacho Per 2013

LA DANZA MODERNA

Resumen
La danza moderna es una forma de expresin corporal que nace de la transposicin por el bailarn, mediante una formulacin personal, de un hecho, una idea, una sensacin o un sentimiento. Esta danza moderna se convierte en una forma de ser para el hombre que quiere hablar con su cuerpo bailando descalzo. De ah la necesidad permanente para el bailarn de danza moderna de encontrar en s mismo los principios de una tcnica que, lo mismo que en la danza clsica, est sujeta a determinadas reglas. Pero las normas son distintas tanto en el aspecto tcnico como en lo que atae al origen de la motivacin del movimiento. Un bailarn moderno debe inventar y reinventar una y otra vez, permanentemente, una fraseologa del movimiento para que ste conserve siempre el carcter de indito y traduzca la interiodad de quien lo ejecuta. La danza moderna es un producto del siglo XX y sigue siendo un fenmeno especficamente americano. Pero desde la dcada de los aos sesenta presenciamos una expansin hacia el mundo entero. El descubrimiento de la danza moderna despierta un inters cada vez mayor en numerosos jvenes, que experimentan la necesidad de encontrar en s mismos un nuevo modo de expresin corporal.

CIDET

LA DANZA MODERNA

Introduccin
La danza moderna no es ms que la evolucin natural de la danza clsica y la cual sufren todas las expresiones artsticas, donde siempre existen corrientes que prefieren seguir con lo clsico y otras que por el contrario aplican nuevas tendencias y crean nuevos estilos. Un aspecto innovador de la danza moderna es la msica que se elige como acompaamiento, incorporando ritmos ms modernos, as como tambin participaciones cantadas por parte de los bailarines. Esta danza es mucho ms abierta y permite la incorporacin de nuevos movimientos, donde la creatividad est puesta al servicio de los espectculos y se agregan nuevos elementos estticos. Los inicios se relacionan con las apariciones de grandes bailarinas de danza moderna como Isadora Duncan, Ruth Saint Denis y Mary Wigman las cuales fueron duramente criticadas en su poca. En este perodo se destacan los bailes ms libres, utilizando como base el ballet convencional, pero aplicado a una nueva forma de expresin ms naturalista. En la actualidad las obras de danza moderna incluyen aspectos como el humor, las actuaciones y los movimientos ms descontracturados, innovando constantemente y donde no se usan los referentes, dando una importancia fundamental a la creacin original.

CIDET

LA DANZA MODERNA

DANZA MODERNA I. Definicin


La danza moderna es una expresin corporal artstica que nace de la

interpretacin y visin del bailarn o coregrafo. Sus movimientos son una

expresin libre y fluida de estados, emociones, metforas o ideas abstractas. La danza moderna rompe con las reglas y criterios del ballet clsico. No sigue pasos ni movimientos estructurados de antemano. A diferencia del ballet clsicocuyos movimientos son ereos y elevadosla danza moderna se arraiga ms en la tierra. En la danza moderna el cuerpo se vuelve un instrumento esttico para crear piezas de una poderosa carga visual, cuadros musicalizados en donde el baile no slo revela la belleza del movimiento, sino el mecanismo perfecto del cuerpo humano. La danza es una forma expresiva que desarrolla de manera orgnica el movimiento corporal. Entre sus caractersticas se encuentran el uso del espacio y los distintos tipos de energa, as como la musicalidad y el dominio del cuerpo.

CIDET

LA DANZA MODERNA
Da tras da, el baile moderno se va abriendo un hueco entre otro tipo de bailes y la gente empieza a interesarse sobre los lugares donde hay escuelas que impartan clases sobre l. No es un baile estricto, en el sentido de que se necesite una msica especial para practicarlo. Todas pueden adaptarse, desde Britney Spears hasta Michael Jackson, pasando incluso por canciones lentas (Robbie Williams- Angel) o muy rpidas, lo que importa es bailar.

