You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

FACULTAD DE INGENIERA QUMICA, INGENIERA PETROQUMICA E INGENIERIA METALRGICA C.P. DE INGENIERA QUMICA
PRCTICA DE LABORATORIO N2: Esterilizacin

CURSO: Microbiologa Industrial ALUMNO: lvaro Michel Castillo Quispehuanca DOCENTE: Blgo. Ruth Lazarte Lovatn CODIGO: 110240 SEMESTRE: 2013-II

Esterilizacin

1. Objetivos Comprender el fundamento del mtodo de esterilizacin fsico: calor a vapor presin, su importancia y utilidad dentro de procesos industriales. Aprender el funcionamiento bsico del autoclave y del horno Pasteur.

2. Fundamento terico Esterilizacin significa la eliminacin de toda forma de vida de un medio o material, lo que se lleva a cabo generalmente por medios fsicos, por ejemplo, filtracin, o por muerte de los organismos por calor, productos qumicos u otra va. Esta definicin excluye por lo tanto cualquier tcnica que resulte solamente en un dao a los microorganismos o atenuacin de la actividad de cualquier tipo. Mtodos de esterilizacin:
a) Agentes fsicos

El calor se puede aplicar como agente esterilizante de dos formas: el calor hmedo el cual destruye a los microorganismos por desnaturalizacin de las protenas y el calor seco que destruye a los microorganismos por oxidacin de sus componentes celulares. El calor es considerado como el mtodo de esterilizacin por excelencia siempre y cuando el material a esterilizar soporte altas temperaturas sin sufrir ningn tipo de dao.

La radiacin, o emisin y propagacin de la energa a travs de un medio, puede ser utilizada como agente para la eliminacin de microorganismos. As tenemos que las radiaciones ionizantes se pueden utilizar para la esterilizacin de materiales termolbiles, como por ejemplo materiales plsticos, y las radiaciones no ionizantes, como la luz ultravioleta, puede ser empleada en el control de reas cerradas.
b) Agentes mecnicos La filtracin permite la remocin de todos los microorganismos presentes en un lquido o un gas retenindolos sobre la superficie de un material.

c) Agentes qumicos Algunas sustancias qumicas pueden ser usadas como agentes esterilizantes porque tienen la capacidad de promover una o ms reacciones qumicas capaces de daar los componentes celulares de los microorganismos (protenas, membranas,etc).

Almacenamiento de material estril

Una vez que un material est estril puede mantener esta condicin si est protegido en la forma apropiada. Es decir, la duracin de la esterilidad de un material no est relacionada directamente con el tiempo, sino con factores que comprometen su exposicin al medio ambiente. Los materiales estriles pierden su esterilidad: Cuando se produce cualquier ruptura, accidental o no, del material que lo recubre durante su transporte o almacenamiento. Al humedecerse el material de empaque. Es importante no manipular los materiales estriles con las manos hmedas, ni colocarlos sobre superficies mojadas. Al almacenar los materiales estriles se deben tomar una serie de precauciones, tales como: Controlar el acceso a las reas de almacenamiento de materiales estriles. Mantener el rea de almacenamiento limpia, libre de polvo, sucio e insectos. Controlar la temperatura y la humedad de las reas de almacenamiento. La temperatura ideal debe estar por debajo de los 26C y la humedad relativa entre 30 y 60%. Los periodos prolongados de almacenamiento en lugares tibios y hmedos, pueden producir condensacin de humedad sobre el material de empaque. Utilizar, preferiblemente, estantes cerrados para colocar el material. Dejar que los materiales que salen del horno o el autoclave alcancen la temperatura ambiente antes de ser almacenados; de esta forma se evita la condensacin dentro del empaque.

PREPARACION DE MATERIAL DE VIDRIO PARA SU ESTERILIZACIN POR CALOR SECO 1. Confeccin de tapones de algodn

2. Preparacin de tubos de prueba

4. Preparacin de pipetas

5. Preparacin de placas Petri 3. Preparacin de matraces

CUESTIONARIO 1. Qu finalidad tiene utilizar papel craff y tapones de algodn en la esterilizacin? El papel craff es usado por su bajo costo y porque posee caractersticas que hacen de el un buen protector de material que se va esterilizar protegindolo de los agentes contaminantes despus del proceso, las caractersticas que posee es una elevada resistencia mecnica, porosidad baja es decir es una buena barrera antimicrobiana, adems presenta un lado spero y otro atinado de modo que no libera pelusas.

2. Se podra taponar y envolver el material de vidrio sin estar totalmente seco? Por qu? No, ya que al estar hmedo podra mojar el papel craff deteriorndolo y hacindolo ms susceptible a la ruptura, aunque en el caso del mtodo de calor seco puede ser de ayuda ya que coopera para que la transferencia de calor sea ms rpida. 3. Diferencias entre esterilizacin por calor seco y calor hmedo CALOR SECO - Utiliza como fluido de trabajo aire caliente. - Trabaja a temperaturas altas y tiempos prolongados - Esteriliza por oxidacin de las protenas celulares vitales - El aire no es buen conductor del calor en comparacin con el agua - Horno Pasteur CALOR HMEDO - Utiliza como fluido de trabajo vapor de agua - El rango de temperatura no es muy elevado y tiempos cortos - Acta coagulando las protenas del protoplasma microbiano - El agua es un buen conductor de calor - Autoclavado - Ebullicin - Tyndalizacin - Vapor fluente

4. Cmo conseguimos vapor saturado en el autoclave? Y Por qu es necesario? Se consigue vapor saturado bajo condiciones de presin y temperatura que para este caso el fluido es agua a 121 c y 15 lb de presin, el tiempo es una variable que se maneja y puede ir desde 15 minutos hasta 30 minutos. Es necesario ya que a estas condiciones y por el periodo de tiempo al que es sometido las endoesporas presentes en el material de vidrio son eliminadas. 5. Indique a qu tipo de esterilizacin corresponde : a. Guantes quirrgicos: ebullicin b. Protenas: vapor fluente c. Placas Petri: calor seco d. Medios de cultivo: autoclave e. Ambientes: radiacin ultravioleta y agentes qumicos f. Productos lcteos: vapor fluente

6. Indique los cuidados que se deben tener para el manejo de la autoclave y cul es su importancia Fase de purgado: A medida que la resistencia calienta el agua del fondo del caldern, se va produciendo vapor que desplaza el aire, hacindolo salir por la vlvula de purgado que est abierta. Esta fase termina cuando se alcanza la temperatura de esterilizacin. Fase de esterilizacin: Una vez cerrada la vlvula de purgado y alcanzada la temperatura de esterilizacin previamente seleccionada se inicia el proceso de esterilizacin. Fase de descarga: Terminado el proceso de esterilizacin, deja de funcionar la resistencia calefactora, con lo que deja de producirse vapor y la presin y temperatura del caldern empieza a bajar poco a poco.

You might also like