You are on page 1of 16

chavos que soy yo?

CURSO DE CRISTOLOGA PARA GRUPOS JUVENILES

Quin dicen los

Quin dicen los chavos que soy yo?


OBJETIVOS

1 2 3

Despertar en el joven el deseo de conocer ms a Jess para tener una relacin personal con l. Que el joven tenga un encuentro con Jess vivo, a travs de las Sagradas Escrituras as como la oracin, para motivarlo a seguir profundizando en l. Que el joven desee anunciar a otros a Jess, invitndolos a acercarse a l para conocerle y seguirle.

Material para la sesin


- Copias de los Documentos de trabajo - Lpices o plumas - Biblia

Y se puso a caminar con ellos


Exponer las diversas ideas que se tienen actualmente sobre Jess, as como lo que piensa cada uno de los jvenes que van al grupo parroquial, para reflexionar qu lugar tiene Jesucristo en nuestra vida. I. INSTRUCCIONES. Realiza lo que a continuaci continuacin se te presenta para lograr el objetivo deseado. 1. Inicia la dinmica de la siguiente manera:

Actualmente muchas personas tienen ideas muy diversas sobre quin es Jess, algunos llegan hasta el punto de cambiar completamente su personalidad. Jesucristo en una ocasin les pregunt a sus discpulos: Quin dice la gente que soy yo?, hoy vamos a preguntarnos: Quin es Jess? Qu dicen los chavos sobre l? Cmo consideran los medios de comunicacin a Jesucristo? Para despus, reflexionar quin es el Seor para m. 1. Rene a los jvenes en parejas. 2. Pdeles que contesten las siguientes preguntas que se localizan en el Documento de trabajo No. 1:
CURSO DE CRISTOLOGA. Quin dicen los chavos que soy yo?

1.

a) b) c) d)

Quin es Jess para los jvenes hoy en da? Qu opinan los medios de comunicacin sobre l? Qu dicen las personas sobre Jesucristo? Crees que la cultura actualmente da a Jess el lugar que le corresponde? Explica por qu.

3. Una vez realizado lo anterior, pdeles que vayan con otras dos parejas para que compartan sus respuestas. 4. Despus, reprteles el Documento de trabajo No. 2 para que lean el artculo que ah se presenta y subrayen lo que les parezca ms interesante. 5. Al final, pide que contesten las preguntas que se localizan en la ltima parte del texto. 6. Por ltimo, pide a algunos jvenes que compartan sus respuestas con el resto del grupo.

Les explic lo que decan de l las escrituras


Tener un encuentro con Jess de Nazaret a travs las Escrituras para desear conocerle ms y establecer una relacin personal con l. I. INSTRUCCIONES. La siguiente actividad tiene como propsito sito que los j jvenes deduzcan, de manera personal, qui quin es Jess s de Nazaret a trav travs de la lectura de algunos pasajes de las Sagradas Escrituras, para ello realiza lo siguiente. Explica a los jvenes que para conocer quin es Jess no hay nada mejor que los Evangelios, pues ellos nos expresan muy cercanamente la manera de pensar y actuar de Jess de Nazaret, por ello, vamos a realizar la siguiente actividad. 2. Reparte el Documento de trabajo No. 3 y pide a los jvenes que contesten lo que se les pregunta. En caso de que algunos de ellos no lleven Biblia, saca copias con anticipacin al Documento de trabajo No. 4. 3. Despus, de manera plenaria, invita a algunos jvenes a compartir conclusiones y algunas de sus respuestas. 4. Al final, enfatiza en lo que la Iglesia ensea (1) sobre este tema. Para ello, no tienes que decir todos estos aspectos a los jvenes, sino retomar algunos para que se les queden grabados en su corazn: a) La Biblia nos dice que al llegar la plenitud de los tiempos (Gl 4, 4) Dios se hizo hombre encarnndose en la persona de Jess. b) Dios siempre ha estado presente con nosotros a lo largo de la historia de la humanidad, pero con la venida de su Hijo esa presencia alcanza su plenitud. Podemos decir que en Jess, Dios se hace joven. c) Jess naci pobre (Lc 2,6-7). Form parte de una familia trabajadora, su padre fue carpintero y su madre se dedic a las tareas del hogar. d) Muy pequeo todava, debi escapar con ellos a Egipto porque el rey Herodes buscaba al nio para matarlo (Mt 2,13). Cuando les fue posible regresar, fueron a vivir a Nazaret, un sencillo pueblo de Galilea. e) En Nazaret, viviendo la vida normal de un joven de su poca, creci en sabidura, en edad y en gracia delante de Dios y de los hombres (Lc 2,52). Tuvo amigos,
Arquidicesis de Monterrey

1.

