You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL

UNIDAD ACADMICA SAN JULIN


Tecnicatura Universitaria en Minas Tecnicatura Universitaria en Energa

Fundamentos Geolgicos de la Ingeniera


Dra. Blanca Pereyra Ginestar

Un

mineral es un slido de composicin qumica y estructura cristalina determinadas, que se ha formado de modo natural. Frecuentemente los minerales forman granos pequeos esparcidos en las rocas, de las cuales son los constituyentes, y deben cumplir con cuatro condiciones bsicas para poder ser definidos como tal :
Ser una sustancia natural, o sea, no estar hecho por el hombre Ser una sustancia inorgnica, por lo tanto pertenece al reino mineral Ser una sustancia cristalina, por lo tanto debe presentar una estructura cristalina (sistema) definido Presentar una composicin qumica definida.

Son aquellas que se generan por la consolidacin del magma (sustancia silicatada multicompuesta total o parcialmente fundida, generada en el manto). Si esto ocurre dentro de la corteza terrestre entonces, nos referimos a las rocas gneas intrusivas o plutnicas, si sucede en la superficie entonces nos referimos a rocas gneas extrusivas o volcnicas.

Se generan por los procesos diagenticos de compactacin y cementacin, que sufren los depsitos sedimentarios generados en el ciclo exgeno. Las rocas sedimentarias se clasifican principalmente en los siguientes grupos: Rocas Sedimentarias Detrticas, Rocas Sedimentarias Qumicas Rocas Sedimentarias Orgnicas. Rocas sedimentarias Piroclsticas

Se generan del conjunto de modificaciones mineralgicas, textural, de estructura y disposicin, que sufren las rocas sedimentarias, gneas y metamrficas. Este fenmeno sucede dentro de la litosfera por cambios de las condiciones de temperatura y presin.

Roca ignea

Roca metamrfica

Roca sedimentaria

Ricos en slice Muy viscosos Tienden a solidificarse en las inmediaciones del crter o incluso en la misma chimenea volcnica, taponndola e impidiendo la salida de lava. Los gases que se desprenden del magma se acumulan en el interior del volcn, y adquieren presiones tan grandes, que llegan a provocar verdaderas explosiones, pulverizando buena parte del edificio volcnico.

Pobres en slice Son mucho ms fluidos Sus lavas tienden a fluir libremente por los crteres y se desparraman por las laderas formando de coladas Los gases se desprenden con facilidad, sin provocar explosiones de importancia

CRISTALIZACION
Es el proceso de generacin de los cristales de los distintos minerales que componen las rocas gneas e intervienen los siguientes factores de cristalizacin:
Descenso Descenso Variacin Espacio

de temperatura (del material en proceso de consolidacin) de presin ( del material en proceso de consolidacin) del tiempo (durante el proceso de consolidacin)

( disponible para la consolidacin, est directamente vinculado con el punto siguiente lo cual determina el tamao del cristal)
Material

a cristalizar ( la cantidad de material en proceso de consolidacin)

En funcin de cmo se combinan los factores de la cristalizacin tendremos distintos tipos de sustancias cristalinas

Macrocristalina: los cristales se ven a simple vista

Microcristalina: los cristales se reconocen con microscopio petrogrfico Criptocristalina: los cristales y la estructura cristalina se reconocen por difraccin de Rayos X

Textura fanertica

Roca plutnica
GRANITO Roca gnea de color claro y grano grueso compuesta de cuarzo, feldespato y mica ( biotita y/o moscovita).

Microfotografa de un granito

TEXTURA HOLOCRISTALINA

Todo cristalizado

Textura afantica

Roca volcnica,
ANDESITA Roca gnea de color gris compuesta por pasta y cristales.

Microfotografa de un vidrio volcnico

TEXTURA HIALOCRISTALINA (vidrio y cristales)

Vidrio volcnico, obsidiana. TEXTURA HOLOHIALINA (> 90% vidrio)

El

estudio y conocimiento de las Rocas y Minerales contribuye a RESPETAR nuestro PLANETA AZUL.

Se respeta y ama lo que se conoce y cuanto ms se conoce, ms se ama y se respeta.

You might also like