You are on page 1of 5

La Comunidad de Roma y la construccin del Evangelio

La comunidad de Roma

LA FORMACIN DE LOS EVANGELIOS El acontecimiento que dio lugar a todo el Nuevo Testamento es la existencia de Jess, que vivi en Palestina a principios del siglo I. Rechazado por los dirigentes religiosos, fue crucificado por Poncio Pilato hacia el ao 30 d.C. Jess transmiti su mensaje oralmente, por lo que no escribi nunca nada, mucho menos los escritos que actualmente forman el Nuevo Testamento. La historia de Jess no termin con la muerte, resucit y a partir de la venida del Espritu en Pentecosts contina su vida en la Iglesia. Los primeros cristianos sintieron la necesidad de ser fieles a Jess, para lo que necesitaron ir recordando todos los acontecimientos de su vida a la luz de la Resurreccin. Sern tres las circunstancias fundamentales que llevarn a los cristianos a retomar el recuerdo de Jess como orientacin de su vida: la predicacin a los no cristianos, la celebracin de la Eucarista y la catequesis en la que los nuevos bautizados son instruidos en la vida de la comunidad. En cada una de esas ocasiones era necesario recordar la enseanza y la vida de Jess como fundamento de la fe que se transmita y viva en el seno de las comunidades cristianas. Poco a poco irn apareciendo unas primeras recopilaciones escritas de hechos y dichos de Jess. Finalmente llegar el momento en que los autores de los cuatro evangelios se deciden a reunir las tradiciones ya existentes sobre Jess y ponerlas por escrito de forma ordenada, esto es lo que termina dando lugar a los cuatro evangelios que hoy conocemos.

Como hemos .visto, Marcos escribi su evangelio pensando en las necesidades de la comunidad cristiana de Roma. A partir de otros estudios podemos llegar a la conclusin de que este primer evangelio se escribi entre los aos 60 y 70 d.C. Por todo esto la primera pregunta que nos plantearemos ser:cmo eran y qu problemas tenan los cristianos de Roma en aquella poca? Sociolgicamente, la comunidad cristiana de Roma estaba formada por cristianos provenientes del paganismo, es decir, fundamentalmente no judos. Son un pequeo grupo que vive en una situacin de semiclandestinidad y a veces de total clandestinidad a causa de los periodos intermitentes de persecucin que se producen en todo el Imperio y especialmente en la capital (Una de las persecuciones ms fuertes del cristianismo, la de Nern, tuvo lugar precisamente en el ao 64 d.C.). Todo esto lleva a los cristianos a correr un cierto peligro de desarraigo: por una parte no se identifican con un Imperio que en ocasiones los declara enemigos pblicos, por otra parte pueden sentir como ajena una fe en Jess cuyo origen judo no comparten plenamente. Teolgicamente tampoco estn demasiado claras las cosas, hay distintos puntos de vista sobre el sentido y el valor de Jess. Hay quienes lo presentan como el ms poderoso de los seres divinos, para lo que se sirven sobre todo de relatos de milagros con los que pretenden mostrar su grandeza. Otros (entre ellos San Pablo) centran la predicacin en Jess muerto y resucitado. Ninguna de las dos
1

opciones, siendo ambas verdaderas, carece de riesgos. Si pensamos en Jess sobre todo como un hacedor de milagros corremos el riesgo de terminar considerndolo como un simple curandero, si nos centramos nicamente en su resurreccin el riesgo ser el de espiritualizar tanto el cristianismo que pierda su arraigo en la humanidad de Jess. A partir de esta situacin Marcos compondr su Evangelio intentando responder a todos estos que son los problemas concretos de su comunidad cristiana.

La construccin del Evangelio


Marcos es como uno de aquellos albailes de antes, experimentado en muchas obras pequeas, al que un buen da le proponen hacer una casa. Sabe aprovechar los materiales que haya y se pone a hacer la casa teniendo una idea general de lo que quiere hacer, pero que tendr que ir adaptando segn como vaya la obra.

Los materiales: Tradiciones recibidas por Marcos


Lo primero es ver los materiales que tenemos para hacer la casa. Marcos, para hacer su Evangelio cuenta con los siguientes: - Una coleccin de parbolas (4, 1-34) - Un discurso apocalptico (13) - La historia de la Pasin (14-16) - Una larga serie de tradiciones orales, entre las que destacan bastantes relatos de milagros y que distribuir por todo el Evangelio. - Una experiencia personal de fe y vida cristiana. Con estos materiales hay que hacer un Evangelio para los cristianos de Roma, por lo tanto habr que usarlos segn las necesidades de la comunidad: Marcos quiere corregir las ideas parciales de Jess que comienzan a aparecer, al mismo tiempo debe mostrar a los cristianos de Roma que ellos, no judos, tienen tambin un lugar entre los seguidores de Jess y que las persecuciones no deben desanimarlos.