(1) Civilizacin del Amor, Tarea y Esperanza. Orientaciones para una Pastoral Juvenil Latinoamericana; pg. 97-98.

2.

trabaj en un oficio, conoci la historia, la cultura y la religiosidad de su pueblo; se interes por los problemas de su gente, no dej pasar oportunidad alguna para asumir responsabilidades y participar, comparti y celebr la fe, fue a la sinagoga, conoci la vida y la manera de actuar de los sacerdotes y los fariseos. f) En su proceso de maduracin, tuvo que discernir lo que Dios quera de l y definir su proyecto de vida. g) En el Jordn, al ser bautizado por Juan, el Padre le hizo or su voz: T eres mi hijo, el Amado, t eres mi Elegido y el Espritu Santo le hizo sentir su presencia (Lc 3,2122). Desde entonces, se dedic ms plenamente a realizar la misin que su Padre Dios le haba encomendado. h) Fue tentado por la vida fcil y sin esfuerzo, por la vanagloria, el prestigio, el poder y por la idolatra del dinero as como el ansia de tener (Mt 4,1-11), pero se mantuvo fiel a su opcin y al proyecto de vida que haba asumido. i) Jesucristo es nuestro Salvador: es l quien responde a los anhelos ms profundos de salvacin que el hombre ha experimentado en todos los tiempos, como don de Dios y como cumplimiento de una promesa divina. j) Nosotros creemos y confesamos que Jess de Nazaret, nacido judo de una hija de Israel, en Beln en el tiempo del rey Herodes el Grande y del emperador Csar Augusto; de oficio carpintero, muerto crucificado en Jerusaln, bajo el procurador Poncio Pilato, durante el reinado del emperador Tiberio, es el Hijo eterno del Dios hecho hombre, que ha salido de Dios (Jn 13,3), baj del cielo (Jn 3,13; 6,33), ha venido en carne (1 Jn 4,2), porque la Palabra se hizo carne, y puso su morada entre nosotros y hemos visto su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo nico, lleno de gracia y de verdad Pues de su plenitud hemos recibido todos, y gracia por gracia (Jn1,14.16) (CEC, 423).

Y entr para quedarse con ellos


Tener un encuentro con Jess vivo, para conocerlo personalmente y seguir profundizando en l, hasta llegar a ser su discpulo. I. INSTRUCCIONES. Este es el momento ms s importante de la reuni reunin, ya que es el tiempo de encontrarnos a solas con Jess s por medio de la oraci oracin. Pediremos la gracia al Espritu ritu ritu Santo, que nos revela la verdad, para que todos los j j venes que hayan ido ese primer d d a a al grupo puedan experimentar la presencia viva y real de Jess en medio de nosotros. Para ello, te sugerimos lo siguiente. 1. Ora con anticipacin para este tiempo, ponte de acuerdo con los integrantes del equipo organizador para estar en gracia, confesarse (si es necesario), hacer sacrificios durante la semana previa a la reunin, en fin, estar en un mismo espritu de oracin que permita que los jvenes abran su corazn al amor de Dios. Recuerda que ustedes, en ese momento, son las manos, los pies y el rostro de Jess para los jvenes que llegan por primera vez, por ello, tenemos que esforzarnos para ser testimonio del amor de Dios entre nosotros. 2. Elige un lugar adecuado para este momento, de preferencia que sea un espacio que nos invite a la oracin y al encuentro con Jess, puede ser la capilla del Santsimo, si es que tienen la posibilidad de pedirla. 3. Te sugerimos que el lugar donde vaya a ser este momento, sea diferente al lugar donde tuvieron las otras actividades, ya que esto ayuda a que podamos entrar con una mejor actitud a la presencia del Seor.
CURSO DE CRISTOLOGA. Quin dicen los chavos que soy yo?

3.

