You are on page 1of 31

Unidad Didctica 14: Vacaciones bajo el mar

UNIDAD 14: VACACIONES BAJO EL MAR TEMPORALIZACIN: 8 19 DE JUNIO CENTRO DE INTERS: MEDIOS DE TRANSPORTE Y VACACIONES DE VERANO. 1. PRESENTACIN 2. REAS DE CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA: OBJETIVOS Y CONTENIDOS. 3. TRANSVERSALIDAD Y EDUCACIN EN VALORES. Educacin moral y cvica y cultura de la paz. Igualdad de gnero: coeducacin. Sostenibilidad. Conciencia medioambiental. La vida saludable y la utilizacin del tiempo de ocio. Hbitos de consumo adecuados. Cultura andaluza 4. PUESTA EN PRCTICA: METODOLOGA 4.1. Organizamos el espacio. 4.2. Organizamos el tiempo. 4.3. Organizamos los recursos y materiales. 4.4. Organizamos los agrupamientos. 5. INTERRELACIN CON LA FAMILIA. 6. TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD: GENERAL Y ALUMNADO CON NEAE. 7. ACTIVIDADES 7.1. MOTIVACIN Y DIAGNSTICO: 1. Asamblea inicial y de diagnstico. 2. Cuento motivador: VACACIONES BAJO EL MAR. 3. Cantamos. Tiene el verano muchas cosas buenas. 7.2. DESARROLLO. 1. Las frutas 2. La proteccin solar. 3. El mar. 4. Mural de los medios de transporte. 5. Esperamos visita: conductor de autobs. 6. Limpiamos el aire. 7. Jugamos con los nmeros 0-10. 8. Lo contrario. 9. Jugamos con las formas. . 10. Jugamos con las palabras. 11. Nuestras amigas las letras: letra v. 12. Adivinanzas, poemas, etc 13. Hablo en Ingls.
Inmaculada Snchez Prez

Unidad Didctica 14: Vacaciones bajo el mar

14. 15. 16. 17. 18.

Me muevo. A cantar y bailar. Pequeos artistas. Conocemos a los artistas. Edvard Munch. Jugamos con el cuerpo.

7.3. REFUERZO Y AMPLIACIN. 1. Repaso los nmeros. 2. Fonoarticulacin. 3. Juega con el lenguaje. 4. Ordenador. 5. Puzles, domins. etc. 6. Ejercicios de motricidad fina. 7.4. COMPLEMENTARIAS 1. Da Mundial del Medio Ambiente. 2. Fiesta Fin de curso. 7.5. EVALUACIN Y SNTESIS. 1. Rincn de la informacin. 2. Visionado de videos. 3. Explicar experiencia en la pgina Web. 8. EVALUACIN. 8.1. De la intervencin educativa. 8.2. Del proceso de aprendizaje. 9. CONCLUCIN. 10. BIBLIOGRAFA.

Inmaculada Snchez Prez

Unidad Didctica 14: Vacaciones bajo el mar

1. PRESENTACIN Ha llegado el verano, una estacin que implica una serie de cambios. Hace ms calor, los das son ms largos, hace ms horas de sol, cambian los hbitos alimentarios se comen ms ensaladas, sopas fras, gazpacho, se lleva ropa ms ligera, ponemos el aire acondicionado o los ventiladores; usamos cremas protectoras para protegernos del sol, etc. A la hora de tratar el verano vamos ampliaremos los conocimientos que los nios tienen sobre los cambios que se producen ante la llegada de una nueva estacin en los elementos naturales de vida. Al enfocar el tema de las vacaciones, lo haremos de acuerdo a las posibilidades econmicas, sociales y culturales de nuestras familias, pues sera un gran error mentalizar hacia un tipo de vacaciones que no van a ser vividas por lo nios/as. Por ello, partiremos de las propias vivencias, preguntando lo que van a hacer en ese periodo y destacaremos solamente aquellos aspectos que estn de acuerdo con la situacin real de los alumnos/as.

2. REAS DE CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL 1. Perfeccionar su coordinacin viso motriz y afinar su precisin a la hora de realizar trazos y dibujos. 2. Desarrollar hbitos y actitudes saludables y gusto por practicar juegos y actividades al aire libre. 3. Conocer los efectos beneficiosos y perjudiciales del sol y el calor, y establecer hbitos actitudes para de ellos. 4. Desarrollar y aplicar estrategias para satisfacer necesidades bsicas, manifestando satisfaccin por los logros conseguidos. Exploracin y progresivo control de las habilidades motrices bsicas, e iniciativa para aprender habilidades nuevas. Participacin en juegos motores, sensoriales y simblicos. Gusto por el juego y aceptacin de sus reglas para jugar. Sensaciones del cuerpo en verano: el calor. Realizacin de actividades propias de la vida cotidiana. Actuar autnomamente ante las necesidades del cuerpo humano. Colaboracin en el mantenimiento del entorno y normas de convivencia en lugares pblicos de ocio: Playa, piscina, etc Acciones y situaciones que favorecen la salud. Prctica de hbitos saludables, presentando un aspecto personal cuidado. Conocimiento, identificacin y respeto a las normas viales. Identificacin de factores de riesgo que afectan a la salud y comportamientos de prevencin. La proteccin solar.

CONTENIDOS

OBJETIVOS

Inmaculada Snchez Prez

Unidad Didctica 14: Vacaciones bajo el mar

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO 1. Observar y detectar los cambios de nuestro entorno con la llegada del verano e identificar algunas plantas y frutas de esta estacin. 2. Observar el tiempo atmosfrico, para establecer relaciones sencillas de causa y efecto. 3. Reconocer algunos lugares donde se suele ir en verano. 4. Identificar y acercarse a distintos grupos sociales en lugares de vacaciones y los relacionados con los transportes, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio. 5. Conocer, identificar y nombrar medios de transporte y respetar las normas de seguridad para viajar en ellos. Observacin, identificacin y nominacin de objetos relacionados con las vacaciones. Percepcin de atributos y cualidades: flotador, cubo, pala, Aplicacin de la serie numrica del 0 al 10. Identificacin de la cantidad y realizacin de las grafas. El verano: sus caractersticas. Observacin e identificacin de los cambios que se producen en los elementos de la Naturaleza por el tiempo, y valoracin de la influencia que ejercen en la vida humana. Diferenciacin de las costumbres en esta poca del ao. El tiempo atmosfrico, causas y consecuencias. Identificacin de alimentos caractersticos de la poca. Las frutas en verano. Observacin, identificacin y comentario de lugares de vacaciones. La playa, el mar, la montaa, el campo, el pueblo, la ciudad, etc. Caractersticas y elementos que lo integran. Disfrute por realizar actividades en contacto con la naturaleza. Valoracin de ambientes limpios, no degradados ni contaminados. Observacin, conocimiento y verbalizacin de transportes en distintos medios. Identificacin de profesiones relacionadas con los transportes y la comunicacin: el conductor de autobuses. Participacin en hechos y acontecimientos. Da mundial del medio ambiente. LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN 1. Experimentar y expresarse utilizando los lenguajes. Corporal, plstico, musical y tecnolgico. 2. Comprender las intenciones comunicativas de los otros. 3. Acercarse a las producciones de tradicin cultural. Comprender, recitar, contar y recrear algunos textos literarios. 4. Disfrutar con los materiales en la realizacin de actividades plsticas y experimentar las posibilidades cromticas del color. 5. Desarrollar la creatividad y la curiosidad.