Los planos: Estrategias narrativas


Para dar respuesta a estas necesidades Marcos tiene dos grandes ideas que regirn todo el edificio: la distribucin del tiempo, en la que ser determinante la idea del secreto mesinico y la distribucin del espaciocaracterizado por su oposicin o aceptacin de Jess. El secreto mesinico El tiempo en el Evangelio de Marcos est regido por una idea genial: el secreto mesinico. El punto de partida es sencillo: Marcos conoce muchos relatos de milagros de Jess y a partir de ellos quiere construir el armazn de la narracin de su vida pblica, pero se da cuenta de que con esto se corre el peligro de pensar en l simplemente como el que puede arreglarlo todo con una palabra. Basar la fe en Jess simplemente en los milagros es un error grave, porque la verdad definitiva sobre l slo se
2

conoce a partir de su muerte y resurreccin. Del mismo modo puede ser un error pensar que Jess es Mesas y, a partir de nuestra propia idea de cmo debe ser un Mesas decidir de antemano cmo debe ser Jess. Las cosas son al contrario, es conociendo a Jess como descubrimos lo que significa realmente ser Mesas. A lo largo de la primera parte del Evangelio se muestra cmo, a pesar de contemplar los milagros, nadie llega a descubrir quin es verdaderamente Jess. Por eso Jess aparece continuamente imponiendo silencio ante los intentos de divulgar sus acciones (Mc 1,44; 3,12; 5,43). Las cosas cambian a partir de la confesin de Pedro en Cesarea de Felipe (Mc 8,27-30). A partir de este momento los discpulos creen saber quin es Jess: el Mesas. Pero sus ideas sobre cmo debe ser un Mesas estn equivocadas. Ahora a quien Jess impondr silencio es a sus discpulos despus de la Transfiguracin (Mc 9,2-13). Comenzar a instruirlos y el ritmo de la instruccin lo marcarn los anuncios de la Pasin (Mc 8,31-33; 9,30-32;10,32-34), porque slo desde la cruz se podr comprender lo que significa ser Mesas.

industar

61 lens

Todo esto puede provocarnos a nosotros, lectores del siglo XXI, serias dudas: Realmente hizo Jess tantos milagros? Saba l con tanta certeza todo lo que iba a pasar? Son dudas importantes, pero para resolverlas debemos en primer lugar ponernos en el punto de partida de Marcos, que no es un historiador cientfico de nuestra poca. Marcos sabe que Jess realiz curaciones (y de eso podemos hoy estar seguros) y le llegan mltiples relatos sobre esas actuaciones de Jess. Ante estos relatos l no se plantea si su origen es exacto o son fruto de la imaginacin popular que atribuye cada vez ms cosas a Jess. La pregunta de Marcos ante los relatos de milagros no es: es verdad que ocurri esto exactamente as? sino: qu verdad sobre Jess puedo encontrar en este relato? Esta es ya una enseanza para nosotros como cristianos: la cuestin fundamental no es qu hizo exactamente Jess (aunque esta sea una cuestin importante), sino, a partir de lo que hizo Jess, qu es lo que hoy hace y puede hacer Jess en mi vida. Esa es la cuestin que preocup a Marcos y la que hace que su Evangelio no sea un resto arqueolgico sino una enseanza viva y actual. Podemos comprobar como Marcos mezcla en su Evangelio los verbos en pasado con los verbos en presente: para l Jess no es solamente alguien que hizo cosas, sino que sigue actuando en el mundo porque est vivo y presente en la comunidad de sus seguidores. Lo mismo ocurre con las predicciones de la Pasin. Por supuesto que Jess fue cada vez ms consciente de que su forma de actuar le granjeaba enemigos mortales y de que su vida estaba en juego, pero lo que Marcos quiere hacernos ver es todava ms importante: si queremos seguir a Jess nosotros tambin debemos contar con la cruz en el horizonte de nuestro camino y no echarnos atrs. La geografa del Evangelio En Marcos el espacio se organiza poniendo en relacin de oposicin a unos lugares con otros. La oposicin principal es entre Galilea y Jerusaln. Toda la primera parte del Evangelio se sita en torno a Galilea, despus Jess viaja a Judea y sube a Jerusaln, donde se desarrollan los acontecimientos de la Pasin. Las alusiones a Jerusaln que aparecen en la poca galilea suelen tener un sentido hostil: de Jerusaln provienen los que no aceptan a Jess y le plantean problemas (Mc 3,8; 3,22; 7,1).

