You are on page 1of 36

2 INSTANCIA INSTITUCIONAL DEL PROCESO DE CONSTRUCCIN CURRICULAR - ANLISIS DE LOS APRENDIZAJES-CONTENIDOS DE LENGUA Y LITERATURA -

La garanta de un currculum compartido no implica perseguir un nuevo universalismo homogeneizante. La definicin del currculum compartido exige el reconocimiento de la diversidad, ya que, de otro modo, los propios aprendizajes fundamentales pueden ser injustos, si legitiman la cultura de los sectores dominantes y relegan la de los sectores populares. Veleda, C. et al., 2011.

El 1 de julio de 2013, iniciamos la construccin colectiva y participativa del currculum para el Campo de Formacin General (CFG) del Ciclo Orientado (CO). En esa oportunidad, el objetivo consisti en pensar, institucionalmente, una seleccin posible de contenidos para la enseanza de Lengua y Literatura en 3, 4 y 5 aos de la nueva Escuela Secundaria Chaquea. Para ello, se propuso una serie de recomendaciones relativas al rea, compendiadas en un documento breve que lleg a las escuelas por va electrnica. El foco de esas recomendaciones estuvo puesto en los siguientes puntos: *la obligacin de pensar los contenidos en funcin de los aprendizajes-capacidades definidos en los NAP (es decir, en trminos de desempeos), aprobados por Resolucin 180/12 del Consejo Federal de Educacin (CFE): Es necesario enfatizar que hablar de trabajo pedaggico sobre capacidades no implica una apelacin necesariamente innovadora, sino que puede partir de una relectura de perspectivas curriculares existentes y de la necesidad de recuperar y universalizar prcticas orientadas a promover al desarrollo de capacidades de modo que los jvenes de todos los sectores puedan acceder a ellas en el transcurso de su educacin bsica (MINISTERIO DE EDUCACIN DE LA NACIN/UNICEF. El desarrollo de capacidades en la Escuela Secundaria. Un marco terico, 2010, p. 37). *el desafo de explorar contenidos tradicionalmente no considerados en el currculum de nuestras escuelas secundarias (nuevos gneros, nuevos lenguajes, gneros de otras culturas coexistentes) y ampliar, contextuadamente, el objeto de estudio del rea. *el reto de construir o reconstruir ncleos temticos transversales para trabajar las tipologas textuales y los gneros discursivos, literarios y no literarios. *la urgencia de avanzar hacia una perspectiva sociocultural de las prcticas y los saberes lingsticos y literarios: () las escuelas de Latinoamrica y el Caribe cada vez ms se erigen en espacios reproductores del orden social vigente y la exclusin, consolidando su funcin de cristalizacin de una desigual distribucin del conocimiento autorizado. En consecuencia, se margina del proceso de planificacin de cambio social a sectores mayoritarios de poblacin que, al quedar fuera de la escolarizacin, ven restringidas sus posibilidades de participacin en las instituciones. Sin negar la incidencia de una serie de variables complejas, los fenmenos lingsticos tienen una participacin importante en esta exclusin educativa. La propuesta 1

de una didctica sociocultural de la lengua y la literatura encuentra su razn en este reconocimiento y se constituye como una poltica de la didctica y de las prcticas educativas en cuya conformacin intervienen teoras sociolingsticas, lingsticas, literarias, culturales y educativas justificadas por una teora sociolgica de carcter general atenta al conflicto instalado en la sociedad, en las instituciones, en las prcticas (BIXIO, B. Pasos hacia una didctica sociocultural de la lengua y la literatura: Sociolingstica y educacin, un campo tensionado en Lul Coquette. Revista de Didctica de la Lengua y la Literatura, 2003, p. 27). *la necesidad de mantener la coherencia y la continuidad entre los contenidos seleccionados y los ya aprobados para el Ciclo Bsico (por Res. 10469/12 del M. E. C. C. y T.). *el mandato no solo legal, sino tambin tico, de explicitar la articulacin con las TIC y los denominados contenidos o temas transversales. En el primer caso, para integrar curricularmente las tecnologas de la informacin y la comunicacin en tanto contenidos indispensables para la inclusin en la sociedad del conocimiento: El abordaje de las TIC constituye una estrategia de carcter transversal y una herramienta de trabajo pertinente que responde a las especificidades de las ms variadas disciplinas y, a la vez, abre la posibilidad de vincular a cada una de las reas con el mundo acadmico, poltico, social, del trabajo y de la cultura (Res. 123/10, CFE). En el segundo caso, para superar como se explica ya en el currculum del Ciclo Bsico la lgica de cursos y jornadas y recuperar, en cambio, la dimensin colectiva y contextualizada en el tratamiento de los saberes transversales por parte de los propios docentes (trascendiendo una tradicin histrica segn la cual eran los expertos y los especialistas los que ingresaban a las escuelas para hacer una tarea especfica acotada muchas veces a un encuentro, y no a un proyecto pedaggico institucional).

Imagen de la pgina anterior: Marcos normativos e instancias del proceso de construccin curricular Las disciplinas no son religiones, son convenciones sociales. Steve Fuller.

Algunas de esas recomendaciones se evidenciaron en los aportes remitidos por ustedes al Equipo Curricular de Direccin de Nivel Secundario (DNS). Otras, sin embargo, no pudieron manifestarse completamente en los trabajos realizados. En ocasiones, se observa un escaso discernimiento entre aprendizajes, contenidos y estrategias (cuestin bien explicitada en los cuadernillos de UNICEF sugeridos como fuente de consulta): los aprendizajes sealados en los NAP son las capacidades que deben funcionar como horizonte de la planificacin y las prcticas pedaggicas, centradas en la figura del estudiante. Ejemplo: La lectura reflexiva y crtica de relatos que son el resultado del cruce entre literatura y periodismo. los contenidos son los saberes especficos que subyacen en una capacidad concreta. Ejemplo: la hibridacin genrica, entre literatura y periodismo, en Operacin Masacre de Rodolfo Walsh y en A sangre fra de Truman Capote. las estrategias constituyen modos de proceder que se ponen en juego para la transposicin didctica de los saberes en contexto. Ejemplo: taller de lectura en el que se habiliten los distintos modos de leer y los sentidos construidos por los estudiantes sobre las obras propuestas.1 Por otro lado, es valioso que algunos establecimientos hayan realizado una seleccin de ttulos y autores literarios que consideran interesantes para trabajar con los/las estudiantes. No obstante, si recordamos el carcter de este nuevo currculum compartido, en tanto permite fortalecer la cohesin mediante la inscripcin de todos los alumnos en un acervo compartido, ms all de las diferencias sociales y culturales (VELEDA, C., 2011: 142), esta lista no resulta completamente oportuna, dado que cierra las alternativas de construccin por parte del docente en actividad. De cualquier modo, en las instancias venideras, podr evaluarse la inclusin de una lista de sugerencias a modo de anexo.

La pregunta sobre qu debe ser enseado no puede ser respondida epistemolgicamente. La respuesta se puede encontrar ms bien en la poltica. Aristteles.

Con todo, en este nuevo documento que tienen en su poder, se encuentra una tabla en la que se sistematizan los aportes de todas las escuelas que enviaron sus trabajos hasta el viernes 16 de agosto inclusive. La idea de sistematizacin se entiende como el ordenamiento de la informacin (cuanti o cualitativa) segn categoras o ejes analticos predeterminados o emergentes del propio corpus de informacin recabada. Para lograr ese ordenamiento, se aplicaron cuatro reglas bsicas: omisin, seleccin, generalizacin y construccin. En este ltimo momento, se incluyen, por ejemplo, algunos
Lo relativo a estrategias didcticas se incluye solo con fines aclaratorios, dado que no es un tema para profundizar en este momento del proceso de construccin del currculum, aunque, claro est, debera estar in mente para la seleccin de los contenidos. Se trabajar con ellas en otras instancias.
1

ncleos temticos que pueden pensarse, en principio, como puntos de articulacin del rea curricular con los saberes transversales (educacin, convivencia y derechos; educacin y salud; medios y TIC). Dos imperativos orientaron estos procesos: el respeto por la esencia de los acuerdos federales y la adecuacin al marco epistemolgico de la disciplina. La lectura de la totalidad de los registros nos permite ubicar las tendencias mayoritarias y los consensos en cada caso e identificar las disidencias respetando la textualidad de los documentos recibidos y, por otro lado, impide el acceso al nombre o nmero de cada escuela resguardando la identidad de los informantes segn lo establece la lgica de la investigacin cualitativa.

