You are on page 1of 12

Andrea Gimnez Asins 3 Grado Logopedia

Melatonina, Sueo y Cognicin.


Intervencin en Trastornos Neurodegenerativos Ral Espert

Andrea Gimnez Asins 3 Grado Logopedia Facultad Psicologa Universidad de Valencia

Andrea Gimnez Asins 3 Grado Logopedia

ndice
Introduccin _________________________________________________Pg. 3 Qu es la melatonina?_________________________________________ Pg. 4 Qu es el sueo?_____________________________________________ Pg. 5 Sueo y aprendizaje___________________________________________ Pg. 6 Sueo y envejecimiento_________________________________________ Pg. 7 Tipo de trastornos del sueo en personas mayores____________________ Pg. 8 Valoracin personal____________________________________________ Pg. 9 Bibliografa__________________________________________________Pg 10

Andrea Gimnez Asins 3 Grado Logopedia

Introduccin
En este trabajo voy a tratar de explicar, despus de una bsqueda exhaustiva y lectura de varios artculos, tanto en espaol como en ingls, los siguientes temas: la definicin de la melatonina, y para qu sirve, la definicin del sueo, teniendo en cuenta sus fases, qu relacin hay entre el sueo y el aprendizaje, as como la relacin sueoenvejecimiento y, por ltimo, qu son los trastornos del sueo, cules son los ms comunes en personas mayores, o con enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad, y en general, cmo afecta todo a la cognicin. Esto ltimo estar reflejado por todo el trabajo, ya que se hace siempre hincapi en cual es el funcionamiento del cerebro, o qu partes estn asociadas. Todo el mundo, cuando piensa en dormir, en el sueo, no se para a pensar qu pasa en nuestro cerebro en ese preciso momento. Puede que lo piensen en el momento que se despierten y levanten de la cama y recuerden un sueo, o trozos de l, pero an as, queda la incgnita de qu pasa exactamente. Eso quiero lograr con este trabajo. Poder entender bien qu pasa, y ser capaz de poder explicar con mis palabras todos los temas que quiero abordar. No hay ninguna persona en el mundo que no tenga la necesidad de dormir, por eso, creo que este tema es interesante estudiarlo, la intriga de por qu existe esa necesidad, el por qu no podemos aguantar sin dormir. Espero que este trabajo resulte tan interesante de leer como me result hacerlo.

Andrea Gimnez Asins 3 Grado Logopedia

Qu es la Melatonina?
La melatonina es una hormona natural, llamada tambin la hormona del sueo, producida por el cerebro en la glndula pineal (es un rgano que se encuentra en el centro del cerebro, en la base y se conecta al cerebro y al sistema hormonal y neuroendocrino) y sintetizada por la serotonina. La noradrenalina (NE) es el neurotransmisor que regula la subida de produccin de la melatonina por la noche. La melatonina es la culpable de la regulacin del ritmo circadiano (ajusta el sistema homeosttico, incluyendo la variabilidad de secrecin de hormonas cotidiana) y del sueo. Tambin tiene un efecto antioxidante, ya que protege clulas y tejidos frente al dao por radicales reactivos. Se compara con la vitamina E, aunque la melatonina tiene ms eficacia protegiendo las clulas ante la oxidacin. Adems tiene un efecto inhibidor de la sntesis de DNA en algunas clulas tumorales in vitro e inhibe la apoptosis en el timo. Al saber esto, se cuestionan si podra inhibir la apoptosis en enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad, como el Alzheimer o el Parkinson. Segn Russel Reiter et al, la melatonina acta como reloj biolgico que controla al envejecimiento al controlar los ritmos naturales del sueo. Refuerza el sistema inmune y ayuda a la produccin de estrgenos y testosterona, lo que ayuda a prevenir diversas enfermedades neurodegenerativas. La melatonina se pone en funcionamiento cuando se est a oscuras y no hay luz, por lo que la luz es inhibidora de la produccin de sta. (Se recomienda dormir a oscuras, sin la televisin puesta). Se secreta por la noche, a las primeras horas de la madrugada tiene su mximo de secrecin, y conforme se envejece (sobre todo a partir de los 40), va disminuyendo la cantidad secretada, siendo a los 80 aos de edad casi nula. Est comprobado que esta sustancia aumenta las defensas naturales de nuestro cuerpo, protegindonos, as, de enfermedades en general.