JESS Y LOS DISCPULOS

Un tema que recorre todo el Evangelio de Marcos es el de la relacin entre Jess y sus discpulos. Todo comienza con un episodio poco verosmil: Jess, siendo un perfecto desconocido, llama a los primeros discpulos y stos se van con l (Mc 1,16-20). La situacin de este pasaje al principio del Evangelio no obedece a razones histricas, sino teolgicas: desde el principio Jess lo hace todo acompaado de sus discpulos. Incluso cuando los enva a predicar podramos esperar que el Evangelio nos contara lo que hacen los discpulos sin Jess o Jess sin los discpulos. Lo que ocurre es que la narracin se interrumpe para contar la muerte de Juan el Bautista y se retoma ya con el reencuentro entre los discpulos y Jess (Mc 6,7-30). Desde el comienzo, por tanto, Jess est siempre con sus discpulos y Marcos no puede decir nada de l si los discpulos no estn a su lado. El mensaje es claro: no podemos entender a Jess sin su Iglesia ni a la Iglesia sin Jess. Esto acenta el dramatismo de los acontecimientos de la Pasin, en ese momento Jess se queda solo, los discpulos huyen. Desde esta perspectiva la narracin de la cruz se convierte para todo discpulo en una llamada de Jess. Marcos nos deja un mensaje importante: Jess necesita seguidores, pero en la cruz est slo quin est dispuesto a acompaarlo hasta el final? Es la misma llamada que se repite en la escena de la resurreccin: las mujeres no dicen nada por el miedo (Mc 16,8). Pero si el anuncio de la resurreccin nos ha llegado a nosotros es porque ha habido personas que han superado ese miedo. De nuevo nos encontramos ante una llamada Seremos nosotros capaces de superar el miedo y llenar el vaco que deja ese silencio?

Galilea es el lugar de la predicacin del Evangelio, mientras que Jerusaln es el lugar de la cerrazn al anuncio de Jess. En Jerusaln muere Jess, en Galilea se presenta resucitado (Mc 16,7). Galilea, tierra donde conviven judos y paganos, es el smbolo de la apertura universal del mensaje de Jess. Hay tambin otra oposicin geogrfica que se manifiesta en la primera parte del Evangelio, la que se sita entrela tierra donde hay judos y la tierra donde hay paganos. Continuamente vemos a Jess cruzando de la orilla juda a la orilla pagana del mar. Varias veces vemos como Jess va a la parte juda, se encuentra con la oposicin de los letrados y fariseos y vuelve a territorio pagano (Mc 6,537,24; 8,11-13). Esta geografa tiene un sentido, Jess no se deja encerrar en ningn lugar. Es el mismo Jess el que inaugur el movimiento que tiene que impedir una y otra vez que el Evangelio quede encerrado en cualquier tipo de Jerusaln.

La construccin: pequeas estructuras narrativas


Lo que hemos visto son los planos del Evangelio a nivel general, pero ahora Marcos se enfrenta a la tarea de convertir todo esto en un relato, para eso har como un albail que va construyendo habitacin
4

por habitacin. Todo el Evangelio est formado por pequeas estructuras narrativas que se unen para formar un conjunto armonioso. Un ejemplo lo tenemos en la estancia en Cafarnaum (Mc 1,21-39) en donde Marcos nos ofrece un breve resumen de toda la actividad de Jess. En Mc 4,35-5,20 se encadenan una serie de escenas que muestran las dificultades con las que se encuentra el anuncio del Evangelio entre los paganos y como finalmente se superan. A veces Marcos usa estructuras ms rebuscadas como la inclusin semtica, que consiste en mezclar dos relatos que se se iluminan mutuamente de modo que comienza con uno, lo deja inacabado, cuenta el segundo relato y termina contando el final del primero. Es como una especie de bocadillo en la que un relato queda encerrado en otro. Podemos buscar algunos ejemplos para intentar comprender como se relacionan entre s las distintas cosas que se cuentan (Mc 11, 12-26; 14, 1-11; 14,53-15,15). En otras ocasiones usa una construccin simtrica para contraponer dos realidades opuestas, como los xitos y conflictos en la labor de Jess (Mc 1,16-2,28) o su muerte y su resurreccin (Mc 15,16-16,8). La argamasa que une todo el edificio de este Evangelio es el estilo propio de Marcos, un narrador directo, que cuenta las cosas con cierta crudeza (Mc 9,19; 14,50) y sin buscar alardes literarios. Tambin es propio de Marcos el fijarse en detalles concretos que no tienen ningn significado especial, pero que dan un toque de realidad y autenticidad a las escenas (Mc 2,3; 5,22; 5,42-43).

You might also like