You are on page 1of 6

LOS DISPOSITIVOS DE PROCESAMIENTO Y MEMORIA

La tarjeta madre (o tarjeta lgica) es el circuito primario en el sistema. Soporta los componentes elctricos directamente relacionados con la computacin y procesamiento de informacin. Los componentes principales incluyen el CPU, memoria (RAM, ROM, y chips relacionados), como procesador matemtico (algunos), y slots de expansin. Las tarjetas de expansin pueden ser incluidas en los slots de expansin para personalizar el equipo. Las tarjetas de expansin pueden ser: controladores de discos, mdems internos, memoria expandida, y tarjetas para aparatos como impresoras.

Potencia, Velocidad y Capacidad Los componentes responsables del procesamiento -la CPU y la memoria -se alojan juntos en la misma caja o gabinete, llamado unidad del sistema. Todos los dems dispositivos de un sistema de computacin, como monitor y teclado, estn directa o indirectamente conectados con dicha unidad. Como ya se explico, el cumplimiento de los objetivos del sistema de informacin y de las metas de la organizacin deben ser la consideracin esencial para seleccionar los dispositivos de procesamiento y memoria. En esta seccin analizaremos las caractersticas de estos importantes dispositivos.

Caractersticas y funciones de procesamiento La enorme importancia de un procesamiento eficiente y de una salida oportuna han hecho que las organizaciones utilicen una variedad de medidas para calibrar la velocidad de procesamiento. Entre ellas se hallan el tiempo que tarda en completarse un ciclo de mquina, velocidad de reloj y otras.

Tiempo de ciclo de mquina. Como ya se dijo, la ejecucin de una instruccin ocurre en el ciclo de mquina. La duracin de este ciclo se mide en fracciones de segundo. Los tiempos del ciclo de mquina se miden en micro segundos (una millonsima de segundo) en el caso de las computadoras lentas, y en

nanosegundos (una milmillonsima de segundo) y picosegundos

(una

billonsima de segundo) en el de las rpidas. El tiempo del ciclo de mquina tambin puede medirse en trminos del nmero de instrucciones ejecutadas por segundo. Esta medida, llamada millones de instrucciones por segundo (MIPS), es otra medida de velocidad para sistemas de computacin de todo tamao.

Velocidad de reloj. Cada CPU produce una secuencia de pulsos electrnicos a intervalos predeterminados, llamada velocidad de reloj, la cual influye en el tiempo del ciclo de mquina. La parte de unidad de control de la CPU controla las diversas etapas del ciclo de maquina en respuesta a instrucciones internas predeterminadas, conocidas como micro cdigo. Este puede concebirse como circuitos elementales y operaciones lgicas predefinidos que el procesador desempea al ejecutar una instruccin. La unidad de control ejecuta el micro cdigo de acuerdo con el ciclo electrnico, o pulsos de reloj de la CPU. Cada una de las instrucciones del micro cdigo tarda al menos el mismo tiempo que transcurre durante el intervalo entre pulsos. Cuanto ms breve sea el intervalo entre pulsos, ms rpida ser la ejecucin de cada instruccin del micro cdigo.

La velocidad de reloj suele medirse en megahertz. (Un hertz es un ciclo o pulso por segundo). Megahertz(MHz) es la medida de ciclos en millones de ciclos por segundo.

Longitud de palabra y ancho de canal de conexin. Los datos que se desplazan en un sistema de computacin no lo hacen en un flujo continuo, sino en grupos de bits. Un bit (BinarydigiT) es un digito binario, 0 o 1. Por lo tanto, otro factor con influencia en el rendimiento general de un sistema -y en particular en su velocidad -es la cantidad de bits que la CPU puede procesar al mismo tiempo. A esta cantidad de bits se le llama longitud de palabra de la CPU. Una CPU con longitud de palabra de 32 ( llamada CPU de 32 bits ) procesa 32 bits de datos en un ciclo de mquina.

Los datos se transfieren de la CPU a los dems componentes del sistema a travs de canales de conexin, el cableado fsico que une entre s a los diversos componentes de un sistema de computacin. A la cantidad de bits que un canal de conexin es capaz de transferir al mismo tiempo se le conoce como ancho del canal de conexin. Por ejemplo, un canal de conexin con un ancho de 32 transfiere 32 bits de datos al mismo tiempo. () El ancho del canal de conexin debe coincidir con la longitud de palabra de la CPU para el optimo desempeo del sistema. () Suponiendo que existe compatibilidad entre longitud de palabra y ancho del canal de conexin, a mayor longitud de palabra, mayor potencia de una computadora. Las computadoras con mayor longitud de palabra pueden transferir mayor cantidad de datos entre un dispositivo y otro en el mismo ciclo de mquina. De igual manera, pueden apoyarse en ese mayor nmero de bits para dirigirse a ms ubicaciones de memoria, y de ah que constituyan un requisito fundamental para sistemas con grandes requerimientos de memoria.