Andrea Gimnez Asins 3 Grado Logopedia

Qu es el sueo?
Segn Sudhansu Chokroverty et al, El sueo es un proceso psicolgico vital. No se compone tan solo por la ausencia de vigilia y percepcin, ni consiste en la suspensin de procesos sensoriales y sensitivos, si no que es el resultado de la combinacin de la desaparicin pasiva de los estmulos aferentes que alcanzan el cerebro y de una activacin funcional de ciertas neuronas localizadas en reas cerebrales concretas. Mientras dormimos existen cambios hormonales, metablicos, de temperatura y bioqumicos que son imprescindibles para nuestro funcionamiento. Dormimos para descansar y recuperar energas, pero no solo para eso, tambin existe el procesamiento de la informacin recibida durante el da y la consolidacin de los recuerdos, como explicar despus. Un adulto puede necesitar aproximadamente 8 horas de sueo, aunque con la edad va disminuyendo esta necesidad. Al dormir hay una variacin cclica de las diferentes etapas del sueo que es el llamado ritmo ultradiano. El sueo se divide en dos fases, que se clasifican en funcin de unos parmetros de actividad cerebral acompaadas de unas conductas. stas son la fase NREM y la fase REM. La fase NREM est compuesta por la Fase I (sueo superficial, de duracin de pocos minutos), la Fase II (sigue siendo sueo superficial aunque se est ms relajado y es ms difcil despertarse que en la Fase I), Fase III (sueo profundo, etapa fundamental para que la persona descanse) y la Fase IV (tambin sueo profundo, que se caracteriza por una completa relajacin de los msculos y, junto a la Fase III, es la que constituye el periodo de descanso). Durante esta fase hay una secrecin de la hormona del crecimiento para que el cuerpo recupere su energa. En cuanto a la fase REM, sucede cada 90 minutos y se caracteriza por: no tener casi tono muscular, es el momento en el que hay mxima actividad elctrica, hay movimientos oculares rpidos, signos irregulares tanto en frecuencia cardaca como en respiratoria y hay un aumento del metabolismo basal y de la cantidad de jugo gstrico. Esta fase tiene 3 mecanismos: tiene el mecanismo del marcapasos, el mecanismo de activacin cortical y el bloqueo muscular. El mecanismo del marcapasos es una activacin, cada 90 minutos, de un marcapasos situado en el Locus Ceruleus, donde las neuronas colinrgicas dan la orden de que empiece el sueo REM. El mecanismo de activacin cortical se refiere a que hay neuronas en el bulbo y en la protuberancia que estn activas en esta fase. stas tienen noradrenalina y se envan al hipocampo y al tlamo, lo que produce sta activacin. Por ltimo, el bloqueo muscular, donde se dice que, en esta fase, hay una parlisis de la musculatura, dada por la Glycina que liberan las motoneuronas espinales debido a la proyeccin del Locus Ceruleus.

Andrea Gimnez Asins 3 Grado Logopedia

Sueo y Aprendizaje
Hasta hace ms de cincuenta aos, se crea que cuando dormimos el cerebro se limitaba a descansar. De hecho, seguramente si preguntamos a cualquier persona por la calle, a no ser que est interesado en el tema, te dir que mientras dormimos el cerebro descansa para recuperar energa. Hoy en da se puede afirmar que eso no es as, ya que el cerebro trabaja por la noche, tiene funciones que solo puede hacer al dormirnos: hace un procesamiento de recuerdos mientras dormimos. Procesa toda la informacin de nuestro da, y selecciona qu recuerdos estabilizar y qu tiene ms importancia recordar. Se hace esta consolidacin y estabilizacin de recuerdos ya que se activan las neuronas que se utilizaron en el momento que se obtiene la informacin a recordar. Se ha demostrado por estudios con neuroimagen que la huella mnmica que deja la informacin en un principio, se consolida ms tras una noche de sueo.

En esta imagen se muestra un ejemplo de la consolidacin de recuerdos. En la imagen A, aparece el ejercicio que tienen que memorizar, un laberinto virtual para, ms tarde, orientarse en lugares especficos. Una vez acabado, se registra, mediante una