ACTIVIDADES En esta segunda instancia de trabajo institucional con el currculum del CO, les proponemos que: *repasen las Recomendaciones para el rea (documento del 1 de julio). *revisen la tabla en la que se sistematizan las propuestas de las escuelas. A partir de esto, si lo consideran pertinente, sugieran rectificaciones, adendas, enmiendas, reordenamientos (siempre en la columna Contenidos; los Aprendizajes no pueden modificarse, ya que han sido consensuados federalmente y han sido aprobados por Res. 188/12 del CFE). *tengan presentes los imperativos que se explicitan arriba. * por ltimo, elijan un delegado titular y un delegado suplente de Lengua y Literatura para que los represente en la instancia regional del debate curricular. Los delegados tienen la responsabilidad de representar a su comunidad, razn por la cual deben respetar su mandato, asistir a los encuentros regionales y disponer de recursos y conocimientos tecnolgicos para el trabajo a distancia en espacios virtuales (esta ltima condicin resulta determinante para la participacin).

OBSERVACIONES IMPORTANTES La tarea que se solicita no debe tender a la elaboracin de una lista de contenidos exhaustiva y minuciosa al extremo, al punto de olvidar el norte que nos planteamos como Escuela Secundaria. Los contenidos seleccionados deben ser los estrictamente necesarios para el desarrollo de las capacidades que estn explcitas en los NAP (comprensin lectora, produccin escrita, resolucin de problemas, trabajo con otros). Es preciso recordar el sentido del Campo de Formacin General de la ESO: desde una perspectiva comprensiva, se busca garantizar una base comn de saberes para todos los/las estudiantes. La especificidad, en incluso el detalle conceptual, podr alcanzarse en el Campo de las Orientaciones Especficas, que se discutir durante todo 2014. Recordemos que las consignas son textos instruccionales y directivos, que indican un hacer. El mayor o el menor xito en su resolucin depender del grado de adecuacin o inadecuacin de las respuestas a lo solicitado. Como nuestra intencin es que todos participemos en la construccin del nuevo currculum, les pedimos que se ajusten a la propuesta pensada para este da con este documento. La propuesta de trabajo debe ser respetada para garantizar la construccin colectiva del currculum en un marco igualitario y democrtico, con la colaboracin ecunime de todas las regiones educativas de nuestra provincia.

FE DE ERRATAS: en las Recomendaciones del 1 de julio se seala como autor del epgrafe inicial a Csar Coll, debido a un problema de edicin del material; sin embargo, Emilia Ferreiro es su autora. 4

TABLA DE SISTEMATIZACIN DE APRENDIZAJES-CONTENIDOS


EJES 3 ao La lectura reflexiva de una amplia variedad de textos literarios (narracin, poesa y teatro), pertenecientes a la literatura extranjera y representativos de diferentes pocas y culturas, organizados en torno a diversos temas y problemas especficos del campo de la literatura, en interrelacin con otras series de discursos (histricos, sociolgicos, antropolgicos, polticos, etc.) y con otras prcticas y lenguajes artsticos. Anlisis, discusin y sistematizacin de variados discursos para generar dilogos con diversas culturas, enriquecer repertorios de lectura, complejizar los modos de explorar y abordar el texto literario, expandir el campo de las interpretaciones, ampliar criterios que permitan sostener puntos de vista, preferencias y elecciones personales. Esto supone, en situaciones de taller: Participar en asiduas y variadas experiencias de lectura, en diversos tiempos, espacios y soportes (impresos y digitales), emprender recorridos individuales de lectura y confrontar, con la mediacin del docente, las diversas interpretaciones que se generen sobre las obras para desarrollar el pensamiento crtico. En relacin con la lectura de textos narrativos, discutir los efectos de sentido producidos por los distintos modos de organizar la materia narrativa a partir de elecciones vinAPRENDIZAJES CONTENIDOS SELECCIONADOS Literatura. Problematicidad del concepto. Literatura y oralidad. Relacin literatura-ficcin. Las funciones de la literatura. Procedimientos de ficcionalizacin. Hibridacin. Verosimilitud. Pacto ficcional. Los modos de leer. Los movimientos literarios tradicionales (fortalezas y limitaciones de estas periodizaciones y categoras). Barroco, renacimiento, clasicismo, romanticismo, modernismo, vanguardismo, indigenismo, realismo y naturalismo, realismomgico. La transtextualidad (reelaboraciones, parodias, citas, alusiones, etc.). Vnculos con otros discursos sociales (cine, ciencia, msica, periodismo, etc.) La literatura de ideas. Los gneros literarios clsicos: *narrativo: anlisis estructural de la narrativa. Elementos del discurso narrativo: narrador (clasificacin), tiempo-espacio, focalizacin, personaje, historia y relato, polifona, ncleos narrativos. La secuencia narrativa. Relaciones cronolgicas y lgicas (causales) en la narracin (relatos, crnicas, biografas). La organizacin temporal (linealidad, anticipaciones, retrocesos, alternancias, simultaneidades). La situacin narrativa. Presencia y saber del narrador sobre el mundo narrado, el punto de vista, anlisis y cotejo de recurrencias temticas y variaciones en la construccin de personajes, en textos de distintas pocas y culturas. La novela. La novela moderna. El cuento tradicional. Origen. Caractersticas. La tradicin oriental y occidental. La estructura del relato. La sociedad en el cuento tradicional. La literatura didctica. El cuento maravilloso. Caractersticas. Personajes. El cuento moderno. Caractersticas del cuento en el siglo XX. La narrativa policial. Tipologa del gnero. Estructura. Personajes. Espacios. Los cuentos realistas. Ncleos narrativos, indicios, marco, personajes. La narrativa de ciencia ficcin. Los mitos en distintas culturas y en distintos tiempos. Personajes. Caractersticas. Las leyendas. Las fbulas.
5

LECTURA Y ESCRITURA DE TEXTOS LITERARIOS

culadas con: la organizacin temporal (linealidad, anticipaciones, retrocesos, alternancias, simultaneidades); la situacin narrativa; presencia y saber del narrador sobre el mundo narrado; el punto de vista (la perspectiva desde la que se narra); el anlisis y cotejo de recurrencias temticas y variaciones en la construccin de personajes, en textos de distintas pocas y culturas. Formular, con la colaboracin del docente, explicaciones e hiptesis sobre esas recurrencias y variaciones. En relacin con la lectura de textos poticos, recuperar y profundizar nociones sobre procedimientos del lenguaje potico a fin de reconocer sus efectos en la produccin de sentidos y descubrir nuevas significaciones; explorar lneas de continuidad y ruptura en los procesos de creacin potica; aproximarse a la consideracin de algunas poticas de autor. En relacin con la lectura de obras de teatro, recuperar y profundizar saberes relacionados con las formas y los procedimientos propios de los textos teatrales a fin de reconocer sus efectos en la produccin de sentidos y descubrir nuevas significaciones; explorar diferentes subgneros (tragedia, comedia, tragicomedia, farsa, sainete, melodrama, entrems, entre otros); complejizar el anlisis de los personajes poniendo en juego conceptos de la teora literaria que enriquezcan las interpretaciones: protagonista-antagonista, tipos, estereotipos y arquetipos. Poner en relacin texto teatral y texto escnico; actuar como espectador cr-

*potico: la poesa contempornea. La poesa vanguardista de principios del siglo XX. Los recursos poticos. Rima y ritmo. Versificacin. Mtrica. La estructura de la poesa. Subgneros. La poesa chaquea y regional en distintas pocas. *teatral: textos teatrales y escnicos. Protagonista-antagonista, tipos, estereotipos y arquetipos. El teatro clsico. La tragedia griega. Su contexto y la estructura teatral. Los cambios en la estructura del teatro a travs del tiempo. Subgneros (tragedia, comedia, tragicomedia, farsa, sainete, melodrama, stira). El teatro chaqueo y regional. El problema de las clasificaciones genricas. Textos fuera de gnero y textos fronterizos. La historieta. Las novelas grficas. Distintos criterios de clasificacin de los discursos literarios: a) geogrfico: literatura local, literatura regional, literatura argentina, literatura americana, literatura latinoamericana, literatura extranjera, literatura norteamericana, iberoamericana, espaola, europea, del Caribe, etc.; b) temtico: literatura gauchesca; c) temporal: literatura posmoderna, de la Antigedad, de la Edad Media; d) otros. El problema del canon literario. 3 Lectura de narraciones, poesas y obras de teatro regionales. Intertextualidad. El cuento policial - El cuento de terror - El cuento fantstico- La novela. La Poesa: recursos estilsticos. El texto dramtico: recursos. 4 Literatura latinoamericana, argentina y literaturas de los pueblos indgenas. Leyendas y mitos de las culturas moqoit, qom, wich. Leyendas y mitos de las culturas azteca, maya e inca. Leyendas urbanas. 5 Literaturas extranjeras.

tico de espectculos teatrales. Participar en variadas situaciones de interaccin con la literatura oral de los pueblos indgenas. Participar en situaciones de lectura en las que se propongan textos que dialoguen con otros. Descubrir relaciones de intertextualidad (reelaboraciones, parodias, citas, alusiones, etc.) entre las obras seleccionadas, que permitan analizar y comprender los vnculos dialgicos de los textos literarios entre s y los efectos de sentido que producen. Vincular obras de un mismo autor en bsqueda de pervivencias e interrelaciones de ciertos universos y tpicos. Indagar la presencia de grandes mitos (occidentales, orientales y de los pueblos indgenas de Amrica) en obras de diferentes pocas y culturas. Analizar obras pertenecientes a gneros propios de las culturas indgenas. Analizar relaciones entre la literatura, otras expresiones artsticas y otros discursos sociales; reconocer y comparar pervivencias, adaptaciones, reformulaciones. Participar en foros, ciclos de debates, jornadas, seminarios, entre otros formatos institucionales organizados en torno a temas y problemas que vinculen a la literatura con otros discursos sociales.

