You are on page 1of 7

PROGRAMA DE MACROECONOMA I

2 Licenciatura en Economa Grupo con Proyeccin Internacional CURSO 2006-2007

Profesores: Mikel Casares Polo Jos Enrique Galdn Snchez DEPARTAMENTO DE ECONOMA UNIVERSIDAD PBLICA DE NAVARRA

MACROECONOMA I INTRODUCCIN La asignatura de Macroeconoma I se dirige a los alumnos de 2 curso de la Licenciatura en Economa, ampliando los conocimientos adquiridos en la asignatura Introduccin a la Economa de primer curso y detenindose a un nivel intermedio de dificultad, que se ampliar posteriormente en el programa de Macroeconoma II. En definitiva, lo que se pretende es familiarizar a los alumnos con el funcionamiento de un modelo no excesivamente sofisticado que intenta describir el comportamiento de una economa en el corto plazo, y donde se discuten los efectos que las distintas medidas de poltica econmica tienen sobre las principales variables macroeconmicas. Un aspecto crucial lo constituye el papel de los distintos supuestos simplificadores de partida en las conclusiones de cada uno de los modelos analizados. CONTENIDOS La asignatura pretende introducir al estudiante en el conocimiento de la Macroeconoma mediante el estudio de modelos de economa cerrada. El curso comienza con una Parte I introductoria, en la que se revisan los principales instrumentos del anlisis macroeconmico, as como las variables agregadas fundamentales (Tema 1). A continuacin, se pasa a la Parte II donde se estudia el modelo bsico de demanda agregada modelo IS-LM. As, tras examinar el modelo renta-gasto (Tema 2), la introduccin del dinero y del tipo de inters nos permite construir el modelo IS-LM, dedicando una especial atencin a los efectos de las polticas monetaria y fiscal (Tema 3). El modelo anterior se completa en la Parte III, mediante la introduccin del mercado de trabajo y, en general, el comportamiento endgeno de la oferta agregada. De esta manera, se examinan dos modelos completos de economas cerradas que han caracterizado el desarrollo de la teora macroeconmica: el modelo keynesiano y el modelo clsico. Se discutirn los efectos que en estos modelos tienen tanto las polticas econmicas de demanda (monetaria y fiscal) como las perturbaciones de oferta (shocks tecnolgicos). De esta manera, el anlisis terico se relaciona con sus posibles aplicaciones para las economas actuales, y se estudian las respuestas de los dos

modelos ante cuestiones de actualidad. Los temas 4 y 5 se dedican al anlisis macroeconmico con los modelos clsico y keynesiano. Por ltimo, se presenta un breve anlisis de la relacin entre inflacin y desempleo donde se introducen tanto la Curva de Phillips original como aquella basada en las expectativas de los agentes (Tema 6). PROGRAMA I. INTRODUCCIN 1. Macroeconoma: conceptos e instrumentos - Teora econmica, microeconoma y macroeconoma - Evolucin histrica de la teora macroeconmica. - Modelos macroeconmicos. - Magnitudes macroeconmicas bsicas. Referencias: Bajo y Mons (2000) (Captulos 1 y 2) Blanchard (2000) (Captulo 1) Branson (1990) (Captulo 1) Dornbusch, Fischer y Startz (2002) (Captulo 1) Mankiw (1997) (Captulo 1) Wyplosz y Burda (1994) (Captulo 1) II. MODELOS DE DEMANDA AGREGADA 2. Un modelo sencillo de determinacin del nivel de renta: el modelo renta-gasto - Supuestos bsicos del modelo. - El modelo renta-gasto. Demanda agregada y produccin de equilibrio. - La funcin de consumo en el modelo renta-gasto. - El multiplicador en el modelo renta-gasto. - El modelo renta-gasto con sector pblico. La poltica fiscal. Referencias: Bajo y Mons (2000) (Captulos 3 y 4) Blanchard (2000) (Captulo 2) Branson (1990) (Captulo 3)

Dornbusch, Fischer y Startz (2002) (Captulo 9) Wyplosz y Burda (1994) (Captulo 10) 3. El modelo IS-LM. - Equilibrio en el mercado de bienes: la curva IS. - Equilibrio en los mercados de dinero: la curva LM. - Equilibrio en los mercados de bienes y dinero: el modelo IS-LM. - La poltica monetaria y la poltica fiscal en el modelo IS-LM. - El nivel de precios en el modelo IS-LM: la curva de Demanda Agregada. Referencias: Bajo y Mons (2000) (Captulo 7, apartados 1 y 2; Cap. 8, apdos. 1 y 2; Cap. 9, apdos. 1, 4 y 5; Cap. 10, apdo. 1, y Caps. 11 y 12) Blanchard (2000) (Captulos 4 a 6) Branson (1990) (Captulos 4 y 5) Dornbusch, Fischer y Startz (2002) (Captulos 10 y 11) Mankiw (1997) (Captulos 9 y 10) Wyplosz y Burda (1994) (Captulo 10) III. MODELOS COMPLETOS DE ECONOMA CERRADA 4. El modelo clsico - La funcin de produccin agregada. - La demanda de trabajo. - La oferta de trabajo. - Equilibrio en el mercado de trabajo y la curva de Oferta Agregada. - El modelo clsico completo: polticas monetaria, poltica fiscal y polticas de oferta. Referencias: Bajo y Mons (2000) (Captulo 15) Branson (1990) (Captulo 6) Dornbusch, Fischer y Startz (2002) (Captulo 5) Wyplosz y Burda (1994) (Captulo 5) 5. El modelo keynesiano - La oferta de trabajo en el modelo keynesiano. - Equilibrio en el mercado de trabajo y la curva de Oferta Agregada.

