You are on page 1of 14

Rockwell Arena v14

El ARENA de la Systems Modeling Corporatiion, es un paquete de simulacin y animacin extendible que permite modelar prolocesos para definir, documentar e informar. Simular la respuesta futura del sistema de cara a comprender relaciones complejas e identificar posibilidades de mejora. Dada la orientacin al proceso, el desarrollo de modelos en ARENA se estructura sobre una base grafica asociada a la construccin de diagramas de flujo, que describirn la serie de pasos que debe seguir una entidad conforme avanza en nuestro sistema. Es decir ARENA posibilita la construccin de los modelos sin la necesidad de codificar los programas. Para ello ARENA provee de una serie de Mdulos grficos que nos permitirn desarrollar las descripciones de los procesos asociados a los sistemas que modelaremos.

Las caractersticas ms relevantes de la aplicacin ROCKWELL ARENA son : ARENA es un simulador de sistemas de eventos discretos. Utiliza el lenguaje de simulacin SIMAN El cdigo interno en SIMAN puede evaluarse, modificarse o adicionarse de subrutinas en lenguaje C, Fortran, etc. Permite programar visualmente mediante asociacin de bloques (Crea modelos de simulacin sin la necesidad de codificar programas) Admite simulacin continua y discreta Gran flexibilidad de uso Permite la programacin a bajo nivel

Proporciona un entorno grfico para visualizar la evolucin de los sistemas simulados (Permite mostrar la animacin del modelo construido)

El entorno grafico de ARENA

B arra d e H erram i en tas B arra d el P royecto Vi sta d el d i ag ram a d e fl uj o

Vi sta d e h oj a de cl cu l o.

B arra d e Estad o

Barra de proyectos: Contiene una serie de paneles los cuales sirven para disear los modelos. Vista de diagrama de flujo: contiene el diagrama, animacin y elementos grficos de la simulacin. Vista de hoja de Clculo: contiene la informacin del modelo, permite el acceso a todos los parmetros y elementos del modelo. Basic Process Panel: contiene los elementos bsicos de construccin de modelos, estos elementos se denominan mdulos.

Reports Panel: contiene una lista de los resultados de la simulacin tras la ejecucin. Navigate Panel: permite mostrar diferentes vistas de un modelo, incluyendo diferentes submodelos de forma jerrquica.

Existen otros paneles disponibles en ARENA: Advanced Process: ms mdulos para tareas adicionales. Advanced Transfer: opciones para mover entidades.

Mdulos: Los mdulos son los elementos bsicos con los que se construyen los modelos, estos se seleccionan de algunos de los paneles existentes en la barra de proyectos. El diagrama que se construir con estos mdulos describe la dinmica asociada a los procesos que tienen lugar en el sistema, por lo que es conveniente conceptualizar los mdulos como nodos de una red por donde circulan las entidades (clientes, productos, etc.), que fluyen por esta red desde un punto inicial hasta un punto por donde salen.

Entidades: Las entidades pueden ser personas u objetos, reales o imaginarios, sus movimientos a travs del sistema causan un cambio en el Estado del sistema. Las entidades (documentos, clientes, piezas, etc.) son aquellas que estn siendo producidas o atendidas o que de cualquier otra manera influyen en nuestro proceso. Por ejemplo: Clientes que estn entrando a un restaurante, o partes que estn siendo producidas en una fbrica. Las entidades son objetos dinmicos en la simulacin, usualmente son creadas, circulan por un tiempo y despus se van, aunque es posible tambin tener entidades que nunca se van y que se mantienen circulando en el sistema. Todas las entidades tienen que ser creadas ya sea por el modelador o automticamente por ARENA. Las entidades contienen propiedades llamadas atributos que permiten crear diferencias entre ellas. Los atributos pueden ser el tiempo de llegada, la prioridad, fecha de vencimiento, color, etc. Recursos: Las entidades a menudo compiten entre ellas por los servicios que les brindan los recursos. Los recursos pueden ser cosas como personal, equipo o espacio en un rea de almacenamiento. Una entidad puede ocupar (seize) un recurso en la medida que ste ltimo se encuentre disponible y lo libera (release) cuando ya no lo necesita.