Oracin Iconogrfica
La oracin iconogrfica se basa en el hecho de que Jesucristo es imagen de Dios invisible; viendo a Cristo, vemos al Padre. Dios tuvo a bien hacer residir en l toda la plenitud, y reconciliar por l y para l a todas las cosas. (Rendn, 72). Los ojos, que son medios por los cuales podemos admirar las obras de Dios, juegan un papel muy importante en este tipo de oracin, ya que a travs de ellos vemos a Dios presente en muchos iconos o imgenes. Este mtodo consiste en conversar con Dios a partir de una imagen sagrada, ya sea de Cristo, de Mara, de algn santo, o bien, un cuadro de un pasaje bblico. Al estar frente a la imagen, contemplamos los detalles que observamos y platicamos con Dios, por medio del Espritu Santo, de aquello que la imagen nos sugiere.

4. A lo largo de las reuniones realizaremos diversos tipos de oracin, basndonos en los propuestos por el Obispo Ruy Rendn Leal, en su libro Derakm. Caminos de oracin. 35 mtodos para la oracin personal, con la finalidad de aprender ms sobre esto, as como de ayudar a las personas para que de diversas maneras puedan experimentar la gracia de la oracin. 5. El tipo de oracin que realizaremos el da de hoy se llama: Oracin iconogrfica, la cual consiste en utilizar una imagen como medio para orar. A continuacin te presentamos una breve descripcin de la misma. 6. En esta ocasin utilizaremos este tipo de oracin para acercarnos e intimar con Jess de Nazaret. Para ello, realiza lo siguiente: a) Arregla el lugar colocando una imagen de Jess al frente, con la cual se identifiquen como grupo, una posibilidad es la imagen de la Divina Misericordia. Si las reuniones son de noche coloca velas alrededor de la imagen, las cuales ayuden a la oracin. Conduce a los jvenes al lugar donde va ser este momento, pdeles que se sienten alrededor de la imagen de Jess, puede ser en el suelo, ya que esto ayuda a tener una actitud de humildad.

b)

7.

A continuacin te presentamos un esquema detallado para que te sirva de gua en la oracin, recuerda que puedes modificarlo o adecuarlo segn tu realidad.

Gua . Hoy vamos a acercarnos a Jess, a la persona que ms nos ama en todo el a mundo, aquel que ha dado su vida por ti y por m. Recuerda que nadie te ama como l. Pdele a Dios la gracia en este momento para entrar a su presencia vuelve tu corazn hacia l.
Otorga uno o dos minutos para que cada uno pida la gracia a Dios para entrar en su presencia. Despus pon msica de fondo que ayude a la oracin, contina de la siguiente manera.

Gua . Ahora levanta la vista y observa fijamente la imagen de Jess. Permanece unos a minutos observando detenidamente los mnimos detalles de la imagen, fija tu mirada en su rostro, en sus ojos y escchale en lo profundo de tu corazn.
Asigna dos o tres minutos para que los jvenes entren en comunin con Jess.

Gua . Ahora pregntate: qu me dice Dios con estos detalles que observo? Quin a es Jess de Nazaret? A qu me est invitando el Seor? Cierra tus ojos y permite que el Espritu Santo llene tu mente, tu corazn, todo tu ser de su presencia, para entrar en profunda comunin con tu Seor.
Deja unos minutos que los jvenes puedan platicar con Jess a solas.

Gua . Abre los ojos y observa nuevamente la imagen. Platica con Jess, pregntale a quin es? Pdele que te muestre su amor, su autoridad, su divinidad. Dile cunta necesidad tienes de l.
Despus de unos minutos lee la siguiente cita.

Gua . Jess te dice: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por a m. Si me conoces a m, conoces tambin a mi Padre; desde ahora lo conoces y lo has visto. (Jn 14, 6-7) Repite en tu corazn varias veces lo que ha dicho Jess: Yo soy el camino, la verdad y la vida, permite que llegue a lo ms profundo de tu ser.
Otorga unos minutos para que los jvenes experimenten la gracia de Dios,

4.

Arquidicesis de Monterrey

despus prosigue de la siguiente manera.

