You are on page 1of 14

Heidegger un pensador insoslayable Arturo Garca Estrada.

El ser no es susceptible de una definicin que lo derive de conceptos ms altos, o lo explique por ms bajos. La pregunta por el ser es hecha por alguien que es. Alguien que tiene y participa del ser. No es posible establecer una distancia entre lo preguntado y quien pregunta. Por tal motivo el ser no puede llegar a transformarse en simple objeto de conocimiento. Esta caracterstica estrechamente vinculada a la ya mencionada imposibilidad de que el ser ya sea definible y determinable, no estn sealando que la demostracin no es la va adecuada para acercarnos a l, y para mantenernos en la interrogacin emprendida. Cul ser entonces el ente ms apto para la tarea propuesta? Solo un ente es capaz de formular esta pregunta: el hombre. El ente que somos cada uno de nosotros mismos. Heidegger designa a este ente: DASEIN (DA= ah, SEIN= ser) DASEIN = ser ah. El hombre no es un ente cualquiera sino un ente al cual el ser se hace patente en su ah. El mtodo que utilizar la ontologa fundamental ser el de la fenomenologa que fundar Husserl (ver lo que se muestra tal como se muestra por s mismo). Lo que efectivamente se muestra por s mismo es el fenmeno. Sin embargo la fenomenologa lleva implcita una ntima relacin entre fenmeno y logos, y no se conforma con mostrar un ente tal como se muestra a s mismo. Ahora bien: Husserl metodolgicamente pone entre parntesis la existencia, limitndose solamente a describir los fenmenos segn estos aparecen en la conciencia trascendental. Heidegger por el contrario cuando aplica este mtodo al Dasein, concentra su anlisis en esa existencia que Husserl haba puesto entre parntesis. La fenomenologa es para Heidegger la nica manera de acceder al Dasein, y, a travs de el, a la posible mostracin del ser. Por este motivo para l la fenomenologa llega a identificarse con la ontologa.
1

As lo dice en ser y tiempo: Fenomenologa es la forma de acceder a lo que debe ser tema de la ontologa y la forma justificada de determinarla. La ontologa solo es posible como fenomenologa. ANALTICA DEL DASEIN. El ente que analizamos somos nosotros mismos (soy yo mismo). El ser de este ente es mo. En el ser de este ente, se conduce este mismo relativamente a su ser. La analtica existencial debe comenzar mostrando la estructura del existente que somos nosotros mismos. Lo primero que se hace evidente (en esta demostracin) es que, a la esencia del ente que somos le pertenece, ser relativamente a su SER. En su DA (ah) el Dasein se hace accesible a la verdad del ser (sein), y de ese modo se conoce a si mismo y conoce todas las cosas. 1 caracterstica del DASEIN: Ser relativamente a su SER. Heidegger llama existencia a esta caracterstica. Con existencia no se refiere a la actualidad de la esencia, sino a la forma propia del estar el DASEIN como fuera de si mismo. Ex sistencia es pues la apertura del Dasein hacia el ser. Para ser si mismo, el Dasein (ser ah) tiene que salir hacia el ser, tiene que ser desde este. El centro del Dasein no est en s mismo, sino en el SER. Esta caracterstica es exclusiva del hombre. Dice Heidegger: El ente que es en el modo de la existencia, es el hombre. nicamente el hombre existe. La roca es, pero no existe. El rbol es, pero no existe. El caballo es, pero no existe. El ngel es, pero no existe. Dios es, pero no existe. A esta apertura del DASEIN hacia el ser, Heidegger la denomina tambin claro, lugar despejado del bosque. Dice: El estar en el claro del ser lo llamo existencia. La esencia del Dasein est en su existencia. Luego: de ningn modo esa esencia est sealando una naturaleza fija y estable, como puede ser la de una piedra, un rbol o un animal. El Dasein muestra una radical estabilidad y permanentemente su ser est puesto en juego.
2

