You are on page 1of 14

Consideraciones sobre el fenmeno saturado Carlos Enrique Restrepo*

Publicado en: El giro teolgico. Nuevos caminos de la filosofa. Arboleda Mora, C. & Restrepo, C. (Eds.) Medelln: U.P.B., 2013, pp. 135-145.

I. Contornos del giro

El sorpresivo resurgimiento de la teologa que, durante los ltimos cuarenta aos, ha determinado la marcha de la fenomenologa francesa, ha despertado a menudo reacciones polmicas. Las ms viscerales han sido lideradas por Dominique Janicaud, quien como contra-efecto de lo que pretenda ser una acusacin, termin dando la pauta de la discusin con la publicacin de su libro Le tournant thologique de la phnomnologie franaise (1991).

De los filsofos acusados por Janicaud, Jean-Luc Marion es el blanco principal del ataque. Por su parte, este ltimo no ha eludido responder, y donde ms, a lo largo de la que puede presumirse su obra fundamental, tant donn (1997), traducida al espaol bajo el ttulo Siendo dado (2008). Entre tanto, Janicaud no ha cejado en su cuestionamiento, el cual ha mantenido tras el libro inaugural de la discusin, durante al menos los siguientes diez aos. A ello ha dedicado posteriores escritos, y en directa continuidad con el anterior, el menos renombrado libro La phnomnologie clate (1998).

Doctor en Filosofa. Profesor del Instituto de Filosofa de la Universidad de Antioquia (Medelln, Colombia). Miembro del Grupo de Investigacin: Religin y Cultura de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medelln) y del Crculo Latinoamericano de Fenomenologa (CLAFEN). Autor de La remocin del ser. La superacin teolgica de la metafsica (Bogot: San Pablo, 2012) y traductor de varios escritos de Jean-Luc Marion, entre los que se destaca el libro Dios sin el ser (Vilaboa, Ediciones Ellago, 2010), con Daniel Barreto y Javier Bassas Vila. Correo electrnico: alteridad@quimbaya.udea.edu.co

El centro de la discusin estriba en la nocin de fenmeno saturado. sta fue formulada por Marion en el ensayo homnimo del compilatorio francs Phnomnologie et thologie (Courtine, 1992), integrado aos despus a Siendo dado ( 21-23), donde la nocin gana mayor espesor y amplitud, y cuyo desarrollo prosigue en De surcrot. tudes sur les phnomnes saturs (2001). Sin lugar a dudas, sobre esta nocin se articula todo el pensamiento de Marion. Es por este carcter nuclear que Janicaud acierta identificar en ella una inversin fenomenolgica radical: justo aquella sobre la que se apalanca toda la operacin del giro que, en cuanto tal, modifica el discurso y el entero paisaje del antiguo canon de la fenomenologa.

Pero las consecuencias del giro son todava mayores, pues no afectan slo a la disciplina fenomenolgica en su pretensin de ser ciencia; ellas irradian a la manera de una completa revolucin que desmonta la sobrentendida concepcin de la filosofa sedimentada durante el siglo XX por el positivismo y sus concomitantes, el pragmatismo y el liberalismo, cuyas prerrogativas estriban en mantener las decisiones ya no filosficas, sino polticas bajo las que se ampara el Estado laico, y para las que necesariamente representar un escndalo la restitucin de la teologa a su antiguo lugar de filosofa primera.

No es del caso ocuparse ahora de esta cuestin, que implica la escisin contempornea y el litigio entre la ciudad de Dios y la ciudad de los hombres, bajo lo que se denomina comnmente la secularizacin. Por lo pronto, se trata de establecer los rasgos de la nocin sobre la que se fundamenta esta hereja fenomenolgica, de la que se derivan ciertamente remociones metafsicas como las relativas a la cuestin del ser, pero tambin remociones teolgicas, epistemolgicas, sociales y polticas. Para captarlas, hay que situar el debate en otra dimensin de profundidad, aportando las coordenadas para interpretar el giro en la perspectiva ms general de los paradigmas con los que rompe el fenmeno saturado, y ante los que gana su validacin en el plano ms general de la historia de la filosofa.