Gua . Ahora que recordamos que Jess es el Camino, la Verdad y la Vida, pdele aquello a que necesitas, l siempre nos escucha y no tarda en darnos lo que es mejor para cada uno. Despus dale gracias a Dios por su amor, por acercarse a ti; dale gracias de todo corazn. Exprsale con palabras o en silencio tu cario y amor.
Deja pasar unos minutos para realizar esta actividad.

Gua . Disfruta de la presencia del Seor, experimenta su amor y abandona tu vida en a sus manos. 8. Para terminar, realiza inmediatamente la siguiente actividad, la cual es continuacin de este tiempo de oracin.

Se pusieron en camino
Descubrir qu podemos hacer para responder a lo que hoy Dios nos habl. I. INSTRUCCIONES. Para la siguiente actividad te sugerimos realizar lo siguiente. 1. Una vez que haya terminado la oracin, reparte inmediatamente a cada uno de los asistentes el Documento de trabajo No. 4 para que lo realicen en el mismo lugar. 2. Pide que lo contesten de manera personal, tratando de responder a lo que Jess nos invit. 3. Asigna el tiempo que consideres prudente. 4. Explcales que esta reflexin es para que ellos la conserven y puedan meditarla durante la semana.

Contaban lo que les haba ocurrido


Aprender a detectar la manera personal como Jess s se manifiesta en nuestra vida para poder dar testimonio de su presencia y poder seguirle. I. INSTRUCCIONES. La siguiente actividad es para dar testimonio de Jess. A continuaci n te presentamos algunos pasos que te servir continuaci servirn de gua. a. 1. Pide a los jvenes que regresen al lugar donde se renen habitualmente. 2. Explica que:

CURSO DE CRISTOLOGA. Quin dicen los chavos que soy yo?

5.

Jess prometi quedarse con nosotros hasta el fin de los tiempos, ya que l es nuestro maestro y amigo, quien est ms ntimamente cerca a nuestro corazn. Hoy en da al igual que ayer, Jess viene a nuestro encuentro y nosotros podemos experimentarlo de diversas maneras y exclamar junto con los apstoles: Es verdad! El Seor ha resucitado! Sin embargo, como cada persona es muy diferente algunos percibimos su presencia de una manera y otros de otra. Pero lo que es una realidad, es que Jess ha estado con nosotros porque l prometi que donde dos o ms se reunieran en su nombre, l estara en medio de ellos. De esta manera vamos a escribir a manera de testimonio la forma en que experimentamos la presencia del Seor. a) Se repartir el Documento de trabajo No. 6, el cual se localiza al final del folleto, en l explicarn a un amigo vietnamita, llamado Pao Yu, quien es Jess para su vida. b) Para esta actividad asigna el tiempo que consideres oportuno. c) Despus pide a los jvenes que compartan con otra persona la descripcin que hicieron de Jess y que a su vez sta haga lo mismo. d) Al final, pide a algunas parejas que compartan sus testimonios de Jess, descritos en la carta y enfatiza en la importancia de dar testimonio del Seor vivo en medio de nosotros; ya que dice la palabra de Dios, que quien da testimonio de Jesucristo entre los hombres, l dar testimonio de esta persona delante de su Padre. e) Por ltimo, reta a los jvenes a invitar a un amigo a la siguiente sesin para ello, sugireles que le compartan su testimonio, al igual que lo hicieron los apstoles en el tiempo de Jess. f) Termina la primera reunin con una Padrenuestro y un Ave Mara.

6.

Arquidicesis de Monterrey

Quin es Jess?
c) Qu dicen las personas sobre Jess?

Instrucciones. Contesta en pareja las siguientes preguntas.

a) Quin es Jess para los jvenes hoy en da?

b) Qu opinan los medios de comunicacin sobre l?

d) Crees que la cultura actualmente da a Jess el lugar que le corresponde? Explica por qu.

Documento de Trabajo.

Quin es Jess?
c) Qu dicen las personas sobre Jess?

Instrucciones. Contesta en pareja las siguientes preguntas.

a) Quin es Jess para los jvenes hoy en da?

b) Qu opinan los medios de comunicacin sobre l?

d) Crees que la cultura actualmente da a Jess el lugar que le corresponde? Explica por qu.

Documento de Trabajo.

CURSO DE CRISTOLOGA. Quin dicen los chavos que soy yo?

7.

Quin es l?