No solo el Dasein no es resultado definitivo, ni una cosa ya hecha, sino que no tiene su ser en s mismo, y en tal sentido, es un vaco y una ausencia. Por ello su ser es un poder ser, es una posibilidad constante de asumirse a s mismo y de proyectarse hacia el ser donde est su centro. nicamente de este modo puede llegar o no llegar a ser el mismo. El Dasein se comprende siempre a s mismo partiendo de su existencia, de una posibilidad de ser el mismo, o no el mismo. El Dasein segn vemos es su posibilidad, siendo posibilidad, el Dasein necesariamente deber ejercer su libertad para optar, para elegir su modo de ser. Y esta opcin tendr solo dos formas posibles: puede elegirse a si mismo y, en tal caso, ganarse llegando a ser lo que es, o puede no elegirse a s mismo, y en tal caso, perderse. La primera posibilidad es llamada existencia propia o autntica. La otra: impropia o inautntica; en la cual el s mismo se pierde como tal y solo es uno entre tantos, un cualquiera; solo es ese amorfo e irresponsable annimo en el cual est enajenado y que le dicta como debe pensar, como debe sentir, como debe interpretar y como debe actuar. SER EN EL MUNDO. Siendo el existenciario un elemento constitutivo del Dasein, el primero de los existenciarios es que el Dasein es un ser en el mundo. Esta estructura muestra el esencial rasgo del Dasein de no poder ser comprendido desde s mismo sino desde lo trascendente a l, o sea desde lo otro que es lo que hace que el Dasein sea existente. El significado de mundo, aqu, se refiere a la apertura del ser. A pesar de su estructura unitaria, la formula ser en el mundo, puede ser considerada en sus aspectos constitutivos: Ser en: no se trata de un estar un ente en otro (como el agua puede estar en el vaso). No se trata de una relacin de continente a contenido, sino de una relacin intencional como cuando decimos que fulano est en la poltica. Implican algo previo: preocupacin. Un previo estar abierto a lo otro. La preocupacin postula para que pueda ejercerse un mundo como horizonte desde donde aquella acontece. Pero el mundo como
3

totalidad presupuesta por los objetos, no significa para la existencia cotidiana una idea abstracta, sino que mundo es el mundo circundante. El mundo: El mundo circundante no est determinado por el conocimiento sino por la preocupacin y por nuestros mltiples modos de tratar y ocuparnos de las cosas. Por este motivo estas cosas son consideradas como asuntos pragmticos. Como tiles. Un til es esencialmente algo para... Dentro de ese horizonte, cada til es algo para..., pero toda la serie posible de referencias que constituye el mundo de tiles remite al Dasein, en vista del cual aquella serie tiene sentido. No se sabe por ejemplo lo que es un martillo, sino cuando se entiende lo que es construir, y construir tiene significacin cuando uno quiere protegerse de la intemperie). Esta proteccin que da sentido a aquella totalidad es una posibilidad del Dasein. Ya hemos visto que la posibilidad, el poder ser, caracteriza el Dasein. Ahora estamos en condiciones de advertir que aquella totalidad de relaciones pragmticas que llamamos mundo, solo es una proyeccin de las posibilidades del Dasein. Sobre la base de esta proyeccin las cosas adquieren para nosotros sentido (la mundanidad del mundo). El mundo es el mbito de nuestras preocupaciones y son estas las que fundan su espacialidad. El espacio del mundo circundante no es geomtrico sino cualitativo. En el no hay dimensiones determinadas geomtricamente, sino intenciones y preocupaciones segn las cuales las cosas estn o no estn en nuestra proximidad. Ser del existente que es en: Nos referimos a quien es ese Dasein que se da en la cotidianeidad. Puntos a recordar; puntos de partida:
a) El Dasein nunca se da aisladamente; siempre se da en el

mundo. b) En la descripcin del mundo circundante siempre el til tiene un esencial carcter referencial. (la mesa por ejemplo, hace referencia a quien la utiliza, y a quien la construy.) De modo que en este mundo circundante aparece la existencia de otro Dasein. Con este otro yo comparto el mundo, y de ese modo podemos afirmar que el ser en supone simultneamente un ser con.
4

