You are on page 1of 7

Universida El Bosque Facultad de Ciencias naturales Programa de Biologa. II Informe de laboratorio Titulacion Acido-Base.

Integrantes: Elizabeth snachez Maria Alejandra Alvarez Valentina Lpez. Angelica Fernandez Africano. Juan Manuel Suarez. Herman Esteban Vega Acua OBJETIVO GENERAL Constatar la concentraciones del H2SO4 y el NaOH mediante el procedimiento de titulacion Acido-Base a traves de estandares primarios e indicadores de cambio de pH. INTRODUCCION Cuando se tienen ensayos en laboratorio se trabajan diferentes reactivos y diferentes concentraciones de los mismos, por lo tanto estas deben ser concertadas antes de usar el reactivo y se deben tener en cuenta para los clculos involucrados durante la prctica; cuando se utilizan estas concentraciones y las etiquetas propuestas por el recipiente que contiene el reactivo o la solucin, pueden estar erradas y los resultados obtenidos a partir de estas varan. La valoracin o titulacin permite no solo comprobar o constatar la concentracin de estas sustancias sino tambin favorecer anlisis volumtricos de una solucin con una concentracin y volumen conocidos. Marco Terico Titulacin y pH: Para determinar la cantidad de un cido en una solucin dada, se titula un volumen determinado de cido con una solucin base fuerte (hidrxido de sodio) de la cual conocemos su concentracin, tiempo se va determinando haciendo uso de un colorante indicador o un potencimetro es decir se calcula la concentracin del cido a partir del volumen y la concentracin de NaOH. Idealmente el cambio de color del indicador debe ocurrir a pH= 7. Sin embargo, para fines prcticos, los indicadores cuyo cambio de color tiene lugar en el intervalo de pH de 4 10 pueden utilizarse en la titulacin de cidos fuertes con basas fuertes.

cidos fuerte y base fuerte: Existen varias definiciones por varios autores sobre lo que es un cido y una base fuerte. Entre las cuales encontramos la definicin de un cido de Arrhenius; es la sustancia que en disolucin acuosa produce iones de H+ en donde el cido fuerte est completamente disociado o ionizado, como por ejemplo HCL, HNO3, H2SO4, HCLO4

Soluciones amortiguadoras: Una solucin amortiguadora se compone de un par conjugado cido base que contiene tanto el cido como la base en concentracin razonable. El componente cido reacciona cuando se agregan bases fuertes. El componente bsico reacciona cuando se aaden cidos fuertes. El funcionamiento de una solucin amortiguadora depende del efecto del in comn, un caso especial del principio de LeChatelier.

Materiales y metodos. Bureta,Soporte universal, Erlermeyer, Agitadores, Balanza analitica, Vidrio reloj,Pipeteador manual. NaOH, H2SO4, biftalato de potasio.

Procedimientos Resultados HCL 13ml 13ml 13ml Biftalato de potasio 20ml 10ml NaOH 13ml 11.2 ml 9.2ml NaOH 26.5ml 9.7ml Gotas de Fenolftaleina 2 4 2 Gotas de Fenolftaleina 2 2

I-

Para hallar la concentracin real del NaOH: ( ( )( ) )

II-

Para hallar la concentracin de HCL:

( ( Cuestionario.

)( )

1.Eel diagrama de flujo es una representacion grafica de la secuencia de pasos que se realizan para obtener un cierto resultado, puede ser un producto o una combinacion de ambos 2.

Anlisis De Alcalinidad mtodo (1).

Anlisis de alcalinidad mtodo (2)

1. Colocar 100 ml de muestra en un matras erlen meyer de 250 ml.

Medir 50ml de la muestra en un matraz aforado, realice esto faltando un centimetro y enrazar con un gotero hasta que se forme el menisco.

Medir el ph

Agregar en un erlermeyer los 50ml de la muestra y adicionar tres gotas de indicador ( el color es relativo a los pH del agua analito).