I. Instrucciones. Lee el siguiente artculo.

l, saba el camino y claramente explicaba los pasos para llegar a la meta. Tena la ruta perfectamente bien trazada. Cualquiera puede tomar un timn de una nave, pero no cualquiera puede llevarla a su destino, ni planear anticipadamente las escalas y el reaprovisionamiento. El buen lder est enfocado a los resultados, no a las actividades. Tener bien claras las metas y bien claras las tareas necesarias, para sacar adelante las mismas, es algo que muy pocos saben hacer. Qu fcil es perder el tiempo en actividades superfluas e intrascendentes. l, en cambio, tena perfectamente en orden sus prioridades. l se prepar para lo que quera hacer. Una vez que inici su labor, trabaj arduamente, predicando su mensaje y hacindolo cada vez ms claro.hasta el final. Antes que abrazar su causa, la gente crey en su persona. l predicaba con el ejemplo, viva conforme a los principios y valores que sostena. Ello le vali la confianza de sus seguidores. Primero creyeron en l y luego hicieron suya su causa. La confianza en su persona, por su congruencia y consistencia, fue la base de su xito. La gente acuda a escucharlo por montones. Cuando l hablaba, fuera donde fuera, la gente pona atencin. El verdadero lder de una reunin no es la persona que formalmente la preside, sino el que convence a la gran mayora de los que se encuentran all presentes. An entre los hombres sabios de la poca, l iluminaba a todos con sus respuestas. l daba luz, haca la luz en las mentes y los corazones de otros. Su magnetismo personal que le permita alinear a otros lderes, quienes rpidamente le reconocan la capacidad de liderazgo: vea ms all que los dems. Su prdica iba dirigida al corazn de las personas y no tanto a la razn. No apelaba a la conveniencia, ni a la utilidad, sino a la bondad y al amor. Peda sacrificio y condenaba la riqueza, dio sacrificio para enriquecernos espiritualmente a todos. Supo escoger su crculo inmediato con sumo cuidado porque de ello dependa su xito futuro. Entre ellos encontr a verdaderos estrategas. Cre un grupo solidario con sus ideas. Confi en ellos

y los incit a retomar el vuelo con sus propias alas. Y luego supo compartirles su poder. l inverta el tiempo que pasaba con ellos en cultivarlos, no perda el tiempo en entretenerlos. Utiliz el poco tiempo disponible para transmitir su visin y hacerla perdurar. Fue infatigable y nunca perdi el impulso inicial ni desperdicio la inercia que iba generando.

Supo darle a su gente triunfos pequeos con un estmulo para llegar al gran triunfo. Toda causa que vale la pena tiene la caracterstica de parecer milagrosa. Literalmente, l logr que quienes lo seguan creyeran en milagros. Sobre todo, l tena muy claro cual sera la victoria final y supo comunicar esa idea. Saba lo que quera y concentraba todo su esfuerzo en esa causa. Para ello vivi y para ello muri. El sacrificio personal de un buen lder es inevitable. Entre ms grande es la causa, mayor es el sacrificio. El lder lo sabe y no tiene miedo de entregarse. As lo hizo l. A pesar de las presiones que reciba, l nunca flaque. Ello se hizo especialmente notorio por la increble paz interior que mostr en los momentos ms apremiantes. Acept su destino claramente. Saba los riesgos que corra y, no obstante, prosigui su labor con total entereza de cuerpo y espritu. El lder es abierto, transparente y responde con sabidura a todas las preguntas, por difciles que sean. No se esconde porque no tiene temores, y menos algo que ocultar. Su causa es limpia y su actuacin sana y directa, as lo refleja. Est en todo momento listo para responder de sus actos. l estuvo listo para rendir cuentas claras a quien deba rendirlas. Un verdadero lder se preocupa por crear otros lderes, no por crear seguidores. l todava fue ms all: cre lderes que crean otros lderes, multiplicando muchas veces la efectividad de su liderazgo inicial. Finalmente, un lder verdadero se conoce por la forma en que prepara su ausencia o su retiro. l prepar su sucesin con un xito que nadie ha repetido en toda la historia de la humanidad. Cmo se compara cualquier otro lder actual con el ejemplo que l dej? El xito de l es que todos lo intentemos. Javier Livas

II. Lee las siguientes preguntas y contstalas en relacin al texto anterior y a tu experiencia. 1. T seguiras a este lder? Por qu? 2. De quin crees que est hablando este artculo? 3. Qu sabes de la vida de este lder? 4. Algunas personas tienen ideas muy diversas sobre Jesucristo, pero para ti, quin es Jess?
Documento de Trabajo.