NCLEOS TEMTICOS POSIBLES *Hroes y antihroes. *El gaucho, funcin social y poltica. La gauchesca. *La cuestin de las identidades (etnia, gnero, sistemas de creencias, etc.). Las otredades. *Memoria colectiva. Nuestra historia reciente. Los derechos humanos. *La diversidad en sentido amplio (cultural, religioso, sexual, ideolgica, etc.) *Los pueblos indgenas de Amrica. Los pueblos del Chaco: qom, moqoit, wich. *El humor: la parodia: *Literatura y periodismo. *Las nuevas tecnologas de la informacin. Las redes sociales. Las nuevas formas de socialidad. *Utopas y contrautopas. *La alienacin y la soledad. La incomunicacin. Los temores humanos. *Los problemas ambientales. Ecologa. *Las problemticas de gnero. La cuestin de la mujer. *Los grupos sociales marginados o vulnerados (por ejemplo, pibes chorros).

La escritura sostenida de textos literarios que *El amor. Sus mltiples manifestaciones. permitan explorar las potencialidades del lenguaje en sus relaciones entre forma y significacin, y *Los modos de representacin del tiempo y el espacio en distintas culturas. que demanden la puesta en juego de las reglas y convenciones de los gneros literarios.
7

Esto supone, en situaciones de taller: Reelaborar, en forma individual y grupal, textos narrativos a partir de transformaciones en la trama, en la perspectiva narrativa o en la organizacin temporal del relato, experimentando con cambios de finales, de narrador, con procedimientos de anticipacin, simultaneidad, retroceso, entre otros; cambios de gnero y de lenguaje (por ejemplo, transformar un cuento realista en uno fantstico o de humor; un relato en una historieta o fotonovela, entre otras posibilidades). Escribir, en forma individual y grupal, textos a partir de consignas de invencin (metforas muertas, instrucciones intiles, muro descascarado, cartografa imaginaria); entrevistas ficticias, semblanzas de personajes y poesas, relatos y episodios teatrales a partir de consignas que plantean restricciones propias de la retrica de estos gneros. Participar en proyectos de escritura colaborativa de ficcin en blogs organizados por los y las estudiantes, en redes virtuales de escritores adolescentes y jvenes y en otros formatos propios del mundo virtual. 4/5 aos La lectura reflexiva y crtica de una amplia variedad de textos literarios (narracin, poesa y teatro), pertenecientes a literaturas americanas (latinoamericana, norteamericana y del Caribe) y a la literatura argentina, en especial, incluyendo la literatura de los pueblos indgenas de esos territorios. La construccin de recorridos de lectura organizados en torno a temas y problemas especfi8

cos del campo de la literatura, en dilogo con otras series de discursos (histricos, filosficos, sociolgicos, polticos, antropolgicos, etc.) y con otras prcticas y lenguajes artsticos. La participacin en situaciones que habiliten el anlisis, la discusin y sistematizacin de lo ledo para complejizar los modos de explorar y abordar el texto literario, expandir el campo de las interpretaciones, ampliar criterios que permitan sostener puntos de vista, preferencias y elecciones personales, enriquecer repertorios de lectura, abrir interrogantes en torno a la conformacin de identidades a partir de las variables que las constituyen (etnia, gnero, sistemas de creencias, entre otras), promover vas de acceso a diversos campos de la cultura, generar dilogos con diversas culturas. La lectura reflexiva y crtica de textos literarios propios de literaturas americanas y de la literatura argentina, en soportes diversos, que den cuenta de la conformacin de la identidad tanto en su alcance cultural como en su dimensin particular, en vinculacin con la configuracin de subjetividades. Exploracin sobre la relacin de la literatura con otros discursos en el marco de su abordaje. Reflexin sobre los gneros que privilegian la consideracin de la identidad. La lectura reflexiva y crtica de textos literarios no ficcionales (literatura de ideas) pertenecientes a literaturas americanas (latinoamericana, norteamericana y del Caribe) y a la literatura argentina, en especial, en los que se sostienen posturas desde puntos de vista personales, en torno a una amplia variedad de temas controversiales (acerca de la condicin humana, la diversidad cultural, las problemticas del mundo contemporneo, las creen9

cias, las cuestiones vinculadas con el mundo de la literatura, de la cultura, de la ciudadana, entre otras), para explorar las ideas que sostienen los autores y confrontarlas con las de otros y las propias. El reconocimiento de la variedad de puntos de vista acerca de un mismo tema o problema, y la asuncin de una actitud de amplitud en el dilogo con otras culturas y formas de pensar el mundo. La lectura reflexiva y crtica de relatos que son el resultado del cruce entre literatura y periodismo pertenecientes a literaturas americanas (latinoamericana, norteamericana y del Caribe) y a la literatura argentina, en especial (denominados non fiction relato documental o testimonial), que dan cuenta de investigaciones de una amplia variedad de temas y que ofrecen una mirada personal acerca de los hechos narrados, utilizando herramientas de representacin propias de la literatura, para confrontar esas versiones crticas con otras provenientes de otros discursos sociales que abordan los mismos temas y problemas, para establecer coincidencias y divergencias, reconocer posicionamientos ideolgicos, polticos, filosficos, religiosos, etc. y la reflexin acerca de la problemtica de la verdad. Todo esto supone, en situaciones de taller: Participar en asiduas y variadas experiencias de lectura, en diversos tiempos, espacios y soportes (impresos y digitales), enriquecer los procesos de construccin de sentido, emprender recorridos individuales de lectura, desarrollar el pensamiento crtico confrontando, con la mediacin del docente y otros especialistas, las diversas interpretaciones que se generen sobre las obras.
10

Participar en variadas situaciones de interaccin con la literatura oral de los pueblos indgenas. Establecer relaciones entre los textos literarios y sus contextos de produccin y de recepcin, teniendo en cuenta las variaciones en los cdigos socioculturales, ideolgicos, lingsticos y retricos, para enriquecer los procesos de construccin de sentido. Reflexionar sobre los cambios en los modos de leer los textos literarios en distintas pocas. Participar de la lectura de corpus de textos que permitan reflexionar sobre rupturas, continuidades y filiaciones estticas entre las literaturas americanas (en sentido amplio) y las de otras culturas. Participar en situaciones de lectura en las que se propongan textos que dialogan intertextualmente entre s. Identificar las transformaciones que se producen en las reelaboraciones de obras, temas, personajes en distintos tiempos y culturas para analizar los sentidos que se construyen, a partir de las variaciones en los cdigos socioculturales, ideolgicos, lingsticos y retricos. Analizar modos de representacin del espacio en las literaturas americanas (latinoamericana, norteamericana y del Caribe), en la de los pueblos originarios, y, especialmente, en la literatura argentina -de distintas pocas-, poniendo en juego conceptos de la teora literaria y otras categoras de anlisis que enriquezcan las interpretaciones, como por ejemplo, espacio abierto/cerrado; lineal/circular; rural/urbano; propio/ajeno; solidario/opresivo/hostil; real/virtual/simblico, entre otros.
11