II. Concepcin y tpica de los fenmenos

Frente a la tradicin filosfica, el fenmeno saturado moviliza una ampliacin del concepto de fenmeno, en virtud de la cual este puede albergar lo que se da en el modo de la revelacin. Esta ampliacin, segn Marion (2008, 19), se da en tres frentes:

1. Respecto al requisito de una fundamentacin de los fenmenos como la que exige el principium redendae rationis (Leibniz, 1982) que, en el curso de la herencia ontoteolgica de la metafsica, se confunde con el principio de causalidad.

2. Respecto a la limitacin establecida por la nocin kantiana de experiencia, atada a la representacin de un yo pienso, que la reduce a un mero conocimiento emprico que a travs de percepciones subjetivas determina los objetos (Kant, 1988, B218).

3. Respecto a la sujecin de los fenmenos a los lmites de la nocin de horizonte y al modo de donacin establecido por el principio de todos los principios (Husserl 2006), segn el cual todo lo que se nos ofrece originariamente en la intuicin debe tomarse simplemente como se da, pero tambin solamente dentro de los lmites en los que se da ( 24).

Sin obedecer a ninguna causa, pero tambin ms all de la representacin emprica, y desbordando los lmites de lo que se da como materia de la intuicin, el fenmeno saturado indica otra modalidad de lo dado y de la experiencia mediante la cual lo revelado constituye un modo privilegiado de la manifestacin. Dicho en otras palabras, contra los mentados requisitos del fenmeno establecidos por los adalides de la filosofa en su vertiente moderna (incluido Husserl), Marion propone rebasar la penuria o menesterosidad de la intuicin que rebaja lo dado, para recuperar en cambio un tipo de intuicin incondicionada, caracterizada por su sobreplenitud y su exceso. Al contenido paradjico de este tipo de intuicin es a lo que se denomina fenmenos saturados.

Para describirlos, Marion (2008, 21) sigue rigurosamente, aunque invirtindola punto por punto, la tabla de las categoras kantianas. De acuerdo con ella, es posible postular la legalidad de esta clase de fenmenos en una especie de parangn con los caracteres de los objetos a los que se aplica el entendimiento, pero justamente sobrepasando sus lmites, y por tanto, deshaciendo los tabes que la filosofa de Kant se autoimpone bajo el nombre de ilusin trascendental. As, en lugar de limitar los fenmenos sujetndolos a sus condiciones de posibilidad, los fenmenos saturados no admiten medida alguna; de ah que, en su desmesura, slo puedan ser designados atribuyndoles una serie de determinaciones negativas: inabarcables segn la cantidad, insoportables segn la cualidad, incondicionados o absolutos segn la relacin, e imposibles segn la modalidad (Marion, 2008, p. 320 ss; cf. Marion, 2005, p. 20-38)1.

Esta derivacin o inversin categorial permite a su vez establecer a Marion (2008, 23) una tpica de los fenmenos en general, considerando sus diferencias de grado, la cual incluye tres clasificaciones: los fenmenos pobres de intuicin, los fenmenos corrientes, y por ltimo, los fenmenos saturados. Fenmenos pobres de intuicin son los entes de razn (ens rationis), esto es, los conceptos puros modelados por la metafsica en el modo de una certeza carente de intuicin, como tambin es el caso de los entes matemticos y las idealidades geomtricas. Por su parte, los fenmenos corrientes o de derecho comn se caracterizan por la variedad de la intuicin, como es el caso de los fenmenos de la naturaleza sensible, y entre las ciencias, los objetos de la fsica. Los fenmenos saturados, en cambio, no carecen de intuicin, pero tampoco se limitan a la existencia de los objetos, pues la intuicin que movilizan justamente no tiene objeto, sino que consiste ms bien en una contraexperiencia del objeto y en un exceso de donacin, cuya captacin paradjica slo resulta posible por saturacin.
1

Aunque manteniendo las debidas proporciones, esta reaccin antikantiana de Marion puede considerarse anloga en muchos aspectos a la posicin fundamental del Idealismo aleman, que permite a la filosofa ir ms all del obrar analtico del entendimiento y afrentar lo absoluto, ya sea bajo el modo de la Idea (Hegel) o de la intuicin intelectual (Schelling). Por lo dems, el fondo spinozista de esta doctrina apunta a recuperar otros gneros de conocimiento como el de la voluntad humana ( Amor Deus intellectualis), cuyas correspondencias y diferencias con el pensamiento de Marion siguen siendo una tarea por realizar.