Dentro del mbito del co mundo compartido, el Dasein se encuentra consigo mismo y con los otros con los cuales est religado de un modo original. Esta religacin hace que cada uno de nosotros se encuentre en estado de dependencia respecto al otro, hasta tal punto que esta dependencia puede tornarse un dominio. Cuando tal cosa acontece nuestro Dasein se diluye y se esfuma en el modo de ser de los otros, que no es nadie en particular. Estamos sometidos, entonces, al dominio de los dems, y nos vemos obligados a comportarnos como los otros, como todo el mundo, si queremos ser aceptados por ellos... (Gozamos como se goza, leemos y juzgamos, como se lee y se juzga, etc.) El se (dasman) que no es nadie determinado y que son todos, si bien no como una suma, prescribe la forma de ser de la cotidianeidad. A la pregunta: quin es ese alguien que ejerce dominio sobre nosotros? No le podemos dar respuesta. Quien ejerce una tirana sobre nosotros, es neutro e impersonal. Es el se, el uno indeterminado e irresponsable el que se nos impone en la forma se dice, se habla, se usa. El se es, pues, el verdadero sujeto de la cotidianeidad, es el quien de la vida cotidiana. Pero el Se no significa una disminucin en la realidad del Dasein. Es, por el contrario, un modo real de este que el Dasein desarrolla en su existencia inautntica. El sometimiento al Se es un modo de ser del Dasein en el cual este no es s mismo. Pero como modo de ser resulta constitutivo del Dasein. ESTRUCTURA DE LA FACTICIDAD. El Da seala, pues, la facticidad en la cual es Dasein se encuentra originariamiente. Y a ese Da tenemos cada uno de nosotros acceso por el encontrarse. El encontrarse es, ante todo, un temple... un estado de nimo originario, un estado afectivo. Es algo anterior y ms profundo a lo que la psicologa entiende por sentimiento, y a toda conciencia cognoscente.

El Dasein siempre est ya en un determinado estado de nimo, que lo coloca de manera determinada frente a su Da, es decir, frente a su facticidad. El Estado de nimo le hace patente al Dasein la facticidad de su existencia. Nos patentiza la contingencia de una existencia que nos ha sido impuesta y arrojada en un ah DA. A este factum llama Heidegger estado de yecto. El estado de yecto no es entonces algo accidental y superable, sino, por el contrario, lo que al hombre lo hace ser tal. Para existir el hombre tendr que asumir aquel originario estado de yecto, y desde l pro yectar sus propias posibilidades. Ello significa aceptar la responsabilidad de su propio estado, o sea de lo que es. Junto al encontrarse, y con la misma originalidad respecto al Dasein, hallamos lo que Heidegger llama comprender. Este comprender no debe ser confundido con un conocimiento racional, sino que es algo previo y fundamento de todo conocimiento racional. Por el comprender, el Dasein se hace cargo de s mismo y aprehende las posibilidades de su existencia. Ya hemos visto que el ser del Dasein, es un poder ser; pues bien, por medio del comprender el Dasein va proyectando ese poder ser, y lo va haciendo ser. El proyecto es el que va realizando y cumpliendo la posibilidad del Dasein. Pero esta actividad de proyectar, propia del comprender, no supone una total arbitrariedad, sino que el Dasein es libre de realizarla nicamente dentro de sus propias posibilidades. El Dasein se encuentra en Estado de yecto, por eso al irse realizando mediante su comprender, solo es libre de proyectar, ese, su estado de yecto, esa posibilidad yecta. El proyecto entonces, puede realizarse nicamente sobre el comprender lo ya yecto (solo se puede llegar a ser lo que ya se es). El comprender por medio del cual se proyectan las posibilidades del Dasein tiene la capacidad de explicitarse, de desarrollarse. A este desarrollo del comprender, Heidegger lo llama interpretacin. En el comprender no solo es descubierto el ser del Dasein, sino tambin los entes intramundanos (vistos como algo apropiado o