OBJETIVOS

CONTENIDOS

OBJETIVOS

Inmaculada Snchez Prez

Unidad Didctica 14: Vacaciones bajo el mar

CONTENIDOS

Utilizacin del vocabulario relativo a los transportes y el verano. Participacin activa e situaciones de comunicacin: asambleas, conversaciones, etc. Uso de la lectura y escritura para cumplir finalidades reales. Los colores de la naturaleza en verano. Utilizacin de tcnicas bsicas en la realizacin de obras plsticas. Obra de arte: El grito de E. Munch. Interpretacin y valoracin. Reconocimiento de sonidos de transportes y de la naturaleza y discriminacin auditiva de rasgos distintivos de los sonidos-. Largo-corto, suave-fuerte. Audicin: Recuerdos de viaje de Isaac Albniz. Escucha activa y participacin. Experimentacin con gestos y movimientos del cuerpo, valorando las posibilidades expresivas del mismo. Imitacin de personajes de cuentos, hechos o situaciones. Participacin danzas, bailes de dramatizaciones as como en las sesiones de relajacin. 3. TRANSVERSALIDAD Y EDUCACIN EN VALORES

1. EDUCACIN MORAL, CIVICA Y CULTURA DE LA PAZ: Resolucin pacfica de conflictos, gracias al dilogo, la afectividad y el desarrollo de la empata: lo trabajamos en las asambleas, actividades grupales, y el trabajo en los rincones y talleres. Se potencia el desarrollo de actitudes de colaboracin pacfica, provocando que compartan materiales y espacios con agrado y que sean capaces de discriminar y valorar sus actitudes positivas. Tambin forma parte de la educacin cvica, la adquisicin de hbitos relacionados con la convivencia y el comportamiento en lugares pblicos (playas, piscinas), as como en la realizacin de actividades de ocio con otras personas. 2. IGUALDAD DE GNERO: COEDUCACIN Siempre se respeta la igualdad en la realizacin de actividades y juegos (ya sean de aula o de patio) fomentando la participacin de todos los nios y nias. Nuestra actitud aqu es fundamental. Igualdad en la realizacin de los oficios. 3. SOSTENIBILIDAD. CONCIENCIA MEDIO-AMBIENTAL. Cuidado y respeto hacia las zonas verdes del patio. Fomento de la limpieza y orden del aula y del centro. Tambin trabajamos cmo influye el clima en el paisaje. Ahora que llegan las vacaciones es buen momento para volver a incidir en el amor y respeto a la Naturaleza. Disfrutar de las salidas al campo, saborear el viento perfumado por las flores o el aroma de los pinos, sentir la frescura del aire, escuchar cmo aletean los pjaros, etc.... en una palabra ensearles a querer, amar a la Naturaleza. Porque lo que no se quiere, no se respeta. 5

Inmaculada Snchez Prez

Unidad Didctica 14: Vacaciones bajo el mar

4. LA VIDA SALUDABLE Y LA UTILIZACIN DEL TIEMPO DE OCIO. Salud mental: promovemos la afectividad y el cario hacia las personas cercanas. En las salidas reforzaremos adquisicin de hbitos saludables, caminar y jugar al aire libre, respirar aire puro. En vsperas de las vacaciones, que tanto invitan a realizar alguna excursin al campo, a la montaa o a la playa, conviene recordar a los nios algunas normas que deben tener en cuenta: No tocar ni comer plantas o vegetales de la tierra, sin consultar antes al adulto. No tocar, molestar, perseguir, ni tirar piedras a los animales. No molestar a las abejas; si se acercan, no intentar retirarlas. Tomar el sol con camiseta y crema protectora. Aprender a nadar si no saben. Y si saben, hacerlo siempre donde hagan pie. 5. HBITOS DE CONSUMO ADECUADOS. Cuidado y mantenimiento de los materiales, evitando el derroche. Durante la poca de vacaciones se deben mantener los hbitos aprendidos: reciclado, consumo adecuado de alimentos, juguetes, etc. 6. CULTURA ANDALUZA El entorno natural de nuestra comunidad forma parte de la cultura andaluza: Las plantas de nuestro entorno es parte del hecho diferencial andaluz: geranios, claveles, azahar, etc. El paisaje andaluz: sus playas, sus montaas, etc.. 4. PUESTA EN PRCTICA. METODOLOGA. Tal y cmo hemos expuesto en la programacin didctica, la metodologa es, principalmente, el conjunto de decisiones organizativas para poder realizar nuestra prctica educativa de manera eficiente. Estas decisiones organizativas as como nuestra intervencin didctica, deben estar de acuerdo con los principios generales de orientacin pedaggica propuestos para la etapa de infantil: Enfoque globalizador y aprendizaje significativo Atencin a la diversidad del aula. El juego, como instrumento privilegiado de intervencin educativa. La actividad infantil, la observacin y experimentacin. Configuracin de un ambiente seguro, estable y atrayente. Los tiempos flexibles. Los recursos y materiales, variados, adecuados y adaptados. La educacin compartida ente la familia y la escuela. A partir de estos principios configuramos nuestra actividad didctica. 4.1. ORGANIZAMOS EL ESPACIO Como ya hemos expuesto en la programacin, el aula se organiza en Rincones de Actividad. El Rincn del juego simblico se convierte en la playa: en el que tengan juguetes que utilizan en la playa y adems envases de distinto tamao y forma donde trabajaremos, adems de hbitos adecuados en
Inmaculada Snchez Prez

Unidad Didctica 14: Vacaciones bajo el mar

la playa, trasvases de agua y arena, acercndonos a la conservacin de medidas en los nios/as. El Rincn de la Biblioteca: Libros, cuentos y revistas sobre las vacaciones y el verano, palabras alusivas a elementos de las estaciones. Fotos de lugares donde pasan el verano: montaa, campo o playas. Juegos de lectoescritura con tarjetas de ilustraciones y palabras para relacionar. Lotos de palabras y dibujos. Letras mviles para formar palabras. Pictogramas, logotipos, seales informativas de la calle. Juegos de secuencias temporales, folletos de propaganda de tiendas. Folios, cartulinas e instrumentos para realizar grafas, y tarjetas de vocabulario en ingls. Rincn de las construcciones y lgico matemticas : sobre todo vamos a jugar con juegos de mesa: parchs, oca, domins, etc. y tambin actividades con el calendario y el reloj. El rincn de las experiencias: realizaremos experimentos con cuerpos y objetos: flotantes y no flotantes. Adems jugaremos con agua y arena, haciendo mezclas, etc. Rincn del ordenador: es importante para realizar actividades de refuerzo y ampliacin de los conceptos aprendidos: numricos, cuantificadores, espaciales, temporales, color, etc. Adems tambin para ver las fotos y para realizar secuencias temporales.

Ambientacin del aula: MOTIVOS: Lminas motivadoras: fotografas de distintos paisajes y medios de transporte. Pster e ilustraciones de: Un Sol grande. Fotografas de los nios/as en vacaciones. Calendario. Reloj. Folletos de agencias de viajes. Pictogramas que aluden a las normas de seguridad y prevencin de accidentes de playas, el campo, la montaa, etc. VOCABULARIO: pictogramas del vocabulario de la unidad. Esto en cuanto al aula, en cuanto al resto de espacios, decir que tambin utilizamos la sala de psicomotricidad. 4.2. ORGANIZAMOS EL TIEMPO En cuanto a la organizacin temporal, hemos de decir que por principios tenemos el respeto al ritmo de trabajo y asimilacin de cada nio y nia, y la repeticin de pautas, convertidas en rutinas, las cuales proporcionarn un clima de seguridad y confianza al alumnado. Respetamos la jornada propuesta en la programacin de aula, pero teniendo en cuenta que la actividad infantil no puede ser rgida, debemos ser flexible en la programacin de las actividades. 4.3. ORGANIZAMOS LOS RECURSOS Y MATERIALES. Todos los recursos y materiales son importantes, en el sentido que son el medio entre el alumno/a y el aprendizaje, sin embargo, damos gran importancia, al material manipulable y sencillo, ya que en estas edades existe lo que llamamos la inteligencia prctica, necesitan manipular, tocar, para
Inmaculada Snchez Prez

Unidad Didctica 14: Vacaciones bajo el mar

poder aprender. Tambin ser de gran importancia aquello recursos fabricados por nosotros mismos. Recursos personales: docentes, alumnado, familia y profesionales de la zona: barrendero. Recursos didcticos materiales; (fungibles y no fungibles) pinturas, papel diverso (celofn, charol, seda), punzones, plantillas, esponjas, moldes, agujas, plastilina, acuarelas, pinceles, objetos de diferentes formas, colores y tamaos, tijeras y juguetes: tienda, animales de plstico, construcciones, domins, rompecabezas, encajables, botones, lotos, bloques lgicos, regletas, puzzles, lminas de obras de arte, Recursos didcticos del entorno: productos naturales: hojas, tierra, sonidos, as, telas, cuerdas). Recursos didcticos de elaboracin propia; realizados por los nios y nias (libros, domin, semilleros, disfraces, ) Recursos didcticos impresos: Libros, revistas, peridicos, cuentos, fotografas, comics, fichas, lminas, bist de inteligencia, dibujos, abecedarios, pictogramas, etc. Recursos didcticos audiovisuales e informticos : Aqu debemos destacar la Integracin de la Nuevas Tecnologas. Destacamos los de de proyeccin fija (retroproyector, proyector de diapositivas, TV, vdeo, DVD), equipos magnetofnicos y los informticos (el ordenador y los diversos programas y entornos creados por el profesorado). 4.4. ORGANIZAMOS LOS AGRUPAMIENTOS A la hora de organizar los agrupamientos, hemos de tener en cuenta que el agrupamiento estar vinculado a la necesidad de cada actividad. De otra parte, en las edades que tratamos debemos potenciar tanto el trabajo individual, para conseguir, por un lado, esa autonoma que pretendemos en los nios y nias adems de que interioricen personalmente los aprendizajes, y por otro, el trabajo grupal, porque est ms que comprobado que aprendemos en colaboracin con los otros. Muy importante es tambin aprender a relacionarse con los dems, el saber trabajar en grupo, fundamental para su vida futura. Es por ello, que programamos actividades con distintos tipos de agrupamientos: INDIVIDUAL: Escribir, respirar, leer, punzar, recortar, pintar, dibujar, relajar, etc. PAREJAS: Dialogar, jugar, pasear por el colegio, actividades de lectoescritura, jugar al espejo, es decir, imitarse, etc. PEQUEO GRUPO: Actividades en rincones, actividades por equipos, juegos, etc. GRAN GRUPO: Asambleas, dramatizaciones, canciones, cuentos, psicomotricidad, etc. 5. INTERRELACIN CON LA FAMILIA Como en cada unidad se le entrega a los padres una circular, (un ejemplo de la misma lo pueden observar en el Anexo) en la que se informa de los
Inmaculada Snchez Prez

