You are on page 1of 7

CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIDAD SANTO TOMS

MIRIAM CHAPARRO MARTNEZ DANIEL ARTURO CONTRERAS ROBLES MONROY SUSANA ANGEL ALEJANDRO RAYN MORALES

9PV1

Sumario

SOBRE LA VISITA AL CRIT CIUDAD DE MXICO

DESRDENES ORGNICOS Y CONDUCTA PSICOPTICA Y SOCIOPTICA

10 DE SEPTIEMBRE DE 2013

ndice

Introduccin

El presente trabajo ensaya un examen sobre el modelo de trabajo del Centro de Rehabilitacin Infantil Teletn, a partir de nuestra visita a sus instalaciones en la Ciudad de Mxico. Se revisan los antecedentes de la institucin como punto de partida para comprender su realidad, su discurso de servicio, y sus prcticas de atencin. Posteriormente se ofrece un anlisis del modelo de intervencin aplicado en la institucin, a la luz de sus implicaciones psicolgicas clnicas. Ulteriormente se hilan observaciones en direccin de identificar y sealar eventuales aportaciones al trabajo que actualmente realiza este centro. Finalmente, se exponen nuestras impresiones personales sobre lo que significa la labor del CRIT.

De acuerdo con informacin de la Organizacin Mundial de la Salud (2011) ms de 1,000 millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento. En nuestro pas, el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI) en el ao 2010, reporta que existen en Mxico 5 millones 739 mil 270 personas con discapacidad, lo que representa el 5.1 % de la poblacin total del pas. De ellos, el 58.8 % tiene una discapacidad motriz y el 8.5 % una discapacidad mental. La prevalencia por gnero se expresa en 49% de hombres y 51% mujeres1. Esta cifra notable est cruzada por pticas diametrales, tal y como seala Aguado (1993): [] progresos y contradicciones que oscilaron entre una postura activa o positiva, que entendi la deficiencia como fruto de causas naturales, con posibilidades de tratamiento, prevencin e integracin, y otra pasiva o negativa, que relacion las deficiencias con causas ajenas al

Informacin

tomada

de:

http://teleton.org/te-ayudamos/sistema-crit/abc-de-la-

discapacidad

hombre, considerndola como una situacin incontrolada, inmodificable y estrechamente relacionada con el animismo, el pecado, el demonio y el castigo de los dioses (p: 23).

Esta visin polarizada ha motivado acaso el retraso en la inclusin y visibilidad de las personas con alguna discapacidad. Si bien se han hechos progresos enormes y esperanzadores, las personas con discapacidades conforman uno de los grupos ms marginados del mundo, y presentan peores resultados sanitarios, obtienen resultados acadmicos ms bajos, participan menos en la economa y registran tasas de pobreza ms altas que las personas sin discapacidades (OMS, 2012). Hoy en da, trascendidas al menos parcialmente- las hiptesis causales sobrenaturales, la discapacidad se considera una cuestin de derechos humanos.: las personas estn discapacitadas por la sociedad, no slo por sus cuerpos. Estos obstculos se pueden superar si los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, los profesionales y las personas con discapacidad y sus familias trabajan en colaboracin (Ibdem).

A partir de este marco de referencia, que nos incluye a todos como agentes potenciales de compromiso y cambio, es que se acomete le examen que se presenta a continuacin sobre el CRIT de la Ciudad de Mxico.

Antecedentes de la institucin

Fernando Landeros crea la Fundacin Teletn nace hace 17 aos, como una institucin privada y sin fines de lucro, con el objetivo de trabajar para cambiar la realidad que viven muchos mexicanos con discapacidad, desde el comienzo el objetivo era unir a empresas y medios de comunicacin con la sociedad para
4

lograrlo. A la causa de la discapacidad se sumaron las del autismo y el cncer por la creciente necesidad de atencin integral en esos temas. En 2012 fue abierto el primer Centro Autismo Teletn y a finales del presente ao iniciar operaciones el Hospital Infantil Teletn de Oncologa.

Entre los objetivos que rigen su labor, la Fundacin Teletn cita los siguientes: Promover la unidad nacional en torno a una causa comn. Servir a nios con discapacidad, cncer y autismo en centros de atencin especializados que basen sus acciones en los principios de calidad y calidez. Fomentar una cultura de inclusin de las personas con discapacidad y autismo en todos los mbitos de la vida. Fortalecer la prevencin y la deteccin temprana del cncer, la discapacidad y el autismo en nuestro pas. Contribuir con la labor de instituciones que trabajan en el sector de la discapacidad, el cncer y el autismo en Mxico a travs del Fondo de Apoyo a Instituciones (FAI).

Impulsado por estos principios, el equipo de la Fundacin Teletn ha dado servicios a ms de 66 mil familias en sus 20 Centros de Rehabilitacin Infantil Teletn (CRIT) y prximamente inaugurar el nmero 21. Se trate del sistema de rehabilitacin peditrica ms grande del mundo2. Esta dignsima empresa ha puesto de manifiesto que la autogestin social puede y acaso debe- trascender el asistencialismo ralentizado del estado, y expone con lucidez cmo prescindir gradualmente del ogro filantrpico de Octavio Paz.

No es intencin del presente trabajo cuestionar la tica financiera del movimiento, el eventual abuso meditico, las cpsulas lacrimgenas transmitidas a altas horas de la noche y hasta la maana siguiente, la exposicin piadosa de
2

Informacin tomada de: http://teleton.org/conocenos/teleton-mexico

Marco Antonio Regil o Lucero, ni siquiera su ntima relacin con Grupo Televisa, no, es tarea de este trabajo revisar el modelo de atencin y analizarlo desde un punto de vista psicolgico clnico. Bstenos con decir que presenciamos un evento cuya repeticin anual hace pensar que la respuesta de la sociedad civil est siendo positivamente reforzada. Cabe resaltar que su lema es El amor y la ciencia al servicio de la vida.

Modelo de atencin

A travs del Sistema de Centros de Rehabilitacin Infantil Teletn (SCRIT), se tiene por objeto unificar la estructura de funcionamiento y mantener los mismos estndares de calidad todos los centros de rehabilitacin. El modelo mdico que practica el SCRIT gira entorno a un Mdico acompaante, especialista en rehabilitacin, que gua el proceso del paciente para hacer un seguimiento personal y constante durante todo el proceso, con el objetivo de cuidar todas las necesidades mdicas, psicolgicas, sociales y espirituales del nio, a travs de revisiones peridicas y de la participacin en reuniones con el equipo mdico interdisciplinario.

Crtica del modelo de atencin

Aportaciones al modelo de atencin

Conclusiones

Opiniones personales

Referencias

http://www.who.int/features/factfiles/disability/es/index.html

You might also like