II. Historia de la Danza Moderna


Con el transcurrir del tiempo todo evoluciona y cambia. Se buscan otras formas de relacin y comunicacin. La danza como lenguaje entre los hombres, en su crecimiento hace lo mismo, ya que debe responder a las formas de vida de cada poca y lugar. A fines del siglo XIX, se obliga este cambio en la danza por el desarrollo tecnolgico e industrial de la sociedad. Se hacen cuestionamientos sobre la danza clsica, el ballet, por los temas y formas dancsticas que ya, para ese entonces, haban cado en un rigor tcnico. En la bsqueda de esos cambios surge Isadora Duncan,

norteamericana quien propone movimientos y ritmos naturales sin

CIDET

LA DANZA MODERNA
el rigor de la tcnica, sin el uso de las zapatillas de punta, ya quede ellas menciona: Son verdaderos instrumentos de tortura. Con los pies descalzos y de regreso al naturalismo esta gran artista utiliz el cuerpo de manera plstica, inspirndose en posiciones actitudes y gestos del arte griego, que admiraba en su arquitectura y cermica dndole a la danza siempre un principio dinmico de extensin-relajamiento y libertad total para la creacin del movimiento. Isadora Duncan fund escuelas en Berln, en Pars y en Mosc. En Alemania a pesar de la guerra y el nazismo surgieron figuras como Rdolf von Laban y Mary Wingman, que se desarrollaron en Estados Unidos. Mary Wingman trabaj con la danza sin msica, o acompaada nicamente con instrumentos de percusin, la tensin-relajamiento y la expresin a travs del cuerpo. Para ella fue muy importante el espacio para crear coreografas. Otra aportacin es la que hace Ruth St. Denis. Se inici como actriz, y en la danza le dio mucha importancia a los recursos teatrales. En sus representaciones interviene el misticismo, la contemplacin, la religiosidad y la rareza. En ellas muestra inters por la cultura, la filosofa y las danzas orientales. Un poco despus Doris Humphrey y Martha Graham en Estados Unidos hicieron sus aportaciones a la danza moderna. Se basaron en un grupo de movimientos naturales. Doris Humphrey dirigi especialmente su atencin a la composicin para conjuntos de bailarines. Utiliz zumbidos, tarareos y gritos expresivos acompaando a la danza moderna.
CIDET 6

LA DANZA MODERNA
Con esta base musical buscaba que se tuviera mayor creatividad con un mximo de libertad. Martha Graham incorpor movimientos de Occidente a la danza moderna, arrodillarse, ponerse en cuclillas, desplomarse,

levantarse, etctera, que ahora ya es comn para nosotros. Emple escenarios mviles, decoracin fragmentaria y parlamentos unidos a la danza y el baile. En ella todo entra en juego, los ojos, el pelo y el vestuario. Su escuela de Nueva York es famosa mundialmente pues de ella han egresado famosos artstas y maestros de danza de diferentes universidades. En 1915 Ruth St. Denis y Ted Shawin organizaron la escuela Denishawn en Los ngeles y en ella integran adems recursos de la danza espaola e indoamericana. En la danza moderna cada parte del cuerpo, tiene una funcin especfica sin que por ello se diga que no es tan rigurosa como en la danza clsica. En la tcnica hay dos movimientos bsicos que se ocupan en la danza moderna y que son llamados contraer y soltar, basados en el ritmo respiratorio, que es una de las varias expresiones de los principios dinmicos sobre los cuales trabaja la danza. Cuando hay un dominio del movimiento del cuerpo y es menos limitada la expresin corporal, el espacio es el compaero potencial de la danza moderna y la interpretacin es ms libre cuando no se sujeta a un argumento y el bailarn hace el sentido al infinito y a la transformacin que se pone de manifiesto; la concepcin busca contacto con la naturaleza apropindose fsicamente de las formas primitivas.
CIDET 7

LA DANZA MODERNA
La coreografa es ms libre en el movimiento, ya que el cuerpo tiene mayor libertad de expresar todo lo que quiere, tambin aqu se ocupan lneas, cruces, saltos, cambios, giros, etctera. Los movimientos son amplificados, los papeles principales o de conjunto son interpretados de diferentes maneras, con distintos tipos de movimiento; se mueven al unsono pero sin formar diseos especficos como en el ballet, esto les permite utilizar en su totalidad el cuerpo para expresar sus interpretaciones.

