You are on page 1of 3

EL NEOCLASICISMO

En el siglo XVIII se produce una importante transformacin en el pensamiento y la cultura europeos. En Espaa, el siglo se inicia con una nueva dinasta, la Casa de Borbn, que sucede a la casa de Austria. Carlos II muere sin descendencia y se produce una Guerra de Sucesin (1701-1713) entre los pretendientes al trono de Espaa. Francia aspiraba a colocar en el trono a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia. Inglaterra y Austria, temerosas de la preponderancia francesa, forman con Holanda la Gran Alianza de la Haya (1701), reclamando la corona de Espaa para el archiduque Carlos, hijo del Emperador Leopoldo I de Austria. La guerra concluye con los tratados de Paz de Utrecht (1713) y Rastadt (1714), y Felipe V es reconocido rey de Espaa. La ascensin al trono de Felipe V facilit la entrada en nuestro pas del pensamiento ilustrado. A travs de Francia penetran en Espaa las nuevas ideas racionalistas, acogidas con entusiasmo por un reducido grupo de personas ansiosas de novedades culturales. Los grandes cauces de penetracin fueron: - La obra y personalidad de Feijoo, racionalista, abierto y tolerante. - Las traducciones de libros franceses (la publicacin, casi siempre clandestina, de libros y folletos que trataban de las nuevas ideas de la filosofa racionalista y del enciclopedismo) y el nacimiento del periodismo. - Cambio en las modas, usos y costumbres de algunos sectores de la nobleza y de la alta burguesa, que empiezan a viajar por Europa y se ponen en contacto con las nuevas ideas. - La poltica pacifista, reformadora y progresista de los reinados de Fernando IV y sobre todo de Carlos III. Se crearon a su vez instituciones culturales de gran importancia para el desarrollo y elevacin de la lengua. Se fund la Biblioteca Nacional, la Real Academia Espaola de la Lengua que public el Diccionario de la Lengua Castellana, la Ortografa y la Gramtica de la Lengua Castellana . Tambin comienzan a desarrollarse las tertulias literarias y aparecen las primeras publicaciones peridicas literarias y cientficas. Pero, qu es la Ilustracin?

La Ilustracin:
La Ilustracin fue un movimiento cultural europeo que se desarroll sobre todo en Francia e Inglaterra desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolucin francesa, aunque en algunos pases se prolong durante los primeros aos del siglo XIX. Fue denominado as por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razn. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces. Los pensadores de la Ilustracin sostenan que la razn humana poda combatir la ignorancia, la supersticin y la tirana, y construir un mundo mejor. La Ilustracin tuvo

una gran influencia en aspectos econmicos, polticos y sociales de la poca. La expresin esttica de este movimiento intelectual se denominar Neoclasicismo. Los grandes ideales del hombre ilustrado son: -Predominio de la razn como pauta de la conducta humana. -Creencia en un ideal de felicidad humana, que no se espera de las creencias religiosas como en siglos anteriores, sino del comportamiento racional del hombre. -Un alto concepto de la utilidad. Estos ideales llevan una forma de actuar y de ser caracterstica de la persona ilustrada: -Disconformidad con toda forma de tradicin anclada en la rutina. -Un espritu liberal y tolerante. -Fe en la ciencia, de la que se espera la solucin de los problemas humanos. -Defensa de una cultura secularizada, pero no atea (admiten la existencia de Dios, pero ponen en duda el papel de la Iglesia, como intermediaria de Dios, y los dogmas de fe). -Conciencia de fraternidad universal que les lleva a sentirse ciudadanos del mundo.

La Literatura
Qu repercusiones pueden tener las ideas ilustradas con respecto a la literatura? El s. XVIII fue un siglo fundamentalmente didctico. La prosa de pura creacin artstica fue escasamente cultivada. Se dio preferencia a la prosa til, puesta al servicio de la difusin de ideas. El ensayo, que se prestaba admirablemente a los propsitos didcticos de los ilustrados, fue el gnero ms cultivado. Los mejores ensayistas fueron Feijoo, Jovellanos y Cadalso. El teatro, tambin fue considerado un gnero importante por los ilustrados por la posibilidad que tena de transmitir a un pblico amplio las nuevas ideas, aunque la gran mayora de espectadores segua prefiriendo las comedias de capa y espada del teatro barroco. El teatro neoclsico, demasiado encorsetado por las reglas de las tres unidades, no era del agrado de la mayora La obra ms importante de la poca fue El s de las nias de Moratn Dentro de la creacin literaria del siglo XVIII se distinguen dos etapas principales. Barroquismo y Antibarroquismo, durante la primera mitad del siglo, y Neoclasicismo y Prerromanticismo, en la segunda mitad del siglo.

1.- Barroquismo y Antibarroquismo: Son dos tendencias literarias enfrentadas que conviven en la primera mitad del siglo: -El barroquismo literario de los continuadores del Barroco del siglo XVII , produjo una literatura estereotipada, de expresin retrica y recargada, que repeta una y otra vez las mismas formas y contenidos. -Los autores en contra de esta literatura decadente que era la postura oficial de la Academia con Feijoo e Isla como figuras importantes 2.- Neoclasicismo y prerromanticismo: - Los autores neoclsicos siguen los ideales estticos y las normas literarias del movimiento neoclsico francs y, en menor medida, tambin del italiano, y cultivan principalmente el gnero dramtico y la poesa. En esta poca se distinguen dos escuelas literarias: la escuela madrilea (Fernndez de Moratn) y la escuela salmantina, a la que pertenecen Jovellanos y Cadalso, prosista y poeta andaluz, famoso por sus Cartas Marruecas , obra pstuma, en la que el moro Gazel escribe a su preceptor Ben Beley sobre las particularidades de la vida espaola y las opiniones sobre Espaa de su amigo Nuo - trasunto literario del propio Cadalso-; mediante este recurso, tomado de Lettres persanes de Montesquieu, Cadalso pasa revista a los distintos aspectos histricos, sociales y culturales de la Espaa de su tiempo, con afn crtico y de denuncia de los problemas , pero sin caer en posturas extremas, con un leve tono irnico y melanclico. - Los prerromnticos son, en parte, los mismos autores neoclsicos, pero que al final de sus vidas o en sus obras de madurez cultivan una literatura en la que predomina la introspeccin, afloran los sentimientos personales, se intenta romper con el encorsetamiento de la expresividad y aparece una nueva visin de la Naturaleza: amable y riente o nocturna y desatada.

You might also like