Analizar en los textos literarios tensiones y conflictos vinculados con la conformacin de identidades a partir de los modos en los que han sido interpretados en contextos sociohistricos especficos. Participar en situaciones de lectura de ensayos, para reconocer las ideas que se sostienen y los modos variados de fundamentarlas, confrontarlas con las de otros autores y con las propias, establecer relaciones entre los textos y sus contextos de produccin y de recepcin, teniendo en cuenta las variaciones en los cdigos socioculturales, ideolgicos, lingsticos y retricos. Reflexionar sobre las relaciones entre literatura y periodismo en Amrica a travs del tiempo. Participar en situaciones de lectura de textos que surgen de ese cruce, tales como artculos de costumbres, aguafuertes, relatos de investigacin / crnicas / non fiction, perfiles, entre otros, a fin de analizar el uso de recursos propios de la literatura para relatar hechos reales, desde una mirada personal y una perspectiva crtica; para confrontar versiones sobre acontecimientos, sujetos, mundos sociales, etc., que desarrollen experiencias de pensamiento crtico y pongan en cuestin estereotipos y clichs. Establecer relaciones entre literatura, artes plsticas, cine, msica, cancionero popular y otros discursos sociales; reconocer y comparar pervivencias, adaptaciones, reformulaciones, otras expresiones artsticas y otros discursos sociales. Vincular textos de un mismo autor en bsqueda de pervivencias e interrelaciones de ciertos universos y tpicos. Reflexionar sobre los supuestos presentes en
12

los textos literarios acerca de la nocin de identidad latinoamericana y nacional (argentina) as como tambin sobre las miradas con las que se construye la inclusin o exclusin del otro. Analizar formas diversas de construccin de la subjetividad en propuestas textuales en torno a la identidad, en diferentes soportes y en el marco de diferentes espacios y pocas (autobiografas, autoficciones, blogs, entre otros). Establecer distintas relaciones entre la literatura argentina y otras literaturas americanas en torno a los procesos sociohistricos y culturales del siglo XX y XXI y generar los dilogos necesarios con el siglo XIX. Participar en situaciones que propicien la lectura crtica y reflexiva de autores representativos de la produccin literaria actual. Establecer vinculaciones temticas entre la literatura argentina -incluyendo las de los pueblos indgenas de nuestro territorio- y otras literaturas americanas, a fin de reconocer continuidades y transformaciones.

La produccin sostenida de textos literarios ficcionales y no ficcionales (como es el caso del ensayo) y de textos de invencin que permitan explorar las potencialidades del lenguaje en sus relaciones entre forma y significacin, y que demanden la puesta en juego de las reglas y convenciones de los gneros literarios. Esto supone, en situaciones de taller: Reelaborar textos narrativos a partir de transformaciones en la trama, en la perspectiva narrativa o en la organizacin temporal del relato, experimentando con cambios de finales, de na13

rrador, con procedimientos de anticipacin, simultaneidad, retroceso, entre otros; cambios de gnero y de lenguaje (por ejemplo, transformar una tragedia en un cuento policial; un relato en una historieta o fotonovela, entre otras posibilidades). Escribir biografas apcrifas, semblanzas de personajes, entrevistas ficticias, cartografas e itinerarios fantsticos atendiendo a las convenciones de los gneros; poesas, relatos y escenas teatrales a partir de consignas que plantean restricciones propias de la retrica de los gneros. Producir textos ensaysticos (con y sin la colaboracin del docente) en los que sostengan puntos de vista personales, en torno a una amplia variedad de temas controversiales, que resulten convocantes (problemticas de la condicin humana, la diversidad cultural, del mundo contemporneo, los sistemas de creencias, las cuestiones vinculadas con el mundo de la literatura, de la cultura, de la ciudadana, entre otras). Participar en proyectos de investigacin grupal orientados a la escritura de relatos no ficcionales (non fiction): crnicas, perfiles, aguafuertes. Participar en proyectos de escritura colaborativa (tanto de textos ficcionales como no ficcionales) en blogs organizados por los y las estudiantes, en redes virtuales de escritores adolescentes y jvenes y en otros formatos propios del mundo virtual.

14

3 ao

LECTURA Y ESCRITURA DE TEXTOS NO LITERARIOS

Gneros discursivos y textos. Tipos o tipologas textuales. Superestructura, macroestructura y microestructura. Secuencias textuales: narrativas, descriptivas, argumentativas, conversa La participacin frecuente en situaciones de lec- cional, explicativas. Las propiedades del texto. Progresin temtica. Marcadores de funciotura de textos de complejidad creciente (en cuan- nes textuales. Modos de organizacin del discurso. to a estilo, estructura y tema), vinculados a temas especficos del rea y del campo de la cultura en Los procesos de lectura y escritura. Los distintos propsitos de ambos procesos. Estrategias dilogo con la literatura, en distintos soportes de reformulacin: ampliacin, sustitucin, recolocacin y supresin. La lectura en distintos (impresos y digitales), con diversos propsitos: soportes. La lectura digital. informarse, documentarse para escribir, confrontar datos, construir opinin, compartir con otros lo El paratexto. Concepto. Elementos del paratexto en distintos tipos textuales. ledo, entre otros, en el marco de indagaciones personales y colectivas con la colaboracin del Distintos criterios de clasificacin de los textos: docente- en las que medien interrogantes elabora*Por intencionalidad: dos previamente de manera personal o en grupo. -textos informativos: crnicas, enciclopedias, diccionarios Esto supone, en situaciones de taller: Poner en juego estrategias de lectura tales co- -textos instrumentales: el resumen, la sntesis, el mapa conceptual, los organizadores grficos. Cumo: detectar la informacin relevante, recono- rrculum vitae, carta de presentacin, solicitudes cer la intencionalidad, realizar anticipaciones, -textos de divulgacin cientfica consultar elementos verbales e icnicos del pa- -textos de divulgacin social: diarios, peridicos ratexto, vincular la informacin del texto con sus conocimientos, realizar inferencias, rela- *Por mbitos de produccin y circulacin: cionar el texto con el contexto de produccin, -textos periodsticos: noticia, crnica, nota de opinin, carta de lectores, aviso clasificado, editoindividualizar las estrategias por las cuales se rial, crticas de espectculos, solicitadas, cartas abiertas introduce la voz de otros en el texto, reconocer -textos acadmicos: informe, monografa, ensayo la utilizacin de procedimientos tales como -textos cientficos analogas, explicaciones, descripciones, com- -textos polticos paraciones, definiciones, ejemplificaciones, re*Por base textual: formulaciones. Consultar fuentes impresas y digitales- en el -textos expositivos-explicativos contexto de una bsqueda temtica indicada -textos argumentativos: debate, discurso poltico, publicidad y propaganda (verbos del decir, por el docente o surgida del inters personal o estilo directo e indirecto, citas de autoridad). del grupo; desarrollar estrategias de bsqueda -textos instructivos o instruccionales en la web a travs de herramientas adecuadas: -textos narrativos: cartas, reseas histricas buscadores, viajes virtuales, webquest, mini- -textos conversacionales: entrevista. quest, entre otros. Analizar, con la colabora15

3 Lengua y habla. La comunicacin como sistema. Teora semitica. Signo: cono, ndice, smbolo. Nuestra capacidad de interpretar y simbolizar. Modos de la comunicacin. La comunicacin oral y La escritura, con la colaboracin del docente, de escrita. La comunicacin gestual. La comunicacin icnica. textos que articulan lectura y escritura: resumen, toma de notas, diarios de lector, informes de lec- Los textos: propiedades textuales. Las tipologas textuales. Superestructura y macroestructura. Las tura, entre otros, para registrar y reelaborar la in- internacionalidades. La comunicacin y los textos. Funciones del lenguaje. Macrorreglas. Progresin temtica. formacin en el marco de proyectos de estudio. Los textos de divulgacin cientfica. Esto supone, en situaciones de taller: Identificar la informacin relevante segn el Los textos periodsticos. La noticia periodstica. La narracin en el discurso periodstico. Caractepropsito de la lectura y el gnero, realizando rsticas del gnero crnica. La inclusin de voces y perspectivas. Los textos de opinin. Carta de supresiones y generalizaciones con el objeto de lectores. Editorial. Caractersticas. Subjetividad en el lenguaje. Discurso directo e indirecto. resumir el texto. Integrar informacin proveniente de distintas fuentes, ordenando lgica- Los paratextos. mente las ideas en un texto propio, a fin de que pueda ser comprendido sin necesidad de recu- El resumen. Cuadros comparativos y otros organizadores grficos (mapas conceptuales, lneas del tiempo, etc.) rrir a las fuentes. Emplear recursos para sintetizar la informacin
16

cin del docente, la confiabilidad de las fuentes, estableciendo criterios que orienten la autonoma en la bsqueda. Regular la comprensin del texto, identificando lo que no se entiende y buscando modos de resolver los problemas a travs de la relectura, la consulta de otros textos relacionados, diccionarios, enciclopedias (en soportes impresos y digitales), as como mediante la interaccin con el docente y los pares. Leer con fluidez frente a un auditorio en situaciones que le den sentido a esta prctica (en el aula, en jornadas institucionales, presentaciones, etc.). Realizar lecturas crticas de los textos argumentativos, contrastando puntos de vista y reconociendo los argumentos que los sostienen para manifestar y fundamentar posicionamientos propios y/o para poner en dilogo con la lectura literaria.