III. Caractersticas
Las principales caractersticas de la danza moderna son la ampliacin del rango de movimiento, la utilizacin de los pies descalzos, esto implicaba la vuelta a la naturalidad y el contacto con el suelo, adems se le agrego a las formas especficas del ballet otro sentimiento. En la danza moderna se inici una tendencia general de que un mismo artista acte como coregrafo y como bailarn, frecuentemente tambin como escenogrfo, iluminador y diseador de vestuario. Todo esto implicaba la creacin de un lenguaje propio por parte del bailarn, el cual puede implementar nuevos elementos estticos. La mayora de los creadores de la danza moderna consideraban esencial examinar el movimiento y desarrollar teoras sobre sus origines. Los bailarines modernos, normalmente, poseen una orientacin multidimensional del espacio escnico. Sus acciones utilizan todas
CIDET 8

LA DANZA MODERNA
las dimensiones de espacio, en varias ocasiones los bailarines se ubicaban de espaldas o de lado al pblico, no siempre se encuentran erguidos y ejecutan algunos movimientos tendidos en el suelo o sentados. La danza moderna en varias ocasiones se contrapona al ballet tradicional y su relacin con la msica, en el cual los impulsos y el acento del movimiento van paralelos al ritmo de la msica. En la danza moderna, no siempre es as. Puede ser que la danza sea creada primero y la msica despus, subrayando los impulsos del movimiento, o incluso el clmax del movimiento puede ir en sentido inverso al ritmo de la msica, incluso puede no existir msica y que lo nico que se oiga sean los sonidos de los movimientos del bailarn en una atmosfera de silencio. Adems incorpora ritmos modernos, tnicos, instrumentales, cantados solos de percusin, as como tambin participaciones cantadas por parte de los bailarines.

CIDET

LA DANZA MODERNA

IV. Objetivos
Conocer y valorar su cuerpo y la actividad fsica como medio de expresin y disfrute de sus posibilidades motrices, de relacin con los dems y recurso para organizar el tiempo libre. Adoptar hbitos de higiene, alimentacin, posturales y de ejercicio fsico, manifestando una actitud responsable hacia su propio cuerpo y de respeto a los dems, relacionando stos hbitos con su efecto sobre la salud. Regular y dosificar su esfuerzo, adecuando el nivel de auto exigencia a sus posibilidades y a la naturaleza de la tarea que se realiza, desarrollando actividades de autoestima e identidad personal. Utilizar sus capacidades fsicas y destrezas motrices. Participar en juegos y actividades, relacionndose de forma equilibrada y constructiva con los dems, evitando la discriminacin por razones personales, raciales, sexuales sociales, e impidiendo los comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad en las actividades. Conocer, apreciar y disfrutar de los entornos en los que se desarrolla la actividad fsica participando en su conservacin. Conocer y usar los recursos expresivos de nuestro cuerpo y todo su movimiento para comunicar sensaciones, ideas y sentimientos. Aprender la tcnica corporal base para conocer la correcta colocacin corporal, en posicin esttica y dinmica.