Andrea Gimnez Asins 3 Grado Logopedia

Tomografa de Emisin por Positrones, la actividad cerebral mientras duermen. Las imgenes B y C muestran el giro parahipocmpico y el hipocampo, en cortes sagital y axial respectivamente. Al da siguiente, estos resultados se compararon con el aprendizaje individual de la actividad del laberinto, y llegaron a la conclusin de que las personas en las que se le registr una mayor actividad en el hipocampo, eran los que mejor se saban el laberinto. Esto nos muestra que, segn la actividad que tenga el hipocampo durante el sueo, se consolidarn ms o menos los recuerdos. Adems, esto demuestra que el efecto tambin se lleva a cabo en aprendizajes perceptivos y motores, donde mejora las habilidades sin una prctica siguiente. Este procesamiento se lleva a cabo en la fase REM del sueo, donde las seales electromagnticas se parecen a las que tenemos cuando estamos despiertos. En cuanto a los mecanismos cerebrales que existen durante la consolidacin de un recuerdo durante el sueo son dispares, y existen dos hiptesis: una es que durante el sueo hay unas descargas neuronales espontaneas que reforzaran las conexiones entre las neuronas y as, consolidaran el recuerdo. En el otro lado, se dice que hay un refuerzo de cierta sinapsis, donde se har una recalibracin de las potencias sinpticas, para as evitar el consumo excesivo de energa, ayudando, de esa manera, a consolidar el recuerdo.

Andrea Gimnez Asins 3 Grado Logopedia

Sueo y Envejecimiento
En el envejecimiento existen unos cambios neuronales debido a la edad. Entre ellos se encuentran la prdida de sustancia cerebral y la dilatacin ventricular, adems de la correspondiente perdida neuronal. Estos cambios pueden dar o no unas consecuencias clnicas, y esto dara respuesta a que no hay un patrn del sueo igual para todos, cada uno tiene el suyo, algunos presentan alteraciones, como el insomnio, y otros no. Los cambios en el sueo estn relacionados con las modificaciones de la estructura del sueo, modificaciones del ritmo circadiano vigilia-sueo, de los cambios hormonales y de la temperatura corporal. Las modificaciones de la estructura del sueo, estn basadas en la continuidad y eficiencia del sueo, el sueo de ondas lentas y el sueo REM. En una persona mayor disminuye la continuidad y por consecuencia, la efectividad del sueo. sta tiene que dedicar ms tiempo a intentar dormir, que cuando era ms joven, para conseguir un sueo parecido al que obtena con menos edad. En el sueo de ondas lentas podemos decir que hay una desincronizacin de la actividad electroencefalogrfica, as como una disminucin de amplitud y de su fragmentacin. El sueo REM suele mantenerse sin grandes cambios, siendo la fase del sueo anterior la que modifica la siguiente fase, debido a una insuficiencia en el anterior. En cuanto a las modificaciones del ritmo circadiano de vigilia-sueo, se da una prdida de este ritmo, disminuye su amplitud y tiende a desincronizarse. Por ello, muchos ancianos tienen problemas en la capacidad de dormir por la noche, y, en un alto porcentaje de stos, tienen ms facilidad que los jvenes para hacer siestas durante el da. Esto explica que lo que se pierde es la capacidad de recuperacin del sueo, capacidad que los jvenes s presentan. Por lo tanto, las personas mayores, para descansar mejor, deben dedicar ms horas a tumbarse en la cama, cosa que no suele pasar, ya que en cuanto se despiertan se levantan y se ponen a hacer cosas de la casa.

Andrea Gimnez Asins 3 Grado Logopedia

Trastornos del sueo en personas mayores


Como ya he dicho antes, en personas mayores desciende la calidad y la cantidad del sueo, ya que pasan ms tiempo en la cama, tardan ms en dormirse, se despiertan ms por las noches, duermen menos por las noches, dan ms cabezadas por el da y el rendimiento del sueo disminuye. Esto nos lleva a hablar de trastornos del sueo en personas mayores y, teniendo en cuenta lo que dice la Asociacin Americana de los Trastornos del Sueo, podemos clasificarnos en Disomnias (falta o exceso de sueo), donde estn los Trastornos intrnsecos del sueo (Insomnio primario, Apnea del Sueo, Sndrome de las piernas inquietas, Hipersomnias y Narcolepsia), los Trastornos extrnsecos del sueo y los Trastornos del ritmo circadiano del sueo; las Parasomnias (trastorno de la conducta que se puede dar durante el sueo, como las pesadillas) y, por ltimo, los Trastornos del sueo asociados a enfermedades mdicas o psiquitricas. El insomnio suele ser el ms comn en los ancianos. Las causas estn asociadas a enfermedades mdicas o psiquitricas, factores sociales, cambios bruscos en el entorno y causas farmacolgicas. Sobre todo, se puede decir, que el insomnio est asociado con la depresin, con los problemas respiratorios, con discapacidades fsicas o con una salud bastante pobre. Esto se resume en que el insomnio no viene dado por la edad en s, si no por las comorbilidades que existen en cada persona.