*Por soporte: -textos digitales: los e-books. *Otros criterios Exposiciones orales, debates e intercambio de ideas sobre problemas culturales contemporneos. La oratoria. Tcnicas de estudio. Estrategias y tcnicas de estudio: tipos de lectura, subrayado, resumen, cuadros comparativos, mapas y red conceptuales. La comunicacin. Circuito y componentes. La recepcin: definicin. Clases. La mediatizacin. Competencias comunicativas. Adecuacin a la situacin comunicativa. Los medios y su influencia social. Los valores sociales de la comunicacin. Fases de la codificacin humana. Las tecnologas de la comunicacin. Las nuevas tecnologas de la informacin. Las redes sociales. Fuentes informativas digitales: diarios digitales, blogs informativos y otros tipos de pginas web. Medios masivos de comunicacin. Anlisis crtico del discurso. Ideologa.

como diagramas, esquemas, cuadros y listas. 4/5 La participacin en situaciones de escritura - La comunicacin en el mundo del trabajo. Avisos clasificados. Solicitud de trabajo, currculum individuales y grupales- de una amplia variedad vitae. Carta de presentacin. Entrevista personal laboral. de textos no literarios, atendiendo a la intencionalidad, los rasgos especficos de cada gnero, los Los textos argumentativos. El ensayo. La monografa. Publicidad y propaganda. La resea. Los destinatarios, los mbitos de circulacin y los so- discursos polticos. Los textos explicativos. Los procedimientos explicativos. La organizacin de la explicacin. El portes elegidos. Esto supone, en situaciones de taller, tomando en informe. Distintos tipos de informes. Entradas de enciclopedia. cuenta el carcter recursivo de las etapas del proLos paratextos. ceso de escritura: Escribir textos propios del mbito del mundo de la cultura y la vida ciudadana (reseas, car- Construccin de la realidad con el lenguaje. Representaciones sobre sujetos y colectivos sociales. tas de lector, artculos de opinin y otros textos Los prejuicios y las actitudes lingsticas e identificar otras marcas ideolgicas en el discurso. argumentativos); presentar el tema y fijar una posicin personal; idear argumentos consistentes y adecuados que sostengan la posicin to- NCLEOS TEMTICOS POSIBLES mada para convencer a los lectores; utilizar recursos para expresar la propia opinin distin- *La cuestin de las identidades (etnia, gnero, sistemas de creencias, etc.). Las otredades. guindola de la informacin, para conectar las ideas y presentar la conclusin, para citar dis- *Memoria colectiva. Nuestra historia reciente. Los derechos humanos. Los derechos de los nios tintas voces (verbos del decir, estilo directo e y los jvenes. indirecto, citas de autoridad) y para refutar. Escribir textos propios del mbito de estudio *La diversidad en sentido amplio (cultural, religioso, sexual, ideolgica, etc.) relacionados con temas del rea (informes, entradas de enciclopedia, y otros gneros en los *Los pueblos indgenas de Amrica. Los pueblos del Chaco: qom, moqoit, wich. que predominen secuencias expositivasexplicativas); plantear un tema y considerar *Las nuevas tecnologas de la informacin. Las redes sociales. Las nuevas formas de socialidad. subtemas relacionados; incluir recursos para denominar y expandir informacin (explica- *Los problemas ambientales. Ecologa. ciones, caracterizaciones, ejemplos, analogas, comparaciones, metforas, casos); organizar el *Las problemticas de gnero. La cuestin de la mujer. texto a travs de ttulo y subttulos. Recurrir a imgenes, grficos, cuadros, tablas, esquemas e *Los grupos sociales marginados o vulnerados (por ejemplo, pibes chorros). infografas para desarrollar explicaciones o pa*La convivencia intercultural. ra complementar informacin.
17

Planificar el texto, segn las caractersticas propias de cada gnero, los temas que se abor- *El arte. Las disciplinas artsticas. Nuevas formas de arte. Nuevos soportes. dan, los propsitos y los destinatarios. Escribir -de manera individual y grupal- las *La construccin y reconstruccin de la informacin en los medios masivos de comunicacin. primeras versiones del texto, revisando durante Construccin de sentido. Condiciones de produccin. el proceso de escritura cuestiones tales como: mantenimiento del tema, el modo en el que se va estructurando la informacin, las relaciones que establecen entre s las oraciones del texto, el uso de un vocabulario adecuado al mbito de circulacin del texto, al gnero y al tema, la segmentacin en prrafos de acuerdo a los temas y subtemas, el uso de los conectores y marcadores apropiados, la puntuacin y la ortografa. Compartir estas primeras versiones y tomar en cuenta las observaciones de los lectores (docentes, pares) para reelaborar el texto a fin de lograr la mejor versin final posible, empleando las cuatro estrategias de reformulacin: ampliacin, sustitucin, recolocacin y supresin. Editar el texto en vistas a su publicacin en distintos soportes (en papel o en espacios virtuales, tales como pginas web, blog, etc.). Utilizar las herramientas propias de los procesadores de texto y de otros programas de edicin. 4/5 aos La participacin frecuente en situaciones de lectura de textos de complejidad creciente (en cuanto a estilo, estructura y tema), que expliquen y argumenten temas especficos vinculados al rea y al campo de la cultura en dilogo con la literatura, en distintos soportes (impresos y digitales); con diversos propsitos: ampliar conocimientos sobre
18

un tema que se est estudiando, obtener informacin en el marco de una investigacin, indagar diferentes enfoques de un mismo tema, documentarse para escribir, para intervenir en discusiones y debates o realizar una exposicin oral, cuestionar las respuestas obtenidas y generar nuevos interrogantes, entre otros; en el marco de indagaciones personales y colectivas, con la colaboracin del docente. Esto supone, en situaciones de taller: Realizar lecturas crticas de discursos que circulan socialmente (editoriales, notas de opinin, crticas de espectculos, solicitadas, cartas abiertas, entre otros) para analizar posturas personales e identificar los supuestos que las legitiman para tomar un posicionamiento personal, dilucidar puntos de vista encontrados sobre un mismo suceso o tema de actualidad y confrontar los argumentos que los sostienen. Consultar fuentes impresas y digitales- en el contexto de una bsqueda temtica indicada por el docente o surgida del inters personal o del grupo; desarrollar estrategias de bsqueda en la web a travs de herramientas adecuadas: buscadores, viajes virtuales, webquest, miniquest, entre otros. Analizar, con la colaboracin del docente, la confiabilidad de las fuentes. Regular, con autonoma creciente, la comprensin del texto, buscando modos de resolver los problemas a travs de la relectura, la consulta de otros textos en soportes impresos y digitales- vinculados con el tema, de diccionarios, de enciclopedias; as como tambin a travs de la interaccin con el docente y los pares. Leer textos provenientes de diversas reas del
19

conocimiento vinculados con los textos literarios para advertir dilogos (en trminos de continuidades, tensiones, crticas) entre la literatura y otros mbitos de produccin humana en momentos histricos determinados. Leer informes, artculos de divulgacin, investigaciones, artculos de opinin, editoriales, entre otros gneros posibles, para analizar cmo estn escritos (estructuracin del texto, vocabulario especfico, estrategias propias de los textos explicativos y argumentativos, funcin de los paratextos, entre otras) para identificar modos de resolucin de problemas de escritura. Leer con fluidez frente a un auditorio en situaciones que le den sentido a esta prctica (en el aula, en jornadas institucionales, en proyectos comunitarios, etc.). La lectura reflexiva de discursos que involucren problemticas del mbito poltico, sociocultural, artstico, y que aborden temticas relacionadas con la participacin ciudadana, la construccin de la memoria, los derechos humanos, las problemticas de gnero, la sexualidad, la convivencia intercultural, entre otros. Esto supone, en el marco de Proyectos o Jornadas de profundizacin temtica o en instancias de trabajo compartido con otras disciplinas y reas:i Identificar temas y contenidos recurrentes y silenciados en la prensa grfica, radial y televisiva, y en los espacios virtuales; formular hiptesis explicativas; analizar los modos en que esos discursos construyen/reconstruyen los acontecimientos de la realidad social, poltica, cultural, ciudadana, y generan y difunden representaciones sobre sujetos y colectivos socia20

les. Analizar la funcin, las estrategias y los modos de impacto del discurso publicitario para confrontar intencionalidades y efectos. Identificar y evaluar expresiones que indican apreciaciones y valoraciones personales, modalizaciones en los textos persuasivos de los medios masivos. Analizar algunos procedimientos del discurso poltico: los modos de inscripcin del sujeto en el texto, las voces que se seleccionan, la modalizacin; la dimensin polmica y sus figuras de denotacin y alabanza, los prejuicios y las actitudes lingsticas e identificar otras marcas ideolgicas en el discurso. La escritura, con autonoma creciente, de textos que articulan lectura y escritura: resumen, toma de notas, diarios de lector, informes de lectura, entre otros, para registrar y reelaborar la informacin en el marco de proyectos de estudio que desarrollen habilidades intelectuales. Esto supone, en situaciones de taller: Leer utilizando estrategias adecuadas al propsito de lectura: realizar marcas y anotaciones en el texto, releer, diferir la lectura para hacer consultas (al docente, los pares, el diccionario u otras fuentes impresas o digitales), tomar notas para luego preguntar; decidir qu escritos de trabajo (cuadros, notas, fichas, resmenes, sntesis, redes conceptuales) resultan ms adecuados para registrar y sistematizar el tipo de informacin que se est procesando. Integrar en un resumen informacin proveniente de distintas fuentes ordenando lgicamente las ideas en un texto propio, usando un lxico
21

