You are on page 1of 6

YHWH jireh

Quisiera meditar en el nombre que Abraham le puso a Dios en un momento de su vida y que en este tiempo los creyentes usamos bastante. Jehov- jireh el Seor proveer. La mayora de las veces lo usamos para referirnos a la provisin econmica o material de nuestras necesidades bsicas. Curiosamente aunque Abraham es usado como modelo de creyente prosperado y enriquecido por Dios, ese nombre no se lo puso Abraham relacionado con lo econmico o material. La nica vez que la Biblia menciona que Abraham est en necesidad es en Gnesis 12:10.Era grande el hambre en la tierra. No le vino la provisin de manera sobrenatural. Abraham se esforz en bajar a Egipto y Dios bendijo su esfuerzo y su trabajo. Abraham se mantuvo como un hombre prospero porque aprendi a ser un buen administrador creyente. (Diezmos no codicia) La prosperidad de Abraham est relacionada con el esfuerzo en el trabajo y la buena administracin espiritual libre de codicia y avaricia.

JEHOVA-JIREJ
Al meditar como se origin el nombre de Jehov- jireh, la palabra provisin cambio de sentido para m. Gnesis 22:1 Aconteci despus de estas cosas, que prob Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y l respondi: Heme aqu. 2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu nico, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrcelo all en holocausto sobre uno de los montes que yo te dir. (3) Y Abraham se levant muy de maana, y enalbard su asno, y tom consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cort lea para el holocausto, y se levant, y fue al lugar que Dios le dijo. 4 Al tercer da alz Abraham sus ojos, y vio el lugar de lejos.

(5) Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aqu con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta all y adoraremos, y volveremos a vosotros. 6 Y tom Abraham la lea del holocausto, y la puso sobre Isaac su hijo, y l tom en su mano el fuego y el cuchillo; y fueron ambos juntos. 7 Entonces habl Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mo. Y l respondi: Heme aqu, mi hijo. Y l dijo: He aqu el fuego y la lea; mas dnde est el cordero para el holocausto? (8) Y respondi Abraham: Dios se proveer de cordero para el holocausto, hijo mo. E iban juntos. 9 Y cuando llegaron al lugar que Dios le haba dicho, edific all Abraham un altar, y compuso la lea, y at a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la lea. 10 Y extendi Abraham su mano y tom el cuchillo para degollar a su hijo. 11 Entonces el ngel de Jehov le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y l respondi: Heme aqu. 12 Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu nico. 13 Entonces alz Abraham sus ojos y mir, y he aqu a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tom el carnero, y lo ofreci en holocausto en lugar de su hijo. (14) Y llam Abraham el nombre de aquel lugar, Jehov proveer. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehov ser provisto. Abraham y su hijo Isaac hacen un recorrido inolvidable hacia el monte Moriah. Un camino de fe poderosa y prctica que nosotros necesitamos conocer. LA GRAN PRUEBA PARA LA FE DE ABRAHAM (3) Una fe razonable y lgica .- Por qu Abraham responde tan rpido a una peticin tan difcil? La fe verdadera es lgica y razonable. Dios le haba dado la promesa de que en Isaac sera Abraham multiplicado.

Gnesis 17:19 Respondi Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dar a luz un hijo, y llamars su nombre Isaac; y confirmar mi pacto con l como pacto perpetuo para sus descendientes despus de l. En Gnesis 18:13,14. El Seor reprocha a Sara el haberse redo y dice que para Dios no hay nada imposible (Cuando tiene que echar a Ismael) Gnesis 21:12 porque en Isaac te ser llamada descendencia. Sobre Isaac hay promesa de Dios de que tendra: mujer, hijos, nietos y mucha descendencia. Abraham recibe primero la promesa de la descendencia de Isaac, despus se le pide que lo ofrezca en holocausto, la fe le lleva a Abraham a la conclusin de que Isaac sera resucitado. En base a esta conviccin les dijo a los criados volveremos despus de adorar. (5) Adorar es entrega (sacrificio) Abraham dijo a los sirvientes que iba adorar y volveran. Abraham llam a la entrega de lo que ms quera, un acto de adoracin. .- David siendo rey dira no ofrecer nada a mi Dios que no me cueste. .- A los amigos de Daniel, adorar solamente al Dios verdadero les cost ser arrojados al fuego. Ellos ofrecieron literalmente sus vidas en adoracin a Dios. El creyente que tiene verdadera fe que obedece, sabe que la adoracin en espritu y en verdad que Jess dijo en Sicar junto al pozo, es la entrega total del corazn. Adoracin o devocin emocional: La adoracin que solo se expresa en palabras (Seor te adoro) o formas fsicas levantar las manos o arrodillarse y no lleva la entrega de nuestro corazn, no alcanza a ser adoracin, es una muestra de cierta devocin emocional, nada ms.