CIDET

10

LA DANZA MODERNA

V. Tcnicas a. Tcnica Duncan


Si te apasiona la danza libre y quieres

bailar con una gracia natural, la

tcnica Duncan es una buena alternativa para ti. Esta tcnica de danza, que invent la precursora de la danza moderna, Isadora Duncan, se enfoca en liberar la expresin orgnica del cuerpo. Duncan enfatiza la fluidez de los movimientos libres, la musicalidad, los movimientos de la naturaleza y las formas inspiradas en el arte clsico griego. Su tcnica ayuda a eliminar los hbitos que obstruyen una expresin pura y limpia en la danza.

b. Tcnica
Graham
CIDET 11

LA DANZA MODERNA
Si tu principal inters al bailar es expresar emociones fuertes, la Tcnica Graham debe formar parte de tu entrenamiento. Bailes o no bailes danza moderna, la tcnica Graham ayuda a mejorar tu capacidad de expresar todo el abanico de las emociones humanas en una danza. Los prncipios bsicos de la tcnica Graham son la contraccin y la relajacin o release. Esta tcnica desarrolla la capacidad expresiva e interpretativa del torso mediante estos principios. Graham tambin

enfatiza la coordinacin de la respiracin en cada movimiento, el trabajo en el suelo, la pelvis como lugar de inicio, y los movimientos en forma de espiral.

c.Tcnica de Hawkins
Si quieres aprender a bailar libre de tensiones innecesarias con el
CIDET 12

LA DANZA MODERNA
menor esfuerzo posible, la Tcnica Hawkins es una de las mejores alternativas de entrenamiento para ti. Con la Tcnica Hawkins puedes aprender a mover cada parte de tu cuerpo usando el mnimo de esfuerzo muscular. El gran bailarn de danza moderna, Erick Hawkins, desarroll esta tcnica con la intencin de dar al bailarn un entrenamiento que no causara lesiones. Para lograr esto, Hawkins incorpor en su tcnica conocimientos de la ciencia--como la kinesiologa--y disciplinas espirituales del oriente. El principio central de la Tcnica Hawkins es el uso de movimentos fluidos y libres que se inician desde el centro de gravedad del cuerpo. La tcnica se enfoca en generar movimientos que sigan los principios anatmicos de la postura y la alineacin corporal.

d.Tcnica Limn
Limn se enfoca en descubrir los movimientos ms orgnicos del cuerpo. Explora la relacin del peso del cuerpo con la fuerza de gravedad. En esta tcnica los principios de la cada, la recuperacin del equilibrio y el rebote se exploran en sus ritmos ms naturales.

CIDET

13

LA DANZA MODERNA
La Tcnica Limn crea una conciencia extraordianria acerca de la importancia de la respiracin en la danza. Ayuda a entender cmo la respiracin prepara para iniciar un movimiento, cmo la respiracin afecta cada movimiento y cmo la respiracin genera fluidez en la danza.

CIDET

14

LA DANZA MODERNA

VI. Beneficios
e. Beneficios fsicos
Es una actividad entretenida y divertida Facilita el buen humor Otorga bienestar al cuerpo y al estado de nimo Se conoce gente nueva Es posible desarrollarla a cualquier edad

f. Beneficios psicolgicos
Al nuestra bailar mente

se concentra en memorizar realizar adecuadamente los pasos, que nos olvidamos de los problemas y por el contrario, nos relaja y llena de energa. La alegra que brinda la msica y la destreza de sus movimientos animan el espritu y obligan al cuerpo a moverse. Es Diversin y placer al tiempo que se aprende. Es un pasatiempo que estimula la creatividad. y

CIDET

15

LA DANZA MODERNA
Eleva tanto la autoestima, que nos hace sentir triunfadores..

VII. Ventajas y Desventajas


VENTAJAS Se utiliza el cuerpo para expresar lo que sientes Es entretenida y la aplican todas las personas del mundo Hay diversos tipos de danzas(creatividad) La danza utiliza solamente el lenguaje corporal DESVENTAJAS Es muy agotadora si bailas por mucho tiempo Las personas utilizan la danza ms como entretenimiento que como medio de comunicacin ltimamente hay poco inters en crear nuevas danzas

