You are on page 1of 5

Sesin 55.

Analizando la calidad del agua de riego


Propsito Comprobarn la importancia de analizar el agua para fines de riego. La calidad del agua para riego est determinada por la cantidad y tipo de sales que en ella se encuentran disueltas. La concentracin de sales ocasiona que la planta ejerza mayor esfuerzo para poder absorberla. Anlisis del agua El anlisis qumico del agua se utiliza para determinar, si es salina o no, dependiendo de la cantidad de sales disueltas en ella y que pueda tener la calidad para el riego a los cultivos hortcolas que estn cultivando. Para analizar el agua que usarn en el riego, tomen una muestra de 1 l, siguiendo las siguientes normas: 1. El recipiente debe ser de vidrio o plstico de aproximadamente 1 l de capacidad, el envase se debe lavar varias veces con la propia agua de riego. La muestra debe ser tomada momento antes de ser llevada al laboratorio, ya que los resultados sern mejores cuanto menor sea el tiempo. En pozos dotados de bomba, debe tomarse la muestra despus de algn tiempo de su puesta en marcha. En ros y embalses se recogen varias tomas en diferentes puntos representativos y se mezclan en una sola muestra. La muestra debe tomarse a una profundidad intermedia entre la superficie, el agua y el fondo. Hay que cerrar el envase y etiquetarlo. Junto a la muestra debe acompaarse un informe indicando dnde fue tomada.

2. 3. 4. 5. 6.

Deben mantenerse en una nevera o congelador a una temperatura de unos 5 C. Mtodos para mejorar la calidad del agua Con el cido ctrico puedes ajustar el pH del agua y regar luego con ella. Si por ejemplo, consiguen poner el agua con un pH = 5, al regar con esta agua una y otra vez, el sustrato acabar con pH = 5. El Procedimiento a seguir con el cido ctrico es: 1. Preparen un bidn de unos 50 l de capacidad por lo menos. 2. Llenen con el agua que estn usando. 3. Echen una cucharada de cido ntrico para 50 l ms o menos y remuevan bien, tendrn agua cida. Pueden medir el pH con tiras de papel indicador de venta en farmacias. El zumo de limn y de naranja (si tienes un naranjo amargo, aprovchenlo para esto) o simplemente restos de naranjas y limones, dejndolos durante unas horas en el agua de riego.

165

Autoevaluacin
Contesta las siguientes preguntas. 1. Que ocasiona la concentracin de sales en el agua? _______________________________________ ____________________________________________________________________________________ 2. Por qu hacer un anlisis qumico de agua?______________________________________________ ____________________________________________________________________________________

3. Qu cantidad de agua representa la muestra para su anlisis qumico? _______________________ 4. Cul es el momento de tomar la muestra de agua para su anlisis? ___________________________ ____________________________________________________________________________________

5. En qu se debe tomar la muestra de agua para su anlisis? _________________________________ ____________________________________________________________________________________

Respuestas a la autoevaluacin 1. Reduce el agua disponible para los cultivos. 2. Para determinar la calidad del agua para el riego y tolerancia de los cultivos. 3. 1 litro. 4. Antes de ser llevada al laboratorio. 5. En recipiente de vidrio o plstico, lavado a veces con la propia agua de riego.

166

Sesin 56. Riego por goteo


Propsito Identificarn las partes de un sistema de riego por goteo. En la siguiente sesin, nos centraremos en explicar el sistema de riego por goteo y sus componentes, debido que es el ms recomendable en el cultivo de las hortalizas. El riego por goteo, tambin es llamado riego localizado o de alta frecuencia. Este sistema se practica en cultivos bajo invernadero y campo abierto y suministra el agua gota a gota, humedeciendo solo el rea de races. Ventajas a. b. c. d. e. f. Ahorra agua en un 50%. Mantiene la humedad en el suelo sin inundarlo. Se pueden usar aguas ligeramente salinas. Se puede conectar a la red de agua domstica. Se instala fcilmente. Se puede usar en contenedores, hileras de verduras y balcones.
Emisor de goteo "pinchado"

rea de riego de un sistema por goteo.

g. Reduce la erosin en pendientes y mejora la capacidad de retencin de agua en suelos arenosos. Frecuencia de riego por goteo Para establecer este sistema de riego en el huerto, usen los siguientes datos como referencia Verano Primavera Otoo Invierno 5 min, repartidos en dos veces al da. 5 a 7 min, repartidos en dos veces al da. 5 min, repartidos en dos veces al da. Segn periodo de lluvias.
Lnea Terciaria

Bomba Lnea primaria Filtro

Lnea secundaria
Figura 4.9. Componentes de un sistema de riego por goteo

Cintas de goteo

Goteros

Partes que componen el sistema de riego.

167

Este debe ser un tambo de 200 a 2 500 l de capacidad, dependiendo la superficie a regar. 1. Fuente de agua En este es donde prepararan la solucin nutritiva para la nutricin de sus hortalizas. Para llenarlo de agua, pueden hacerlo manual o bombendola de un ro o cisterna. La dimensin de la bomba depender del volumen de agua y presin requerida para el funcionamiento del sistema de riego. Evita que las impurezas que contiene el agua pasen al sistema y tapen los goteros.

2. Bomba 3. Filtro

De acuerdo al tipo de impurezas, pueden usar cualquiera de los siguientes tipos de filtros: Formado por un cartucho que en su interior lleva cilindros de mallas. Para su limpieza quiten la malla del cartucho y se lava con agua y una escobilla suave, pueden usar detergente para quitar la materia orgnica. Impiden el paso de partculas pequeas, como limos y materia orgnica. Tienen discos ranurados para filtrar el agua.

De mallas

De anillos

Tubera (lneas) de conduccin. Se divide en: Es la que se conecta a la fuente de agua o parte del cabezal (si el sistema cuenta con ste) a la zona que ser regada. Se conecta a la lnea primaria con la terciaria. sta se usa siempre que se cuente con un depsito donde se har la solucin nutritiva, de lo contrario, pueden omitirla. A ella van conectadas las cintas de riego.

Primaria

Secundaria Terciaria

Debido que la tubera est fabricada de polietileno; se recomienda enterrarla o pintarla de color blanco, ya que se cristaliza por accin de la luz. Cintas de riego Son de polietileno y tienen un espesor de 0.1 a 0.6 mm, y su duracin est en funcin de la calidad del agua. Se conectan a la tubera terciaria y se colocan al pie de las plantas en las hileras del cultivo. En huertos pequeos y medianos pueden usar tuberas de de 25 o 32 mm de dimetro, y a stas conectar tubera de 16 mm que sern las lneas emisoras. Emisores Son goteros y cintas; requieren de baja presin para funcionar. La presin de la red de abastecimiento de la escuela es suficiente. Si hay mucha presin; usen reguladores de presin, de lo contrario los goteros saldrn disparados. Otra forma de controlarla, pero menos exacto, es usar una llave de paso. Para escoger el emisor ms adecuado consideren lo siguiente. 168

a. b. c.

Un dimetro que evite taponamientos. La relacin caudal-presin debe ser lo ms constante posible durante todo su tiempo de uso. Poca sensibilidad a los cambios de temperatura.

Goteros El volumen de emisin de los goteros es de 2 a 8 l por hora; lo normal son cuatro. Esto vara con la presin del sistema, que depende del dimetro de la tubera. Cuando se riega, se forma lo que se llama el bulbo hmedo, que es el volumen de tierra humedecida por cada gotero. Si el suelo es arenoso, el bulbo es ms estrecho y profundo que en suelo arcilloso. Deben traslapar los bulbos hmedos. La separacin entre goteros oscila entre 30 cm y 1 m. Cuando se riega ms de 100 m de lnea o en terrenos con pendientes pronunciadas, deben usar goteros autocompensantes; que regulan la presin al inicio y final de la lnea, lo que favorece que la cantidad de agua sea la misma en todos los goteros. Por su instalacin en la tubera son:
Goteros usados en el sistema de riego por goteo.

Se instalan cortando la tubera e insertando el gotero y el agua circula por el interior En lnea del gotero. Los espaciamientos suelen ser de 30 a 90 cm, aunque puede variar. En la tubera se realiza un orificio y se instalan los goteros. stos se pueden colocar en tuberas de distintos dimetros. Se implantan durante el proceso de instalacin de la tubera, las distancias pueden ser de 30 a 50 cm aproximadamente.

Pinchados

Integrados

Obstruccin de goteros Los goteros con el tiempo se tapan por acumulacin de sales o materia orgnica. Pueden eliminar este problema, pinchando los goteros con una aguja o diluyendo cido ntrico al 56 o 65% o tambin diluyendo cido clorhdrico al 32 o 36%. Tengan cuidado con el cido, ya que ocasiona quemaduras graves en contacto con la piel; si es posible aplquenlo en compaa de un adulto.

Sugerencia didctica Instalacin de un sistema de riego por goteo El propsito es que con materiales locales, principalmente manguera, armen un sistema de riego por goteo para regar el huerto que estn cultivando. La manguera que pasar a lo largo de los surcos (lnea terciaria), la debern perforar con la cabeza de un alfiler, en el punto donde se encuentre cada planta a regar, de modo que el agua comience a gotear en ese punto y humedezca el rea de la raz.

169

You might also like