You are on page 1of 20

El Universo Mecnico

Temperatura y la ley de los gases

El Universo Mecnico: Temperatura y la ley de los gases

Mamani D. Sergio Universidad Nacional Tecnolgica del Cono Sur de Lima

Resumen El siguiente trabajo detalla el trabajo que se tuvo que realizar para entender la energa interna de los gases, se explica cada una de las leyes que rigen sobre el volumen, la temperatura o la presin de un gas y como la temperatura influye de manera directa en el comportamiento de los gases, adems permite entender la escala absoluta de Kelvin y como la temperatura est directamente relacionada con el calor mediante una propiedad fsica de la materia que la energa cintica.

Tabla de contenido

Introduccin Todos en nuestra vida hemos experimentado las sensaciones de frio y calor, muchas veces los canales de clima nos predicen el tiempo, al cual siempre le designan una determinada temperatura, con lo cual demostramos que nuestras vidas siempre estn relacionadas a la temperatura. Pero Que es la temperatura? Acaso podemos describirla matemticamente o darnos una idea de este concepto? Las explicaciones parecen no tener ninguna relacin con la fsica de Newton, quien describe perfectamente las leyes de la mecnica clsica, pero un sencillo experimento puede relacionar estas dos ideas que a simple vista parecen estar muy separados. Si tomamos una bola de plomo de un kilogramo que esta sobre una plancha gruesa tambin de plomo, lo elevamos cierta altura con nuestro brazo y luego lo soltamos, haremos un fenmeno que puede ser perfectamente descrito por la fsica clsica, pero noten que cuando elevemos la bola hacemos un determinado trabajo, con lo que la bola gana energa potencial, al momento de soltarlo esta se transforma en energa cintica que desaparece casi de forma instantnea cuando esta impacta en la plancha de plomo, Qu paso con la energa? A dnde se fue? Bueno, si tomamos la temperatura de la plancha de plomo antes y despus del experimento, notaremos que hay cierto incremento de temperatura, y la nica manera de explicar este incremento es diciendo que la energa cintica de la bola de plomo, se transfiri a cada uno de los tomos que componen a la plancha de plomo, haciendo de este modo que cada uno

de ellos ganen energa cintica, manifestndose de este modo el calor y por ende elevando la temperatura de todo el cuerpo. En esta monografa se explicara la conexin que hay entre el movimiento de las partculas de un cuerpo y su determinada temperatura.

Captulo I

Calor y Temperatura

1.1.

Calor Hasta el siglo XVIII al calor se le describa como un fluido que se poda mover de un cuerpo a otro; a tal sustancia, que no se le supona masa y que gozaba de la invisibilidad, se le llama calrico. La teora del calrico explicaba muchos fenmenos como el flujo de calor de un sistema caliente a otro frio.

En la actualidad, al calor, se le define como la energa cintica total de todos los tomos o molculas de una sustancia, la energa cintica que poseen las molculas o tomos del gas debido a su movimiento.

En una colisin intervienen dos objetos que ejercen fuerzas mutuamente en teste caso las molculas del gas con la pared del recipiente o entre las mismas molculas. Cuando los objetos estn muy cerca entre s entran en contacto, interaccionan fuertemente durante un breve intervalo de tiempo. Las fuerzas de ste tipo reciben el nombre de fuerzas impulsivas y se caracterizan por su accin intensa y breve. Las fuerzas que se ejercen mutuamente son iguales y de sentido contrario. Las colisiones de las molculas de un gas son elsticas por lo que conservan tanto el momento lineal como la energa cintica del sistema, y no hay intercambio de masa entre los cuerpos, que se separan despus del choque. Segn la segunda ley de Newton la fuerza es igual a la variacin del momento lineal con respecto al tiempo.

En conclusin: el calor es la energa de los movimientos aleatorios de los tomos o molculas de un gas.

En un recipiente de volumen V hay N molculas cuyas velocidades en direccin son completamente caticas

1.2.

Temperatura La temperatura cuantifica el calor aunque es difcil medir la temperatura porque no tiene dimensiones fsicas y solo se puede medir indirectamente si se tiene una escala reconocida, una de estas escalas es el Fahrenheit que toma 32 F como punto de congelacin del agua y 212 F como punto de ebullicin del
8

agua. Otra escala muy reconocida es la escala Celsius que se calibra con el punto de congelacin del agua 0C y toma como punto de ebullicin del agua a100C.

Si un cuerpo tiene una temperatura de 2C, sus partculas tendrn el doble de energa media que las de un cuerpo a 1C? En modo alguno es tal cosa cierta. Para establecer una correspondencia real entre temperatura y energa media de agitacin de las partculas hay que establecer el cero de la temperatura en el cero de energa media. Este es el cero absoluto y cuando empezamos a contar desde ese punto obtenemos una escala absoluta.

1.3.

