You are on page 1of 3

EL HOMBRE MEDIOCRE - JOS INGENIEROS

Capitulo I : El hombre Mediocre

IV: La Vulgaridad

1. El hombre sin ideales hace del arte un oficio, de la ciencia un comercio, de la filosofa un instrumento, de la virtud una empresa, de la caridad una fiesta, del placer un sensualismo. La vulgaridad transforma el amor de la vida en pusilanimidad, la prudencia en cobarda, el orgullo en vanidad, el respeto en servilismo. Lleva a la ostentacin. a la avaricia, a la falsedad, a la avidez, a la simulacin; detrs del hombre mediocre asoma el antepasado salvaje que conspira en su interior acosado por el hambre de atvicos instintos y sin otra aspiracin que el hartazgo. Frase Nominal: La Vulgaridad transforma el amor de la vida en pusilanimidad. Mi posicin acerca de la frase nominal o idea principal de este prrafo es asertiva. Estoy totalmente de acuerdo, la vulgaridad es inaceptable, una persona sin ideales no es nadie, es un ser muerto en vida, una hoja que se deja llevar por el viento. Alguien que no es capaz de progresar ni como persona ni en ningn mbito en su vida, por lo tanto lo conlleva a la vulgaridad. Todos los das en nuestro diario vivir podemos ver gente con estas caractersticas, se quedan sentadas en el tiempo pusilnimamente como bien deca el texto.

Capitulo II : La Mediocridad Intelectual

IV: El Sendero de la Gloria

2. El xito es benfico si es merecido; exalta la personalidad, la estimula. Tiene otra virtud: destierra la envidia, ponzoa incurable en los espritus mediocres. Triunfar a tiempo, merecidamente, es el ms favorable roco para cualquier germen de superioridad moral. El triunfo es un blsamo de los sentimientos, una lima eficaz contra las asperezas del carcter. El xito es el mejor lubricante del corazn; el fracaso es su ms urticante corrosivo. Frase Nominal: Triunfar a tiempo, merecidamente, es el ms favorable roco para cualquier germen de superioridad moral.

Mi posicin sobre la frase nominal o idea principal del anterior prrafo, por una parte es de acuerdo, en que el xito es benfico y que estimula la personalidad ya que nos sentimos con mas autoestima y con mas fuerzas, sentimos que todo lo que hemos estado haciendo est bien y que logramos una de las tantas metas propuestas, que todo nuestro esfuerzo ha valido la pena. Por otra parte no estoy de acuerdo en que el xito es benfico si es merecido, considero que todo xito es bien merecido, y en el caso de que sea xito pero no merecido, entonces no se considerara xito porque este se define como el resultado feliz de un negocio o actuacin pero si se ha logrado con acciones nada ticas e inmorales su logro pierde valor, de pronto no a la vista de los que desconocen el camino recorrido para llegar el , pero si para el mismo hipcrita que ha decidido llegar al final por mal camino, es all donde la conciencia habla. No sera xito, seria hipocresa. Y tampoco estoy de acuerdo cuando se dice que el fracaso es su ms urticante corrosivo, debido a que a veces lo que a simple vista parece ser un contratiempo, puede ser el disfraz del bien, a mi parecer nada es fracaso, todo es ganancia, se gana una enseanza para toda la vida, o bien, despus de esto, un xito mucho ms grande del que pudimos haber obtenido con ese fracaso.

Capitulo VIII Los Forjadores de Ideales IV. La Moral del Genio

3. El portador de un ideal va por caminos rectos, sin reparar que sean speros y abruptos. No transige nunca movido por vil inters; repudia el mal cuando concibe el bien; ignora la duplicidad; ama en la Patria a todos sus conciudadanos y siente vibrar en la propia el alma de toda la Humanidad; tiene sinceridades que dan escalofros a los hipcritas de su tiempo y dice la verdad en tal personal estilo que slo puede ser palabra suya; tolera en los dems errores sinceros, recordando los propios; se encrespa ante las bajezas, pronunciando palabras que tienen ritmos de apocalipsis y eficacia de catapulta; cree en s mismo y en sus ideales, sin pactar con los prejuicios y los dogmas de cuntos le acosan con furor, de todos los costados. Tal es la culminante moralidad del genio. Cultiva en grado sumo las ms altas virtudes, sin preocuparse de carpir en la selva magnfica las malezas que concentran la preocupacin de los espritus vulgares.

Frase Nominal: El portador de un ideal va por caminos rectos repudia el mal cuando concibe el bien Mi posicin sobre la idea principal o frase nominal es totalmente de acuerdo, debido a que una persona que tiene un ideal y quiere y necesita luchar por el mismo debe estar en el camino que lo conduce a su meta, el camino del bien, una persona que acta de forma correcta y justa es

merecedora de lo bueno que le sucede en la vida, es ejemplo para los dems, como lo debe ser el portador del ideal, sin dejar de perseguirlo no escuchando los prejuicios de los costados como bien lo dice el prrafo.

4. La fe es la fuerza del genio. Para imantar a una era necesita amar su Ideal y transformarlo en pasin; "Golpea tu corazn, que en l est tu genio", escribi Stuart Mill, antes que Nietzsche. La intensa cultura no entibia a los visionarios: su vida entera es una fe en accin. Saben que los caminos ms escarpados llevan ms alto. Nada emprenden que no estn decididos a concluir. Las resistencias son espolazos que los incitan a perseverar; aunque nubarrones de escepticismo ensombrezcan su cielo, son, en definitiva, optimistas y creyentes: cuando sonren, fcilmente se adivina el ascua crepitante bajo su irona. Mientras el hombre sin ideales rndese en la primera escaramuza, el genio se apodera del obstculo, lo provoca, lo cultiva, como si en l pusiera su orgullo y su gloria: con igual vehemencia la llama acosa al objeto que la obstruye, hasta encenderlo, para agrandarse a s misma.

Frase Nominal: La intensa cultura no entibia a los visionarios: su vida entera es una fe en accin Mi posicin acerca de la idea principal o de la frase nominal es asertiva, de hecho no termina de fascinarme la profundidad en la frase anterior y del mismo prrafo, es totalmente cierto que para los visionarios, los genios, los luchadores y personas exitosas nunca se deja de lado la fe, la fe en s mismos y en su ideal por el cual nunca se deja de luchar y que siempre concluirn, a pesar de los obstculos se tiene que salir adelante en la vida, como bien lo dice el texto, tomar ese obstculo a nuestro favor, como lo mencionaba en mi opinin acerca del prrafo 2, a veces todo lo que a primera vista parece ser un contratiempo puede ser el disfraz del bien, entonces fe primeramente para luchar por el objetivo, luego sin dejar que ni los problemas ni los dems emboten nuestro propsito y para finalizar lo que de corazn y con fe se desea se logra.

You might also like