adecuado al mbito del texto, recuperando las voces citadas, a fin de que pueda ser comprendido sin necesidad de recurrir a las fuentes. La participacin en situaciones de escritura, individuales y grupales, de una amplia variedad de textos no literarios, atendiendo a la intencionalidad, los rasgos especficos de cada gnero, los destinatarios, los mbitos de circulacin y los soportes elegidos. Esto supone, en situaciones de taller, tomando en cuenta el carcter recursivo de las etapas del proceso de escritura: Escribir textos propios del mbito de la cultura y la vida ciudadana (artculos crticos y reseas literarias, cartas de lector, artculos de opinin y otros textos argumentativos); seleccionar el tema/problema sobre el cual se va a escribir, presentar el tema y fijar una posicin personal; idear argumentos consistentes y adecuados, utilizando algunas figuras retricas pertinentes que sostengan la posicin tomada; seleccionar e incorporar voces en estilo directo e indirecto que aporten puntos de vista con los que se mantienen acuerdos o desacuerdos. Presentar la conclusin. Escribir textos propios del mbito de estudio relacionados con temas del rea (informes de lectura, monografas). En los informes de lectura, describir los contenidos de un texto expresando o no juicios valorativos. En las monografas, seleccionar un tema y plantear una pregunta-problema que permita formular una hiptesis que gue la bsqueda y seleccin de datos, y funcione, a lo largo del proceso de escritura, como eje de referencia; buscar, recopi22

lar y seleccionar informacin pertinente extrada de diferentes fuentes; producir escritos de trabajo para registrar y organizar la informacin que se va a utilizar (toma de notas, resmenes, cuadros sinpticos, diagramas, mapas semnticos, etc.); organizar el texto de acuerdo a las caractersticas del gnero; citar segn las convenciones vigentes las fuentes consultadas e incorporar, al final del texto, la bibliografa utilizada; consultar y analizar cmo estn escritas otras monografas como referencia para la propia escritura. Escribir (de manera individual y grupal) las primeras versiones del texto, revisando durante el proceso de escritura cuestiones tales como: mantenimiento del tema, el modo en el que se va estructurando la informacin, las relaciones que establecen entre s las oraciones del texto, el uso de un vocabulario adecuado al mbito de circulacin, al gnero y al tema, la segmentacin en prrafos de acuerdo a los temas y subtemas, el uso de los conectores y marcadores apropiados, la puntuacin y la ortografa. Compartir estas primeras versiones y tomar en cuenta las observaciones de los lectores (docentes, pares) para reelaborar el texto a fin de lograr la mejor versin final posible, empleando las cuatro estrategias de reformulacin: ampliacin, sustitucin, recolocacin y supresin. Editar el texto en vistas a su publicacin en distintos soportes (en papel o en espacios virtuales, tales como pginas web, blogs, etc.). Utilizar las herramientas propias de los procesadores de texto y de otros programas de edicin.
23

COMPRENSIN Y PRODUCCIN DE TEXTOS ORALES

3 La participacin asidua, planificada y reflexiva como oyentes y productores en conversaciones, exposiciones y debates en torno a temas vinculados con el rea, el mundo de la cultura y la vida ciudadana, a partir de elaboraciones y experiencias personales, as como de informaciones y opiniones provenientes de diversas fuentes (medios de comunicacin, bsquedas en internet, redes sociales, libros, pelculas, documentales, entre otros). Esto supone: Participar en asiduas y variadas experiencias de interaccin oral, con la colaboracin del docente, en diversas situaciones comunicativas, seleccionando un repertorio lxico y un registro apropiados a contextos de formalidad creciente. Participar en situaciones que habiliten el reconocimiento y respeto por la diversidad lingstica (lenguas primeras y segundas: variedades regionales del espaol, lenguas indgenas, de inmigracin y de contacto). Retomar y profundizar las estrategias de la conversacin en torno a los temas y problemas propios del rea; socializar interpretaciones acerca de los textos (literarios y no literarios) que se leen y que se escriben. Reflexionar sobre la construccin de la informacin en los medios masivos de comunicacin (programas radiales y televisivos, diarios, revistas -impresos y digitales-, etc.) para advertir la relacin entre la construccin de sentido y las condiciones de produccin, as como el modo en que inciden en las audiencias.

Discursos orales (estrategias para escucha atenta, para procesar informacin y para regular el proceso de comprensin). Historia de la oralidad. Diferencias entre la oralidad y la escritura. Turnos de intercambio. Mximas conversacionales. Tipos de discursos (tericos, de la vida cotidiana, mediticos y artsticos). Las intencionalidades subyacentes en los discursos orales. Estrategias. Manipulacin y persuasin. Recursos paraverbales (entonacin, tonos de voz, volumen, ritmo) y no verbales (postura corporal, gestos, desplazamientos, mirada) como refuerzo de la oralidad. Estrategias de registro y toma de notas. Planificacin de la oralidad (plan/elocucin). Las apoyaturas visuales. *Textos expositivos-explicativos orales: conferencias, foros *Textos argumentativos orales: debates, discursos polticos, ponencias *Textos narrativos orales: narracin oral, renarracin *Textos conversacionales: entrevistas. El comentario oral de textos literarios. Planificacin. La recitacin. Caractersticas. Juegos con el lenguaje oral. Trabalenguas. Discursos radiales. Radioteatros. Radionovelas. Variedades lingsticas en la oralidad. Manifestaciones regionales. NCLEOS TEMTICOS POSIBLES *La cuestin de las identidades (etnia, gnero, sistemas de creencias, etc.). Las otredades. *Memoria colectiva. Nuestra historia reciente. Los derechos humanos. Los derechos de los nios y los jvenes.
24

En debates moderados por el docente, acordar el tema/problema que se va a debatir; delimitar sus alcances y proyecciones, definir una posicin personal, ensayar diferentes modos de enunciarla, construir diferentes tipos de argumentos (basados en criterios de cantidad, calidad, autoridad, experiencia), elaborar pequeos guiones que contemplen la secuencia argumentativa que se seguir, la distribucin de los argumentos, el aporte de pruebas y ejemplos, la previsin de las posibles contrargumentaciones y/o contraejemplos que podra ofrecer la contraparte; durante el debate, tomar en cuenta lo que dicen los dems para confrontar con las opiniones propias y, a su turno, refutar o aceptar opiniones empleando argumentos pertinentes. En las exposiciones, reconocer distintas estrategias (explicativas, argumentativas) y procedimientos, de acuerdo a variadas intenciones (convencer, explicar, divulgar, concientizar, socializar, etc.); implementar estrategias de registro y toma de notas para sistematizar la informacin y elaborar preguntas que favorezcan el posterior intercambio. En la produccin, seleccionar, definir y delimitar el tema de la exposicin; buscar informacin; evaluar su calidad, pertinencia y relevancia y verificar la confiabilidad de las fuentes; planificar la exposicin: tomar decisiones atendiendo a la audiencia y al mbito donde se realizar la exposicin; realizar la exposicin articulando recursos paraverbales y no verbales como refuerzo de la oralidad y utilizando, cuando sea pertinente, apoyos en soporte impreso o digital; construir de manera colectiva algunos criterios

*La diversidad en sentido amplio (cultural, religioso, sexual, ideolgica, etc.) *Los pueblos indgenas de Amrica. Los pueblos del Chaco: qom, moqoit, wich. *Las nuevas tecnologas de la informacin. Las redes sociales. Las nuevas formas de socialidad. *Los problemas ambientales. Ecologa. *Las problemticas de gnero. La cuestin de la mujer. *Los grupos sociales marginados o vulnerados (por ejemplo, pibes chorros). *La convivencia intercultural. *El arte. Las disciplinas artsticas. Nuevas formas de arte. Nuevos soportes. *La construccin y reconstruccin de la informacin en los medios masivos de comunicacin. Construccin de sentido. Condiciones de produccin.

