You are on page 1of 6

21/05/13

ERGONOMIA

Es la comunicacin del hombre con las mquinas y estas consisten en seales que van de los dos lados y esto hace que se realice un trabajo. En este caso la ergonoma es el estudio del trabajo pero con el propsito de mejorarlo y hacerlo ms eficiente. La ergonoma utiliza un conjunto de ciencias y tcnicas. Ciencias como la psicologa, fisiologa y las matemticas, pero como en todo pro siempre hay un contra tambin tenemos que ver las consecuencias como que la ergonoma solo se deriva de ella misma y la segunda que la ergonoma no solo estudia el sistema hombre-mquina, sino el perfeccionamiento de estas mismas. No estudia al hombre aislado ni a la maquina aislada sino al conjunto de estos mismos a su interaccin, varios ergnomos han hablado acerca de este tema como por ejemplo Leontiev, Lerner y Oshanin. Un punto muy importante de la ergonoma es el sistema que es un conjunto de variables independientes que tienden a alcanzar un fin comn a todo el sistema. El tornero es un sistema hombre-mquina, sea un sistema con estos dos elementos es solo conjuntos de humanos y maquinas que interactan entre s. Hay tres trminos que se tienen que adoptar a la ergonoma: la combinacin hombre-tiles, la diada hombre-mquina y el sistema hombre-mquina.

TORNERO

HOMBRE

MAQUINA

Como en todo hay distinciones entre el sistema de trabajo y el sistema complejo como : Ergonoma preventiva y ergonoma correctiva, ergonoma del producto y ergonoma de la produccin y ergonoma experimental. La ergonoma no presenta fronteras bien delimitadas por eso mismo se dedicara un apartado particular a las relaciones de la ergonoma con la psicologa como: Ergonoma y fisiologa del trabajo, ergonoma y medicina del trabajo, ergonoma y departamentos de mtodos y ergonoma y organizacin de los sistemas. El estudio ergonmico de un puesto de trabajo comprende dos fases principales: anlisis de tareas y experimentacin. ERGONOMIA

ANALISIS DE TAREAS

EXPERIMENTACION

El modelo es un conjunto de elementos que reproduce parcialmente otro conjunto de elementos ms ricos. Chapanis considera a los modelos como analogas. Una simulacin es el conjunto de modificaciones observadas en un modelo y debidas, que favorecen la formacin y hacen que se lleven a cabo varias experiencias que ayudan con el resultado previo. Un modelo de anlisis de tareas puede resumirse con dos modelos que son el abierto y el cerrado. El cerrado hay una relacin hombre-mquina en el cual hay seales y respuestas de manera recproca. En el abierto tambin hay una relacin

hombre-mquina pero aqu el hombre hace las acciones sobre la mquina que se le han dictado antes.

Existen varios modelos corrientes del operador en un puesto de trabajo como: Modelos de la teora de las comunicaciones, Modelo de Gagne, Modelo de Birmingham y Taylor y Modelos especficos. Las tcnicas de anlisis de tareas es el conjunto de procedimientos que, partiendo de un modelo, permiten identificar, y generalmente medir las variables que se consideran caractersticas de determinad puesto de trabajo. Existen varias tcnicas de trabajo como: tcnicas clsicas, anlisis de errores, anlisis de conexiones, check list y ejemplos de anlisis de tareas. La carga perspectiva o mental de la tarea constituyo uno de los problemas de mayor actualidad de la ergonoma, por el cual se hacen investigaciones al respecto como: medida directa de las seales, medida de las respuestas sin alteracin de la entrada, medida de las respuestas con alteracin de la entrada, ndices indirectos. El anlisis de tareas asla las distintas variables que constituyen el puesto de trabajo. El objetivo del ergnomo es modificar dicho puesto, con el objeto de progresar. En el estudio ergnomo del puesto de trabajo existen dos clases de experimentacin: aquella que se lleva a cabo en el laboratorio, y aquella que se desarrolla sobre el terreno. El laboratorio proporciona mayor precisin que la prctica, esta llega a resultados ricos. El rea de trabajo es importante estar bien equipado y cmodo para mayor eficacia de trabajo y mayor ganancia en cuestin de lo econmico es necesario estudiar la percepcin de las seales ya que eso hace que todo sea ms claro. Una de las maneras es tener: Deteccin:

La deteccin ayuda a vigilar tu produccin.Hay muchos tipos de vigilancia pero por obvias razones nos enfocamos solo en las visuales. Las variables en los que se ha estudiado experimentalmente y que son los ms importantes son: Modalidades sensoriales, intensidad de la seal, densidad de las seales, variacin de la densidad de las seales, duracin de los intervalos entre seales, numero de categoras de seales, funcin de las seales neutras, estructura del rea desaparicin de las seales, ritmo libre o impuesto, pausas, duracin de la tarea, factores sociales, factores individuales y factores ambientales.

Discriminacin de la seal: Al recibir todas las seales tambin tenemos que tener en cuenta la informacin que emiten, plantea el problema de saturacin humano que es cuando recibes demasiada informacin.

Interpretacin de la seal: Para saber cmo mejorar algo o tratar de arreglar algn problema tenemos que saber interpretar lo que la maquina te dice como la publicidad y la esttica industrial. En las industrias muy automatizadas se plantea el problema de las tareas de vigilancia y existen varias soluciones posibles. Se trata de lograr un equilibrio optimo entre el costo y la seguridad, que se halla comprendido entre dos soluciones extremadas y caricaturescas, pero no absurdas que es disponer de tantos vigilantes como variables para vigilar y disponer de un solo vigilante en todo el taller. Los estudios ms interesantes se refieren a la fiabilidad de los sistemas, es decir, a la fiabilidad global de conjuntos de elementos. Los factores esenciales de que

depende esta son las fiabilidades individuales de cada elemento, el nmero de elementos y la manera en que se hallan agrupados. Cualquiera que sea la estructura del sistema, hay que conocer la fiabilidad de sus componentes para calcular la fiabilidad global. En los SHM ello se traduce por el problema de medir la fiabilidad del operador humano. Los mtodos ms seguros no tratan de estimar la fiabilidad del operador a priori, sino en el contexto estudiado. El anlisis de los sistemas hombres-maquina no constituye una finalidad en s, es siempre un primer paso para mejorar la realizacin de dichos sistemas. Conviene decir unas palabras acerca de los principales campos de aplicacin de la ergonoma. Se considera al operador humano como variable independiente, sobre la que el ergnomo intenta influir directamente. Cabe distinguir dos casos: la seleccin y la formacin. El anlisis de los sistemas hombres-maquina no constituye una finalidad en s, es siempre un primer paso para mejorar la realizacin de dichos sistemas. Conviene decir unas palabras acerca de los principales campos de aplicacin de la ergonoma. La adaptacin de la maquina al hombre constituye el primer campo de aplicacin de la ergonoma. Los mtodos ms seguros no tratan de estimar la fiabilidad del operador a priori, sino en el contexto estudiado.

You might also like