CIDET

16

LA DANZA MODERNA

VIII.Clasificacin
Desde el principio de los tiempos la danza fue una forma de comunicacin entre el hombre y su medio ambiente. A lo largo de la historia de la danza, ha ido evolucionando y adaptndose a los cambios en la vida social y se han creado diferentes tipos de danza. En cada creacin se han visto reflejados conocimientos, costumbres clasificacin. Existen tipos de baile que se han convertido en formales, con reglas y exigencias propias. Otros, por su parte, nacen como forma de expresin de las tradiciones populares y se transmiten en el corazn de su pueblo. Lo que llamamos danza teatral moderna sufre un proceso inverso, ya que el coregrafo se propone crear una danza de determinado carcter y usar el elemento para ese fin. a) y nuevas formas de vida para formar sta

danzas antiguas:
1) Primitivas (danzas orgisticas, danzas mgicas) 2) Rituales 3) Folklricas

b)

danzas teatrales modernas:


1) Ballet clsico,

CIDET

17

LA DANZA MODERNA
2) Ballet neoclsico, 3) Ballet moderno (1 etapa alemana, 2 etapa americana)

IX. Gnero
Son bailes ms actuales que los clsicos y que generalmente pueden ser apreciados casi por todo el pblico; pues la apreciacin depender de muchos factores, como gustos musicales, calidad de vida y la cultura popular. Aunque esto tambin ocurre con los bailes clsicos. Rock and roll: Rock and roll, rocanrol, rock n' roll es un gnero musical de ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos gneros de msica folclrica estadounidense (rhythm and blues, hillbilly, blues, country y western son los ms destacados) y popularizado desde la dcada de 1950, siendo su cantante ms influyente Elvis Presley, su guitarrista ms influyente Chuck Berry y sus bandas ms influyentes, Eddie Cochran y Bill Haley and The Comets. El vocablo "rock" deriva del trmino rock and roll y hoy da conserva dos significados segn la Real Academia Espaola: "un gnero musical caracterstico y popularizado en los 50" (que corresponde con la definicin de rock and roll) y cada uno de los diversos gneros musicales derivados del rock and roll, (que sera la definicin del gnero contemporneo msica rock, y que histricamente vino cumpliendo el trmino rock and roll). Sin embargo, independientemente en la prctica existen muchos

CIDET

18

LA DANZA MODERNA
artistas dentro de la msica rock que, sin realizar rock and roll de los 50, continan denominando a su msica "rock and roll". Pop; La expresin msica pop, viene del ingls pop music, que en realidad es la contraccin de popular music. Por lo tanto se entiende como msica pop a una combinacin de distintos gneros musicales que son altamente populares dentro de una sociedad.

X.

Diferencias entre Danza Moderna y Danza Contemporneo

La danza moderna.
ntimamente ligada al desarrollo de la msica moderna estaba una nueva forma de arte, la danza moderna, que surgi en los primeros aos de este siglo. Al rechazar las tcnicas del ballet clsico, sus innovadoras buscaban expresar los ms elementales e inmediatos sentimientos humanos en prcticas adecuadas a la poca moderna. Entre las primeras defensoras de tal actitud estaba Isadora Duncan (1878-1927), quien acentuaba el movimiento puro, no estructurado, y anhelaba crear una danza "que pudiera ser la expresin divina del espritu humano mediante el movimiento del cuerpo".

CIDET

19

LA DANZA MODERNA

Danza contempornea
La danza contempornea es un tipo de expresin corporal basado en la tcnica del ballet clsico, aunque con menor rigidez de movimientos. Es una clase de danza en la que se busca expresar, a travs del bailarn, una idea, un sentimiento, una emocin, al igual que el el ballet clsico, pero mezclando movimientos corporales propios del siglo XX y XXI junto con pasos tradicionales de cualquier rama del ballet. Una caracterstica distintiva es el uso de multimedia para acompaar las coreografas, como video e imgenes usados de fondo. Su origen se remonta hasta principios del siglo XX cuando, buscando una alternativa a la estricta tcnica del ballet clsico, empezaron a aparecer bailarines danzando descalzos y realizando saltos menos rgidos que los tradicionales en el escenario.

CIDET

20

You might also like