You are on page 1of 21

MANUAL DEL PARTICIPANTE

CRA DE PICHONES PARA ENGORDA

Participaron en la elaboracin de este manual: Dr. Joel Velasco Velasco (Aspectos tcnicos) Lic, Elosa Vargas Di Bella ( Metodloga en competencias)

DATOS DE IDENTIFICACIN DEL CURSO


Nombre del curso Elaborado por Tipo de curso Fecha de elaboracin Duracin Nm. de participantes Propsito del curso CRA DE PICHONES PARA ENGORDA Barrera Perales, Octavio Tadeo y Joel Velasco Velasco Terico-prctico Diciembre 2004 20 horas Mnimo 15 y mximo 20 participantes

Capacitar a jvenes emprendedores del sector rural a travs del proyecto escuela y evitar la emigracin y fomentar el autoempleo Objetivo general del Al trmino del curso el participante aplicar las tcnicas de curso manejo de cra de palomas para engorda en sus localidades, con la finalidad de mejorar su nivel de vida, fomentar el autoempleo y contribuir al desarrollo de su localidad. Contenido temtico 1. Cra de palomas 2. Instalaciones y equipo 3. Madurez comercial de la paloma y alternativas de comercializacin Perfil del instructor Conocimiento amplio de palomas para engorda, tener experiencia en su manejo, as como manejar tcnicas didcticas para la capacitacin los Abiertos a adoptar nuevas tecnologas Un aula, saln o auditorio, casa con un rea especfica para la actividad prctica Sillas, mesas, energa elctrica Can, computadora, proyector de acetatos y de diapositivas Pizarrn, rotafolio, marcador, cuaderno, hojas blancas, lpiz, pluma, borrador.

Perfil de participantes Requerimientos del lugar de imparticin Mobiliario Equipo Material didctico

NDICE GENERAL
Presentacin Objetivo general Introduccin Tema I. Cra de palomas Manejo Alimentacin Ejercicio Sntesis Tema II. Instalaciones y equipo Instalaciones Equipo Ejercicio Sntesis Tema III. Madurez comercial de la paloma y alternativas de comercializacin Parmetros de madurez fisiolgica Comercializacin del pichn Ejercicio Conclusiones Bibliografa Evaluaciones

PRESENTACIN

Con motivo de la regularizacin de ncleos agrarios en el Programa de Certificacin de Derechos Ejidales y Solares Urbanos (PROCEDE) la Secretara de la Reforma Agraria identific que uno de cada dos ejidatarios y comuneros supera los 50 aos de edad y el 29% de ellos supera los 65 aos.

Los jvenes en el campo tienen un nivel promedio de educacin mayor que sus progenitores, con mayor inters y deseos de superacin asociados a su etapa de vida, sin embargo enfrentan restricciones para incorporarse a actividades productivas, participar en la toma de decisiones, as como para disponer de medios y recursos para acceder a la tierra y desarrollar proyectos productivos.

Con base en lo anterior, la Secretara de la Reforma Agraria inici la operacin del Programa denominado Fondo de Tierras e instalacin del Joven Emprendedor Rural, el cual tiene como propsito renovar generacionalmente el campo, limitar la migracin rural y frenar la fragmentacin de la tierra, con la incorporacin de los jvenes a las actividades productivas vinculadas a la tierra, para contribuir a que el sector rural mexicano incremente su productividad a travs del fortalecimiento de capital humano con la adopcin de nuevas tecnologas.

En una primera etapa el Programa Fondo de Tierras e instalacin del Joven Emprendedor Rural desarrollar capacitacin tcnica y administrativa para el desarrollo de proyectos-escuela, que permitan la incorporacin a la actividad econmica de aproximadamente 4,600 hombres y mujeres de entre 18 y 39 aos, mediante el emprendimiento de sus propios proyectos productivos en los estados de Sonora, Sinaloa, San Luis Potos, Guanajuato, Michoacn, Aguascalientes, Guerrero y Oaxaca.

Con un esquema participativo los Comits de Jvenes Emprendedores han interactuado con el equipo de investigadores, acadmicos, profesionales y tcnicos del Colegio de Postgraduados para que a partir de la identificacin de oportunidades y diagnsticos de vocacionalidad productiva micro-regional, se disearan proyectos productivos, se formularan planes de negocios y proyectos de inversin rural mediante la reproduccin de conocimientos y destrezas a travs de un programa de capacitacin.