Contra toda apariencia, en la historia de la filosofa ha habido siempre esta clase de fenmenos. Segn Marion, pueden contarse como tales la idea de infinito en Descartes, expuesta en las Meditationes de prima philosophia (2009) y reinterpretada singularmente por Levinas en Totalidad e infinito (1997); la experiencia esttica de lo sublime, admitida y perfectamente descrita por el propio Kant en la segunda parte de la Crtica del juicio; y ms contemporneamente, en el caso de Husserl, la conciencia interna del tiempo. Los ejemplos pueden exponencialmente extenderse, digamos por caso, a la analtica existenciaria de la muerte definida por Heidegger como inminente, irreferente, irrebasable, cierta y en cada caso ma (Heidegger, 2002); del mismo tenor son en Sartre (1994) el sobrevenir de la nausea, en Blanchot (1993) la experiencia de lo neutro, en Bataille (1997) el erotismo. Incluso es posible remontarse, sin riesgo de tergiversacin, a ciertas nociones presocrticas como el apeiron, a la tradicin neoplatnica de lo Uno, a la unin primordial del arrebato dionisiaco, o para seguir invocando la palabra de Nietzsche, al pensamiento ms irracional de toda la historia de la filosofa: la experiencia del eterno retorno2.

En cualquiera de tales ejemplos, el fenmeno saturado comparte el principal rasgo de la remocin esttica de lo sublime: el desfallecimiento de todas las facultades. Lo dado en la experiencia no constituye all la materia de ningn conocimiento, sino una potencia y una magnitud sin medida ni analoga, ante la que no valen ya ninguna razn suficiente, ningn poder de la intuicin sensible, ningn concepto del entendimiento, ninguna representacin de la imaginacin: a lo sumo, vale todava la perplejidad del pensador que se extasa ante la noche estrellada, en cuyo rapto la facultad metafsica se desfonda y el discurso colapsa, bajo el silencio eterno de los espacios infinitos que sobrecoge de espanto (Pascal, 1981, 201 [206]).

En el trance de esta saturacin slo se puede apelar a otros lenguajes. Para el caso, cabe recordar la que, segn Hegel (1968, p. 202), Kant denomin la estremecedora descripcin
2

Nietzsche es, sin lugar a dudas, un filsofo en el que se hallan incontables fenmenos saturados. Entre ellos, el eterno retorno resulta ejemplar (cf. Nietzsche, 1980, 341). De otro lado, cabe recordar la interpretacin integral del pensamiento de Nietzsche por parte de Marion, en la que las alusiones a este pensamiento abismal son una constante (cf. Marion, 1999, p. 39-88).

de la infinitud de Albrecht von Haller3, en la que lo matemtico deja de ampararse en la carencia de intuicin, para dislocarse en los transportes del entusiasmo de una razn saturada:
Yo acumulo nmeros inmensos, montaas de millones, pongo tiempo sobre tiempo y mundo sobre mundo en montones, y cuando desde la espantosa altura con el vrtigo vuelvo a mirar hacia a ti, todo podero del nmero, aumentado miles de veces, todava no es ni una parte tuya. Yo lo aparto, y t ests todo ante m (A. von Haller).