Caractersticas y funciones de memoria. Ubicada fsicamente junto a la CPU (para reducir el tiempo de acceso), la memoria sirve a la CPU como rea funcional de almacenamiento de instrucciones de programas y datos. La principal caracterstica de la memoria es que abastece rpidamente de datos e instrucciones a la CPU.

Capacidad de almacenamiento. Al igual que la CPU, los dispositivos de memoria contienen miles de circuitos sellados en una pequea mica de silicio. Cada uno de esos circuitos conduce o no (est encendido/apagado) corriente elctrica en un momento dado. Los datos se almacenan en la memoria mediante representacin en forma de una combinacin de estados de encendido o apagado de los circuitos. Para representar un carcter, como la letra A, suelen emplearse ocho bits. Un conjunto de ocho bits que constituye un byte. A continuacin aparece una lista de medidas de capacidad de almacenamiento. En la mayora de los casos, la capacidad de almacenamiento se mide en bytes, cuya abreviatura es B; cada byte equivale por lo comn a un caracter.

Tipos de memoria. Existen varias modalidades de memoria. En la memoria de acceso aleatorio (RAM, random Access memory) pueden almacenarse temporalmente instrucciones o datos. La RAM es temporal y voltil. Los chips de Ram pierden su contenido en caso de que la corriente elctrica se desactive o altere (tal como ocurre en circunstancias de variacin de voltaje, interrupcin de energa o interferencia elctrica generada por el relampagueo o maquinas cercanas); se montan directamente en la tarjeta principal de la computadora, o en chips engastados en tarjetas perifricas conectadas a su vez a la tarjeta principal. . Otro tipo de memoria, la memoria de slo lectura (ROM, read only memory), es por lo general no voltil. En este caso, la combinacin de estados de circuitos es fija, de manera que el contenido de esta memoria no desaparece en ausencia de energa elctrica. La ROM constituye al almacenamiento permanente de datos e instrucciones inmutables, como los programas y datos provistos por el fabricante de la computadora. .

La memoria cach es un tipo de memoria de alta velocidad a la que un procesador puede acceder con mayor rapidez que a la memoria principal, su funcionamiento es semejante al de una libreta de direcciones para el registro de nmeros telefnicos. Quiz la libreta de direcciones de una persona contenga nicamente el 1 por ciento de los nmeros incluidos en el directorio telefnico local, pero aun as la probabilidad de que el numero que esa persona est a punto de marcar aparezca en su libreta de direcciones es muy alta. La operacin de la memoria cach se basa en el mismo principio; es ms conveniente almacenar en ella fcilmente accesible- que en la RAM ms lenta- datos de uso frecuente. Como la memoria cach aloja pocos datos, la CPU puede

acceder a los datos e instrucciones que necesita con mayor rapidez que seleccionando en el enorme conjunto de datos almacenados en la memoria principal. Esto hace posible que la CPU ejecute instrucciones que necesita con mayor celeridad, gracias a lo cual se eleva el rendimiento general del sistema de computacin.

La parte de la memoria principal de un sistema capaz de transferir su informacin a la memoria cach se llama memoria cachable. La memoria no cachable se comporta a su vez como si el sistema no dispusiera de memoria cach, de modo que transfiere directamente informacin, segn se necesite, al procesador, sin posibilidad de que ste se sirva entonces de la memoria cach como depsito de almacenamiento de rpida recuperacin. .

El disco duro es un dispositivo de almacenamiento no voltil, es decir conserva la informacin que le ha sido almacenada de forma correcta aun con la perdida de energa, emplea un sistema de grabacin magntica, es donde en la mayora de los casos se encuentra almacenado elsistema operativo de la computadora. Si hablamos de disco rgido podemos citar a los distintos tipos de conexin que poseen los mismos con la placa madre, es decir pueden ser SATA, IDE o SCSI.

CD-ROM. La palabra CD-ROM viene de Compact Disc-Read Only Memory. Disco compacto de solo lectura. Es un soporte ptico. Sistema de almacenamiento de informacin en el que la superficie del disco est recubierta de un material que refleja la luz. La grabacin de los datos se realiza creando agujeros microscpicos que dispersan la luz (pits) alternndolos con zonas que s la reflejan (lands).

DVD. Es lo mismo que un CD-ROM pero posee mayor capacidad. ste tan solo ha cambiado la longitud del lser, reducido el tamao de los agujeros y apretado los surcos para que quepa ms informacin en el mismo espacio.

Referencias

Ithinkweb. (Pgina web). Recuperado 23/02/2012 en http://www.ithinkweb.com.mx/capacita/hard_ware.html

Orilia, L. (1987). Las computadoras y la informacin. s/l: McGraw-Hill.

You might also like