Unidad Didctica 14: Vacaciones bajo el mar

objetivos a conseguir, contenidos a tratar: vocabulario, poesas, canciones, adivinanzas, etc. as como la manera de colaborar: venir a leer cuentos, aportando material de casa, ayudando en los rincones, o en actividades musicales y plsticas, etc. y recordamos que pueden ir trayendo los cupones de hbitos que se les entreg a principio de trimestre y que se pueden observar en el anexo de la programacin. Cuando llegan las vacaciones, supone un cambio de organizacin en las familias. En dicha circular tambin se informan de ciertas actuaciones que podrn llevar con sus hijos/as: Compaginar las actividades de los padres/madres con las necesidades de los nios/as. Planificar y organizar las actividades que se realizan con los hijos/as. Preparar suficiente material en vacaciones. Juegos de mesa (ocas, domin, etc.), Videos infantiles. Canciones. Adivinanzas, poemas, retahlas, etc. Juegos motores y simblicos. Ir a sitios donde puedan disfrutar a la vez que explorar el entorno. Campo, playa, montaa. Aprender actividades de ocio. Nadar, senderismo, etc. Que colaboren en las tareas de casa: cocinar, recoger su cuarto, poner y quitar las mesas, etc. 6. TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD Es un elemento del currculum que pretende potenciar la adecuacin de los contenidos a cada uno de los individuos participantes del proceso de e-a. Individualizacin para llegar a la igualdad. Lo cual se consigue teniendo un currculum flexible como el nuestro y una serie de medidas de atencin a la diversidad. Partimos del hecho de que mi grupo-clase es heterogneo, por lo que los alumnos/as presentan unas caractersticas individuales y ritmos de desarrollo diferentes. Para adecuar la intervencin a cada nio y nia debemos tener en cuenta los siguientes aspectos: Actividades con diversos grados de realizacin. Actividades diversas para trabajar un mismo contenido y con distintas posibilidades de ejecucin. Actividades que se lleven a cabo con diferentes tipos de agrupamientos: gran grupo, pequeo grupo, pareja e individual. Actividades de libre ejecucin por parte de los alumnos segn sus intereses. Actividades que tengan aplicacin en la vida cotidiana. Programacin de actividades e refuerzo y de ampliacin que expondr a continuacin. Priorizar mtodos que favorezcan la expresin directa, la reflexin, la expresin y la comunicacin. Adecuar el lenguaje segn el nivel de comprensin de los alumnos. Realizar una evaluacin inicial ante un nuevo proceso de enseanzaaprendizaje.
Inmaculada Snchez Prez

Unidad Didctica 14: Vacaciones bajo el mar

Utilizar procedimientos e instrumentos de evaluacin variados y diversos (cuestionarios, entrevistas, observacin sistemtica, pruebas objetivas Organizacin del aula en rincones y talleres. Aparte de estas medidas para todos los alumnos/as, tenemos un alumno con ingreso tardo en el sistema educativo. Con el consejo y colaboracin del Equipo tcnico de coordinacin pedaggica, hemos programado las siguientes medidas de intervencin: Acogida de la familia por parte de toda la comunidad educativa desde el primer da, presentndola a los dems padres y nios. Se le asigna un tutor o tutores de aula. Un compaero o y su equipo estn con l siempre ayudndole a realizar las actividades. Trabajar en pequeo grupo para favorecer sus vnculos con los dems, y que se sienta seguro al actuar. El acceso al lenguaje tiene lugar mediante inmersin dentro del aula. Priorizamos objetivos y contenidos que tienen que ver con la afectividad y la socializacin, para garantizar una adecuada integracin. Priorizamos objetivos y contenidos que tienen que ver con el lenguaje oral. Adaptamos el discurso a su competencia: hablar despacio, acompaado de gestos, hacemos pausas, repetimos el mensaje, exageramos la entonacin, simplificamos el vocabulario y la gramtica. 7. ACTIVIDADES Las actividades son los caminos que llevan al aprendizaje. Siguiendo la clasificacin que hemos explicado en la programacin, realizaremos las siguientes actividades: 7.1. ACTIVIDADES DE MOTIVACIN Y DIAGNSTICO 1. ASAMBLEA DE DIAGNSTICO DE IDEAS PREVIAS Y SITUACIN IMAGINARIA: aprovechando la vuelta del recreo, que suelen llegar acalorados. Les invitaremos a representar acciones para refrescarnos (quitarse la ropa, ducharse, ir a la piscina, abanicarse, etc.). Dirigimos una conversacin sobre el verano y las vacaciones. Que nos cuenten si saben si irn a algn lado. A donde ha ido en aos anteriores, cmo se diverta, a qu jugaban. Que describan lugares donde van de vacaciones, cmo llegan hasta all, si tomaban el sol (hablamos de los peligros de abusar de l). Observamos los motivos de la clase, los poster, los pictogramas de vocabulario, las normas viales y los carteles de prevencin de riesgos en lugares de ocio. 2. CUENTO MOTIVADOR: VACACIONES BAJO EL MAR. En el dosier de la unidad aparece el cuento desarrollado, slo indicar que trata sobre como nuestra mascota Fliper y Fina se van de viaje a la Baha, ocurrindoles grandes aventuras. El cuento de acompaa de seis vietas o imgenes.

Inmaculada Snchez Prez

10

Unidad Didctica 14: Vacaciones bajo el mar

Actividades para realizar antes de la lectura del cuento: abriremos un dilogo sobre sus conocimientos de barcos y galeones que hace muchos aos surcaban nuestros mares. Enseamos fotos de esos barcos en la profundidad del ocano. Actividades para realizar despus de la lectura del cuento: Para la comprensin lectora, preguntamos: Por qu deciden Fliper y Fina hacer un nuevo viaje? A dnde van de vacaciones? Qu encuentran all? Qu le pasa a Fliper mientras observa el galen? a quines envan una postal? Recomendamos que busquen fotos en internet o en libros con sus padres en casa, y las traigan al cole. A partir de aqu empezamos a comentar la importancia de los medios de transporte. Jugaremos a los piratas: para ello, vamos a dibujar un galen en papel continuo y nos disfrazaremos de piratas. Para ello, hemos confeccionado u parche de cartulina negar y un garfio con papel de aluminio. 3. CANTAMOS. Tiene el verano muchas cosas buenas. Aprendemos la cancin y la dramatizamos. 7.2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO 1. LAS FRUTAS: llevar al aula un cesto con frutas del tiempo: naranjas, ciruelas, sanda, meln, etc. Observacin y manipulacin libre. En crculo, con el cesto en el centro, ir pasando las frutas, comentando su nombre caractersticas: color, forma, textura, tamao, semejanzas y diferencias. Clasificarlas por colores, tamaos y texturas. Ordenarlas de la ms pequea a la ms grande, y viceversa. Abrirlas y observar la semilla, la parte carnosa y comestible, la piel, etc... Lavarlas bien, o tomar de las frutas reservadas un poquito para apreciar su sabor, comentando si es dulce, amarga, agria, etc. Plantar algunas de las semillas de las frutas en nuestro huerto escolar. 2. LA PROTECCIN SOLAR: llevar a clase distintos tipos de proteccin solar, adems de gorras, camisetas, paraguas que harn de sombrillas, etc. En asamblea vamos a preguntar para qu sirve? Cundo las utilizamos? Es importante inculcar que la proteccin no slo hay que utilizarla en la playa, tambin en piscinas, el campo, o la montaa. Hacer una pequea dramatizacin vistindonos adecuadamente para estar protegido/as ante las quemaduras del sol. 3. EL MAR: Vemos la pelcula: Buscando a Nemo. Hablar de los elementos que vemos en el fondo del mar y de los seres vivos que lo habitan. Dejar que los nios se expresen sobre la posibilidad o no de que las personas vivan all. En una gran plancha de cartn de pone cola y se roca de arena. Con papel de seda verde, naranja, marrn, etc. Rasgarn tiras, las pegarn por un extremo y sern las algas o plantas marinas. Colocamos conchas, caracoles, buzos de juguete, y cuanto material de nos ocurra. 4. MURAL DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE. Dividimos un trozo de papel continuo en tres partes, horizontalmente. Colorean la parte de debajo de azul, la del medio en marrn, y la de arriba en azul claro con nubes blancas, o grises. Damos a los pequeos revistas, folletos de agencias, etc. Se recortarn y se pegarn en el medio que le corresponda. Dramatizaremos los sonidos y movimientos de algunos de ellos.
Inmaculada Snchez Prez

