You are on page 1of 2

MOVILIDAD DE LOS RGANOS FONADORES LABIOS Distender el labio sup.e inf. Previo masaje. Distender el labio sup. e infe.

, estirando el superior Distender los labios de los lados, estirndoselos. Distender el labio sup. (dedo bajo labio sup. tirar hacia fuera). Distender el labio inf. (dedo en cara interior, tirar hacia fuera). Distender labio superior (apretando hacia la nariz) Idem. labio inferior (apretando hacia la barbilla) Idem. labio superior (apretando hacia abajo) Distender labios, previo golpeteo o pequeos tirones. Idem. previo frotacin de la zona de la barbilla. Abrir la boca imitando al logopeda. Abrir / cerrar la boca. Apretar fuertemente los labios. Dar fuertemente besos al aire. Colocar la boca en posicin de emisin de vocales. Arrugar la nariz elevando el labio superior. Tirar de la comisura de los labios hacia abajo. Abrir y cerrar exageradamente los labios y emitir A/O Idem. I/U. Con el labio inferior arrastrar hacia abajo el labio superior. Con el labio superior arrastrar hacia arriba el labio inferior. Rozar como si mordiera los labios con los dientes Apretar los labios contra incisivos como si riera. Hacer "morritos y mover a dercha./izda. e izda./dercha Con los carrillos llenos, mover los labios izda./dercha. Expulsar el aire (carrillos llenos) emitiendo BRRR

LENGUA Elevar la lengua pasivamente, previa presin en la punta de la barbilla. Retroceder la lengua pasivamente, presionando con esptula. Llevar la lengua a dcha./izda. presionando lateralmente. Sacar y meter la lengua, despacio y deprisa. Llevar, alternando, la punta de la lengua a las comisuras. Mover la lengua en sentido giratorio, lamerse los labios. Extender la lengua hacia la barbilla. Extender la lengua hacia la nariz. Tocar con la punta de la lengua la parte posterior de los dientes superiores. Idem. con dientes inferiores. Relajar la lengua, mostrndola plana, con la boca abierta. Doblar la lengua hacia arriba y atrs, con ayuda de incisivos. Idem hacia abajo. Doblar la lengua, sacndola hasta unir los bordes.

Golpear con la punta de la lengua los incisivos por delante y por detrs. Hacer vibrar la lengua colocada entre los labios. Rozar la lengua sobre protuberancia alveolar superior. Tras hacer inspiracin profunda, emitir LA, LA, LA, LA, LA Idem. TD; T-D; T-D... Idem. T-L; T-L; T-L... Imitar sonidos: Telfono, campana, moto, tractor.....

MEJILLAS Distender mejillas, con el dedo en la boca, tirar la mejilla hacia fuera. Exagerar el gesto de sonrer. Exagerar el gesto de emisin de sonidos voclicos contrapuestos. Hinchar las mejillas a la vez. Hinchar alternativamente las mejillas. En posicin de sonrisa colocar los labios en morritos. En posicin de morritos colocar los labios en sonrisa.

MANDBULAS Abrir y cerrar la boca rpida y lentamente. Abrir la boca rpidamente y cerrarla lentamente. Abrir la boca lentamente y cerrarla rpidamente. Mover maxilar inferior hacia la derecha. Idem hacia la izquierda. Mover maxilar inferior a derecha e izquierda. Mover la mandbula de detrs hacia delante. Cerrar la boca venciendo la resistencia del logopeda. Abrir la boca venciendo la resistencia del logopeda.

VELO DEL PALADAR Mover por reflejo el velo del paladar. Tragar saliva. Hacer grgaras. Emitir ronquidos. Expulsar gran cantidad de aire por la boca.. Tragar lquidos. Bostezar. Tragar slidos. Tragar lquidos con pajita.

You might also like