Una vez que la capacitacin permite a los jvenes disear el plan de negocios y proyecto productivo correspondiente, podrn solicitar ante el Fondo de Tierras un crdito para arrendamiento o adquisicin de tierras asociado al proyecto productivo respectivo, cuidando que el proyecto productivo se encuentre integrado en cadena mediante proyectos escuela, a efecto de darle sustentabilidad, escala econmica y retener el valor agregado en los ncleos agrarios participantes.

La capacitacin tcnica comprende la enseanza de habilidades tecnolgicas para construir, desarrollar el proyecto escuela, el intercambio de experiencias exitosas con otros productores dedicados a proyectos similares, complementada con los conocimientos aportados por la capacitacin administrativa que incluye la reproduccin de capacidades administrativas, en organizacin para el trabajo, conocimientos de comercializacin y desarrollo de capacidades de gestin, entre otros, que les permitan a los jvenes emprendedores rurales la instalacin de proyectos-escuela

OBJETIVO GENERAL
Al trmino del curso el participante aplicar las tcnicas de manejo de las palomas para engorda en sus localidades, con la finalidad emprender una actividad que fomente el autoempleo y bienestar econmico.

INTRODUCCIN
En la actualidad, la cra de palomas est difundida en todo el mundo, representando una fuente de ingresos econmicos, sobre todo, por la obtencin de una carne de gran valor nutritivo, pues contiene gran cantidad de protenas solubles y una menor proporcin de tejido fibroso que otras de uso ordinario; es rica tambin en vitaminas y fsforo, adems de ser deliciosa y tener el tamao adecuado para servirse en un platillo. En Mxico la cra de palomas para el consumo no esta difundida y solo es un sector de la poblacin la cual tiene acceso a este alimento ya que se considera un platillo extico y por lo tanto caro. Sin embargo al no haber criaderos establecidos se tiene una gran ventaja ya que el mercado para esta especie est abierto y sin riesgo de saturarse.

TEMA I. CRA DE PALOMAS


OBJETIVO PARTICULAR
Al finalizar el tema el participante aplicar las tcnicas para el manejo de palomas en las diferentes etapas de la crianza para engorda, as como para la alimentacin de stas.

INTRODUCCIN
El manejo de las palomas es de suma importancia para obtener una buena produccin, as mismo la alimentacin de stas. En Mxico es escasa la informacin sobre la cra y el manejo de las palomas y tampoco existen alimentos balanceados para estas aves. Las palomas tienen requerimientos importantes y especficos, en estos requerimientos estn basadas las instalaciones que se necesitan para llevar a cabo la cra y engorda de las palomas.

MANEJO DE LAS PALOMAS


Cra El periodo de incubacin suele ser de 17 a 18 das, ya que entre la puesta de un huevo y otro hay un da de intervalo. Si son ms de dos los huevos que han puesto, debe quitarse el que sobra, ya que una pareja de palomas slo puede criar dos pichones cada vez. El padre y la madre construyen el nido y se alternan echndose sobre los huevos y alimentando a los pequeos hasta que comen por s solos. Cuando una pareja es buena productora, la hembra pone otros huevos cuando los pichones tienen de 2 a 3 semanas de edad, dejando casi totalmente al cuidado del macho, la alimentacin de los pichones, por lo que a cada pareja se le proporcionan dos nidos para que la hembra no

ponga los huevos en el nido donde hay pichones. As podr incubar los huevos de la siguiente puesta.