(8) Primero el ser despus el hacer. Cuando Isaac le pregunta por el cordero del sacrificio Abraham profetiza sin saberlo. Aunque Abraham lo dijese para ganar tiempo y despus le trasmiti su fe a Isaac para que este aceptase ser la vctima, Abraham profetiz el resultado final, tal vez sin saberlo o tal vez deseando que fuese as. Un hombre de fe y obediencia impregna lo que hace de lo que es. El hombre espiritual lo que hace es del espiritual. El hombre carnal lo que hace es de la carne. Lo que hacemos muestra lo que somos. (14) El sustituto de Isaac Todo el camino fue una declaracin tras otra de fe y confianza. Cuando llega el momento de la verdad tanto Abraham como el propio Isaac estn dispuestos a obedecer al Dios nico y verdadero. En ese momento de obediencia total desde el cielo Abraham oye mencionar su nombre por el ngel de Jehov dicindole no sigas, es suficiente. Desde el cielo fue detenido y vio un carnero trabado en un zarzal el cual era el sustituto de Isaac. Ese fue el momento en que Abraham le dio nombre a ese lugar Jehovjireh. Jehov proveer. De qu provey Dios a Abraham? Fue la provisin de Dios para Abraham algo que tena que ver con lo econmico? Le dio ese nombre porque Dios supliera una necesidad fsica? Tena que ver con la obediencia total de un corazn que entrega lo que ms ama. Abraham le estaba dando al Seor lo que ms amaba y el Seor le provey el sustituto de ese amor.

OTRO ALTAR Y OTRO SACRIFICIO


La Palabra de Dios nos revela que nuestro pecado personal nos lleva a la muerte eterna y Cristo el Cordero de Dios voluntariamente se ofreci como nuestro sustituto. Para nosotros el jireh de Dios es Cristo, la provisin que Dios mismo nos da para la salvacin de nuestra alma es la vida de su Amado Hijo. Isaac tuvo sustituto, pero Cristo es nuestro sustituto. El nombre de Jehov jireh nos ha sido dado a nosotros para la provisin eterna de la salvacin de nuestra alma. JEHOVA JIREH MUESTRA NUESTRA NECESIDAD ETERNA En el Jehov- jireh de Abraham, Isaac es quien menciona que no llevan cordero para el sacrificio. Es Isaac de manera indirecta quien pide un cordero porque no sabe ni se imagina que l es la vctima. Isaac ve lo que les falta y menciona lo que sera la provisin de Dios. En nuestro Jehov-jireh nosotros no pedimos un Cordero que muera en nuestro lugar para que nos perdone nuestros pecado. Del corazn de Dios sale la solucin para el mayor problema que tenemos la humanidad, el pecado personal que nos lleva a la condenacin eterna. Si Dios es el que nos provee de Cordero, es porque Dios es quien nos muestra cual es nuestra necesidad y cul es la solucin. El nombre de Jehov-jireh no solamente es quien nos provee de lo necesario sino que nos dice cual es la verdadera necesidad Si entendemos el alcance que tiene el nombre de Jehov-jireh, nos acercaremos a l con una lista vaca de peticiones. Esperaremos en su presencia y estaremos atentos a que el nos diga lo que debemos pedir. El Jehov-jireh en nosotros nos hace completos porque en Cristo nuestro jireh, Dios nos ha dado TODO. La lista de peticiones que Jehov-jireh nos da solo hay una peticin: CRISTO es todo cuanto necesitamos.

NUESTRA NECESIDADES EN EL PAN NUESTRO Cuando Cristo ense a sus discpulos a orar, en el tercer apartado de la oracin dispuso para nuestras necesidades fsicas: el pan nuestro de cada da, dnoslo hoy. En esa parte de la oracin, debemos pedirle a Dios lo necesario para el sustento de cada da. Jess nos deja en el pan nuestro de cada da la dependencia diaria que en su momento el pueblo de Dios tuvo al cruzar el desierto y para Dios fue el tiempo del primer amor. La dependencia diaria nos mantiene en el primer amor. JEHOVA- JIREH: NOS DA SENTIDO ETERNO Si experimentamos a Jehov-jireh viviremos con sentido eterno en todo lo que hagamos. Los creyentes del primer siglo vivieron creyendo que la venida del Seor sera en cualquier momento, eso les ayud a vivir con sus corazones listos para recibir al Seor cada da. El verdadero significado de Jehov-jireh nos aporta eternidad: Eternidad en nuestro vivir diario: siempre tenemos presente que todo en esta vida es temporal Eternidad en nuestras necesidades diarias: las necesidades diarias son cada vez menos cuando hay sentido de eternidad. Eternidad en nuestros pensamientos: las circunstancias personales que nos rodean se ven diferentes si tenemos pensamientos eternos. Eternidad en nuestras relaciones con los dems: si la eternidad se hace presente en nuestras relaciones, estas sern saludables y estarn libres de egosmo y orgullo que nos hacen perder las amistades. La provisin que Dios ha hecho por nosotros es eterna. Cuando el Cordero que es nuestro sustituto muere en nuestro lugar, el Seor nos dio sentido eterno.

You might also like