Marion, por su parte, postula por lo menos cuatro nuevos fenmenos saturados: el acontecimiento, la carne, el dolo y el icono (2008, 23). Los dos primeros surgen por la lectura respectiva de Heidegger y Michel Henry; los otros dos son forjados por Marion de acuerdo a la distincin patrstica y bizantina, pero yendo ms all de la antigua polmica entre el arte pagano y cristiano, para establecer en cambio un conflicto entre dos fenomenologas: la una limitada y gobernada por su reduccin a lo visible, la otra reconociendo en lo visible el rastro de lo invisible, y por tanto, el cruce de lo visible y lo invisible (Marion, 2010, p. 25). Al respecto cabe retomar la paradjica frmula heideggeriana de una fenomenologa de lo inaparente (Heidegger, 2005, p. 17), nica todava practicable cuando se trata de los fenmenos saturados.

A fin de cuentas, tal vez no haya que lamentar del todo el relativo desvo que el giro teolgico, practicado entre otros por Marion, ejerce sobre el canon fenomenolgico husserliano, si con ello se gana la ampliacin del horizonte de la razn de cara a lo incondicionado y la recuperacin de dimensiones originarias de la existencia, como es el caso de la experiencia exttica, religiosa, mstica. Dicho sin mayores determinaciones, semejante horizonte no es otro que el de la espiritualidad. A ella conduce la filosofa por
3

Albrecht von Haller (Berna, Suiza. 1718-1777). Poeta, mdico, anatomista, botnico y naturalista. Se le reconoce por la importancia de sus aportes cientficos. No se dejar de notar la evidente influencia de su descripcin de la infinitud en las nociones de lo sublime matemtico y lo sublime dinmico, expuestas por Kant en la Crtica del juicio ( 25 y 28, respectivamente).

sus nuevos caminos, que de hecho son los ms antiguos, slo que van siendo reencontrados a medida que el tiempo humano se precipita en el desierto del nihilismo, bajo los embates de la devastacin y la maquinacin tcnica que anticipan inconfundiblemente la catstrofe. Por lo dems, la filosofa cuando es autntica siempre pone en obra inversiones, remociones y destituciones de tal alcance, en las que no se pretende nunca negar ni refutar la tradicin, sino relanzarla a un porvenir y dotarla de una nueva actualidad. Por eso el sentido del giro no es el de una destruccin de lo ya pensado, exponindolo en consecuencia a los peligros de su autodefensa dogmtica, sino su recuperacin necesariamente polmica en funcin de las posibilidades que se abren all donde se transitan caminos inexplorados, donde se ensayan nuevos conceptos, y donde se arriesga la puesta en prctica de otros modos de pensamiento.

III. La marca del neoplatonismo

Si se lo valora en retrospectiva, lo litigioso del giro teolgico no estriba finalmente en otra cosa que en el resurgimiento de una serie de cuestiones que se daban por clausuradas, en el largo curso de historias cruzadas que comparten la filosofa y la teologa. El giro mienta un nuevo cruce, una nueva torsin en la que las relaciones de la filosofa y la teologa, rotas desde la Edad Media, son restablecidas en la actualidad. Desde entonces, ambas herencias han estado marcadas de manera predominante por sus distancias crticas y sus constantes recriminaciones recprocas; pero en el fondo, la cuestin permanece inacabada, por cuanto de su coexistencia histrica son muchas las marcas de su hibridacin, en virtud de lo cual son posibles inusitados retornos que revalidan concepciones arcaicas no siempre claras para una contemporaneidad empeada en desconocer la impronta de tradiciones presuntamente superadas, caso de la escolstica, la patrstica y el neoplatonismo.

Sin la ocasin de mayores demostraciones, y apenas al amparo de las indicaciones que preceden, se pueden considerar como claves de interpretacin del giro teolgico las siguientes tesis:
7

1. Antes que una reprochable traicin a los principios de la ciencia estricta proyectada por Husserl, el giro teolgico polemiza de modo ms evidente con la fenomenologa de Heidegger. En este caso, la perspectiva histrica del giro encierra la significacin propositiva de una operacin de desmontaje que rectifica muchos de los equvocos heideggerianos, por ejemplo, el de imputarle a la tradicin del pensamiento occidental la responsabilidad de un olvido del Ser, as como la idea de la historia de la filosofa interpretada en una generalizacin injusta bajo la marca onto-teolgica de la metafsica.