inapropiado para que podamos realizar una tarea o una actividad cualquiera de nuestra vida cotidiana). El sentido surge, pues, de una proyeccin de las posibilidades del Dasein y de un interpretar, de acuerdo a esa proyeccin, los entes que estn a nuestra mano. Captar este objeto como martillo o como mesa, es situarlo dentro del conjunto de objetos, y dentro de ese conjunto, interpretar que sentido tiene para m, que sentido tiene para mi actividad. Junto al encontrarse y comprender, y formando con ellos una esencial triloga de existenciarios, tenemos el habla. El habla no es otra cosa que la articulacin de la comprensin, y en tal sentido, es anterior a toda interpretacin... As entendida, el habla es anterior al lenguaje, y adems, su fundamento ontolgico. El lenguaje es la expresin exterior del habla. Siendo el habla la articulacin de la comprensin del Dasein, es decir, de un ser en el mundo que comparte este mundo con otros hombres, esencial a aquella ser tambin ser compartida, ser en comn. Por esto junto al decir y al callar, otra dimensin del habla que muestra en ella la presencia de los otros es el or. Heidegger distingue dos modos diferentes de habla:
9 9

Resultado de una actividad en la cual el Dasein se comprende y comprende a las cosas desde s mismo (habla potica). Hablar de nosotros mismos y de las cosas sin una verdadera comprensin, sino repitiendo simplemente lo que se dice (habladura).

LA CADA (das verfallen). Recordemos que el Dasein puede manifestar su estructura de dos modos distintos: el autntico y el inautntico. Cmo se manifiestan los elementos constitutivos del Dasein (el encontrarse; el comprender, el habla) en el modo inautntico? Se desarrollan en los comportamientos que Heidegger denomina: habladura; avidez de novedades y ambigedad. Ya mencionamos a la habladura. La avidez de novedades o curiosidad es el modo inautntico del comprender. Esta evidez no trata de ver para comprender, y morar en esa comprensin, sino que busca lo nuevo por lo nuevo mismo.

Por ello su mirada, va saltando de cosa en cosa y disipndose y perdindose en la totalidad de ellas. Consecuencia de esto es el estado de ambigedad en el cual uno no se encuentra, donde ya no sabe verdaderamente lo que comprende y lo que no comprende, ni si es capaz de distinguir lo autntico y lo inautntico. Este triple fenmeno (habladura, avidez de novedades y ambigedad) es lo que Heidegger llama la cada... El hombre cree saberlo todo; se aquieta y tranquiliza; se entrega acrticamente al mundo de lo impersonal, de lo annimo, y lo irresponsable (el Dasein queda alineado). El Dasein debe conquistarse a s mismo, desde ese estado de cada en que se encuentra, desde que se encuentra existiendo. LA ANGUSTIA. Para captar en toda su autenticidad la estructura originaria del Dasein, hay que recurrir a un encontrarse de caractersticas muy especiales; un encontrarse fundamental. Tal es la angustia. El miedo siempre es ocasionado por la presencia amenazante de cosas o de otros hombres. En la angustia en cambio no amenaza ningn ente particular, ningn hombre, nada. An ms, en la angustia todos los entes particulares y la totalidad de ellos aparecen como carentes de significacin, como pura nulidad, como absoluta nada. A travs de esta nada se nos patentiza, en la angustia, el mundo como tal. Pero como el Dasein es un ser en el mundo, al hacrsele patente en la angustia el mundo como tal, se le hace patente simultneamente, su situacin original. El Dasein se angustia ante su propio ser, y a causa de ello se capta en su ms radical singularidad. La angustia pues singulariza al Dasein y le hace comprender sus posibilidades. Y como el Dasein consiste en estas posibilidades, consiste en poder ser. (se angustia por su poder ser, se angustia ante la libertad de elegirse y asumirse a s mismo). ... Ya no puede sentirse como estando en su casa dentro del mundo de la cotidianeidad. Por el contrario, a travs de la angustia, el Dasein sale de la inhospitalidad del mundo... se enfrenta a la desnuda facticidad de su estado de yecto, de su ms peculiar poder ser, a partir del cual debe proyectarse.
8