11

Unidad Didctica 14: Vacaciones bajo el mar

5. ESPERAMOS VISITA. Se ha solicitado a una empresa de transporte, la visita de un conductor de autobs. Esta actividad se divide en tres momentos, antes, durante y despus. Antes, hablaremos a los nios sobre el oficio de conductor, que hacen, cmo se preparan, donde trabajan, etc., prepararemos un cuestionario para nuestra visita, y realizaremos el regalo que vamos a darle, un dibujo alusivo a su profesin. Cuando llegue lo recibiremos educadamente y escuchamos atentamente su conferencia. Haremos nuestras preguntas y dejaremos que los alumnos/as se expresen libremente. Con su ayuda, dramatizaremos acciones que realiza en su oficio. Grabaremos una escena con este actor y otro nio. Y la veremos con l en el ordenador. 6. LIMPIAMOS EL AIRE. Realizar una salida, por los diversos espacios de la escuela, para apreciar dnde se respira mejor, llevar un pauelo o tela. Durante la visita, ir colocando el pauelo en la nariz en aquellos lugares donde se respire mal y decir lo que sienten. Observar la ciudad o el patio desde una ventana, nombrar las cosas que contaminan o purifican el aire. Conversar sobre los efectos del aire contaminado en los seres vivos, poniendo ejemplos: irritacin de ojos, toses, al respirar nos ahogamos, etc.... (por ejemplo, en un incendio, cuando hacen lumbre en el campo, cuando se quema la comida, cuando echan ambientadores, el humo del autobs al recoger a los nios, etc.... y cmo se defienden las personas (mscaras de gas, protectores, etc.). Ensear al nio a respirar bien imitando al docente. Observar ilustraciones donde los nios puedan diferenciar ambientes limpios y agradables de otros contaminados y desagradables. Observar y nombrar las cosas que contaminan el aire y las que lo purifican. Colorear una escena en la que el aire no est contaminado y otra que si lo est (el humo, los gases). Purificar el aire de la escena que est contaminada, dibujando muchos rboles. 7. JUGAMOS CON LOS NMEROS. Colocar 10 objetos alusivos a la unidad, por ejemplo avioncitos de juguete, a la vista de todos los nios/as. Invitarles a contarlas en vos alta, a la vez que vamos sealando. Al terminar de contarlas, preguntamos Cuntas fichas hay? Y verbalizamos Hay diez aviones. Pedimos a los nios/as que nos muestren sus diez dedos. Por parejas, uno muestra sus diez dedos al compaero, el cual, los cuenta a la vez que lo va sealando con el dedo. Pedir a un nio/a que diga un nmero menor que diez, y a partir de ese, lo dems seguiremos la serie numrica hasta el diez. Trabajamos la grafa. Todo el trabajo grafomotriz lo trabajamos en dos pasos: uno vivencial, y otro grfico: a) Actividades corporales. Realizar el recorrido de un trazo con punto de partida y de llegada con el propio cuerpo mediante distintas posiciones (el molde estar hecho en el suelo con cinta aislante): caminando, 12

Inmaculada Snchez Prez

Unidad Didctica 14: Vacaciones bajo el mar

gateando, reptando, en cuclillas, imitando el movimiento de animales. Con objetos (coches). Reproducir el trazo en el suelo, en el aire (ojos cerrados y despus abiertos), con el dedo, sobre arena, aserrn, harina, lija, plastilina, lana, etc. Realizarlo con cuerdas, bajo un molde (cinta aislante) b) Actividades grficas: los trazos tienen lmites precisos que los nios/as tienen que respetar. El tamao del trazo se va reduciendo poco a poco, y las lneas discontinuas van desapareciendo. Se utilizan diversos soportes: pinceles, tizas, rotuladores, Hasta llegar al lpiz. 8. LO CONTRARIO: Juego: Lo contrario de... . Mientras el grupo permanece sentado en corro en el suelo, en el centro un nio o nia con los brazos extendidos hacia el frente y el dedo ndice en situacin de sealar, dar vueltas sobre s mismo hasta que el docente d la seal de parar. En ese momento preguntar al nio o nia qu indica su dedo ndice: lo contrario de... (Por ejemplo: alto). Si el preguntado contesta correctamente, pasar a ocupar el puesto del centro y repetir la misma actividad. Caminar por la sala mientras suena la msica. Explicar al grupo que la primera vez que deje de sonar la msica, todos debern realizar la actividad que se les diga, y la segunda vez que deje de sonar la msica, debern realizar la actividad contraria. Antes de comenzar el juego debern recordarse los antnimos que se van a utilizar. (Juntos-separados, cerca-lejos, alegres-tristes, encogidos-estirados). 9. JUEGA CON LAS FORMAS. EL CONO: Presentar a los nios varios conos de las cajas de cuerpos geomtricos, que se tomen prestadas de las aulas de los mayores. Pedir que tomen los conos, los observen, manipulen y, ayudados por el docente, describan sus caractersticas. Hacerles ver que la base es un crculo, que termina en una punta y que su cara lateral est redondeada. Compararlo con la esfera, que tambin es redonda, y con el cubo, que tiene caras planas y aristas. Nombrar cosas que tengan forma de cono, aunque no tengan base para que nos sean ms tiles: pirul, gorro del payaso, cucurucho, helado, soportes para ovillar lana, los conos de sealizacin de las carreteras, etc. Mostrarles algunos de estos objetos para que observen la forma del cono. Repartir a cada uno medio folio. Invitar a hacer un cucurucho, sujetarlo con papel adhesivo y cortar la base con forma de una circunferencia para que pueda sostenerse. NOTA: La nueva normativa sobre esta etapa, introduce la lectoescritura como contenido a desarrollar en las aulas. Ante este nuevo reto, el equipo de centro realiz un proyecto sobre el mtodo a seguir en nuestras aulas, del cual pueden ver un pequeo esbozo en los anexos de la programacin. Aqu slo comentar que llevaremos a cabo un mtodo mixto: constructivista-analista. Es decir, trabajaremos todos los fragmentes del lenguaje. Letras, slabas, palabras e imgenes. Atendiendo al desarrollo de la identificacin visual y auditiva, trabajando constantemente el paralelismo imagen-palabra, es decir significado y significante. Por ello este proyecto se llena de tarjetas visuales, pictogramas, tendederos, o sobres. (Mostrarlos).

