You are on page 1of 4

SALA DE ESTIMULACIN MULTISENSORIAL SNOEZELEN

Etimolgicamente la palabra "Snoozelen" est compuesta por "Snuffelen" que significa olfatear y "Doezelen" es el plcido bienestar de la somnolencia. El concepto de la Sala Snoezelen nace en Holanda como iniciativa para estimular a personas con discapacidad psquica. Desde este espacio las personas que tienen cerradas algunas puertas sensoriales encuentran otras formas de relacionarse con el mundo, de sentir placer, de reconocer sus piernas y sus brazos, en un espacio de experimentacin multisensorial. Llamamos experiencia multisensorial a algo que se percibe a travs de una combinacin de los sentidos (tacto, odo, vista, olfato, vestibular, propioceptivo, etc.).

Mientras que a nosotros nos bastara con una o dos pistas sensoriales para saber qu estamos percibiendo, el nio con NEE necesita un enfoque multisensorial para permitirle reconocer (p. ej. Una pelota). Cuantas ms pistas sensoriales le demos, ms facilitaremos la comprensin del concepto "pelota". Debemos tener en cuenta que nuestros sentidos son la primera puerta de la que disponemos para comunicarnos con el medio, para recibir informacin, analizarla y poder actuar con ella. Son, por decirlo de alguna manera, los activadores de nuestro cerebro, cuanto ms abiertos estn nuestros sentidos al medio que nos rodea, ms fortaleceremos el cerebro y sus conexiones y con ello el proceso de aprendizaje y/o adquisicin de conocimientos.

PARA QU SE UTILIZA?
Proporcionar al nio informacin prodecente de varios canales sensorialesl para ensearle a interpretar e integrar los diferentes estmulos de los diferentes sentidos con el fin de enriquecer sus experiencias sensoriales y ampliar su conocimiento del mundo. En definitiva, se tratara de convertir la sala multisensorial en un entorno de investigacin activa.

METODOLOGA DEL TRABAJO


La estimulacin sensorial no se uiliza como parte aislada de un programa de rehabilitacin. Se tratara pues de una herramienta teraputica ms, a complementar los tratamientos que los usuarios reciben en la actualidad. Dentro de un entorno de intervencin interdisciplinar, como el que se ofrece en la asociacin Nora, los objetivos, el desarrollo de las sesiones, y el registro de las mismas sern fruto del trabajo conjunto de todas las terapeutas. El programa sensorial va a ser individualizado. Requiere una valoracin previa del usuario con el fin de que el terapeuta dosifique los estmulos en funcin de la tolerancia de cada nio, adecundonos a sus necesidades. Se pretende desarrollar en la sala un trabajo a dos niveles: un nivel ms corporal (placer sensoriomotor, estimulacin vestibular, el movimiento, esquema corporal, etc.) y potenciar aspectos cognitivo-ejecutivos (capacidad de exploracin, respuesta de orientacin, atencin, percepcin, orientacin espacial, memoria, formulacin y validacin de hiptesis, estado psicoafectivo, rasgos de personalidad, etc.).

DESCRIPCIN DE LA SALA

Sala blanca. Columna de burbujas: estimulacin visual tctil, relajacin Puff postural: relajacin postural y control del equilibrio Cama de agua musical o vibratoria: relajacin, estimulacin vibratoria y vestibular. Piscina de bolas: relajacin, esquema corporal, estimulacin tctil Panel-espejo de luz ultravioleta: estimulacin visual Bola de espejos: relajacin, estimulacin visual y equilibrio Proyector de imgenes: relajacin y estimulacin visual Fibras pticas: estimulacin visual y tctil, ambiente relajante. Msica ambiental: estimulacin auditiva,efectos relajantes o estimulantes Difusor de aromas: estimulacin olfativa con un efecto estimulante o relajante. Tormenta de luz y sonido: estimulacin del volumen, tono e intensidad de la voz. Sensaciones plantares: estimulacin tctil

BENEFICIOS QUE OFRECE LA SALA SNOEZELEN A LAS PERSONAS DE LA ASOCIACIN NORA

Lo atractivo de los estmulos, visuales, tctiles o auditivos, hace que el trabajo resulte ms ameno para el usuario, con lo que el grado de motivacin hacia el aprendizaje de nuevos conceptos es mayor que por los medios tradicionales de papel y lpiz, y como la motivacin es mayor, el aprendizaje de nuevos patrones de actuacin tambin ser ms slido y resistente al olvido. A continuacin se resumen a grandes rasgos los beneficios que ofrece la sala. Favorece la conducta exploratoria y la capacidad de respuesta de las personas ante estmulos ambientales lo que garantiza un aumento del arousal general de activacin, la disposicin a estar receptivo con el medio y preparado para responder. : Cuando se presenta un estmulo a cualquier persona, que no padezca ninguna alteracin, esta tiende a responder con un conducta general de su cuerpo (generalmente volverse hacia el estmulo) en relacin con el estmulo. Esta respuesta conocida como orientacin es inespecfica y puede ser la misma respuesta con independencia de que el estmulo sea una luz, un ruido, un sonido, etc. Este tipo de salas sensoriales permite una presentacin multimodal de estmulos sonoros, visuales y/o tactiles, as como su control, en lo que respecta a cantidad, modalidad sensorial,variedad y frecuencia de los estmulos, por parte del terapeta. Fomenta la orientacin personal y espacial. Esta sala de estimulacin facilita que el paciente desarrolle una imagen de si mismo, tanto en lo que respecta a esquema corporal (responder con distintas partes de su cuerpo) como a su localizacin en el espacio. Desarrolla los procesos bsicos relacionados con la atencin y concentracin. Mediante la sala de Estimulacin Snoozeelen podemos trabajar de una manera interactiva y multisensorial controlada los distintos aspectos que conforman la atencin:

Volumen atencional: N de seales que llegan y a las que se le puede mantener el foco de atencin. Se tratara de realizar un entrenamiento progresivo en el que se van incrementando el nmero de seales a las que el paciente presta atencin. (Atencin focalizada) Estabilidad atencional: Duracin de los procesos atencionales, se trabajar incrementando paulatinamente el tiempo de exposicin al estmulo (Atencin sostenida). Oscilaciones atencionales: Hace referencia a los cambios de foco atencional, se trbajara incrementando paulatinamente el nmero de E a los que el usuario debe prestar atencin alternativamente (atencin dividida).

Se reforzarn los procesos perceptivos. "Las sensaciones son los canales bsicos por los que la informacin sobre los fenmenos del mundo exterior y en cuanto al estado del organismo llega al cerebro, dndose al hombre la posibilidad de orientacin en el medio circundante y con respecto al propio cuerpo". Luria. El ambiente es propicio para despertar las sensaciones en el cuerpo. A travs de la utilizacin de los instrumentos y aparatos que nos ofrece la sala, vamos a poder estimular la sensibilidad superficial y profunda, la percepcin vestibular (equilibrio, fuerzas de aceleracin, giros, volteos, posicin en el espacio, etc), la propiocepcin, la estimulacin esttica con objetos de distintos tamaos, texturas y durezas, etc.; as mismo se incidira sobre la exploracin visual, interviniendo y fortaleciendo en este caso tanto los movimientos oculares como el campo visual, requisitos bsicos para la lectura, la eleccin de determinados aparatos nos permitir reforzar aspectos relacionados con la estimulacin auditiva, gustativa y olfativa. La motivacin que despierten en el usuario los estmulos que conforman el ambiente de la sala favorece la exploracin motriz. Se potencia una interaccin del individuo con el entorno,

que deriva en un placer por el movimiento en s mismo o como forma de acercamiento a los estmulos ofrecidos. As mismo se incidira sobre los procesos mnsicos, entendiendo la memoria como la capacidad para registrar, retener y evocar informacin previamente adquirida. En ocasiones se relaciona memoria con aprendizaje, y aunque no sea equivalente, est claro que si no se da la primera no puede existir la segunda. Se tratara de trabajar mediante contenido sensorial la memoria sensorial, inmediata y diferida. Se procedera a proponer patrones estimulativos que el nio debe repetir bien inmediatamente o con demora en el tiempo. La sala de estimulacin permite una graduacin de los complejos estimulares a memorizar. Se adquiriran patrones de respuesta de manera explcita que por medio de la repeticin se consolidaran como patrones automatizados y organizados. Paralelamente se facilitara el desarrollo del funcionamiento visuo-espacial. Principalmente se trabajara mediante la caja o tubo de luz, el objetivo perseguido en este caso es estimular y/o desarrollar las capacidaes visuoespaciales, mediante la percepcin de estimulos visuales en diferentes posiciones espaciales. Indirectamente se trabajara el concepto de velocidad. De igual modo se trabajaran aspectos relacionados con las funciones ejecutivas. Se definen como el cambio y mantenimiento cognitivo, control de la impulsividad, razonamiento, resolucin de problemas, etc. Se potenciara con la sala de estimulacin el concepto de prediccin, la secuenciacin de tareas en pasos lgicos, inhibicin de conducta, etc. Formarse un concepto de uno mismo no slo como paciente sino tambin como agente. El usuario actuara como paciente en el sentido de dejarme hacer, que el medio acte en m y yo slo experimento, pero adems, esta sala permite situar al usuario como agente ya que al percibirse como integrante del medio reconoce su posibilidad de manipularlo, de cambiarlo y de participar de l, no slo de vivenciarlo pasivamente, nos permite desarrollar por tanto conceptos tales como la causalidad, la intencionalidad, etc. Por supuesto todos los aspectos referenciados anteriormente redundan en una mejora del estado de nimo. Este contexto de estimulacin controlado y adaptado a las necesidades de los usuarios permite desarrollar un concepto ms positivo de s mismo, ese "soy capaz de..." en lugar del "no puedo..." pilar fundamental para la formacin individual de la personalidad.

CONTRAINDICACIONES PARCIALES

Vrtigos Epilepsias fotosensibles Trastornos psiquitricos

http://www.asociacionnora.com/index1.php?lang=es_ES&menu=3&submenu=7

You might also like