25

para valorar el desempeo personal y grupal en las exposiciones. 4/5 La participacin asidua y reflexiva en variadas situaciones de interaccin oral -entrevistas, debates y exposiciones- que habiliten tanto la escucha comprensiva y crtica del discurso de otros como la apropiacin de la palabra, para intercambiar informaciones y puntos de vista, comunicar saberes y opiniones, discutir ideas y posicionamientos personales y grupales, defender derechos, formular propuestas. Esto supone: Participar en diversos espacios escolares y comunitarios (el Centro de Estudiantes, otras escuelas del barrio o de la localidad, Centros Vecinales, Medios de Comunicacin, organizaciones de la sociedad civil, entre otros), realizando presentaciones orales en el aula, en jornadas, mesas redondas, paneles, programas radiales y televisivos, entre otras posibilidades. Disear entrevistas a referentes comunitarios (artistas, agentes culturales, escritores, entre otros), lo que implica definir los focos de inters en funcin de los propsitos y las potencialidades del entrevistado; formular las preguntas en funcin de un posible recorrido que admita la repregunta. Mientras se realiza la entrevista, utilizar diversas formas de registro: toma de notas, grabacin en audiovideo; procesar, sistematizar las respuestas en funcin del propsito que orient la entrevista. Participar en debates, lo que implica intervenir con conocimiento del tema/problema; definir el posicionamiento que en principio se sostendr
26

y construir diversos tipos de argumentos (de tradicin, de hecho, de experiencia, de calidad, de progreso, de autoridad, etc.) utilizando las estrategias argumentativas que se consideren convenientes; discriminar argumentos vlidos y no vlidos en sus intervenciones y las de los dems; rechazar argumentaciones con fundamentos y pruebas variados; proponer contraargumentos; organizar/reorganizar el propio discurso , recuperando lo dicho por otro para expresar adhesin, manifestar desacuerdo, refutar; desempear roles de moderador/coordinador (dar la palabra, organizar los intercambios, asignar y controlar tiempos, resolver situaciones conflictivas, realizar recapitulaciones y sntesis parciales, ayudar a retomar el curso argumentativo, evitar/reencauzar desvos del tema sobre el que se est debatiendo, llamar la atencin a los participantes del debate, presentar conclusiones, proyecciones, recomendaciones). En las exposiciones, definir y delimitar el tema/problema sobre el que se expondr en funcin del anlisis del perfil de la audiencia prevista, del universo temtico que enmarca la exposicin, de los propios conocimientos, intereses y capacidades; reconocer y acceder -con autonoma creciente- a la diversidad de circuitos, medios y soportes en los que la informacin est disponible; seleccionar, registrar, confrontar, organizar y reelaborar informacin y opiniones provenientes de diversas fuentes, cuya calidad y relevancia se ha evaluado previamente; consultar textos discontinuos (grficas, tablas, infografas, cuadros, etc.) para la bsqueda de datos e informacin especfica
27

que puede enriquecer el desarrollo explicativo o que utilizar como sostn de los argumentos que se enunciarn; preparar soportes impresos y digitales para la exposicin; incorporar procedimientos propios de la explicacin (definiciones, descripciones tcnicas, ejemplos, comparaciones, analogas, reformulaciones, etc.) y de la argumentacin (citas de autoridad, sentencias, concesiones, correcciones, anttesis, modalizaciones, etc.), previa valoracin de su relevancia y pertinencia. Al realizar la exposicin, emplear estrategias (recursos paraverbales y no verbales, soportes de apoyo, entre otros) para atraer y sostener inters de la audiencia; realizar modificaciones en el plan previo en atencin a la respuesta de los oyentes que se va percibiendo; promover la participacin de la audiencia, intercambiar con ella comentarios y apreciaciones, responder preguntas, completar con aclaraciones o nueva informacin ante las demandas que pudieran surgir. Despus de la exposicin, valorar crticamente las relaciones plan-elocucin y el propio desempeo; aportar propuestas superadoras. La participacin en dilogos en torno a las lecturas de los textos literarios que se trabajan, para socializar interpretaciones, emitir juicios crticos y fundamentarlos. Esto supone: Participar en diversos espacios de conversacin y debate en torno a temas y problemas vinculados con el campo literario que motiven la expresin de opiniones, refutaciones, acuerdos y desacuerdos; comparar temticas, atendiendo a sus contextos de produccin y de recepcin pa28

ra reflexionar sobre vigencias y variaciones, interrogar interpretaciones cannicas, expresar conclusiones. Participar en espacios escolares y comunitarios de promocin de la lectura literaria (tertulias, ferias, talleres, cafs literarios, cine debate; visitas de autores, narradores, directores de teatro y cine, entre otras posibilidades). La escucha comprensiva y crtica de discursos que involucren problemticas del mbito poltico, sociocultural, artstico, y que aborden temticas relacionadas con la participacin ciudadana, la construccin de la memoria, los derechos humanos, las problemticas de gnero, la sexualidad, la convivencia intercultural, entre otros. Esto supone, en el marco de Proyectos o Jornadas de profundizacin temtica o en instancias de trabajo compartido con otras disciplinas y reas: Identificar temas y contenidos recurrentes y silenciados en la prensa grfica, radial y televisiva y en espacios virtuales; formular hiptesis explicativas; analizar los modos en que esos discursos construyen/reconstruyen los acontecimientos de la realidad social, poltica, cultural, ciudadana, y generan y difunden representaciones sobre sujetos y colectivos sociales. Analizar la funcin, las estrategias y los modos de impacto del discurso publicitario para confrontar intencionalidades y efectos. Identificar y evaluar expresiones que indican apreciaciones y valoraciones personales, modalizaciones en los textos persuasivos de los medios masivos. Analizar algunos procedimientos del discurso poltico: los modos de inscripcin del sujeto
29

enunciador en el texto, la configuracin de diversos destinatarios, las voces que se seleccionan, la modalizacin; la dimensin polmica de refuerzo, de creencia y de persuasin, y las figuras de denotacin y alabanza, los prejuicios y las actitudes lingsticas y otras formas de relevar formaciones ideolgicas en el discurso.

REFLEXIN SOBRE EL LENGUAJE

3 La exploracin, con la colaboracin del docente y de los pares, acerca de las lenguas de los pueblos indgenas de nuestro pas, antes de la conquista y colonizacin, indagando sobre su situacin actual, y las relaciones de poder existentes con el castellano y sus variedades. Esto supone: Participar en variadas experiencias que permitan el reconocimiento y respeto por la diversidad lingstica: debates a partir de lecturas, de exposiciones orales, de pelculas, y de intercambios charlas, entrevistas- con representantes de las comunidades de los pueblos indgenas. La recuperacin, profundizacin y sistematizacin de saberes sobre distintas unidades y relaciones gramaticales y textuales, poniendo de relieve la importancia y utilidad de esos saberes en relacin con la produccin y la comprensin de textos -tanto escritos como orales-, y con la apropiacin del metalenguaje correspondiente. El reconocimiento de las oraciones subordinadas, de sus funciones sintcticas, del modo en

La lengua como sistema: * sincrnico: SIGNO, LENGUAJE, LENGUA, NORMA, HABLA, SISTEMA, CDIGO, USO. Funciones del lenguaje. Gramtica, unidades gramaticales de anlisis. Los niveles del sistema (fontico-fonolgico, morfolgico, lxico-semntico, sintctico). La construccin sustantiva, modificador directo, modificador indirecto, aposicin, construccin comparativa. La construccin verbal, objeto directo, indirecto, circunstancial, predicativo subjetivo, predicativo objetivo, complemento agente. Oracin: clasificacin. Oracin bimembre: sujeto, predicado y sus modificadores. La oracin simple y compuesta, funciones. Coordinadas. Subordinadas. Voz activa y pasiva. Oracin y enunciado: diferencias. Enunciacin: modalizadores y huellas de la enunciacin (ndices de persona, ndices espacio-temporales, subjetivemas, etc.). Tipos de oraciones: aseverativas, dubitativas, interrogativas, exhortativas, exclamativas, desiderativas. Actos de habla (locutivo, ilocutivo y perlocutivo). Procedimientos de formacin de palabras. Palabras primitivas. Palabras derivadas. Anagramas. Prefijos, infijos y sufijos. Neologismos y arcasmos. Clasificacin de las palabras (segn distintos criterios): artculos, sustantivo, adjetivo, adverbio, preposicin, pronombres, verbo, conjuncin, interjeccin. El verbo. Verbos copulativos. Partes del verbo. Modo. Flexiones verbales. Verboides. Construcciones verboidales. Verbos regulares. Irregulares. Verbos auxiliares. Concordancias de persona, gnero y nmero. Tipos de ambigedad, semntica y sintctica. Errores ms frecuentes en el uso de la lengua. Barbarismos, solecismos. Cacofonas, eufonas, anfibologas. Vicios ms frecuentes al redactar. Uso incorrecto de las preposiciones. Dequesmo y Quesmo. La ortografa en soporte digital. Marcas tipogrficas.
30