2. En la misma medida, el giro cuestiona la imagen amaada de la metafsica imputable una vez ms a la filosofa de Heidegger, quien adopta la identificacin nietzscheana de metafsica y platonismo, sin contrastar el genuino decurso de la herencia (neo)platnica de la filosofa, inslitamente puesta al servicio del advenimiento del nihilismo.

3. A la par con estos cuestionamientos, el giro teolgico hace inadmisible la pretensin de una nueva gigantomacha peri ts ousas, es decir, de otra gigantomaquia acerca del Ser, la cual, en lugar de ofrecer una superacin de la metafsica, sera una recada en su propio dominio al mantener vigentes los mismos postulados de la onto-teologa. En este punto, el giro teolgico, al menos en la lnea de Jean-Luc Marion, hara posible un nuevo espacio para pensar a Dios, liberado de la cuestin del Ser, confinando el Dios de los filsofos al lugar de un dolo conceptual, nunca identificable con el Dios divino (Marion, 2010, p. 49-85). 4. En consecuencia, el giro cumple una ms radical superacin de la metafsica, dirigida contra las vertientes aristotlica, escolstica y tomista, proponiendo en cambio una recuperacin del neoplatonismo, especialmente bajo la forma de la teologa negativa. 5. Por ltimo, el giro pone lmites a la pretensin lgica de una theologia rationalis, levantada sobre el cometido de ajustar y decir a Dios segn las categoras del
8

entendimiento, para movilizar en cambio otro tipo de acceso a Dios que, en lugar de una idea Dei, privilegiara una experiencia de Dios asociada a la legalidad de la revelacin, recuperando as en su dimensin de hecho y de derecho otros lenguajes como los de la predicacin (la locura del Kerigma), la oracin y la alabanza (Marion, 1999, p. 141-192).

Si bien, en principio, pareca por ello tratarse en Marion de una fenomenologa que permaneca retenida en el primado de la presencia, al valerse considerablemente del rgimen de visibilidad instaurado por la anttesis entre el dolo y el icono, tendencialmente su discurso ha ido mostrando una inclinacin por la mstica cristiana, debido a la fuerte influencia que recibe de la interioridad de San Agustn y del logos apophatikos de Dionisio Areopagita.

Pero, por qu la filosofa francesa contempornea ha derivado en un pensamiento tan cercano de la mstica, como es tambin el caso de los dems representantes del llamado giro teolgico de la fenomenologa? Un autor contemporneo, Wayne Hankey (1998, 2004), nos da la explicacin.

Hankey, profesor de estudios clsicos en el Kings College y en Dalhousie University (Halifax), y director de la revista especializada Dionysius, ha reconstruido la profunda huella que el neoplatonismo ha venido dejando en el pensamiento francs durante al menos los ltimos cien aos. Esta reconstruccin ha sido finalmente recogida en un volumen titulado Cien aos de neoplatonismo en Francia (2004), que ofrece un contexto ms global que el de la llana acusacin de giro teolgico, a la vez que facilita su interpretacin. La reconstruccin ofrecida por Hankey sorprende a quien quizs por primera vez se interna hasta ese punto en la indiscutible y profunda herencia neoplatnica de la filosofa occidental. Bsicamente podra decirse que el autor efecta un largo y minucioso inventario en el que los nombres y las obras implicadas dejan en el lector la idea de que en el llamado debate francs no todo est dicho, y que todava queda un largo camino por recorrer.

Por lo pronto, slo es factible indicar en sus trazos ms generales los desarrollos de Hankey, incurriendo lgicamente en imperdonables omisiones al sacrificar, a pesar nuestro, la minuciosa riqueza de su investigacin. En un primer gran segmento, Hankey ilustra la recepcin francesa del neoplatonismo en las filosofas de Henry Bergson, Emile Brehier y Maurice Blondel. En este caso, el autor describe una lnea cuya trayectoria sigue la estela del pensamiento de Plotino, en sus eventuales cruces con el idealismo alemn (Hankey, 2004, p. 131-164). Junto a ellos, hay que situar en igual rango de importancia fundacional una transformacin decisiva que volvi a la filosofa francesa bastante crtica del intelectualismo, a saber: la que introdujo aos ms tarde Pierre Hadot al reclamar una filosofa concebida como forma de vida, vinculada al cultivo de la espiritualidad. Si bien en Hadot esta concepcin culminar en su ms conocida adopcin de los principios inherentes a la eleccin fundamental de vida practicada por los estoicos de la que se servir luego Michel Foucault, Hankey recuerda cmo en Hadot esta inclinacin comienza por sus personales experiencias msticas de juventud por las que se consagrar a la doctrina de la unin mstica en sus trabajos iniciales sobre Plotino (Hankey, 2004, p. 156-159).