Inmaculada Snchez Prez

13

Unidad Didctica 14: Vacaciones bajo el mar

10. JUGAMOS CON LAS PALABRAS (VOCABULARIO DE LA UNIDAD). En esta unidad trabajamos las siguientes palabras: VERANO, SOL, PLAYA, MONTAA, CAMPO, BAADOR, FLOTADOR, AVIN, AUTOBS, BARCO. Todas estas palabras se trabajan mediante tarjetas y pictogramas. Observamos las palabras y las escribimos en la pizarra, contar las letras que tienen e identificar la primera y la ltima. Jugamos con los tendederos y los sobres. Formamos frases con ellas, y jugamos con los sobres. As trabajamos la identificacin visual y auditiva. 11. NUESTRAS AMIGAS LA LETRAS. . Sealar que en la parte grafo motriz, se observar los dos pasos: la actividad vivencial, y la grfica. LETRA v 1. Respiramos mientras pronunciamos la consonante /v/. 2. Nos miramos en el espejo y observamos cmo ponemos la lengua, los labios, la boca y por donde sale el aire. Para comprobar la salida del aire ponemos el espejo en frente de la boca y observamos como se empaa, tambin puede ponerse un papel fino delante y realizamos el sonido /v/, a continuacin se mover dicho papel. 3. Comparamos el sonido/v/ con otros sonidos. 4. Onomatopeyas con sonido dominante/v/. 5. Actividades de ritmo y ecos rtmicos: acompaados de palmadas, pie y pitos. 6. Discriminacin auditiva del sonido /v/ entre nombres de los compaeros del aula y objetos de la clase. 7. Discriminacin auditiva del sonido /v/mediante juegos con tarjetas de imgenes con este sonido fontico y sin l. 8. Identificar imgenes o palabras que empiezan y terminan por el sonido fontico /v/. 9. Identificar imgenes o palabras que empiezan o terminan por mismo sonido silbico del fonema /v/. 10. Dibujar el grafema v. En el suelo y repasar con el dedo, andar sobre l. Se utilizar como material unas cuerdas o cinta aislante. Disear el grafema v con las cuerdas, con piedrecitas en el suelo. Con serrn, arena, tierra, hacer con el dedo el grafema v. Picar, colorear, bolitas de papel, churritos de plastilina, rellenar, repasar, decorar el grafema v. Construir el grafema v en el papel continuo o en doble folio, con distintos instrumentos y distintas posiciones. Construir el grafema v enlazado en la pizarra. Realizar el grafema v enlazado en el folio. 11. Cuaderno de trabajo individual. (Ensear el cuaderno) Reconocer el grafema v entre grafemas. Reconocer el grafema v en el interior de palabras. Clasificar las palabras o imgenes que llevan y las que no llevan el grafema v.
Inmaculada Snchez Prez

14

Unidad Didctica 14: Vacaciones bajo el mar

Colorear cada slaba del fonema v de un color, buscando entre las slabas. Colorear cada slaba del fonema v de un color, buscando entre las palabras dicha slaba y se colorea. Identificar objetos que lleven el sonido v. Identificar objetos que lleven una determinada slaba del fonema. Contar slabas, representarlas mediante crculos e identificacin del sonido voclico. Unin de imagen con el nombre correspondiente. Completar palabras. Compresin lectora de palabras y frases. Construccin de frases del sonido v Lectura, dictado y autodictado de palabras y frases con el sonido fontico v. Escritura del grafema v. Dos momentos: vivencial o corporal y grfico. 12. ADIVINANZAS, POEMAS, ADIVINANZAS, RETAHLAS. En el dossier de la unidad pueden observarlos, con ellos estamos trabajando, la fonoarticulacin, la comprensin verbal, la identificacin auditiva, la diccin, la creatividad, el fomentos de la lectura: dando respuesta al proyecto lector del centro, etc. 13. HABLO EN INGLS. NOTA: IMPORTANTE: ANTE LA NUEVA NORMATIVA, QUE NOS INDICA LA INCLUSIN DE UNA LENGUA EXTRANJERA EN EL NIVEL DE 5 AOS, Decir que nuestra propuesta versa desde la cotidianidad, es decir: el saludo, la despedida, frmulas de cortesa, preguntas cortas, etc.: hello, goodmorning, bye, bye, How are you?. Y reforzaremos los colores primarios: red, blue, yellow, green, pink. Introducimos nuevos nmeros: one, two, three, four, five, six, seven, eight, nine. Verbalizando las palabras, los colores y los nmeros cada vez que se d la situacin de decirlos en espaol. 14. ME MUEVO. Sesiones de Psicomotricidad. Ver anexo de la programacin. SESIN 1 Asamblea de presentacin: saludar. Cambiarse de calzado y dar tiempo a los nios para que realicen la actividad ellos solos. En crculo, comentar el programa de la sesin. En el apartado de motricidad aplicaremos las distintas formas de desplazamiento, y experimentaremos y movilizaremos las partes del cuerpo en una excursin imaginaria al mar. Jugaremos con una botella de detergente cortada por la mitad para encajar la pelota; danzaremos a ritmo de la msica Las cuatro estaciones: El verano, de Vivaldi, y luego nos relajaremos con Claro de Luna, de Beethoven. Desarrollo de la actividad:

Inmaculada Snchez Prez

15

Unidad Didctica 14: Vacaciones bajo el mar

1. Motricidad: Una excursin al mar>> Representar las siguientes acciones: Baarse en la playa: Nadar tumbados en el suelo y avanzar arrastrndose boca abajo y boca arriba. Jugar a que van en barco, balancendose hacia ambos lados, como el movimiento de las olas. Ser peces en el agua. Bucear en el mar: Elevndose, tomando aire y agachndose aguantando todo lo que se pueda el aire; cuando no se pueda ms, elevarse corriendo a tomar ms aire y repetir unas cuantas veces. Jugar a remar en una lancha y hacer carreras; sentados, avanzar arrastrando el culo y moviendo los brazos como si fueran los remos. Representar el desplazamiento de los animales que viven en el mar: el pulpo, la ballena, el calamar, cangrejos de ro, avanzando hacia atrs, caracolas, etc. Improvisar acciones que hacen en la playa: correr, revolcarse en la arena, ducharse, etc... 2. Esquema corporal: Una vez en el MAR, simulamos que nos quitamos la ropa: la camisa, el pantaln (las prendas que vayan diciendo los nios); metemos un pie en el agua, el agua est muy fra!; metemos el otro, vamos entrando despacito; el agua nos llega a los tobillos; ahora nos llega a las rodillas, los muslos, al culo, la tripa; qu fro!, nos mojamos el pecho, metemos una mano, la otra, el pecho; ya nos llega el agua a la cara, la boca. Cerramos la nariz y nos sumergimos, conteniendo el aire, no podemos ms sin respirar!, y sacamos la cabeza. Volvemos a tomar aire y sumergimos la cabeza de nuevo a ver si aguantamos un poquito ms (repetir unas cuantas veces, aumentando el tiempo de contencin del aire). Nadamos un poco a "crowl" moviendo en forma de aspa y alternativamente los brazos y las piernas, a espalda, a braza, a mariposa, rana, etc... Salimos, nos sacudimos y nos vamos secando cada una de las partes del cuerpo (los nios van nombrando las partes que se van secando, a la vez que la tocan e intentan secar bien esa parte, percibindola por el tacto). 3. Danza libre o dirigida: Seleccionar un pequeo fragmento de Las cuatro estaciones: El verano, de Vivaldi, y realizar una coreografa. Coreografa: 1. En corro, balancearse de un lado para otro, agarradas las manos en alto, un ratito 2. Darse media vuelta y colocarse por parejas, mirndose; elevar las manos y, agarradas, balancearse de un lado a otro. 3. Como al principio, en corro, pero ahora cerrando el corro, avanzar lentamente hacia adelante hasta formar una pia, y despus abrirlo marchando hacia atrs. 4. Terminar balancendose de un lado hacia el otro, hasta que termine la msica o bajemos el volumen lentamente. Relajacin: Los osos dormilones. Tumbados en el suelo como si fueran osos, se desperezan. Empezar a mover muy lentamente la pierna derecha y, despus, la izquierda. Levantar las piernas, separndolas un poco del suelo, y dejarlas caer relajadas. Mover una mano y despus, la otra. Elevar los brazos y dejarlos caer lentamente al suelo. Muy despacito, se yerguen y se ponen de pie. Recogida e higiene.
Inmaculada Snchez Prez

16

Unidad Didctica 14: Vacaciones bajo el mar

Asamblea de consolidacin: Haremos una puesta en comn sobre el desarrollo de la sesin, recordando en orden cada una de las actividades realizadas. Resaltaremos los momentos oportunos, si ha habido conflictos, o alguna orden que no entendieron, solucionaremos el problema, y escucharemos propuestas de juegos o actividades para sesiones posteriores. 15. JUEGOS DE EXPRESIN MUSICAL. A CANTAR Y BAILAR. CANTAMOS. A la mar fui por naranjas. AUDICIN. Recuerdos de viaje de Isaac Albniz. - Escuchar el fragmento y explicamos el ttulo de la obra. Los alumnos/as expresarn cmo creen ellos que fue el viaje al que el compositor le dedica esta pieza. Comentar aspectos sobre el posible lugar al que viaj, los olores y las sensaciones que pudo tener. - Los alumnos7as escucharn atentamente para intentar adivinar el instrumento principal en esta pieza, de forma que en el momento que identifiquen su timbre, imiten los movimientos del guitarrista al tocar. - Realizamos un dibujo de un guitarrista tocando, como si tratase del mismo compositor en el momento de crear la obra.