Para hacerlo, el Dasein debe asumir la responsabilidad de s mismo, de su poder ser, y cuidar que este poder llegue a ser. El cuidado se perfila entonces, como la unidad originaria de los constitutivos estructurales del Dasein. EL CUIDADO. A travs de la angustia, vimos que los elementos constitutivos de la estructura del Dasein son:
9 9 9

El estado de yecto. El proyectar su poder ser; y la cada (a partir de la cual el Dasein debe asumirse).

Para analizar la cuestin del cuidado debemos recordar que el Dasein es lo que el puede ser, y que esta caracterstica esencial hace que est en la permanente tensin de proyectar su poder ser, de ir ms all de su facticidad, de sobrepasarse a s mismo. Resulta, pues, que el Dasein, en cuanto cuidado, consiste en anticiparse a s mismo... Esta anticipacin de s, es la primera caracterstica del cuidado. Pero simultneamente, el Dasein est siempre ya arrojado en un mundo, est ya en el (siempre en estado de yecto), y no puede proyectar sino lo que ya es como yecto. Debemos advertir, finalmente, que en ese ser ya en un mundo, el Dasein originariamente se encuentra cado, y a partir de este estado debe reconquistar su ser... El cuidado tiene una estructura circular: lo proyectado es lo ya yecto, y lo ya yecto es en tanto se proyecta. Lo decisivo dice Heidegger, es no salir del crculo, sino entrar en el de manera adecuada... El cuidado se nos aparece pues como la estructura originaria del Dasein, como la esencia de este; por lo tanto en el cuidado radica el fundamento de toda su conducta... La relacin que el Dasein mantiene con los tiles y con los otros hombres del mundo circundante, son particulares determinaciones de este cuidado. LA REALIDAD Y LA VERDAD COMO CONSECUENCIA DEL CUIDADO.

Ya hemos visto que los entes intramundanos se nos ofrecen de un modo inmediato como tiles. Como tales, nos servimos de ellos y los utilizamos para obtener toda la utilidad que puedan prestarnos. Su carcter de til lo obtienen de la manejabilidad que de ellos podemos hacer para servir y desarrollar nuestras posibilidades. Pero Heidegger diferencia dos tipos de entes intramundanos:
9 9

tiles (ser a la mano). Cosas (ser ante los ojos) (se interrumpi el carcter referencial y la utilidad que pueden prestarnos).

Tanto el til, como la cosa simplemente presentes, son dos modos de la realidad. Resulta, entonces, que la realidad, en sus dos modos, est constituida por entes intramundanos distintos al Dasein, pero solo comprensibles en su relacin a l. La realidad, surge, entonces, como una resultante de los diversos modos que toma el cuidado, que es en lo que consiste el Dasein, o sea el ente que cuida y se interroga por el ser. Por tal motivo una cosa se nos hace evidente: la imposibilidad que el sentido del ser sea la realidad, o sea tomado de la realidad que nicamente es un modo derivado del ser del Dasein. ntimamente vinculado con el problema del sentido del ser, se encuentra el de la verdad. Heidegger reconoce que la filosofa ha juntado, desde antiguo, la verdad con el ser. Parte del concepto tradicional de que la verdad puede ser resumida diciendo: 1. que el lugar de la verdad es el juicio. 2. que la esencia de la verdad reside en la concordancia del juicio con su objeto. De acuerdo a estos dos puntos, la verdad es una adecuacin de la cosa y el intelecto. Pero para esto es necesario que el ente se nos descubra, se nos muestre. Una proposicin ser verdadera, entonces, en la medida en que ella sea descubridora. Una proposicin es verdadera, significa: descubre el ente ante si mismo. La verdad es, pues, un develamiento, un desocultamiento.
10

