You are on page 1of 8

CIENCIAS SOCIALES T3: DIFICULTADES DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CCSS. 3.1 El conocimiento social del nio.

. * Campo de estudio del conocimiento social Conocim. Psicolgico o personal Conocim. de las relaciones interpersonales Amistad Comprensin de normas y valores sociales familia Trabajo Autoridad posicin social Conocimiento de la sociedad

economa mercado justicia

3.2 Las DA en el aprendizaje de las CCSS. Concepto * y caractersticas. Concepto: * Las DA hacen referencia a un grupo heterogneo de nios que tienen dificultades para seguir un nivel escolar adecuado a su edad, sin que se detecten trastornos especiales de deficiencia fsica o psquica, y habiendo cubierto por otro lado, un tiempo escolar suficiente. ( Vega 1986) Caractersticas: - las DA en CCSS presentan una menor especifidad disciplinar, que con frecuencia se asocian a condiciones de inmadurez. - no se trata de DA severas, suelen ser transitorias. -las DA son muy cambiantes y se relacionan con la tarea y el entorno psicolgico que aporta la actitud de los padres, profesores, compaeros.. - las DA no se deben a una causa nica, sino que son consecuencia de diversos factores. - en sentido estricto las DA son personales.

CIENCIAS SOCIALES 3.3 Factores generales de DA * a) CAPACIDAD INTELECTIVA DEL SUJETO. Una variable que puede condicionar las posibilidades de aprendizaje y que incide en el fracaso escolar es la capacidad intelectual de los individuos. Los alumnos se caracterizan por tener diferentes capacidades para aprender. Este hecho es una de las principales causas que justifican diferentes rendimientos acadmicos. b) INFLUENCIA DEL ENTORNO FAMILIAR. Desde la etapa infantil hasta bien entrada la adolescencia la familia condiciona el proceso madurativo del sujeto tanto favorable como desfavorablemente. c) CONDICIONAMIENTO SOCIOAMBIENTAL. Las caractersticas ambientales que rodean al nio, influencian y condicionan su vida. Los problemas ambientales no pueden abordarse aisladamente de los afectivos, ya que segn Lzaro, el nivel de explicacin de un fenmeno afectivo-social es mutuo ( una situacin afectiva puede provocar un problema social y viceversa). d) CONDICIONES ESCOLARES DESFAVORABLES. Tambin podemos encontrar un inadecuado funcionamiento del sistema escolar. Algunos factores relacionados son: una pedagoga inadecuada, un planteamiento incorrecto delos programas escolares, o simplemente las caractersticas del profesor que dirige el proceso de E-A. e) INADECUACION DEL DISEO CURRICULAR A LAS CAPACIDADES, INTERESES Y NECESIDADES DEL ALUMNO. Numerosos autores opinan que este hecho es el primer factor responsable de las DA. Se produce como consecuencia de la falta de adecuacin a los diferentes ritmos y peculiaridades de aprendizaje que se producen en el aula. f) CARENCIAS O DEFICIENCIAS EN LAS DESTREZAS INSTRUMENTALES DE APRENDIZAJE DESARROLLADAS POR LOS ALUMNNOS Y LOS DEFECTUOSOS METODOS DE ESTUDIO QUE EMPLEAN. Las DA se relacionan con deficiencias en las conductas que intervienen en dichos aprendizajes. g) INADECUADA ACTUACION PEDAGGICA DEL PROFESOR. El profesor es un elemento fundamental. Un planteamiento incorrecto del proceso E-A y una mala organizacin escolar dan lugar a una DA. Los profesores no solo transmiten conocimiento sino que tambin contribuyen al progreso o retraso en el desarrollo de sus alumnos como personas en sus aspectos sociales y psicolgicos. 2

CIENCIAS SOCIALES 3.4. Dificultades de aprendizaje de las CCSS. Las DA ms comunes en el campo de las CCSS son: -opinin de falta de utilidad de las disciplinas sociales, lo que origina un escaso inters por estas materias. - el desconocimiento, la incomprensin y escasa capacidad de los alumnos para relacionar los conceptos de las CCSS. -dificultades fruto del carcter abstracto de muchos contenidos y del tradicional memorismo. -obstculos que se encuentran los alumnos para relacionar los contenidos con los de otras materias. - obstculos que se encuentran los alumnos para razonar y hacer significativos sus aprendizajes. - dificultad para diferenciar causas y consecuencias. - escaso dominio del proceso induccin deduccin y viceversa. - falta de capacidad para diferenciar entre las ideas principales y las secundarias.

3.5 DA de la Geografa. La cartografa: lectura, anlisis, interpretacin La cartografa es una herramienta bsica en las disciplinas sociales en general, pero su uso exige un dominio de concepto y destrezas espaciales relacionados con la lectura, anlisis e interpretacin dela misma. Los mapas son una herramienta fundamental del lenguaje geogrfico, que poseen elementos comunes. Los mapas son el resultado de una elaboracin grfica con un alto nivel de abstraccin, puesto que son una representacin geomtrica, plana, selectiva, simplificada y convencional de toda o parte de la superficie terrestre con una proporcionalidad que se expresa en una escala, y una proyeccin que trata de adaptar la curvatura de la tierra al plano en el que se representa. Por ello, no es de extraar que ste sea uno de los contenidos de la geografa que presenta ms problemas para los alumnos Los problemas ms usuales que se presentan en el aprendizaje del lenguaje cartogrfico derivan de las caractersticas de sus elementos bsicos. a) El tipo de proyeccin que se elige, ya que se representa una superficie curva en una plana. b) La perspectiva vertical requiere un notable esfuerzo de imaginacin por parte de alumnado. c) La interpretacin dela escala es un dominio complejo para los alumnos, aunque la nocin de escala est presente en ellos desde pequeos (coches en miniatura) 3