ABRAZOS MUSICALES. Con msica animada, El verano de Vivaldi, por ejemplo; los nios/as bailan por la clase simulando que son delfines bailando en el fondo del mar. Cuando la msica se detiene, cada nio/a da un abrazo a cualquier otro. La msica continua y siguen bailando, a la siguiente vez que se detiene la msica se abrazan tres nios/as. Segn avanza el juego, se van abrazando cada vez ms nios/as. Hasta que finalmente todos se juntan en un gigantesco abrazo musical. 16. JUEGOS DE EXPRESIN PLSTICA. PEQUEOS ARTISTAS. Decoracin del aula acorde a la temtica de la unidad, mediante cadenetas que elaborarn con peridicos y revistas. LA BALSA. Materiales: 9 tapones de corcho, un trozo de tela o cartulinas de colores, tres palillos de dientes, una brocheta de madera, pegamento y tijeras. Se colocan 8 corchos de manera que se forme una plataforma rectangular, y se pegan. Durante el secado se sujetan con gomas, para que no se despeguen. Mientras tanto se corta la tela cartulina en forma de cuadrado de unos 15 cm de lado, dejando dos pestaas en la parte superior que nos permitan sujetar la vela a los palillos. Para hacer el mstil utilizamos la brocheta de madera, a la que le clavamos el tapn de corcho que nos queda. A los lados del corcho se clavan los palillos. En estos dos palillos se pegan las pestaas del cuadrado de tela, doblndolas hacia detrs. Se clava el mstil en la plataforma. Slo queda la bandera, que cada uno la decorar a su gusto, y se clavara en lo alto del mstil con el tercer palillo. 17. CONOCEMOS A LOS/LAS ARTISTAS. 1944). El grito. Edvard Munch (1863-

Comentamos una breve biografa del autor en forma de cuento.


Inmaculada Snchez Prez

17

Unidad Didctica 14: Vacaciones bajo el mar

Los alumnos/as expresarn sus sensaciones al ver por primera vez la obra, proyectada con el can del PC. Y nos preguntamos Qu quera plasmar el artista? Sorpresa, miedo, angustia, pena, etc Comentaremos la influencia del color y las formas curvas en que se apoya la obra. Doblar un folio en varias partes y dibujar en cada una de ellas un rostro que exprese diferentes sensaciones: miedo, alegra, sorpresa, sueo, etc Exponemos todos los rostros dibujados y analizamos las similitudes y diferencias entre los que han intentado expresar lo mismo. Comentar cul es el sentimiento osensacin ms repetido en los dibujos. 18. JUGAMOS CON EL CUERPO. JUEGOS DE EXPRESIN CORPORAL. DRAMATIZACIN DE LAS ESTACIONES (En el dosier). HACER EXCURSIONES. Vamos de excursin al campo. Los alumnos/as imitarn las siguientes acciones. - Tomar la mochila. Subimos a la montaa. Observamos la naturaleza. Pasamos un puente. Hacer el sol. Las flores se abren y se cierra. Los rboles se mueven. Realizamos acciones de los animales que ven. Descansar. - Merendamos. Cantamos una cancin. Coger la mochila y volver a casa. VIAJAMOS EN COCHE. Nos sentamos en varios bancos suecos, y deben obedecer las rdenes del docente, que es el conductor, sentado delante de ellos en una silla. Por favor. Colocaros el cinturn de seguridad. Deben simular que se ponen el cinturn. Vamos a viajar tranquilo y formales, sin distraer a la conductora. Arrancamos. Cantamos una cancin mientras dura el trayecto. Cuando llegamos a nuestro destino, nos quitamos los cinturones, y bajamos del autobs. Una vez en tierra comentamos las seales de trfico que conocemos y las normas de seguridad vial. 7.3. ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIN DESTACAR AQU LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD EN RINCONES PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD DE APRENDIZAJE DEL ALUMNADO; LOS RINCONES FVORECEN, POR S MISMO, EL RESPETO AL RITMO DE APRENDIZAJE, AS COMO LA COMPENSACIN EDUCATIVA. 1. SERIE NUMRICA. REFUERZO. - Repartir entre el grupo tarjetas con los nmeros del 0 al 10 y tarjetas con puntos en cantidades del 0 al 10. Despus de leer cada uno el contenido de su tarjeta, caminarn libremente, y a la orden dejarn de caminar y se agruparn por parejas de modo que la tarjeta de ambos coincida en nmeros y en cantidad. - Compro con regletas. Preparamos un escaparate con objetos que tengan valor del 0 al 10 y colocaremos una tarjeta con el valor. Podrn venir al

Inmaculada Snchez Prez

18

Unidad Didctica 14: Vacaciones bajo el mar

escaparate con un montn de regletas, escogern un objeto y debern escoger las regletas adecuada para poder intercambiarlo. - LA RULETA DE LOS NMEROS: Dibujar en el suelo un crculo grande dividido en siete partes. En cada parte se dibujar un nmero del 0 al 10. De uno en uno se colocarn en la ruleta con los ojos tapados y mientras el resto da palmadas, debern ir dando saltos intentando estar cada vez en un nmero. Al dejar de dar palmadas se le preguntar en qu nmero est. Si lo adivina, continuar jugando; si no es as, saldr otro a jugar. AMPLIACIN. Poner cartulinas de los cardinales 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9, y 10 punteados en una caja y con los ojos cerrados, descubrirlos por medio del tacto. 2. FONOARTICULACIN. Para dificultades de articulacin fontica, llevar a cabo en la Asamblea ejercicios fonoarticulatorios, a travs de praxias, soplo y respiracin. 3. LENGUAJE: REFUERZO: Organizar y repasar El libro de vocabulario de la unidad . Repaso de la escritura de todas las vocales. Jugar libremente con sobres y tendederos. Actividad de ampliacin: AMPLIACIN: Construir frases con lo nombres de algunos elementos de la calle, con el vocabulario de la unidad, las escribimos en la pizarra y contamos sus palabras. Realizar propios pictogramas, es decir realizar un dibujo propio y poner debajo el nombre. Lo plastificaremos y se lo llevarn a casa. 4. ORDENADOR. Con sofwares y entornos creados por el profesor en Jclic. Trabajamos, los colores, la forma, el tamao de objetos, el vocabulario, y el idioma extranjero (escuchamos) 5. PUZLES. Sobre la temtica de la unidad 6. EJERCICIOS DE MOTRICIDAD FINA: ejercicios de ensartar, picar, coser, etc en el rincn de construcciones. 7.4. ACTIVIDADES COMPLEMETARIAS Y EXTRAESCOLARES 1. CELEBRACIN DEL DA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE. Vamos a plantar un rbol en el patio. En una asamblea previa iniciaremos un dilogo sobre la importancia de la naturaleza, sobre su cuidado y respeto, y sobre las cosas que nosotros podemos hacer para cuidar nuestro entorno natural. No tirar basuras al suelo, no pisar las flores, etc Le explicamos cmo y dnde vamos a plantar nuestro rbol. Nos dirigimos hacia esa zona del patio, exclusiva para las plantas, cavamos el agujero, y plantamos nuestro rbol, mientras vamos recordando, tanto las partes de la planta como los cuidados que necesita para que crezca. Nos echamos una foto con nuestro pequeo arbolito. 2. CELEBRACIN DE LA FIESTA FIN DE CURSO. LA FIESTA FIN DE CURSO. Para ello vamos elaborar disfraces con ayuda de los padres/madres (tres das durante esta unidad): de Sol, flores, peces, socorrista, buceador, etc
Inmaculada Snchez Prez

19

Unidad Didctica 14: Vacaciones bajo el mar

En clase, las madres y padres han venido para realizar una receta con nosotros: tartaletas de fruta. Desayunamos y nos ponemos nuestros disfraces. En el patio con todos los alumnos realizaremos la dramatizacin de las estaciones. La organizacin de la fiesta (aperitivos, equipo de sonido, etc) la realiza el equipo educativo conjuntamente con el Ampa.