8.

Arquidicesis de Monterrey

Sabas que?
Los evangelios no solamente narran la vida de Jess, sino que son el testimonio de fe de los primeros cristianos, es decir, es la obra y el mensaje salvador de Dios para su pueblo. El Evangelio, que significa buen anuncio o buena nueva, es el mensaje de salvacin y liberacin que Dios ha realizado por medio de Jess para bien de todos nosotros. Los evangelios son los escritos en los que se ha conservado la buena nueva de Jess y ocupan un lugar central, pues su centro es Cristo Jess (CEC 139), ya que son la fuente ms importante y autntica para conocer a Jess. Comprenden cuatro libros: a) El Evangelio de Marcos. b) El Evangelio de Mateo. c) El Evangelio de Lucas. d) El Evangelio de Juan. Por ello, para conocer a Jess los evangelios son la mejor manera de saber quin era, cmo pensaba y actuaba.

l es Jess de Nazaret
I. INSTRUCCIONES. Jess s de Nazaret fue un hombre que vivi vivi en una poca, tuvo amigos y enfrent enfrent los desaf desaf os os que presenta la vida. Quieres conocer ms sobre l? Busca en tu Biblia las siguientes citas, recuerda que el primer nmero se refiere al captulo tulo del libro, y los dems a los versculos, culos, por ejemplo: Lc 3, 1-2 significa que tienes que buscar en el libro de Lucas el captulo tulo 3, vers culos 1 al 2. Despus llena el perfil humano de Jess. a) Nombre (Mt 1,21) b) Nombre de los padres (Lc 3, 29; Mt 1, 16) c) Lugar de nacimiento (Lc 2, 1-7) d) Domicilio (Lc 4, 16) e) Oficio (Mc 6, 3) f) Caractersticas de su temperamento. (Mc 10, 14) (Mc 10, 21) (Lc 7, 13) (Lc 17, 12-19) (Jn 11,33) (Jn 11, 36) (Mc 3, 5) ( Mc 23, 23) (Jn 15, 13-15) II. Ahora que has visto algunos aspectos de la personalidad de Jess, explica qu es lo que ms s te llama la atenci atencin de su manera de ser y relacionarse con los dems.

Lee los evangelios y encontrars grandes tesoros en ellos!!

Documento de Trabajo.

CURSO DE CRISTOLOGA. Quin dicen los chavos que soy yo?

9.

Mt 1,21. Lc 3,29. Mt 1, 16

Citas Bblicas

Dar a luz un hijo, y le pondrs por nombre de Jess, porque l salvar a su pueblo de los pecados.

Jess lo mir con cari cario y le dijo: -Una cosa te falta: vete, vende todo lo que tienes dselo a los pobres; as tendrs un tesoro en el cielo. Luego ven y sgueme. (Mc 10, 21) El Seor, al verla, se compadeci de ella y le dijo: -No llores ms. (Lc 7, 13) Al entrar en un pueblo, vinieron a su encuentro diez leprosos, que se detuvieron a distancia y comenzaron a gritar: -Jess, Maestro, ten piedad de nosotros. l, al verlos, les dijo: -Vayan y presntense a los sacerdotes. Y mientras iban de camino quedaron limpios. Uno de ellos, al verse sano, regres alabando a Dios en alta voz, y se postr a los pies de Jess dndole gracias. Era un samaritano. Jess le pregunt: -No quedaron limpios los diez? Dnde estn los otros nueve? Tan slo este extranjero regres para dar gracias a Dios? Y le dijo: -Levntate, vete; tu fe te ha salvado. (Lc 17, 12-19) Jess, al verla llorar, y a los judos, que tambin lloraban, se conmovi y suspir profundamente. (Jn 11,33) Los judos comentaban: -Cmo lo quera! (Jn 11, 36) Mirndolos con indignacin y entristecido por la dureza de su corazn, dijo al hombre: -Extiende la mano. l la extendi, y su mano qued restablecida. (Mc 3, 5) Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos hipcritas, que pagan el diezmo de la menta, del ans y del comino, y descuidan lo ms importante de la ley: la voluntad de Dios, la misericordia y la fe! Hay que hacer esto, sin descuidar aquello. (Mc 23, 23) Nadie tiene amor ms grande que quien da la vida por sus amigos. Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando. En adelante, ya no los llamar siervos, porque el siervo no conoce lo que hace su seor. Desde ahora los llamar amigos, porque les he dado a conocer todo lo que o a mi Padre. (Jn 15, 13-15)

Jess, Eliezer, Jorn, Matat, Lev.