Andrea Gimnez Asins 3 Grado Logopedia

Valoracin Personal
Sabiendo que del cerebro se sabe bien poco, he elegido este tema para informarme de cul es el funcionamiento del cerebro mientras dormimos, ya que no es algo que pueda autoestudiarme. Adems, el tema del sueo es algo que siempre me ha llamado la atencin, desde muy pequea, ya que mi pediatra tambin trabaja en eso, lleva la unidad del sueo en la Quirn, y siempre he tenido ganas de saber bien en qu trabaja, sobre todo desde que a mi padre le hicieron un estudio para saber si tena apneas. Lo he elegido, tambin, porque quera saber realmente qu era el sueo, cules son las funciones que se ven afectadas cuando dormimos, qu papel tiene la melatonina en el sueo, si aprendemos o no mientras dormimos, qu pasa con el sueo cuando te haces mayor y cules son los trastornos del sueo ms frecuentes en personas mayores. En conclusin, puedo decir que he respuesto todas las preguntas. En primer lugar, he encontrado mucha informacin acerca de qu es el sueo, he aprendido que se basa en dos fases muy diferenciadas: Fase NREM y fase REM. Tambin he podido definir la melatonina, saber que funciones tiene y para qu se utiliza. En cuanto al aprendizaje y el sueo, puedo afirmar que s aprendemos cuando dormimos. Ms que aprender procesamos toda la informacin del da y consolidamos en la memoria lo que consideramos ms importante. En cuanto al envejecimiento y el sueo, debido a las modificaciones en el cerebro que ocurren en una persona mayor, sta necesita ms horas para conseguir dormir lo que dorma antes, es decir, tiene que acostarse en la cama ms tiempo para dormir lo que una persona joven duerme. Por ltimo, teniendo en cuenta estas modificaciones, vemos que hay unos trastornos del sueo, dados siempre por una comorbilidad, entre los que destacan las disnomias, las Parasomnias y los trastornos del sueo asociados a enfermedades mdicas o psiquitricas. En conclusin, he aprendido mucho haciendo este trabajo, y espero que las ganas y el tiempo invertido se reflejen en la forma de expresarme y en la informacin dada.

10

Andrea Gimnez Asins 3 Grado Logopedia

Bibliografa
Carro Garca, T., Alfaro Acha, A., Boyano Sanchez, I. (2006) Tratado de Geriatra para residentes. Madrid: International Marketing & Communication, S.A. (IM&C). Chokroverty, S. (2011) Medicina de los trastornos del sueo: Aspectos bsicos, consideraciones tcnicas y aplicaciones clnicas.- Espaa: Espaa. Dvila J.C., (1997). Melatonina: Una hormona para la vejez. Rev. Encuentros en la Biologa N 40. Se puede encontrar aqu: http://www.encuentros.uma.es/encuentros40/melaton.html. De la Calzada, M.D. (2000). Modificaciones del sueo en el envejecimiento. IV Envejecimiento y Sueo. Rev. Neurol; 30 (6): 577-580. Guitierrez-cuesta J., Tajes M., Jimenez A., Camins A., Pallas M. (2011). Efecto antienvejecimiento y neuroprotector de la melatonina. Revista Neurologia 52(10):61822. Lasso J. (2004). Introduccin a la Medicina del Sueo. Rev. Cienc Trab. 6 (12): 53-58. Magri F, Sarra S, cincletti W, Guarzzoni V, Fioravanti M, Cravello L, Ferrari E. (2004) Qualitative and Quantitative changes of melatonine levels in psichological and pathological aging in centenarians. J Pineal. Res. 35 (4) 256-261. Maquet P. (2010) Dormir para recordar. Revista Mente y Cerebro. 43 78-82. Pin Arboledas, G. (2010). Qu debe saber el pediatra sobre la melatonina? Revista Pediatra integral responde. XIV (9) 763-765. Reiter, R. Melatonina: protegiendo al cerebro de las endermedades relacionadas con la edad avanzada, presentado en el II Congreso Internacional de Medicina Antienvejecimiento. Stickgold R., Ellenbogen J.M. (2010) Actividad cerebral durante el sueo. Revista Mente y Cerebro. 41, 56-63.

11

Andrea Gimnez Asins 3 Grado Logopedia

Vibria Tavera, Y. (Febrero 2010)Melatonina, contra el cncer y demencias. Disponible en: http://www.sumedico.com/nota6552.html.

12

You might also like