You are on page 1of 2

CAMPUS VIRTUAL INCASUR PROGRAMA VIRTUAL DE FORMACIN SINDICAL Mdulo 1.

El delegado gremial
Introduccin
Quin dijo que todo est perdido yo vengo a ofrecer mi corazn Fito Pez

En el contexto de una revolucin tecnolgica, el papel protagnico de la mujer, la menor demanda de trabajadores industriales, la creciente importancia del empleo en el rea de servicios, entre otros, se impone la necesidad de pensar en un delegado activo, provocador de ideas y proyectos e innovador en un marco democrtico y de participacin. Los sindicatos son actores fundamentales en la consolidacin de la democracia y del dilogo social. La realidad social que vive el mundo del trabajo requiere actualizar el estilo de accin sindical tradicional para ir hacia otro que favorezca la articulacin social, la solidaridad y la inclusin. Estos objetivos requieren un marco de anlisis y comprensin ms complejo y exhaustivo por parte del conjunto de los actores sindicales. Con este mdulo, el primero del Programa virtual de formacin sindical nos proponemos ofrecer un espacio de perfeccionamiento y de capacitacin para la accin y el nivel de intervencin de los delegados en las organizaciones de los trabajadores, que son, en el mbito de las relaciones laborales, la parte menos favorecida en las ltimas dcadas.

El canastero. Ricardo Carpani. Pintor Argentino

Representar a otros En este apartado las/os invitamos a pensar en las condiciones personales que alientan el trabajo del delegado. En una poca de fuerte impronta individualista quien asume esta responsabilidad enfrentar el gran desafo de comprometerse para defender los intereses de sus compaeras y compaeros.

El delegado/a es un trabajador que representa a sus compaeros ante el sindicato y ante el empleador, por lo tanto es clave en la organizacin de los trabajadores como colectivo. La tarea del delegado/a es, seguramente, una de las posiciones de representacin ms importante, estimulante y exigente en el conjunto de los trabajadores organizados, porque est en la primera lnea defensa de los derechos laborales, principalmente en la lucha por un trabajo digno y una remuneracin justa.

CAMPUS VIRTUAL INCASUR PROGRAMA VIRTUAL DE FORMACIN SINDICAL


El delegado/a es la persona que sus compaeros/as ven todos los das en el lugar de trabajo. Es corresponsable en la confianza que se establece entre los trabajadores y el sindicato. Las opiniones que pueden tener las compaeras y los compaeros sobre el gremio -efectividad, organizacin, calidad, representatividad y transparencia- en gran medida dependen en la actuacin del representante de base.

La fuerza del sindicato es producto de su trabajo decidido y constante en el desempeo de su tarea como dirigente, organizador, comunicador, representante, enlace, educador y protagonista en los conflictos y as como tambin en sus soluciones

El delegado/a es un artesano de las relaciones laborales en los espacios de trabajo. Debe saber de la importancia de su labor tanto como divulgador o docente, ya que tendr que trasladar a la organizacin las inquietudes y expectativas de sus compaeros. A su vez tiene que llevarles la palabra y la idiosincrasia del sindicato, con miras a orientarlos en la tarea comn y con el inters de salvaguardar los derechos laborales vigentes, alentando a todos para que sumen sus esfuerzos a la organizacin y se dispongan a ser protagonistas solidarios en la accin gremial y sindical, tanto en su lugar de trabajo como fuera de l. No cualquier persona decide ser delgado/a sindical, ni acepta serlo. La experiencia indica que, a partir de diversas circunstancias, algunos trabajadores asumen conductas que los muestran o identifican como referentes de sus compaeros/as y ellos aprueban, aceptan o eligen ser delegados sindicales. Ser delegado/a es ms que un simple cargo o funcin que honra a la persona, tampoco es un deber moral aceptarlo: es una responsabilidad que debe asumirse como un compromiso de conducta, una vocacin personal, consintiendo ser el medio que utilizan quienes eligen (los compaeros/as) como vocero y lder para alcanzar los objetivos comunes. A ese compromiso hay que sumarle una cuota de inters (ambicin) personal para ocupar un mayor espacio de poder que facilite alcanzar los propsitos y objetivos que se representan, buscando un reconocimiento en la empresa y un lugar en la organizacin a la que se pertenece. El aprendizaje del delegado/a es solidario. La transmisin de experiencias por parte de sus compaeros es fundamental. No hay una escuela, en el sentido tradicional, que imparta los saberes. Entre las diversas tareas que tiene por desempear se hayan la de integrarse al sindicato, comprometerse de manera plena, y adems capacitarse, teniendo en cuenta que podr ser un futuro dirigente regional o nacional. Haciendo Foco
Preguntas para pensar el propio rol

A partir de la lectura, reconoce en usted algunos de los atributos que debe poseer un delegado o delegada sindical? Le gustara poseer otros? Cales? Cmo cree que la/o beneficiara?
Pensando. Mnica Ozmiz Fortis. Pintora espaola

You might also like