CIENCIAS SOCIALES d) La selectividad de los objetos representados, ya que es imposible representar todo. El mapa no puede reflejar toda la informacin existente, es el cartgrafo el que tiene que seleccionar los aspectos ms importantes e) Los signos y smbolos empleados, en los mapas topogrficos y fsicos, el mar se representa de color azul, la vegetacin verde, los diferentes niveles de altura con la degradacin del color marrn pero en la realidad, el mar no es azul, alguna vegetacin tiene color grisceo y ni el color del suelo es siempre marrn. Es necesario desarrollar en los alumnos la capacidad de interpretacin de los aspectos convencionales del mapa como fruto de un proceso de compromiso entre su autor y el lector y cuyas claves se encuentran en la leyenda. f) La representacin bidimensional de una realidad tridimensional. La altura es uno de los aspectos que mayores dificultades presenta para los alumnos.

CIENCIAS SOCIALES 3.6 Dificultades de aprendizaje en la historia. * - Los hechos histricos son inexistentes, no es posible observacin directa. - desarrollo de ideas previas incorrectas. - comprensin del tiempo histrico. - dificultades para mejorar problemas lejanos. - dificultades de explicacin multicausal. - mtodos didcticos inadecuados. - distincin entre hecho y opinin. - dificultad para el establecimiento de relaciones entre el pasado y el presente. -dificultades derivadas del desarrollo de las capacidades cognitivas.

CALVARIOS DE LA HISTORIA (ALMUIA)

1. TPICOS 1. TOPICOS. - Reconquista. - Reconquista. Don Pelayo. - DonInquisicin. Pelayo. - Inquisicin. Los Reyes Catlicos. - Los Reyes Catlicos. La Guerra de la Independencia. - La Guerra de la Independencia. 2. LOS ANACRONISMOS. 2. 3. LOS LOS ANACRONISMOS. PREJUICIOS. 3. LOS PREJUICIOS. PREGUNTAS DEL TEMA. 1. 2. 3. 4. 5. 6. DEFINICION DE DIFICULTAD DE APRENDIZAJE. PC EL CONOCIMIENTO SOCIAL DEL NIO.PC FACTORES GENERALES DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. CITALOS. PC FACTORES GENERALES DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. CITA Y DESARROLLA. PL FACTORES GENERALES DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. CITA Y DESARROLLA 4. PL/PC DA EN LA HISTORIA. PL 5

CIENCIAS SOCIALES

CIENCIAS SOCIALES BLOQUE I TEMA 1 EPISTEMOLOGIAP1 TEMA 2 ELCURRICULOP2 TEMA 3 LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJEP3

BLOQUE II TEMA 4 TEMA 5 TEMA 6 P4 UNIDAD DIDCTICA

MEGAPRCTICA La UD va dirigida a nios de 6 de primaria, de un centro pblico. Hay 24 alumnos de los cuales hay 3 repetidores y 1 superdotado. El tema elegido est dentro de la historia es la edad contempornea. Nombre de la UD : LA EDAD CONTEMPORNEA El material de trabajo : RD de primaria, libro de texto, otros ( libros de texto, biblioteca, internet) ELEMENTOS UD TITULO OBJETIVOS ( GENERALES DEL AREA DEPRIMARIA Y ESPECIFICOS) CONTENIDOS (CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS, ACTITUDES) METODOLOGA ( LECCION MAGISTRAL, APRENDIZAJE AUTONOMO, TRABAJO EN GRUPO) ACTIVIDADES ( TEMAS TRANSVERSALES, ATENCION A LA DIVERSIDAD) RECURSOS ( INTERAULA( LIBROS, MAPAS, PROYECTOR) CENTRO ( SALA DE MULTIPLES USOS, BIBLIOTECAS) EXTERIORES (MUSEOS, ESPACIOS NATURALES) ORGANIZACIN DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO EVALUACION ( CR.DE EVALUACION, PRUEBAS DE EVALUACION (ESCRITAS, OBSERVACION, INFORMES) ASPECTOS A EVALUAR ( CONTEXTO UD, PROFESOR, ALUMNADO)

Grupo: 3-4 alumnos Fecha de trabajo: 26 y 29 noviembre

CIENCIAS SOCIALES Trabajo: Presentacin PPW (10 min y mximo 8 diapositivas) o Diseo UD o Actividad o Mapa conceptual de los contenidos Documento en Word ( mx. 15 pag) o Portada ( nombres participantes) o ndice o Bibliografa.

FECHA ENTREGA 26- 29 NOVIEMBRE.

ESCUELA2.0 INTERNET ES UN BLOG EJE CRONOLOGICO MONUMENTO PLAZA AFRICA GUERRA DE FRICA MARTES 6 13 20 MIERVOLES 7 14 21 DE 5,3 A 7 EST POR LAS TARDE PARA DUDAS.

You might also like