You are on page 1of 4

Becas Fundacin Msica Creativa III Convocatoria Curso 2010-2011

ANEXO II
La seleccin final de los becarios se realizar mediante una Prueba de Aptitud Musical segn las bases detalladas a continuacin. Despus de la prueba, se realizar una entrevista personal si el tribunal lo estima necesario. La Prueba de Aptitud Musical consta de dos partes:

1. PRUEBA INSTRUMENTAL
Se evaluarn las capacidades de: INTERPRETACIN. Candidatos deben interpretar dos obras de libre eleccin delante del tribunal. Las obras deben ser de estilos contrastantes y pueden ser interpretadas con o sin acompaamiento (Se aconseja que los aspirantes aporten pianista acompaante o CD para las obras que as lo requieran). Las obras pueden incluir improvisaciones o no.

Criterios: Conciencia musical: sentido del estilo musical y capacidad para imprimir el carcter a la obra; comunicacin; Control del instrumento: capacidad de resolucin de las dificultades tcnicas comprendidas en las obras interpretadas. Calidad de sonido: calidad tmbrica; adecuacin del sonido al estilo y la obra interpretada; gama dinmica. IMPROVISACIN. Si las obras interpretadas no contienen improvisaciones se har una sencilla prueba.

Criterios: Clara transmisin del estilo; Improvisacin bien estructurada, con uso imaginativo de motivos rtmicos y meldicos, algn uso de repeticin motvica y la incorporacin de los detalles caractersticos de la secuencia armnica; Acompaamiento (en su caso), apropiado segn el estilo y las caractersticas del instrumento. LECTURA A PRIMERA VISTA (incluyendo cifrado americano).

Fundacin Msica Creativa. C/ La Palma, 35. 20004 Madrid.

fundacion@musicacreativa.com

2. PRUEBA DE ASIGNATURAS COMPLEMENTARIAS


Se evaluarn los conocimientos y las capacidades relacionados con: EL LENGUAJE MUSICAL,* incluyendo dictados meldicos, rtmicos o armnicos, la entonacin vocal y la teora musical. ARMONA Y ANLISIS MUSICAL. dependiendo del nivel del candidato

*EJEMPLOS DE EJERCICIOS de LENGUAJE MUSICAL (nivel mnimo necesario para acceder al primer curso de grado medio)
Lectura Rtmica
Interpretacin de dos fragmentos: 1) marcando el comps, 2) dando palmas siguiendo el patrn facilitado simultneamente. El alumno cuenta con dos intentos por cada fragmento y forma de interpretacin.

Fundacin Msica Creativa. C/ La Palma, 35. 20004 Madrid.

fundacion@musicacreativa.com

Entonacin
Interpretacin de dos fragmentos. El alumno cuenta con dos intentos por cada fragmento.

Dictado rtmico
Los alumnos marcan el comps, el profesor toca cada fragmento de dos compases cuatro veces, dejando un espacio de dos compases para que los alumnos lo repitan a modo de eco. Se deja cinco minutos para que los alumnos escriban el fragmento. Se vuelve a proceder del mismo modo con el otro fragmento.

Dictado meldico
Los alumnos marcan el comps, el profesor toca cada fragmento de dos compases cuatro veces, dejando un espacio de dos compases para que los alumnos lo repitan a modo de eco. Se deja cinco minutos para que los alumnos escriban el fragmento. Se vuelve a proceder del mismo modo con los otros tres fragmentos restantes.

Dictado armnico

Fundacin Msica Creativa. C/ La Palma, 35. 20004 Madrid.

fundacion@musicacreativa.com

Teora musical
Clasificacin de los siguientes intervalos:

Construccin de acordes de sptima:

Armadura de cada una de las siguientes tonalidades:

Fundacin Msica Creativa. C/ La Palma, 35. 20004 Madrid.

fundacion@musicacreativa.com

You might also like