Declorar agregando una gota de tiosulfato de sodio 0.1N

Realizar la carga de la bureta con sln de (H2SO4), el color del viraje debera tornarse a purpura al agregar gota a gota de la solucion al erlermeyer.

Agregar dos gotas de indicador naranja de metilo.


Anotar la cantidad (ml) de la solucion gastada multiplicado por un factor de 20, permite expresar la suma de las bases presentes solamente como CaCO3 en mg/l o ppm

Titulas con H2so4 0.02N hasta la aparicin de un lijero color naranja (ph= 4.5)

Anotar el volumen de H2so4 utilizado (A)

ALCALINIDAD Y ALCALINIDAD TOTAL. La alcalinidad Total est definida como una capacidad del agua sobre los cidos respecto a la neutralizacin, representando una suma definida de bases que pueden ser tituladas. En el caso de la alcalinidad de aguas superficiales est determinada por la concentracin de Carbonatos, bicarbonatos e hidrxidos, sta se toma como un indicador de dichas especies inicas. No slo representa el principal sistema amortiguador (tampn, buffer) del agua dulce, sino que tambin desempea un rol principal en la productividad de cuerpos de agua naturales, sirviendo como una fuente de reserva de CO2 para la fotosntesis. Internacionalmente es aceptada una alcalinidad mnima de 20 mg de CaCO3/L para mantener la vida acutica. Cuando las aguas tienen alcalinidades inferiores se vuelven muy sensibles a la contaminacin,

ya que no tienen capacidad para oponerse a las modificaciones que generen disminuciones del pH (acidificacin). Se han propuesto clasificaciones de las aguas segn su capacidad amortiguadora (alcalinidad), lo que permite manejar descriptores categricos sencillos a ser utilizados en el anlisis de calidad de agua.
Fuente: Red MAPSA; Standard method for examination and waste water management. Diagrama de Flujo anlisis Acidez mtodo (1).

Colocar 100ml de muestra en un matraz erlen meyer de 250 ml.

Medir ph

Declorar agregando una gota de tiosulfato de sodio 0.1N

Agregar 4 gotas de fenolftalena.

Titular con NaOH ( hidrxido de sodio) 0,2N, hasta la aparicin de un ligero pH 8.3 color rosado. Anotar el volumen de NaOH utilizado B

Nota Los resultados se expresan en mg/l de CaCO3

Tomado de. http://www.des_ia.umich.mx/~des_ia/fades06/c11.pdf.

Anlisis de resultados La solucin de Hidroxido de sodio no concordaba con la concentracin real en la etiqueta del reactivo, por lo tanto se presento un aumento de los volumente consumidos durante el analisis, esto lleva a determinar claramente la reaccin y la efectividad de la reaccin usando un reactivo que la concentracin real es de 0.088M y la referenciada de 0.096M. Los volmenes consumidos de la solucin conocida son pertinentes para encontrar la cantidad de molculas que reaccionan o que llegan a un equilibrio con la solucin analito, por lo tanto se logra un punto de equilibrio y es donde deben realizarse los clculos anteriores para poder conocer la concentracin real.

Bibliografa
-Martn A. "Introduccin General al Anlisis Cualitativo y Cuantitativo". Universidad de Sevilla. Sevilla. (1979). - Burriel F, Lucena F, Arribas S y Hernndez J. "Qumica Analtica Cualitativa". Ed. Paraninfo. Madrid. (1994). - Martn A. "Experimentacin en Qumica Analtica." Universidad de Navarra. Pamplona. (1999). - Skoog, D. A. "Anlisis Instrumental". Ed. Mc Graw-Hill. Madrid. (1999). - Skoog, D. A. "Principios de Anlisis Instrumental". Ed. Mc Graw-Hill. Madrid. (2000). - Harris DC. "Anlisis Qumico Cuantitativo". Ed. Revert. Barcelona. (2001). - Skoog, D. A., West D. M.; Holler, F. J., Crouch R. "Fundamentos de Qumica Analtica". 8 ed. Ed. Thomson-Paraninfo. Madrid. (2005).

You might also like