En un segundo segmento, Hankey recorre la lnea trazada por los que l llama herederos de Blondel, y en especial, Jean Trouillard y Henry Dumery. Esta lnea se prolonga y prolifera en una cantidad de nombres y estudios que resultan aqu inabarcables, pero que van desembocando en la valoracin excepcional de los sabios padres, principalmente Henry Dominique Saffrey, coautor de la monumental traduccin francesa de la Teologa platnica de Proclo, sin olvidar los comentarios e indicaciones referidas a los trabajos de Stanisls Breton (Hankey, 2004, p. 172-197). Se sumarn a stos los nombres de Andr-Jean M. Festugire, Henri de Lubac, Jean Danilou y Pierre Aubenque, del lado francs, y como en una especie de relevo anglosajn, las alusiones no menos importantes a las obras de John Milbank, A. H. Amstrong y E. R. Dodds.

El ltimo gran segmento podra decirse consagrado prioritariamente a establecer, al fin, como resultante de los cien aos de neoplatonismo francs, el lugar que les corresponde a los autores del giro teolgico de la fenomenologa. Para limitarnos a una mencin del
10

tratamiento al que Hankey somete las filosofas de Jean-Luc Marion y Michel Henry, en el primer caso se confirma en detalle su deuda para con la mstica dionisiana, mientras que en el segundo caso se reconocer una mayor inclinacin por Meister Eckhart. En igual medida habr que ver que mientras Marion reclama una filosofa de la trascendencia, tal como corresponde a los caracteres que establecimos del fenmeno saturado, Henry privilegiar la inmanencia pensada como Vida. Escribe Hankey:

Para los neoplatnicos, as como para Dionisio y Marion, la solucin culmina en una teologa mstica () Marion es, en todo caso, el primer fenomenlogo en servirse de un giro teolgico y en asociarlo al neoplatonismo cristiano. En Michel Henry, por su parte, se encuentran los elementos esenciales de lo que nos ha acompaado durante gran parte de la historia del reflujo neoplatnico que hemos trazado, a saber: un esfuerzo por encontrar lo trascendente en lo inmanente; una investigacin que progresa mediante el examen de la naturaleza de la conciencia, que evita abstraerse de la vida y de lo sensible, pasando al contrario por el cuerpo subjetivo y por una fenomenologa material; un cierto compromiso respecto a Hegel, Husserl y Heidegger; una imbricacin de la filosofa y de la religin unida a la vida; Dios considerado como un Dios desconocido. La perspectiva de Henry completa la de Marion. Henry se vuelve no hacia Dionisio, sino hacia Eckhart (), giro que deberamos considerar de cerca y que resulta incluso inevitable en los neoplatnicos catlicos franceses sensibles a la estructura de la conciencia (Hankey, 2004, p. 232-233).

En suma, la obra de Hankey puede considerarse una genealoga indispensable para la comprensin del actual giro teolgico, tras la sedimentacin de la larga tradicin neoplatnica sin la cual es imposible aspirar a su comprensin. Ciertamente, no es nuestro inters llevar la cuestin a la apariencia de una alternativa que se dirimira en la eleccin de una de estas dos fenomenologas, la de Michel Henry o la de Jean-Luc Marion. En lugar de esto, consideramos fecundas las muchas vertientes derivadas del debate, al cual han quedado enganchadas muchas otras de las grandes personalidades filosficas del contexto francs de las ltimas dcadas.

