You are on page 1of 4

FILOSOFIA Y LOGICA JURIDICA PARCIAL N 3:

Pregunta 1: 1. La siguiente tabla de verdad corresponde a la opcin D, es decir, al BICONDICIONAL, cuyo smbolo es = y significa SI Y SLO SI. Se dice que una proposicin molecular bi-condicional es verdadera nicamente cuando ambos componentes tienen el mismo valor de verdad; en el caso de que sus componentes sean distintos entre s, entonces es falsa. Los valores de verdad otorgados en este caso, con respecto a las variables estn invertidos porque generalmente se otorga dos valores de verdad a la primera (V y F) y se duplica en la segunda variable y as sucesivamente, de igual manera que en las matemtica llegando al mismo resultado. 2. La presente frmula es equivalente a la expresin p ^ - p, dicha expresin al ser traducida al lenguaje proporcional seria al equivalente aproximado a la siguiente frase SI ESTUDIO ENTONCES NO ESTUDIO equivalente a ESTUDIO y NO ESTUDIO. Porque ambas equivalen al principio de no contradiccin, debido a que NINGUNA PROPOSICIN PUEDE SER VERDADERA Y FALSA AL MISMO TIEMPO. 3. De las siguientes afirmaciones es falsa la siguiente: Fp implica a Pp ^ -Pp: Esta afirmacin es facultativa, la misma implica por ejemplo la expresin EST PERMITIDO EL INGRESO DE ANIMALES Y NO PERMITIDO EL INGRESO DE ANIMALES. Es falsa porque una accin es facultativa cuando est permitida cumplirla y tambin est permitido omitirla. Por ejemplo: Esta permitido ejercer un derecho y tambin est permitido omitir ejercerlo.

4. La presente proposicin corresponde al TEM C es decir, dicha proposicin es CONDICIONAL. El antecedente, es condicin suficiente para que se d el consecuente; la formula condicional no afirma su antecedente ni su consecuente, solo afirma que SI P ENTONCES Q. Si P se verifica, Q tambin se verifica, de modo que no puede no verificarse Q si de hecho se verifica P. Se establece aqu una cuestin de carcter fctico, debido a que se trata de un tipo de implicacin material no formal. No se establece que ocurre si no se verifica P.
Toledo Pablo Emanuel Legajo N:55878

Pgina 1

5. En este caso tanto P COMO Q SON FALSAS. Debido a que la disyuncin inclusiva es verdadera cuando las proposiciones atmicas que forman la proposicin molecular, cuando son falsas, entonces es falsa. Por Ejemplo Comer pan o ensalada. 6. La proposicin - (p?q) es equivalente a -p v q es falsa ya que la proposicin establecida en C) (es decir - p v q) significara por ejemplo a la expresin Juan no toca la guitarra en una banda o repara computadoras. Al aplicar la tabla de verdad al caso en cuestin quedara establecida de la siguiente manera: f v f v p v f v f V V v f v q v v f f

Sera el equivalente a (p^q) f v v v v f v f v f f f v v f f

En conclusin la expresin resultante sera No es cierto que Juan toca la guitarra en una banda y repara computadoras.

7.

La proposicin p ^ q es una proposicin de tipo MOLECULAR. Este tipo se encentra formado por dos proposiciones de tipo atmico unidas por la conectiva disyuntiva, pero a su vez la atmica P es negada por lo tanto es contingente.

8. La negacin de una tautologa es una CONTRADICCIN, y a su vez toda CONTRADICCIN NEGADA se transmuta a la TAUTOLOGA porque pueden transformarse la una en la otra por una simple operacin, pero la TAUTOLOGA representa el modelo de razonamiento que se debe llevar a cabo.
Toledo Pablo Emanuel Legajo N:55878

Pgina 2

9. Si aplicamos las leyes de Demorgan a la proposicin - (p v q) obtenemos la expresin p ^ -q, en otras palabras si reemplazamos la forma proporcional por proposiciones, nos quedara la siguiente expresin, -(p v q), es decir no vamos al circo o al parque de diversiones que es el equivalente a p ^ - q es decir no iremos al circo y no iremos al parque de diversiones. 10. Si al describir una accin p regulada por las normas de un sistema decimos que p est dbilmente permitido entonces, el sistema no contiene una norma que prohba la accin p. Debido a que, siguiendo el principio de prohibicin de acuerdo a lo que dicen Alchourrn y Bulygin, cuando un sistema regula una permisin dbil significa que hay una ausencia de prohibicin. En otras palabras, una permisin dbil, para citar un ejemplo podramos enunciar la siguiente oracin todo lo que no est prohibido est permitido, y esta permisin dbil se traduce en la falta de prohibicin.

11. Una proposicin molecular es un compuesto de proposiciones atmicas, que son proposiciones simples las cuales se unen entre s por medio de una conectiva extensional y forman la proposicin molecular. El valor de verdad de la proposicin molecular depende del valor de verdad de las proposiciones atmicas que lo componen. A manera de ejemplo podramos enunciar el siguiente enunciado Es feriado pero igual tengo que ir a trabajar. 12. Contradiccin lgica: Afirmacin y negacin de una misma proposicin, que se da cuando una proposicin molecular cuyo valor de verdad es F (falso) para todos los casos posibles, es una falsedad formal porque tiene poco contenido emprico, del mismo modo que los tautolgicos.

13. El significado de las conectivas lgicas est determinado por las reglas del lenguaje ordinario, y a cada uno se le asigna un smbolo propio. Es por esta cuestin que tenemos conformada la siguiente tabla de conectivas:
ENUNCIADO COMPUESTO (p ^ q) (p q) (p w q) (p q) (p = q) -p ALGUNOS SIMBOLOS ALTERNATIVOS ^

NOMBRE CONJUNCION DISYUNCION INCLUSIVA DISYUNCION EXCLUSIVA CONDICIONAL BICONDICIONAL NEGACION

SIMBOLO . W = -

SIGNIFICADO y, aunque o., y/o O bien o bien Si entonces si y solo si No, no es cierto que

=> <=> , ~

Toledo Pablo Emanuel Legajo N:55878

Pgina 3

14. Seale la opcin FALSA. Un esquema veritativo funcional implica a otro cuando, el antecedente es verdadero y el consecuente es falso. Decir que A implica a B es el equivalente a decir que B se deduce lgicamente de A. Se verifica en este caso que A implica a B por medio del condicional A B dando resultado a una tautologa, Como ejemplo podemos citar la siguiente frase no hace mucho calor y no esta nublado implica no hace mucho calor. 15. Si un esquema implica a un segundo esquema, y ste implica a un tercero, entonces, el primero implica al tercero. Debido a que es una de las leyes de la lgica proporcional llamada transitividad del condicional que establece que si una proposicin implica materialmente una segunda y est a una tercera, entonces la primera implica la tercera. Como ejemplo podemos citar lo siguiente: [(p q) ^ (q r)] (p r), es decir, Si trabajo me pagan, Y Si me pagan tengo dinero Entonces si trabajo entonces tengo dinero.

Toledo Pablo Emanuel Legajo N:55878

Pgina 4

You might also like