You are on page 1of 3

LA ARMONA GRFICA

Bol. 9 AGC Espaa

Francisco Vials Carrera y Mariluz Puente Balsells Directores del Master en Grafstica, Grafopatologa y Grafologa Forense, UAB

La armona grfica es el equilibrio integrador de los vectores o fuerzas.

El estudio de la armona requiere una extraordinaria percepcin, difcil de adquirir sin haber acumulado mucha experiencia en el anlisis de manuscritos.

Para captar la armona, la mente debe realizar un trabajo de sntesis entre los conceptos de: Verticalidad (Espacio), Horizontalidad (Tiempo) y Dinamismo

(Movimiento).

Para los graflogos acostumbrados al uso de tipologas como la hipocrtica del Dr. Periot, pueden ayudarse de las mismas para descubrir el grado de aproximacin a la armona; para ello buscan el tanto por ciento de cada tipologa y la existencia de compensacin entre fuerzas temperamentales y caracterolgicas, con predominio de caractersticas positivas.

Asimismo,

el

especialista

en

psicologa

profunda

puede

recurrir

al

Anlisis

Transaccional, donde tambin conectar con la Psicofsica al traducir: Espacio, Tiempo y Movimiento con "Padre" (Exteropsiquis), "Adulto" (Neopsiquis) y "Nio"

(Arqueopsiquis), parecido a "Super-yo", "Yo" y "Ello", y su equilibrio o armonizacin el "Adulto Integrado", teniendo en cuenta que ste no dispone de un esquema o egograma fijo, aparece como la sabidura (que nada tiene que ver con ser listo), se trata de un estado superior de la personalidad, porque transciende al individuo.

En el "Adulto Integrado", la Neopsiquis est cargada con catexis activa (desatada + libre), es experimentado como "verdadero Yo", se hace cargo del poder ejecutivo, pero no como un fro ordenador, sino como director de orquesta, concediendo

espontaneidad positiva a los otros estados del yo, esto es, considerando las necesidades morales del "Padre" y los sentimientos del "Nio" (sin "Nio" es imposible

el misticismo, pero si su catexis desatada predomina cuantitativamente sobre la activa del "Adulto" adquiere el poder ejecutivo aunque el "Adulto" se experimente todava como "Yo real"; ello lo constituye la neurosis. Y, en el caso de que el "Nio" disponga de la catexis desatada y libre aparecer la psicosis).

As como el "Pequeo Profesor" supone la creatividad y el ingenio pero con astucia, por dirigirse hacia s, por individualidad propia del "Nio" que se siente desprotegido y busca formas de sentirse seguro, engaando, no aceptando responsabilidades o simplemente manipulando para conseguir atenciones o reconocimiento, en cambio el "Adulto Integrado" no piensa como si fuera un elemento individual, sino que en todas sus premisas y postulados tiene en cuenta lo exterior, como si fuera parte de "un todo", donde se nutre de todo y a la vez se proyecta asimismo al todo, sintindose integrado en un sistema global armnico donde todo repercute en s y donde el objetivo constante est en el continuo reequilibrio de los contrarios para mantener el beneficio de la fuerza conjunta.

En el mundo material, este global armnico queda caracterizado por la interseccin de las coordenadas Espacio, Tiempo y Movimiento, que en trminos grficos lo constituye la Esfera: Fuerza Vertical, Fuerza Horizontal y Dinamismo, producido por un tercer vector que produce el giro y provoca asimismo la profundidad o relieve al quedar integrado en el sistema; no en vano nuestros astrnomos se atreven ya a especular sobre la posible forma esfrica del Universo.

Efectivamente, la esfera rene las condiciones psicofsicas del equilibrio entre fuerzas, ya en un microcosmos como en la observacin de una molcula, como en un macrocosmos al fijarnos en el firmamento. Nosotros mismos, antes de nacer hemos sido esfera, hasta que nos transformamos para adaptarnos a las peculiaridades de nuestra vida terrenal, y an conservamos reflejos de esa original constitucin, como por ejemplo las peculiaridades de la esfera del iris, donde cada parte corresponde a un punto de nuestro organismo. En nuestros das omos a los cientficos asegurar que una sola clula dispone de la suficiente informacin como para reflejar los datos orgnicos que podran facilitar la identificacin de un ser humano.

La Armona grfica no tiene nada que ver con lo que para un inexperto en grafologa sera la escritura "bonita"; precisamente la mayora de estafadores tienen este tipo de escritura parecida a un grabado o dibujo de la escritura, pues adolecen de espontaneidad.

Tambin es contradictoria la armona en escrituras donde aparecen desproporciones o "rizos" y, por otra parte, la igualdad o monotona puede participar de la "meloda", pero no tiene porque identificarse con la armona. La "Tocata y Fuga" de Johann Sebastian Bach es un claro ejemplo donde coexisten de forma armonizada los grandes contrastes.

Por todo ello, el estudio de la armona es tema delicado y muy difcil de abordar, pues es necesario aprender a ser receptivo a todos los aspectos grficos, no nicamente a la forma; insisto, escritura "bonita" no es sinnimo de "armnica". Recordemos lo que deca nuestro precursor grafolgico, el mdico y escritor Juan Huarte de San Juan (1529-1588) en Examen de ingenios para las ciencias (primer tratado de grafologa y de orientacin profesional), descubriendo que la superioridad a veces parece contradictoria con el formalismo aparente y, es ms, la escritura modlica no es exponente de una personalidad desarrollada.

Un nuevo componente de la armona lo constituye el Relieve, esto es, la proyeccin de la profundidad o "perspectiva" de los movimientos grficos; debemos recordar que el plano bidimensional del papel es como la pantalla del televisor, intenta incorporar la tercera dimensin, y quien lo consigue tambin dispone de un elemento de peso para la armonizacin.

You might also like