7.5. ACTIVIDAD DE EVALUACIN Y SNTESIS 1. EL RINCN DE LA INFORMACIN: consiste en la elaboracin de un mural colectivo donde quedarn expuestas algunas fotografas familiares tradas de casa (Implicacin Familiar), fotos de las actividades de desarrollo: musical, Psicomotricidad, salidas, (Integracin de las Nuevas Tecnologas: utilizacin de la cmara digital) y dibujos de los propios alumnos/as. Este mural ser expuesto en el pasillo de E.I. y permitir el encuentro entre los diferentes sectores que participan en la comunidad educativa: alumnos/as, familia y docente 2. VER EL VIDEO DE LAS ACTIVIDADES GRUPALES. 3. ESCRIBIR EN LA PGINA WEB DEL COLEGIO TODAS EXPERIENCIAS REALIZADAS, Y SUBIR LAS FOTOS Y LOS VIDEOS. En esta unidad hacemos mucho uso de Internet: pginas de noticias, sobre todo la del centro y envo de correo electrnico. Esta actividad se ir realizando cada da en el rincn del ordenador.

8. EVALUACIN Ya comentamos que est regulada por la ORDEN 29 DE DICIEMBRE DE 2008, a cual hace mucho hincapi en la elaboracin de documentacin sobre los progresos de los alumnos. En los anexos de la programacin pueden observar los diversos informes evaluativos, tanto de la prctica docente, como de los alumnos. As mismo he incluido un informe evaluativo de unidad didctica donde aparecen los progresos de todos los alumnos, y poder observar as el rendimiento generalizado del grupo. CUNDO EVALUAR? En todo momento, al inicio, para saber de donde partir, durante, para reconducir la prctica y realizar modificaciones y al final para comprobar los resultados. CMO EVALUAR? Debemos evaluar utilizando principalmente la observacin sistemtica, pero sin dejar atrs entrevistas, actividades prcticas, y dems. QU EVALUAR? Dos cosas, nuestra prctica y planificacin, as como el aprendizaje desarrollado en el alumnado.

Inmaculada Snchez Prez

20

Unidad Didctica 14: Vacaciones bajo el mar

8.1. EVALUACIN DE LA INTERVENCIN EDUCATIVA

Inmaculada Snchez Prez

21

Unidad Didctica 14: Vacaciones bajo el mar

1. CRITERIOS Grados de implicacin de los nios y del docente. Cmo ha sido la relacin entre el docente y el alumnado? Se potencia en trabajo en equipo? Se percibe ambiente de confianza, distendido, fluido, relajado, etc? Fueron las actividades apropiadas al grupo clase? Grado de colaboracin de la familia Se han solucionado problemas imprevistos? Se ha atendido a la diversidad del aula? Se han resuelto los conflictos adecuadamente? Se nota cierta adaptacin del nio a las rutinas y hbitos escolares? 2. TIEMPOS Han sido flexibles? Se ha respetado los ritmos generales y particulares? 3. ESPACIOS Se ha organizado adecuadamente el espacio? Han permitido el desplazamiento de los nios/as? Han favorecido el intercambio de ideas? Favorecen la autonoma? Fomentan el espritu de orden? 4. MATERIALES Han sido educativos, motivadores, adecuados, no sexistas, atractivos,? Estn al alcance de todos? Se localizan visualmente con facilidad? 5. CUESTIONARIO PARA LOS NIOS/AS Lo que ms les ha gustado hacer Podramos haber hecho algo de. Lo hemos pasado Bien, Mal, Regular. Hemos aprendido

SI

N O

PROPUESTA MEJORAS

DE

Inmaculada Snchez Prez

22

Unidad Didctica 14: Vacaciones bajo el mar

8.2. EVALUACIN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Debemos tomar como referencia nuestros objetivos propuestos, y elaborar a partir de ellos los criterios de evaluacin. NOMBRE: CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL Desarrolla hbitos saludables de ejercicio en contacto con la naturaleza. Conoce los efectos saludables y perjudiciales del sol. Participa en juegos y respeta sus reglas. Acta con autonoma ante necesidades de su propio cuerpo. Colabora en el mantenimiento del medio. Reconoce la importancia de las normas viales para mantener la seguridad. Reconoce necesidades corporales en verano: beber ms agua, comer fresco, etc CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Identifica la cantidad y la grafa del 0 al 10. Detecta los cambios del entorno con la llegada del verano Reconoce caractersticas del verano. Participa en actividades de conservacin de la naturaleza. Reconoce algunos medios de transporte y su funcin en nuestras vidas. Identifica alimentos propios de la poca. Relaciona algunas profesiones con los medios de transporte. Discrimina objetos y elementos utilizados en vacaciones. Identifica conceptos contrarios. LENGUAJES. COMUNICACIN Y REPRESENTACIN Utiliza el vocabulario de la unidad. Se expresa con claridad Comprende textos cortos ledos por el maestro. Expresa deseos e ideas mediante el lenguaje oral o gestual. Cuanta detalles de los cuentos. Memoriza fragmentos de poemas Lee, discrimina y escribe algunas letras. Utiliza tcnicas plsticas con imaginacin. Observa obras de arte y disfruta con su anlisis. Se mueve al ritmo de la msica y reproduce canciones. Presta atencin en las audiciones y valora la msica. Participa activamente en las dramatizaciones Mostramos a continuacin la tabla grupal: S E.P .

Inmaculada Snchez Prez

23

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. Hbitos saludables de ejercicio en contacto con la naturaleza. Conoce los efectos saludables y perjudiciales del sol. Participa en los juegos y respeta las reglas. Realiza con autonoma actividades necesarias para su cuerpo. Colabora en el mantenimiento del medio. Reconoce la importancia de las normas de seguridad vial. Reconoce necesidades corporales en verano. Resuelve problemas sencillos. Serie numrica: 0-10. Grafas. Realiza ordenaciones, clasificaciones y seriaciones. Conoce el valor de las regletas y las utiliza para sumar. Reconoce las caractersticas generales del verano. Identifica algunos alimentos tpicos en esta poca. Identifica algunos objetos que utilizamos en vacaciones. Reconoce los medios de transporte y su utilidad. Relaciona algn oficio con los medios de transporte. Utiliza el vocabulario de la unidad. Se expresa de forma clara y correcta. Memoriza partes de poemas. Reconoce la letra v. Lee e interpreta palabras escritas y escribe algunas. 24 Uso y manejo de medios audio-visuales. Muestra habilidades artsticas y creativas. Se expresa por medio del dibujo y la pintura. Valora las obras artsticas. Identifica e interpreta sonidos de la naturaleza. Sigue el ritmo de la msica. Canta canciones. Realiza dramatizaciones y escenificaciones. Participa en los juegos de expresin corporal.
Inmaculada Snchez Prez

NOMBRE DE ALUMNOS/AS
Unidad Didctica 14: Vacaciones bajo el mar

Unidad Didctica 14: Vacaciones bajo el mar

Inmaculada Snchez Prez

25

Unidad Didctica 14: Vacaciones bajo el mar

9. CONCLUSIN El final de curso, debe de ser usado por los docentes no slo para introducir conceptos nuevos, como pueden ser estos, sino tambin para hacer una evaluacin y reconocimiento de las competencias adquiridas por los nios/as en este curso. Durante esta unidad didctica, debemos poner especial hincapi en reconocer de manera verdadera y sincera las posibilidades y lmites con que pasarn los nios/as a la etapa de Primaria, y as poder elaborar el Informe de Evaluacin Individual (anual y de Etapa). Tambin es necesario que durante estas ltimas semanas se vaya preparando a los nios/as en su ingreso en la nueva etapa. Por ello sera conveniente que durante la misma se hayan visitado las aulas y maestros/as de la Etapa de Primaria e incluso se hayan realizado algunas actividades conjuntas, para evitar as algunos problemas de adaptacin a la siguiente etapa.