Escala absoluta En la escala Kelvin, el cero absoluto es la temperatura 0K. A pesar de que se han obtenido temperaturas muy pequeas en laboratorio, nunca se ha alcanzado el cero absoluto, ni nunca se conseguir.

Cmo determinaron entonces los cientcos este valor de 0K como lmite inferior de la temperatura de la materia? La determinacin del cero absoluto proviene del trabajo del fsico francs Jaques Charles (1746-1823), quien descubri que el volumen de un gas a presin constante crece de manera lineal, esto es una representacin funcional, con respecto a la temperatura. En la tabla
9

siguiente se ilustra la relacin entre volumen y temperatura. Un mol de hidrgeno se mantiene a presin constante de una atmsfera; el volumen V se mide en litros y la temperatura T se mide en grados Celsius.

T V

-40 19.1482

-20 20.7908

0 22.4334

20 24.076

40 25.7186

60 27.3612

80 29.0038

10

Empleando dichos puntos, se puede determinar que T y V se relacionan a travs de la ecuacin

Mediante el razonamiento de que el volumen del gas puede tender a cero (pero nunca ser igual o menor que cero) se puede concluir que la temperatura mnima posible se obtiene por medio de:

T(K) = t(C) + 273


11

Captulo II

Leyes que rigen el comportamiento de los gases

12

1.1.

Ley de Joule Para el caso de un gas ideal puede demostrarse que la energa interna depende exclusivamente de la temperatura, ya que en un gas ideal se desprecia toda interaccin entre las molculas o tomos que lo constituyen, por lo que la energa interna es slo energa cintica, que depende slo de la temperatura. Este hecho se conoce como la ley de Joule.

Joule, Maxwell y Voltzman descubrieron que la presin de un gas es directamente proporcional a l nmero de molculas e inversamente proporcional al volumen, es tambin proporcional a la energa cintica media de una molcula y descubrieron que la constante de proporcionalidad es 2/3

1.2.

Ley de Boyle A temperatura constante el producto del volumen por la presin es prcticamente constante, mientras que t permanezca invariable la presin es inversamente proporcional al volumen. donde K es la energa

cintica media de cada molcula y es una forma de calor, el calentamiento de un gas genera un aumento de la presin o del volumen.

13

1.3.

Ley de Charles La temperatura est relacionada con la presin y el volumen, todos los gases se dilatan la misma cantidad para un determinado aumento de temperatura

14

1.4.

Ley de Gay -Lussac A una presin dada el volumen de un gas cambia en la misma fraccin por cada grado que aumenta la temperatura por lo que se concluye que hay una temperatura tan baja a la cual el gas no ocupa ningn volumen. El aumento del volumen se da porque aumenta el calor o energa cintica del gas, el 0 absoluto es la temperatura es en el que el gas no tiene calor.

1.5.

Lord Kelvin Define el 0 absoluto y da forma a la idea de la temperatura absoluta, en la escala de kelvin La temperatura es directamente proporcional al volumen del gas, el volumen tambin es proporcional al nmero de molculas del gas y se establece la ecuacin: Donde
15

Capitulo III

Teora cintica de los gases y aplicaciones en la vida diaria

16

3.1.

Teora cintica de los gases El postulado bsico de la teora cintica de la materia dice que la materia est formada por partculas en constante movimiento. Como un gas se puede comprimir entonces son partculas discretas separadas por el vaco, aplicando las leyes de la mecnica llegamos a la teora cintica de los gases que dice la energa cintica del gas es lo que da a un gas su presin y su volumen

Como: y

La temperatura absoluta es igual a los dos tercios de la energa cintica media de una molcula de gas entonces la temperatura y el calor de un gas se puede relacionar mediante la energa cintica de las molculas individuales del gas, la temperatura est relacionada con la presin del gas mediante:

Ecuacin de los gases ideales

17

3.2.

Cmo infla un gas a un globo? La molcula choca en la pareced del globo y sufre un cambio en la cantidad de movimiento lo que indica que hay una fuerza que acta sobre la molcula y la fuerza opuesta acta sobre la pared, a medida que ms y ms molculas golpean la pared del globo, los empujes individuales comienzan a sumarse de manera continua y a un ritmo casi inimaginable por lo que resulta una presin contante y uniforme sobre la pared. Ahora bien, calentando un gas se aumenta la energa cintica de las molculas, cuanto ms caliente est un gas, cada colisin ejercer una mayor fuerza sobre la pared, aumentando la presin, como el globo est abierto entonces se necesita menos gas para mantener la misma presin. Al haber menos gas en el interior del globo, este pesa menos que un volumen igual de aire y en consecuencia se mantiene flotando en el aire.

18

Conclusiones Utilizando principios de la fsica clsica se puede entender el comportamiento de los gases. El calor y la temperatura estn directamente relacionados gracias a la energa cintica de las molculas de un gas.

19

Bibliografa

20

You might also like