You are on page 1of 3

Teora Humanista De Carl Rogers Principios.

Rogers, plantea un aprendizaje significativo (vivencial o experimental) psicologa humanista resalta las cualidades que hacen del hombre un ser pensante, creativo, capaz de actuar con intencionalidad y de asumir la responsabilidad de sus actos. Rogers fue uno de los pioneros de la psicologa humanista, interesndose en la evolucin del ser humano y confiando cada vez ms en las posibilidades innatas de su crecimiento interior.

Anlisis critico
Los seres humanos tienen un deseo natural por aprender. El aprendizaje se hace significativo cuando el tema es relevante para el aprendiz. El aprendizaje se mejora con una reduccin de amenazas externas. El aprendizaje participativo es ms efectivo que el pasivo. Los alumnos toman la responsabilidad de su propio aprendizaje.

Ventajas
La importancia del educador como facilitador de los procesos de aprendizaje y crecimiento del aprendiz. Visualizar al ser humano como un ser con potencialidades a desarrollar, destaca la importancia de los sentimientos y el valor de cada persona como ser humano. Se basa en el razonamiento u opinin de cada individuo. El hombre lleva a cabo su existencia dentro del contexto humano, aprendiendo a vivir, as como tambin plantea al hombre como una persona consciente y con capacidad de elegir. El docente debe de entender desde el interior, las reacciones de un estudiante y ser consiente de la forma vivencial de como el estudiante experimenta su proceso de formacin. El docente debe de ser una persona verdadera y autentica consigo misma, y ser capaz de entrar en relacin con los dems sin mascaras ni fachadas.

El docente debe de aceptar la individualidad de cada estudiante, y estar seguro de que tiene suficientes probabilidades personales de lograr lo que se propone. El docente tiene el papel predominante de proveedor de experiencias, e introduce la premisa de que nadie aprende bajo presin. El aprendizaje significativo desarrolla la personalidad del alumno, y al abarcar la totalidad de la persona es ms perdurable y profunda. Procurar que el alumno se enfrente a problemas reales que le pertenezcan, que tengan significado para l. Proporcionar recursos de tipo vivencial (libros, peridicos, revistas, etc.), en lugar de invertir tiempo en la planeacin y elaboracin de programas, para que los estudiantes tengan un aprendizaje a base de experiencias de acuerdo a sus intereses y necesidades. El uso de contratos en los que los alumnos exponen, de acuerdo mutuo con el profesor, los objetivos propios del aprendizaje y las actividades que se comprometen a cumplir, y en los que sealan los criterios de evaluacin. Parecen tener la ventaja de funcionar como mediadores entre la libertad del alumno y las exigencias del programa. Liberando al profesor de la ansiedad de sentir que no controla al grupo en un contexto de no directividad. Dividir al grupo con la finalidad de proporcionar alternativas de eleccin a los alumnos. Procurar trabajos de investigacin o elaboracin de proyectos. Promover las tutoras entre compaeros. La eleccin de tutores puede ser en base en criterios de personalidad, rendimiento, responsabilidad o entusiasmo. La educacin debe ser fundamentalmente el resultado de una accin autodirigida. Posee una cualidad del compromiso personal. Es capaz de aprender de sus errores y puede corregir las decisiones equivocadas.

Desventajas
Dificultad para concretizar y acotar los conceptos bsicos que rigen su teora.

Su dificultad para generar ciencia a partir de los planteamientos, dada su vaguedad y falta de operacionalizacin. Su dificultad para aplicar todos sus planteamientos en el mbito educativo por sus condiciones actuales. (Cantidad de personas, problemas interdisciplinarios, necesidad de educar en aspectos especficos, etc.) El estudiante, sin gua, sin ayuda, es ms difcil que logre su perfeccionamiento. La educacin, por definicin requiere ser directiva. educar es guiar y es tambin una responsabilidad de los padres y maestros. Estos tienen la autoridad para ensear. La formacin de valores es una tarea imprescindible en la educacin los valores deben ser clarificados al nio y deben vigilarse en su proceso de formacin.

Aportes de esta teora al campo educativo


Es Rogers, el que explica muy claramente que el aprendizaje puramente intelectual, mental, cuyo nico objetivo es la adquisicin de conocimientos, para lo cual el aprendiz participa solo con la cabeza y aprende materias que no son de su inters y no tienen una significacin personal, por lo tanto no da como resultado cambios en la conducta. El significado de logro, captacin y comprensin se originan en el interior del sujeto.

You might also like