* sociocultural: el lenguaje como medio de transmisin cultural. Lenguaje formal e informal. Registros. Regionalismos. Sociolingstica: la realidad lingstica regional, prstamos de otras lenguas. Norma, sistema. Variedades lingsticas. Lectos y registros. Sociolecto, cronolecto y dialecto. Dialectos regionales. Jergas y neologismos. Las lenguas indgenas: situacin sociolingstica. Anlisis del habla cotidiana en diferentes contextos. La lengua dominante. Relaciones de poder La reflexin acerca de los usos de los signos de con otras lenguas. puntuacin y de su importancia en la construccin de sentido del texto escrito, as como de sus fun- * normativo: ortografa: acentual, literal y puntual. Reglas generales de acentuacin. Abreviaturas. ciones (organizar la informacin que presenta el Diptongo, triptongo y hiato. Signos de puntuacin. Usos estilsticas de los signos de puntuacin en texto, delimitar la frase, marcar los giros sintcti- los textos literarios. Ortografa de construcciones homfonas (voy a ser- voy a hacer; va a ver va cos de la prosa, citar las palabras de otros, poner a haber). Ortografa de afijos vinculados con el vocabulario especializado ( bio-, eco-, xeno-, de relieve ideas y eliminar ambigedades, eviden- loga, entre otros). Ortografa de verbos de uso frecuente que ofrecen dificultades: ser- estar- haciar intenciones del emisor, entre otras). La recu- cer- ir-venir, entre otros. Ortografa de sustantivos abstractos: terminaciones sin/cin peracin de estos saberes durante el proceso de ancia/encia-bilidad. Terminaciones sor/sorio escritura. El reconocimiento de los usos estilsticos de la puntuacin en los textos literarios que se lean en el ao. Lingstica textual: Todo esto supone: Reflexionar, con ayuda del docente y a partir de discusiones en el grupo, sobre las distintas Procedimientos de cohesin. unidades y relaciones gramaticales y textuales 2.- Concepto de referencia y de mecanismos de referencia. 3.- La deixis. distintivas de los textos trabajados en el ao. a.- Los decticos personales. Participar en situaciones especficas de sisteLos pronombres personales de 1 y de 2 persona: matizacin que habiliten la observacin y reLos morfemas verbales de 1 y de 2 persona: formulacin (por ampliacin, recolocacin, Los determinantes y pronombres posesivos de 1 y de 2 persona: sustitucin y supresin) del material verbal y Observaciones sobre los decticos de persona. Valores de la 1 y 2 persona del plural permitan resolver problemas, explorar distintas b.- Los decticos espaciales. posibilidades expresivas, formular hiptesis y Determinantes y pronombres demostrativos: discutirlas, analizar, generalizar, formular Adverbios de lugar: ejemplos y contraejemplos, comparar y evaluar c. Los decticos temporales diferentes modos de decir, clasificar, aplicar Adverbios y expresiones temporales: pruebas, usando un metalenguaje compartido.
31

que aportan/completan/especifican informacin y de los pronombres relativos y otros nexos que las introducen, incluyendo en la revisin de la escritura la reflexin acerca de los usos incorrectos de ciertos pronombres relativos (por ejemplo, donde por cuando, quien por que o los usos abusivos de el cual o lo cual).

* diacrnico: castellano o espaol? Origen del espaol. El espaol en Amrica. La historia de la Lengua. Los pueblos peninsulares. Los romanos. Los visigodos. Las lenguas romances. La invasin rabe. La reconquista. El legado lingstico de los invasores.

Apropiarse de las reglas ortogrficas y de la Sintagmas nominales con demostrativos: puntuacin para tomarlas en cuenta durante el Morfemas verbales: proceso de escritura de textos literarios y no li- 4.- Anfora, catfora y elipsis. terarios. Reflexin sobre el uso crtico y la per- 5.- Los mecanismos de cohesin lxica. tinencia de correctores ortogrficos digitales. a.- Repeticiones exactas o parciales. Apropiarse del uso convencional de algunas b.- Procedimientos de sustitucin lxica. marcas tipogrficas (negrita, cursiva, subrayaSustitucin por sinnimos: do, maysculas sostenidas, etc.) para marcar Sustitucin por hipnimos o hipernimos: intencionalidades, producir efectos de sentido, Sustitucin por metfora o metonimia: orientar al lector y/o manipular los procesos inSustitucin por nombres generales. terpretativos. c. Procedimientos de relacin por asociacin d. Nominalizaciones 6.- Las partculas textuales. 4/5 a.- Los conectores. La indagacin, con la colaboracin del docente, b.- Los organizadores textuales. acerca de los diversos procesos lingsticos e histricos relacionados con la constitucin del espa- c.- Los operadores textuales. ol como lengua romance. La reflexin crtica sobre las relaciones de poder entre el espaol y las Relaciones gramaticales y textuales en las distintas tipologas de textos: lenguas habladas por los pueblos indgenas en el contexto sociohistrico de la conquista de Amri- *Narrativos: persona gramatical y tipos de narrador. Los tiempos verbales propios del relato y sus ca, y sobre las relaciones, en general, entre lengua correlaciones: pretrito perfecto simple (hechos principales) y pretrito imperfecto (acciones secundarias o coadyuvantes), presente y pretrito imperfecto (presentacin del marco espacio tempoy poder. La profundizacin acerca de los procedimientos ral y descripcin de personas u objetos), pretrito pluscuamperfecto (hechos anteriores al tiempo propios del discurso literario y su incidencia en la del relato), condicional (para el futuro de los hechos del relato). Conectores temporales, causales y consecutivos. produccin de sentidos. Esto supone: En los relatos literarios, la eleccin del narra- *Expositivos-explicativos: caractersticas lingsticas de las exposiciones orales y escritas. Usos dor -de acuerdo con su grado de conocimiento convencionales. Verbos del decir. Marcas lingsticas de las estrategias explicativas. de los hechos narrados-, el orden temporal para relatar la historia, la alternancia o no de puntos *Argumentativos: procedimientos para expresar la defensa de un punto de vista personal y subjetivo acerca de un determinado tpico o problema y para sostener el pacto de lectura (coloquialismo, de vista, entre otros procedimientos. En el relato de no ficcin (non fiction), indagar estilo conversacional, tono confesional, invitaciones y apelaciones al lector, entre otros); formas el origen de este gnero en el que se cruzan el diversas de incluir la palabra y el pensamiento de otros (citas directas y alusivas). periodismo y la literatura; explorar el uso de herramientas de representacin propios del Los efectos de sentido de los elementos gramaticales. Asercin y posibilidad. Marcadores de discampo de la literatura (narrador, puntos de vis- tancia enunciativa (por ejemplo, impersonalidad semntica y sintctica).
32

5 Lengua, sociedad e identidad. Lengua estndar. Variedades lingsticas regionales. El espaol en Espaa, en Amrica y en Argentina. Variedades lingsticas sociales. La revisin crtica de las reglas ortogrficas para Registros formal e informal. analizar su utilidad en la escritura. La apropiacin Registros y variedades lingsticas. de recursos para resolver de manera autnoma problemas vinculados con la ortografa durante el proceso de escritura (identificar las palabras en las que se pueden tener dudas, establecer parentescos lxicos, establecer relaciones con la morfologa y la etimologa, consultar el diccionario, otros tex33

ta, la configuracin temporal, presencia de distintas voces, entre otras posibilidades), as como la utilizacin de algunos gneros periodsticos (la noticia, la entrevista, el perfil, entre otros) para relatar sucesos reales desde una perspectiva personal. En los ensayos, explorar, con la colaboracin del docente, la variedad de formas que adopta este gnero y comprender por qu se lo incluye en el campo de la literatura; reconocer y apropiarse de los procedimientos para expresar la defensa de un punto de vista personal y subjetivo acerca de un determinado tpico o problema y para sostener el pacto de lectura (coloquialismo, estilo conversacional, tono confesional, invitaciones y apelaciones al lector, entre otros); incorporar las formas diversas de incluir la palabra y el pensamiento de otros (citas directas y alusivas). Reflexionar sobre el uso de variadas figuras retricas (metfora, metonimia, comparacin, personificacin, elipsis, anfora, irona, concesin, pregunta retrica, entre otras) en los textos literarios y no literarios, as como en el lenguaje cotidiano para interpretar los efectos de sentido que generan, tomando en cuenta los contextos de produccin.

Formas de oralidad y escritura en los nuevos soportes, medios y lenguajes digitales (mensajes de texto, chat /chat de voz, teleconferencias, foros, redes sociales). Caractersticas lingsticas de la comunicacin en internet. 3 Reglas ortogrficas generales. Signos de puntuacin. Funciones del lenguaje. Clases de palabras con sus tres criterios de anlisis (morfolgico, semntico y sintctico). Sinnimos, hipnimos e hipernimos. Prefijos y sufijos. Verbos regulares e irregulares. Los verboides y las frases verbales. Los pronombres. Actos de habla. Coherencia y cohesin. Recursos cohesivos. La oracin y la proposicin. Oraciones simples y compuestas. Variedades lingsticas

4 Reglas ortogrficas generales. