You are on page 1of 3

EL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA

Es importante reconocer que la penitencia es un gesto de amor por parte del Seor y un regalo para la Iglesia y en ella para el mundo 1 . Como todos sabemos Dios en su misericordia se apiada de las flaquezas y de las inmundicias humanas. Dios es Dios de perdn y de amor, amor generoso que llama a los hombres a participar desde este mundo de las alegras eternas2. Desafortunadamente el pecado es una condicin plenamente humana que nos aparta de la presencia y de los innumerables regalos de Dios3.

Es una verdad innegable que slo Dios puede perdonar los pecados4, pero tambin es una verdad innegable que Cristo confi el ejercicio de poder perdonar los pecados en el nombre de Dios a los Apstoles, y en ellos a los sacerdotes. Estas verdades de fe las vemos en los siguientes textos bblicos:

Mt. 9, 1- 7: Jess perdona los pecados al paraltico, luego lo cura, y finalmente la gente da gloria a Dios por haberles dado tanto poder a los hombres. Hgase notar la ltima parte del texto. All no dice que Dios dio poder slo a Jess para perdonar los pecados, all dice a los hombres, no especfica a cuales. Es importante mencionar que desde el tiempo en el que se escribi este evangelio, la confesin era ya una prctica en esa comunidad. Muy probablemente era Antioquia y por el ao 70 D. C.

Mt. 16, 18. Le da la potestad de perdonar los pecados a Pedro, pues este es el significado de la metfora, atar y desatar.

Mt. 18, 18. Le da la potestad de perdonar los pecados a los discpulos, se usa la misma metfora, atar y desatar.

1 2 3 4

Hech. 19, 18. Luc. 15, 11 32. Ap. 22, 14 15. Mc. 2, 7.

Jn. 20, 21. Jess le da la paz a los apstoles, dice como el Padre me envi a m - el Padre en vio Jess con el poder de perdonar los pecados (cfr. Mc. 2, 7.) - as los envo (estas palabras slo se refieren a los Apstoles, no a todos los discpulos), les participa el Espritu Santo y les dice a quienes ustedes perdonen los pecados queden perdonados. Con esta cita bblica ya no caben dudas de que Jess dio poder de perdonar los pecados a los hombres y especficamente a los Apstoles. ste es un regalo para la Iglesia universal de todos los tiempos, no un privilegio de Once. Esta verdad se ve clara en la sucesin apostlica, gracias a ella los obispos y los sacerdotes conservan el poder de perdonar los pecados y la misma misin que Jess tena en la tierra ya que son los herederos de los apstoles en cuanto a que son ministros del sacramento y nosotros somos herederos en cuanto a que somos los beneficiarios de las gracias y regalos de Dios.

Hech. 13, 1 4. Despus del ayuno y la liturgia, impusieron las manos a Saulo y a Bernab, y as fueron enviados por el Espritu Santo. Reciben el don del Espritu Santo como los Apstoles (sin ser de los Doce), pero de este modo participaron de la misma misin que ellos, que es la misma misin de Jesucristo y esto incluye, el perdn de los pecados. Tambin ver: 2 Tim. 1, 6. Timoteo es un obispo de la Iglesia primitiva, ordenado por Pablo (Saulo) que tiene el don del Espritu Santo y lo puede trasmitir a otros a travs de la imposicin de las manos.

En nuestros das el sacerdote es el enviado del Seor, es su representante en la Iglesia y el intercesor de los hombres ante l. Por ende tiene la potestad de perdonar los pecados en el nombre de Dios, pero es necesario dejar bien en claro que es Cristo mismo es el que perdona a los hombres por medio del sacerdote, no el sacerdote por s mismo.

Gracias que se reciben en el sacramento:

Restituye la gracia de Dios perdida por el pecado despus del Bautismo. Se perdona la pena del pecado mortal, que es el infierno. A travs de la reconciliacin se perdonan todos los pecados, no hay pecado que no se perdone. Anticipa el juicio al que seremos sometidos en el ltimo da. Se experimenta una resurreccin espiritual y la misericordia de Dios.

Se recibe la paz de Cristo, la tranquilidad de conciencia y el consuelo espiritual. Se recupera la amistad con Dios, la dignidad de ser hijo de Dios y con ella los bienes que le corresponden a los herederos, como la vida eterna. El hombre se reconcilia consigo mismo, con los otros, con la Iglesia y con Dios. Fortalece el alma para rechazar el pecado.

Disposiciones necesarias para el que lo va a recibir

Desear que Dios perdone nuestras culpas. Hacer un buen examen de conciencia: para darse cuenta de los pecados y valorarlos segn su gravedad. Se perdonan todos los pecados, menos los que no se reconocen. Estar arrepentido de los pecados: no se alcanza la gracia del perdn de los pecados si la persona no est verdaderamente arrepentida del pecado que cometi. El arrepentimiento puede ir acompaado de lgrimas o angustia, aunque no siempre; pero es un acto de la razn donde el hombre se reconoce pecador, reconoce que se ha equivocado de camino y lo abandona para seguir el camino de la Cruz con Jess. Tener el propsito firme de renunciar al pecado y abrir el corazn al amor y a la misericordia de Dios. Confesar los pecados al sacerdote: el buen arrepentimiento de los pecados, es impulsado por el amor y la gracia de Dios y esto nos conlleva al deseo de confesarlos para recibir el perdn. La confesin debe ser sincera, clara y con las menos palabras que sean necesarias; pero tambin debe ser completa e integra, o sea que se deben mencionar todos los pecados mortales que se cometieron despus de la ltima confesin. Cumplir con la penitencia que el sacerdote deje: para que la pena que deja el pecado se valla purificando.

JUAN ANTONIO DOMNGUEZ LPEZ

You might also like