- El modelo keynesiano completo: polticas monetaria, poltica fiscal y polticas de oferta. - Modelo clsico y modelo keynesiano: anlisis comparado. Referencias: Bajo y Mons (2000) (Captulos 13 y 14) Blanchard (2000) (Captulos 15 y 16) Branson (1990) (Captulos 7 a 9) Dornbusch, Fischer y Startz (2002) (Captulo 5) Wyplosz y Burda (1994) (Captulo 5) 6. La relacin entre inflacin y desempleo - Inflacin de demanda e inflacin de costes. - La curva de Phillips: la relacin entre inflacin y desempleo. - La hiptesis aceleracionista de Phelps. Referencias: Bajo y Mons (2000) (Captulo16, apdos.1 y 2, y Cap.17, apdos. 1, 2 y 3) Dornbusch, Fischer y Startz (2002) (Captulo 6) Blanchard (2000) (Captulos 17 a 19) Branson (1990) (Captulos 17 y 18) Mankiw (1997) (Captulo 12) Wyplosz y Burda (1994) (Captulo 11)

BIBLIOGRAFIA El texto bsico recomendado es el de Bajo y Mons (2000). Este texto, incorpora recuadros con notas sobre la economa espaola, donde se recogen tanto datos estadsticos como estudios empricos acerca de las principales variables macroeconmicas y relaciones de comportamiento que caracterizan a nuestra economa. Esta caracterstica resulta de particular inters de cara a relacionar los conceptos tericos y la evolucin de las economas reales. Textos alternativos son los de Branson (1990), y el de Dornbusch, Fischer y Startz (2002). En trminos generales, las partes primera y segunda de dichos manuales se adecuaran a la mayor parte del programa propuesto.

Otro texto a destacar es el de Wyplosz y Burda (1994). El enfoque de este manual, sin embargo, es diferente al del programa aqu propuesto, aunque ello no es obstculo para que consideremos de gran inters algunos aspectos de este manual, tales como su nfasis en los aspectos intertemporales, los ejemplos referentes a la economa europea, o los captulos complementarios de la ltima parte del libro. De gran inters resulta tambin el manual de Mankiw (1997). Por ltimo, el texto de Blanchard (2000) se recomienda porque plantea las cuestiones ms importantes de la actualidad econmica alternando la teora con los hechos y un gran nmero de ejemplos. Mediante ellos, se transmite la idea de que la macroeconoma no es una ciencia exacta; sino que las teoras y modelos se evalan constantemente, contrastndolos con los hechos. En cuanto a libros de ejercicios, se recomienda el de Daz, Bajo, y Mons (2000), elaborado para acompaar el texto bsico de referencia de Bajo y Mons (2000). Tambin resulta de inters el libro de Belzunegui, Cabrerizo y Padilla (1992). Textos bsicos: Bajo, O. y Mons, M.A. (2000): Curso de macroeconoma (2 edicin), Antoni Bosch editor, Barcelona. Daz, C.; Bajo, O. y Mons, M.A. (2000): Ejercicios de macroeconoma intermedia, Antoni Bosch editor, Barcelona. Otros textos alternativos: Blanchard, O. (2000): Macroeconoma (2a edicin), Prentice Hall Iberia, Madrid. Branson, W. (1990): Teora y poltica macroeconmica (2a edicin), Fondo de Cultura Econmica, Mxico. Daz Gimenez, J. (1999): Macroeconoma. Primeros Conceptos, Editorial Bosch, Barcelona. Dornbusch, R., Fischer, S. y Startz, R. (2002): Macroeconoma (8a edicin), McGrawHill, Madrid.

Mankiw, N. G. (1997): Macroeconoma (3a edicin), Antoni Bosch editor, Barcelona. Wyplosz, C. y Burda, M. (1994): Macroeconoma: Un texto europeo, Ariel, Barcelona. Otros libros de ejercicios: Belzunegui, B., Cabrerizo, J. y Padilla, R. (1992): Macroeconoma, McGraw-Hill, Madrid. EVALUACIN * Examen final. El examen constar de 2 partes: - Cuestiones terico-prcticas (30% de la nota). - Ejercicios (70% de la nota). * Tambin se valorar positivamente la asistencia en clase, la participacin del alumno y la realizacin de ejercicios. En alguna ocasin el profesor evaluar una seleccin de ejercicios entre aquellos alumnos que voluntariamente deseen entregarlos para ser corregidos. La nota final podra verse alterada hasta un 5%, exclusivamente en sentido positivo.

You might also like