El develamiento del ente se debe a un comportamiento del Dasein. El fundamento que posibilita ese comportamiento, es la libertad. ... Luego la esencia de la verdad es la libertad. Sin embargo, por lo mismo que la verdad del ente est fundada en la libertad del Dasein, en la medida que lo deja ser lo que es, puede esa libertad por el contrario no dejar ser al ente y ocultarlo. Ello sucede en la habladura, en el afn de novedades, y en la ambigedad, es decir, en el modo inautntico de la existencia. Este modo, es el mbito de la no verdad. ESTRUCTURA TOTAL DEL DASEIN.: SER PARA LA MUERTE. En nuestra bsqueda del sentido del ser en general, la realidad se nos ha aparecido como un modo derivado del cuidado, cuyo elemento primario es el estar siempre anticipndose (pre ser se). La dificultad consiste entonces en la estructura total del Dasein, es decir en el cuidado, hay un constante estado de inacabamiento que hace que la totalidad estructural nunca pueda ser captada como una totalidad. Mientras el Dasein es un ser en el mundo, es por ello mismo, un poder ser que todava no ha actualizado todas sus posibilidades. Pero cuando el Dasein ha realizado su mxima posibilidad, deja ya de ser en el mundo, deja de existir, y por tanto, no puede captarse como totalidad. Pareciera que la muerte es un obstculo definitivo para ello. Desde que existe, el Dasein arrastra ese fin... es un ser para el fin, porque radicalmente es finitud. Ante la muerte, la existencia inautntica tiene una actitud que le es propia: trata de eludirla. Reconoce, por cierto, que se muere, pero este que se muere es siempre el otro, el uno anmico e indiferenciado. VOCACIN Y CULPA. Debemos lanzarnos a la bsqueda de un testimonio por medio del cual el Dasein capte su radical finitud. Este testimonio lo ofrece la conciencia, pero en una dimensin anterior a lo psicolgico o lo moral. A travs de la conciencia comenzamos a sentirnos estrechos e incmodos en nuestra facticidad y procuramos trascenderla. En tal sentido la conciencia sobre la existencia, y esta apertura, ya lo sabemos, es constitutiva al Dasein.
11

En toda conciencia hay un llamar, un vocar. La llamada de la conciencia es una vocacin, y este vocar de ella es un modo del habla. Ahora bien quin es el interpelado por la voz de la conciencia; a quien llama, a quien voca la vocacin? El interpelado por esa voz es el mismo Dasein en su estado de cada. En este estado el Dasein deja de or su peculiar s mismo, refugiado como est de la inhospitalidad que supone asumir la singularidad de la existencia. La vocacin es una advertencia para superar la enajenacin y significar una ruptura con el estado de perdido en el mundo, y un regreso al propio poder ser. Para que ello acontezca es necesario haber hecho previamente la experiencia, a travs de la angustia, de la nada del mundo. Pero una pregunta es inevitable: quin es el que voca en la voz de la conciencia? Quien voca es tambin el Dasein, o sea, el mismo que es llamado. La voz de la conciencia no viene de nada extrao al Dasein, sino que viene de la ms autntica posibilidad suya. Quien llama es el Dasein que desde su estado de yecto se angustia por su poder ser, porque l, justamente, es el pastor del ser. El cuidado que constituye el ser del Dasein es, en definitiva, quien llama en la voz de la conciencia. La conciencia no es otra cosa que la vocacin del cuidado. En el llamado de la vocacin, el Dasein se revela como deudor. Ahora bien en qu puede consistir esta negatividad y culpa? Para responder, recordemos una vez ms, que el ser del Dasein es el cuidado cuya estructura est constituida de tres elementos: estado de yecto, proyeccin y cada. Por el primero de estos elementos sabemos que el Dasein est ya desde siempre, arrojado en un mundo sin ser l quien se ha arrojado. Tambin sabemos que desde ese estado de yecto, el Dasein debe proyectar sus posibilidades, y que su libertad radica en ese proyectar. Pero as como l no ha elegido su estado de yecto, tampoco el ha elegido esta libertad proyectiva; ms an, no puede prescindir de ella y por eso es necesariamente libre. Adems, en su ejercicio esa libertad no es absoluta, porque elegir unas posibilidades significa no elegir otras. La eleccin supone renuncia y solo se llega a ser s mismo, tras un siempre repetido renunciar. Tenemos, en consecuencia, que en lo que respecta a su fundamento el Dasein no es dueo de s mismo; en su fundamento, pues, hay un no ser, una negatividad constitutiva.
12

