You are on page 1of 3

CAPITULO 5 PREGUNTAS

1. Cules son los beneficios de la integracin comercial y la integracin de los mercados de capital? R/ Los beneficios de la integracin comercial y la integracin de los mercados de capital son: Los pases tiene la oportunidad que mejorar o especializarse en los diferentes productos de los cuales reciba mejor y mayor productividad, con esto aumentara su comercio y recibir a cambio la especializacin de otro pas en las mismas condiciones (Ventajas comparativas) El nivel tecnolgico y tcnico mejorar gracias a la vinculacin de nuevas enseanzas y compartir los conocimientos acadmicos de las dos naciones La productividad aumenta.

Aumentar la cantidad de bienes y servicios ofrecidos lo que a su vez mejorara la competencia en el mercado. Este ltimo punto disminuir el precio de los bienes y servicios para los consumidores.

2. Por qu si un pas es muy poco eficiente en la produccin de todos los bienes y servicios, podr tener una relacin comercial beneficiosa con el resto del mundo? R/ Porque aunque existan pases con mayores ndices de productividad que otros, cada pas se especializara en algn bien o servicio el cual lo llevar a mejorar el dinamismo de su economa, al compartir su producto en el mercado y recibir del mismo mercado, otros servicios que el ayudarn a mejorar su situacin econmica. 3. Por qu resulta ms interesante estudiar la proteccin efectiva en un sector que la proteccin nominal? R/ Es ms importante debido a que una proteccin en algn insumo tendr dos efectos: a. El primer efecto incurre en que si el insumo que se produce en Colombia es alto al aplicar la proteccin efectiva ayudara a que este no se vea abarracado contra los insumos trados en el extranjero. b. El segundo efecto es cuando el insumo que se protege no sea de altos estndares de calidad en Colombia lo que llevara a productores locales y nacionales a exportar estos insumos, pero llevara a aumentar los costos de produccin por lo costoso de los insumos.

4. Por qu la desviacin del comercio se considera un fenmeno negativo? R/ Se considera un fenmeno negativo porque aumenta los costos de algunos productos que son baratos en comparacin con otros pases, estos acuerdos hacen que lo pases deban importar los productos del pas al que se incursiono disminuyendo la productividad del mercado.

5. Cules han sido los beneficios de la consolidacin de organismos multilaterales de comercio internacional? R/ Los organismos multilaterales de comercio internacional han logrado facilitar el comercio global, Por ejemplo Mercosur entidad multilateral que ha reduciendo las barreras que limitan las importaciones y restringiendo la adopcin de policas comerciales discriminatorias por parte de los pases miembros, adems han instaurado mecanismos equilibrados de resolucin de conflictos comerciales entre pases. 6. Histricamente, cules han sido las fases del proceso de diversificacin de las exportaciones colombianas? Desde la dcada de los 80 la composicin con ms del 60% de exportaciones del Caf verde o tostado, seguidamente del azcar de remolacha y de caa, lo que a groso modo muestra que las exportaciones del pas se basaron en bienes primarios, basados en la agricultura y la minera. Con el tiempo y el pasar de la poca Colombia mejora su proceso de industrializacin y empieza a diversificar su produccin para producir otros vienes tales como el petrleo con un 24.4% de las exportaciones, seguidamente del carbn y los productos qumicos lo que nos muestra la mejora en los proceso tcnicos e industriales del pas.
Desde la dcada de los 90 Colombia ha exportado principalmente bienes primarios, 7. Qu propsitos puede tener la imposicin de barreras al comercio? Enuncie y explique tres de estas. R/ La imposicin de barreras al comercio puede tener los siguientes propsitos: Proteger la produccin nacional frente a la extranjera, de esta manera se pretende preservar la rentabilidad de los productos propios del pas, quitndole rentabilidad a la importacin. Fortalecer el erario pblico con el fortalecimiento de los aranceles para aumentar el ingreso nacional.

Mejorar la entrada de productos, con algunos estndares de calidad lo promueva dinamismo en el mercado llevando y trayendo productos que incentiven el comercio y mejorar los procesos industriales del pas. 8. Si el capital extranjero sirve para acelerar el crecimiento, por qu los flujos financieros internacionales han suscitado una gran preocupacin en los pases en desarrollo? R/ Es un riesgo para los pases en desarrollo porque genera una dependencia econmica de los extranjeros, tomamos ejemplo de los pases latinoamericanos en los aos 80s cuando hubo un una crisis financiera internacional, entonces estos pases que tenan deudas internacionales les hicieron una restructuracin de su economa. Adems de aumentar el inters de los mismos, es por eso que existe la preocupacin de los pases en desarrollo ya que su dependencia puede llevar a los pases a perder su soberana en cuestin de comercio e industria nacional.

9. Qu diferencia hay entre los determinantes de los flujos de capital de largo y corto plazos? R/ Los flujos de capital de corto plazo tiene en cuenta principalmente las tasas de inters, mientras que para los flujos de capital de largo plazo son ms importantes los determinantes que prevn la rentabilidad real de los proyectos de inversin.

You might also like