10. BIBLIOGRAFA REFERENCIAS LEGISLATIVAS: LOE DECRETO 428/2008, DEL 29 DE JULIO ORDEN 5 DE AGOSTO ORDEN DE EVALUACIN, DECRETO 167/2003, Y EL DECRETO 147/2002. ATENCIN A LA DIVERSIDAD. REFERENCIAS PISCOPEDAGGICAS: Gallego Ortega y Fernndez de Haro (2002). Enciclopedia de la Educacin Infantil. Ibez Sandn, C. (1992). El Proyecto de Educacin Infantil y su prctica en el aula. LA MURALLA. Madrid Lagua, M.J. y Vidal, C. (1987). Rincones de actividad en la Escuela Infantil. GRA. Barcelona. Arnaz Snchez, P. y Ruiz Jimnez, S. (2001); La lectoescritura en la educacin infantil: unidades didcticas y aprendizaje significativo. Aljibe. Mlaga. REFERENCIAS WEW: www.juntadeandalucia.es/averroes www.educacioninfantil.es www.educacioninical.com www.educared.net www.cnide.es DOCUMENTOS DEL CENTRO PROYECTO CURRICULAR DE ETAPA Y CICLO PLAN ANUAL DE CENTRO REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO
Inmaculada Snchez Prez

26

Unidad Didctica 14: Vacaciones bajo el mar

DOSSIER DE LA UNIDAD 14: VACACIONES BAJO EL MAR 1. CUENTO MOTIVADOR. VACACIONES BAJO EL MAR VACACIONES BAJO EL MAR. Como cada ao, ha llegado el verano. En estas fechas el sol brilla con ms fuerza y todo parece lleno de vida. Pero lo mejor del verano son las vacaciones. Las playas se llenan de gentes, los peces nadan ms alegres, y las aves cantan sin parar. Fliper y Fina van a irse de vacaciones a la Baha del Galen. - Has metido todo en la maleta Fliper? Yo la tengo preparada. - S, ya estoy listo para comenzar las vacaciones-dice Fliper. - Pues vmonos!-dice Fina llena de felicidad. Los delfines parten hacia su destino, impacientes y llenos de ilusin. La Baha es famosa por sus aguas cristalinas y clidas, en la que descansan viejos galeones que se han hundido. Fina y Fliper se olvidan del cansancio del viaje en cuanto llegan a la Baha. - Qu sitio tan bonito!-exclama Fina. - Vamos a pasar unas vacaciones inolvidables-dice Fliper. Nadar en aquellas aguas es un autntico placer. Pueden saltar ante la mirada de las personas que veranean en tierra o disfrutar de las bellas vistas que les ofrece el fondo del ocano. A Fliper le encanta asombrar a los nios y nias con sus impresionantes piruetas y recibir aplausos. - Vayamos haca all, quiero ver de cerca aquellos restos que reposan en el fondo del mar-dice Fina. Al llegar al fondo de la Baha, Fliper queda impresionado. - Qu es esto?-dice Fliper sealando los galeones hundidos en el fondo del mar- Parecen submarinos. Entre risas Fina le explica que son barcos hundidos hace muchos aos. Nadan a su lado para observarlos ms de cerca, los galeones son espectaculares. Fliper se detienen sobre la trampilla que hay en cubierta para verlo mejor. Pero, de repente, la trampilla se rompe y cae en el interior del barco. Cuando abre los ojos apenas puede ver nada, una inmensa oscuridad le rodea. - Fina, aydame! Puedes orme? Dnde ests?- pregunta Fliper, asustado, porque no sabe dnde est. Fina, que ha visto a Fliper caer, se asoma por el hueco de la trampilla. - Fliper, no te asustes-le tranquiliza-Te has cado en la bodega. - En la bodega? Qu es eso?-pregunta Fliper, que sigue sin saber dnde est. - Me da un poco de miedo este lugar. No veo nada. - Cuando estos galeones surcaban los mares, las mercancas que transportaban se guardaban en la bodega. Incluso alguna vez los marineros dorman en ella.
Inmaculada Snchez Prez

27

Unidad Didctica 14: Vacaciones bajo el mar

Fliper escucha a Fina mientras mira a su alrededor, pero no la logra ver, ya que todo est muy oscuro. De repente, se lleva un susto tremendo: - Aahhh! Quin anda ah?-grita Fliper al notar que alguien le toca la aleta. - Fliper, soy yo-dice Fina-Sgueme y salgamos de aqu. El corazn de Fliper late muy rpido. Qu miedo ha pasado! Al comprobar que Fliper no sabe qu es un galen, Fina sigue con su explicacin mientras salen de la bodega. - Estos barcos son galeones. Hace mucho tiempo navegaban por el mar. Muchos piratas tenan galeones como estos. - Pero, Cmo se movan, si no tienen motores?-pregunta Fliper. - La fuerza del viento en las velas haca que se desplazaran por el mar, aunque eran ms lentos que los barcos actuales. Fina y Fliper siguen explorando los galeones hundidos, y pasan la tarde descubriendo fantstico rincones del fondo del ocano. Pasan los das, sin duda estn siendo unas vacaciones geniales. Como a Fliper se le ha pasado el susto, todos los das bucea con Fina por el interior de los galeones hundidos en busca de tesoros escondidos. A Fliper le gusta imaginarse esos galeones, sus grandes velas blancas, recorriendo los ocanos. Como se lo estn pasando tan bien, deciden mandar una postal muy especial a Tula, Risas y Leo. En ella aparecen Fina y Fliper divirtindose en los galeones, y desean a todos unas felices vacaciones. A sus amigos les hace mucha ilusin comprobar que Fliper y Fina lo estn pasando muy bien ese verano.

2. POEMAS A LA MONTAA A la montaa nos vamos ya, a la montaa para jugar. En sus laderas el rbol crece Qu lindo el aire que bello el sol, EN EL AGUA DEL ARROYO En el agua del arroyo la estrella se est baando Bate, estrella, en el mar - No, que las conchas del fondo me podran secuestrar. Bate estrella en el ro - Yo no me bao en el ro que estn los juncos pescando lgrimas para el roco (Federico Muelas)
Inmaculada Snchez Prez

28

Unidad Didctica 14: Vacaciones bajo el mar

EL MAR, LA MAR El mar. La mar. El mar. La mar. Slo la mar! Por qu me trajiste padre, a la ciudad? En sueos la marejada me tira del corazn. Se lo quisiera llevar. Padre por qu me trajiste ac? (Rafael Alberti) EL VIAJE - Nia me voy a la mar - Si no me llevas contigo te olvidar capitn. En el puente de su barco qued el capitn dormido; durmi soando con ella: Si no me llevas contigo!... Cuando volvi a la mar trajo un papagayo verde. Te olvidar capitn! Y otra vez la mar cruz con su papagayo verde. Capitn ya te olvido! (Antonio Machado) EL INCENDIO Se qued sin pjaros el pinar y el cielo se qued sin grillos el prado ms viejo, ensuci sus aguas el ro pequeo, y la rana madre perdi a sus hijuelos. Ya no jugaremos en el bosque nuestro; ya no jugaremos a pillar el viento. Se ha quedado el bosque vestido de negro! Ayer lo incendiaron no se sabe cuando y la rana madre perdi a sus hijuelos!

Inmaculada Snchez Prez

29

Unidad Didctica 14: Vacaciones bajo el mar

3. ADIVINANZAS Muchsima agua contengo, gracias a los muchos ros que me la van trayendo. (El mar) Galn de da suele ser y hasta los girasoles hace mover. (El Sol) Qu bicho dirs que es, que es algo y nada a la vez? (El pez) 4. CANCIONES TIENE EL VERANO MUCHAS COSAS BUENAS Tiene el verano muchas cosas buenas que hacen que el verano merezca la pena El parque. S La piscina. S Los helados, el calor, las vacaciones. Que venga ya el verano tengo muchas ganas, aunque tenga el verano algunas cosas malas: El fuego. La tormenta. Los mosquitos, el sudor y los picores. A LA MAR FUI POR NARANJAS A la mar fui por naranjas cosa que la mar no tiene; toda viene mojadita de olas que van y vienen. Ay! mi dulce amor ese mar que ves tan bello. Ay! mi dulce amor, ese mar que ves tan bello es un traidor 5. DRAMATIZACIN

Inmaculada Snchez Prez

30

Unidad Didctica 14: Vacaciones bajo el mar

- Narrador:

Como cada fin de curso se ha organizado una fiesta con msica y con refrescos en el patio de la escuela. - La Primavera: (Sale el grupo de nios que hacen de Primavera y todos, o cada uno, dicen un verso): Con un vestido de flores venimos la Primavera. Sobre un fondo verde, verde, narcisos, rosas, violetas. - Don Verano: (Sale el grupo de nios que hacen de Verano y todos, o cada uno, dicen un verso): Don Verano de amarillo. No se quita la chaqueta. Siempre pasando calor con esa ropa tan prieta! - El Otoo: un verso): (Sale el grupo de nios del Otoo y todos, o cada uno, dicen

Al poco llega el Otoo, la cabeza revuelta. No le dio tiempo a peinarse por llegar a la merienda. - El Invierno: (Sale el grupo del Invierno y todos, o cada uno, dicen un verso): El ltimo, como siempre, despacio el Invierno llega, arrastra su capa blanca de tanto como le pesa. - Narrador: (Todos los nios se dan la mano y hacen una rueda, al tiempo que el narrador recita): As las cuatro estaciones jugando a la rueda con los nios de la mano en el patio de la escuela.

Inmaculada Snchez Prez

31

You might also like