A travs de la vocacin el Dasein ha captado su finitud, su no ser, su nada. Comprender ese llamado es or la ms peculiar posibilidad de la existencia, y elegirse a s mismo. La respuesta autntica, entonces, consiste en asumir en el silencio y la angustia esa negatividad, y proyectarla. En esa asuncin, el Dasein se resuelve a ser lo que l es. Este estado de resuelto supone la plenitud de la existencia autntica y de su radical apertura. Esta nihilidad del Dasein tambin lo es del mundo (en tanto existenciario suyo). En ese estado el mundo y los entes mundanos se le muestran al Dasein como un no ser, como una nada. En nuestra bsqueda del ser a travs del ser del Dasein, este se nos va presentando hasta ahora como una pura nada. LA TEMPORALIDAD. El cuidado constituye el ser del Dasein, pero el sentido de esto se nos revela como temporalidad. El ser del Dasein es cuidado porque es un ser temporal; por su ser es tiempo. Heidegger llama temporalidad a la unidad de:
9 9 9

advenir (proyectarse del Dasein anticipndose a s mismo). Estado de yecto (presente) (el Dasein solo puede llegar a ser lo que es, su ms propio ser). Sido (nicamente se puede advenir aceptando su ya sido; porque como dice Hegel la esencia es pasado, aunque un pasado intemporal.

El Dasein no est en el tiempo, sino que es tal en la medida en que se exterioriza. A los 3 modos de esta exteriorizacin, Heidegger los denomina xtasis. Aunque no puede hablarse de una precedencia de uno en relacin a los otros, puede establecerse una primaca del advenir respecto a los otros dos xtasis, porque la temporalidad surge del acto de proyectarse (pre ser se). La temporalidad es el sentido del cuidado. La pura exterioridad en que consiste la temporalidad es la que hace que la esencia del Dasein sea su existencia (entendida como forma propia de ser que est fuera de s, en orden a llegar a ser s mismo). Esta constitutiva exterioridad del Dasein, hace que est siempre trascendindose hacia el mundo. El mundo es pues el horizonte de trascendencia del Dasein. Y como el mundo solo es el horizonte en

13

el cual trasciende el Dasein, el mundo est afectado tambin, de la finitud y de la nada. La temporalidad del Dasein nos lleva a su historicidad. La historicidad no es otra cosa que la total estructura del Dasein considerada en su movilidad y persistiendo en s misma dentro de esa movilidad. En el transcurso de ese gestarse histrico, el Dasein en su estado de resuelto asume su ms autntica posibilidad y la transforma en su destino individual. El destino no es entonces una fatalidad exterior, ni la libertad es absoluta frente a l. La libertad solo puede asumir su propio destino.

14

You might also like