Cras de pichones Los pichones son alimentados con una muestra espesa llamada leche de paloma y que se produce en el buche de los padres, estos alimentan a los pichones poco despus de haber comido. En la poca de crianza no debe molestarse a las palomas, si se muere un pichn en la primera semana o dentro de los primeros 10 das se puede colocar otro pichn en su lugar, siempre que ste sea de la edad aproximada. El pichn necesita de 25 a 30 das para ser vendido en el mercado. Los pichones que se reservan para la cra deben permanecer con sus padres en la jaula, hasta que tengan de 6 a 7 semanas de edad y hayan aprendido a comer y a valerse por s mismos. De los pichones que nacen es probable que sea hembra el ms pequeo y macho el ms grande, as que cuando se trate de conservar pichones para la cra no conviene quedarse solo con los mayores pues se tendr mayor nmero de machos que de hembras. Si por alguna cusa es necesario alimentar artificialmente a los pequeos, se puede hacer siempre que tengan por lo menos dos semanas de edad dndoles una masa de harina de maz y trigo con leche tres veces por da. Esta se puede utilizar dando una jeringa, no debe llenarse demasiado el buche. Aproximadamente el 60% de los nacimientos son en la primavera y el verano, disminuyen de un 20 a un 25% en otoo y queda en un 15 o en un 20% en los meses de invierno. Esta disminucin gradual en la produccin se debe a que las palomas adultas suelen mudar la pluma en los ltimos das del verano y durante el otoo.

Sntesis Las palomas son animales muy prolficos pero requieren de ciertas condiciones para poder lograrlo, la seleccin de animales para reemplazo debe efectuarse de manera correcta y no dejarse llevar por el tamao. Es importante conocer el manejo de las palomas para evitar mortalidades altas, tanto en adultos como en pichones pequeos. Alimentacin La alimentacin de las palomas difiere radicalmente de la alimentacin de otras aves de corral. Para obtener buenos pichones, hace falta someterlos a un rgimen alimenticio que produzca pichones de rpido crecimiento y bien provistos de carne. A los pichones les afecta mucho ms que a las palomas la calidad de alimento que se les d. Para producir pichones de buen tamao, es necesario alimentarlos con granos que les gusten y que tengan buen porcentaje de protena. Un buen alimento de palomas debe contener de 13.5 a 15% de protena, 60 a 70% de carbohidratos, 2 a 5% de grasa y no ms de 5% de fibra. Los minerales se dan en una mezcla separada. La eleccin de los granos para la alimentacin depender del precio y su disponibilidad as como tambin de los resultados que hayan dado al alimentar con ellos a las palomas. El maz milo, los chcharos y el trigo son los granos ms comnmente usados. Se puede hacer una buena mezcla alimenticia con los siguientes granos y semillas:

Ingrediente Maz amarillo Milo Chcharo seco Trigo Avena sin cscara Linaza Total

% 35 20 20 15 5 5 100

Est formula contiene:


10

Nutriente Protena cruda Carbohidratos Fibra cruda Grasa

% 14.2 66.9 2.6 2.8

Los granos deben guardarse en un lugar seco para evitar su descomposicin. La cantidad de alimento consumido vara con el tamao del pichn que se est criando, en tiempo de fro consumen ms; se presenta un consumo alrededor de 40kg al ao, de alimento por pareja. Adems de la mezcla de granos es indispensable suministrar carbonato de calcio en polvo. Cuando se cambia el tipo de alimento, es necesario hacerlo gradualmente para evitar problemas digestivos. Ejemplo: El instructor elaborar una dieta propia para pichones y palomas reproductoras con los materiales propios de la regin.

Sntesis En Mxico no existen alimentos balanceados para palomas, es por ello que se pueden formular dietas a partir de semillas y granos dependiendo de la disponibilidad y costo de los ingredientes. El manejo de las palomas esta estrechamente ligado con la alimentacin ya que si se quiere tener una buena productividad del palomar es necesario conocer el manejo de los animales en distintas etapas fisiolgicas y productivas. Al no haber alimentos balanceados para palomas resulta necesario la elaboracin propia de dietas. Ejercicio: El participante propondr un tipo de dieta y lo elaborar con la inspeccin del instructor.

11

TEMA II. INSTALACIONES Y EQUIPO


OBJETIVO PARTICULAR
Al finalizar el tema el participante identificar los requerimientos y condiciones para la buena construccin de instalaciones y equipo necesarios en un palomar, para obtener las mejores condiciones de confort y con ello una buena productividad.

INTRODUCCIN
Existen dos tipos de crianza con base en las instalaciones y los sistemas de produccin. Estos son: a) Crianza en cautividad. Con sta se consigue un estricto control gentico y alimenticio y cuyo sistema es el que nos interesa. b) Crianza en semicautividad. Tiene la ventaja de que las palomas buscan buena parte de su alimento en el campo constituido en su mayora de semillas silvestres; sin embargo, no es recomendable, porque pueden llegar a constituir una plaga para la agricultura.

INSTALACIONES
Alojamientos: El equipo para el palomar depender del lugar donde se vaya a establecer, clima, nmero de animales, etc. Cualquiera que sea su tipo debe tener las caractersticas bsicas como son: orientacin y ventilacin adecuada, proteccin contra depredadores, resistencia y economa. Orientacin: Las instalaciones deben orientarse hacia el Noroeste en climas tropicales para que el medio da no sea muy caliente, en este tipo de clima se recomiendan palomares de frente abierto con mucha ventilacin. Materiales: Las construcciones pueden ser de diversos materiales como ladrillo, madera, adobe, etc. Se procurar utilizar los materiales propios

12

de la regin, eligiendo los materiales ms econmicos y resistentes disponibles. Ventilacin: Es de suma importancia puesto que tiene por objeto eliminar el exceso de humedad. Las corrientes de aire pueden ser controladas por medio de rompevientos, ventanas ajustables, cortinas, etc. Iluminacin: Las palomas no requieren de un tipo de iluminacin especifica y es por ello que la iluminacin de los palomares se da de manera natural. Palomar: Un palomar sencillo es el de techo inclinado que debe tener aproximadamente 1.80m de alto en el fondo y de 2.10 a 2.40m en el frente, pueden hacerse del largo que se desee dependiendo del nmero de animales que alojarn, se calcula un metro cuadrado por cada 6 palomas.

Un palomar de 2 x 3 metros sirve para alojar de 25 a 30 parejas.

13

Palomar Anaquel de nidos

14

Anaquel con palomas

Sntesis Las instalaciones para palomas no son complejas y son fciles de construir, adems de que los materiales se pueden adecuar a los que abundan en la regin y as abaratar costos.

EQUIPO
Nidos: Los nidos se componen de dos partes; en una caja de madera de las dimensiones siguientes: 35cm de altura por 35 cm de profundidad y 70 de ancho, provistas en la parte posterior de una puerta que permite vigilar a los pichones sin ser molestados.

15

Un tipo de nido muy econmico es una pequea olla de barro. Comederos: Se debe evitar que haya desperdicio de alimento, que sean de fcil limpieza y de fcil acceso al animal. Hay comederos de tolva y comederos de canal.

Comedero tipo tolva

Palomas comiendo Bebederos: Sirven para proporcionar agua limpia y fresca y de fcil limpieza. Se recomiendan bebederos para pollitos.
16

Ejemplo: El instructor disear los equipos necesarios para la implementacin de la cra de pichones de acuerdo a las consideraciones vistas durante el desarrollo del tema. Sntesis En Mxico no hay equipo especfico para las instalaciones de pichones y es por ello que debemos adecuarlo nosotros mismos segn las necesidades que presente nuestro palomar y es conveniente que se empleen materiales baratos y equipo de otros animales como el pollo de engorda. Ejercicio: El participante desarrollar una propuesta de corrales, nidos, comederos y bebederos en coordinacin del instructor

17

TEMA III. MADUREZ COMERCIAL DE LAS PALOMAS Y ALTERNATIVAS DE COMERCIALIZACIN


OBJETIVO PARTICULAR
El participante ser capaz de seleccionar a las palomas que se encuentren listas para la venta o el sacrificio, segn su estado fisiolgico y las distintas formas de comercializar con las palomas.

INTRODUCCIN
Antes que nada se debe diferenciar la madurez comercial de la fisiolgica. La madurez fisiolgica corresponde a la etapa de vida de las palomas en especifico (reproductiva, productiva, etc.). La madurez comercial es aquella demandada por el mercado y sta se encuentra enfocada a caractersticas especificas como tamao o color por ejemplo. Las palomas se encuentran listas para el mercado cuando alcanzan su estado adulto; es decir, una paloma se comercializa cuando ha dejado de crecer y las formas de venderla son en pie o en canal.

PARMETROS DE MADUREZ COMERCIAL


Tamao El tamao de las palomas es un fiel indicador de la madurez comercial de stas aunque el tamao vara de acuerdo al sexo de los animales, es una caracterstica fcil de ver. El tamao adecuado de las palomas para su venta es el tamao de estado adulto el cual es alcanzado a los 35 das en promedio segn alimentacin y tipo de explotacin. Sntesis En cuanto a indicadores para determinar el estado optimo para la venta de las palomas hay poca informacin y el indicador ms confiable y ms fcil de observar es el tamao de los animales. El tamao adecuado

18

para la comercializacin o sacrificio de los animales es el tamao del estado adulto el cual es alcanzado a los 35 das de edad de los animales.

COMERCIALIZACIN DE LA PALOMA
Comercializacin en pie Las palomas se pueden comercializar en pie a los 35 das de edad. Esta forma de venta es la ms fcil ya que no se hace ningn manejo extra a los animales. Las palomas son vendidas en pequeas jaulas o en jaulas para pollo de engorda. En canal En canal es otra alternativa para poder vender a las palomas pudindose generar un valor agregado a los animales debido al proceso de sacrificio. De esta manera se puede comercializar a restaurantes obteniendo as mayores ingresos que si se vendiera en pie. El sacrificio se da de la siguiente manera: Se deja de alimentar a las palomas un da anterior al sacrificio para que el buche se encuentre vaco. El mtodo ms comn es colgar a las palomas de las patas en un clavo, efectuar un corte en la cavidad bucal exactamente debajo de la base del crneo, utilizando un cuchillo de hoja larga y delgada. Inmediatamente despus de muertas, debern desplumarse en seco pues estas aves son muy difciles de desplumar si se permite que se enfren por que su piel es muy delicada y se rompe con facilidad. Despus de muertos y desplumados, las canales se enfran rpidamente con objeto de eliminar calor del cuerpo. Para lo cual se utiliza agua helada que contenga aproximadamente 35 gr. de sal por 15 litros de agua. En esta forma, los pichones preparados se conservarn convenientemente y no presentarn ampollas y decoloraciones de la piel y msculos. Ejemplo: Valoracin de los pichones por el instructor y definicin de su condicin fisiolgica para el mercado.

19

Sntesis En cuanto a la comercializacin de las palomas existe una amplia gama de alternativas pero las ms usuales y fciles son en pie y en canal. La mejor estrategia de comercializacin de estas aves es aquella que permita poder vender el producto sin problemas, ya sea en canal o en pie. Se puede comercializar las palomas en platillos, para poder realizar la venta de este modo es necesario contar con conocimientos culinarios aunque tambin se pueden vender asadas como si fuera un pollo.

Ejercicio: El participante valorar los pichones y determinar si son propicios para el mercado bajo la supervisin del instructor.

CONCLUSIONES
Los temas considerados en este manual estn orientados a la adopcin de nuevas tecnologas en equilibrio con la naturaleza en la produccin de pichones para carne, y a facilitar el desarrollo de habilidades y destrezas en el manejo las tcnicas bsicas. De esta manera se promueve la organizacin social y se logra el desarrollo de pequeas empresas para fomentar el desarrollo rural. Con la imparticin de este curso orientado a jvenes, se logra adoptar el enfoque de produccin en armona con el medio ambiente sin perturbar el entorno y ofrecer una alternativa de autoempleo a nivel familiar, local y/o regional para elevar su nivel de vida, que se traduzca en mayores ingresos y que impacten en la nutricin, alimentacin y arraigo en las comunidades rurales.

BIBLIOGRAFA
Barrera P. O. T. 2004. Experiencia profesional generada en mdulos de aves del Departamento de Zootecnia de la Universidad Autnoma Chapingo. Chapingo, Edo. de Mxico.

20

EVALUACIONES La evaluacin se realizar a travs de un diagnostico inicial del curso, para conocer el nivel de conocimientos, destrezas y habilidades de cada uno de los participantes. Para lo cual se aplicar una ficha que contenga los elementos bsicos de los temas. Y en el desarrollo del curso se evaluar peridicamente aspectos tericos y prcticos sobre el manejo de pichn. Al final se evaluar al participante en forma escrita, mediante una ficha de examen que contenga los temas sobre la produccin de pichones. Se evaluar tambin al instructor mediante una ficha propositiva para que los participantes tengan la posibilidad de reflejar si se cubri con las expectativas de cada uno de los temas del curso.

21

You might also like