Y Jacob engendr a Jos, el esposo de Mara, de la cual naci Jess, llamado Mesas.

En aquellos das el emperador Augusto promulg un decreto ordenado que se hiciera el censo de los habitantes del imperio. Este censo fue el primero que se hizo durante el mandato de Quirino, gobernador de Siria. Todos iban a inscribirse a su ciudad de origen. Tambin Jos, por ser de la descendencia y familia de David, subi desde Galilea, desde la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David que se llama Beln, para inscribirse con Mara, su esposa, que estaba encinta. Mientras estaban en Beln le lleg a Mara el tiempo del parto, y dio a luz a su hijo primognito, lo envolvi en paales y lo acost en un pesebre, porque no haba sitio para ellos en la posada.

Lc 2,1-7.

Lleg a Nazaret, donde se haba criado. Segn su costumbre, entr en la sinagoga un sbado y se levant para hacer la lectura.

Lc 4,16.

No es ste el carpintero, el hijo de Mara, el hermano de Santiago, de Jos, de Judas y de Simn? No viven sus hermanas aqu entre nosotros? Y los tena desconcertados.

Mc 6, 3.

Caractersticas de su temperamento.
Jess al verlo, se indign y les dijo: -Dejen que lo nios vengan a m; no lo impidan, porque de los que son como ellos es el reino de Dios. (Mc 10, 14)

Documento de Trabajo.

10.

Arquidicesis de Monterrey

Hoy Dios, a travs de su palabra, me dijo:

Se pusieron en camino!!

Con esto, pude comprender que:

Con base en la reflexin de hoy, qu necesidades descubres en el mundo y en la Iglesia? Hoy con la gracia de Dios y los medios que tengo, qu puedo hacer?
Documento de Trabajo.

Hoy Dios, a travs de su palabra, me dijo:

Se pusieron en camino!!

Con esto, pude comprender que:

Con base en la reflexin de hoy, qu necesidades descubres en el mundo y en la Iglesia? Hoy con la gracia de Dios y los medios que tengo, qu puedo hacer?
Documento de Trabajo.

CURSO DE CRISTOLOGA. Quin dicen los chavos que soy yo?

11.

Jess vive!

Jess vive y est en medio de nosotros cuando nos reunimos en su nombre. Pao Yu, un joven vietnamita, no sabe quin y cmo era Jess, podras describirlo con tus propias palabras ahora que t le conoces ms s y lo has experimentado?

Documento de Trabajo.

Jess vive!

Jess vive y est en medio de nosotros cuando nos reunimos en su nombre. Pao Yu, un joven vietnamita, no sabe quin y cmo era Jess, podras describirlo con tus propias palabras ahora que t le conoces ms s y lo has experimentado?

Documento de Trabajo.

12.

Arquidicesis de Monterrey

Coordinacin y Direccin Pbro. Marcos Martnez Martnez Consejo Editorial Pbro. Marcos Martnez Martnez Lic. Adriana Martnez del Ro Sem. Efran Macas Jimnez Lic. Emilia F. Leal Uhlig Redaccin y estilo Lic. Emilia F. Leal Uhlig

Diseo y diagramacin Lic. Brenda Garza Marroqun Revisin Pbro. Walter Fernando Gmez Olvera Asesor y coordinador diocesano de Pastoral Catequtica Pastoral Juvenil de Monterrey www.pastoraljuvenilmty.org.mx

www.pastoraljuvenilmty.org.mx
Priv. Miguel F. Martnez 625 Pte, Col. Centro. CP 64000. Monterrey, NL, MEX T (+52) 811 158 27 08 / comunicacion@pastoraljuvenilmty.org.mx

You might also like