Siempre que una entidad ocupa (seize) un recurso lo debe liberar (release) en algn momento en el modelo. Mientras el recurso no sea liberado cualquier otra entidad que quiera utilizarlo tendr que esperar en fila (queue). Fila: Una fila es un rea donde las entidades esperan mientras se libera el recurso que necesitan. En ARENA las filas tienen nombres y tambin pueden tener capacidades para representar por ejemplo, espacio limitado en el piso.

El Ejemplo: Para implementar un ejemplo en ARENA se realizara la simulacin del comportamiento de las colas en una estacin de servicio. Existen tres bombas de gasolinas y los vehculos tienen la opcin de usar tambin el servicio de aire y agua o no, para luego salir de la estacin. Para representar la entrada de los vehculos debemos agregar 1 modulo Create, luego se agregamos un modulo de decisin Decide, el cual permitir a las entidades decidir a que bomba de gasolina entrar, a continuacin debemos agregar 3 mdulos Process, las cuales representaran las 3 bombas de gasolina. Seguidamente insertamos 3 mdulos Decide que permitirn a las entidades decidir si entran proveerse de agua y aire o no. Luego de esto debemos agregar 3 Process para representar las 3 estaciones de aire y agua y finalmente un modulo Dispose para indicar la salida. La disposicin de los mdulos debe quedar como se muestra en la siguiente imagen:

Luego de agregados los mdulos debemos cambiarles el nombra a los mdulos para identificarlos mejor. Comenzamos con el modulo Create, hacemos doble clic sobre este, nos aparecer un recuadro con varios parmetros y procederemos a modificar el name como LLEGADA y hacemos clic en OK.

De la misma manera continuamos con el modulo de proceso Process 1 y lo renombramos como BOMBA1, Process 2 como BOMBA2 y Process 3 como BOMBA3 respectivamente.

Los mdulos Decide no es necesario cambiarles el nombre por lo que continuaremos con los Procesos 4, 5 y 6, renombrndolos como AireyAgua1, AireyAgua2 y AireyAgua3 respectivamente.

Luego procedemos renombrar como SALIDA a al

modulo Dispose

A continuacin procederemos a programar los mdulos Decide, para ello hacemos dobleclic en Decide 1 y en Type seleccionamos la opcin N-way by Condition

Luego hacemos clic en el botn Add, nos aparecer la siguiente ventana en la que debemos seleccionar Expression y en el cuadro de texto de Value colocamos lo siguiente NQ(BOMBA1.QUEUE)<NQ(BOMBA2.QUEUE); esta condicin indica que si la cola en la BOMBA1 es menor que BOMBA2 entonces el vehiculo o entidad debe entrar a BOMBA1. Agregamos Ahora la condicin para la BOMBA2, hacemos el procedimiento anterior e ingresamos la siguiente condicin: NQ(BOMBA2.QUEUE)<NQ(BOMBA3.QUEUE), esta indica que si la cola en la BOMBA2 es menor que la BOMBA3 el vehiculo o entidad debe ingresar a la cola de BOMBA2.

El modulo Decide 1 debe quedar como lo muestra la siguiente imagen:

Para las dems mdulos de Decide dejaremos la opcin de 2-way by Chance y asignaremos un porcentaje de 15% tal como se visualiza en la siguiente imagen:

Para los mdulos Decide 3 y 4 asignaremos un porcentaje de 10 y 20% respectivamente.

Ahora procederemos a programar los mdulos de Procesos para lo cual tenemos que hacer doble clic en BOMBA1.

En Logic Action seleccionamos la opcin Seize Delay Release y hacemos clic en Add, nos aparecer la siguiente ventanita a la que tenemos que aceptar, quedando configurado el proceso de la siguiente manera:

Este procedimiento debe ser realizado con los dems mdulos de procesos, tanto los de bomba de gasolina como los de aire y agua. Seguidamente, despus de haber programado todos los mdulos, procederemos a conectar cada uno de ellos, para lograrlo debemos seleccionar la herramienta Connect ubicada en la barra de herramienta identificada con el siguiente imagen Luego de conectado todos los mdulos debe quedar de la siguiente manera:

Solo queda arrancar la simulacin haciendo clic en el botn Play ubicada en la parte superior de la barra de herramientas.

You might also like