Nos resta alentar al lector a la penetracin en este panorama contemporneo, invocando la recuperacin de tales herencias. Con estas notas, apenas provisionales, esperamos al menos haber trazado algunos caminos iniciales que puedan orientar una futura investigacin.
11

Referencias Alliez, E. (1995). De limpossibilit de la phnomnologie. Sur la philosophie franaise contemporaine. Paris: Vrin.

Bataille, G. (1997). El erotismo. Barcelona: Tusquets.

Blanchot, M. (1993). El dilogo inconcluso. Caracas: Monte vila.

Capelle, P. (2009). Fenomenologa francesa actual. Buenos Aires: UNSAM/Jorge Baudino Ediciones.

Courtine, J.-F. (1992). Phnomnologie et thologie. Paris: Criterion.

Descartes, R. (2009). Meditaciones acerca de la filosofa primera. Seguidas de las objeciones y respuestas. Bogot: Universidad Nacional de Colombia.

Gilbert, P. (1996). Algunos pensadores contemporneos de lengua francesa. Mxico: Universidad Iberoamericana.

Greisch, J. (2001). El cogito herido. Buenos Aires: UNSAM/Jorge Baudino Ediciones. Hankey, W. (1998). Le rle du noplatonisme dans les tentatives postmodernes dchapper lonto-thologie. Actes du XXVII Congrs de lAssociation des Socits de Philosophie de Langue Franaise. Quebec: Universit de Laval, 18-22. Recuperado de: http://classics.dal.ca/Faculty%20and%20Staff/Wayne_J._Hankey.php

Hankey, W. (2004). Cent ans de noplatonisme en France. Une brve histoire philosophique. Paris/Quebec: Vrin/PUL.
12

Heidegger, M. (2002). Ser y tiempo. Mxico: F.C.E.

Heidegger, M. (2005). Seminario de Zhringen, 1973. A parte rei, 37. Recuperado de: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/lorca37.pdf

Hegel, G.W.F. (1968). Ciencia de la lgica. Buenos Aires: Solar S.A/Hachette, S.A.

Husserl, E. (2006). Ideas relativas a una fenomenologa pura y una filosofa fenomenolgica. Mxico: F.C.E.

Janicaud, D. (1991). Le tournant thologique de la phnomnologie franaise. Paris: ditions de Lclat. Janicaud, D. (1998). La phnomnologie clate. Paris: ditions de Lclat.

Kant, I. (1988). Crtica de la razn pura. Madrid: Alfaguara.

Kant, I. (2001). Crtica del juicio. Madrid: Espasa-Calpe.

Leibniz, G.W. (1982). Principios de la naturaleza y de la gracia fundados en la razn. Escritos Filosficos. Buenos Aires: Charcas, 597-606.

Levinas, E. (1997). Totalidad e infinito: ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sgueme. Marion, J.-L. (1997). tant donn. Essai dune phnomnologie de la donation. Paris: PUF.

Marion, J.-L. (1999). El derrumbamiento de los dolos y el afrontamiento de lo divino. El dolo y la distancia. Cinco estudios. Salamanca: Sgueme, 39-88.
13

Marion, J.-L. (2001). De surcrot. tudes sur les phnomnes saturs. Paris: PUF.

Marion, J.-L. (2005). Acerca de la donacin. Buenos Aires: UNSAM/Jorge Baudino Ediciones.

Marion, J.-L. (2008). Siendo dado. Ensayo para una fenomenologa de la donacin. Madrid: Sntesis.

Marion, J.-L. (2010). Dios sin el ser. Vilaboa (Pontevedra): Ediciones Ellago.

Narbonne, J.-M. & Langlais, L. (1999). La mtaphysique, son histoire, sa critique et ses enjeux. Paris/Qubec: Vrin/PUL.

Nietzsche, F. (1980). Gaya ciencia. Medelln: Bedout.

Pascal, B. (1981). Pensamientos. Obras. Madrid: Alfaguara.

Sartre, J.-P. (1994). La nausea. Madrid: Alianza Editorial.

14

You might also like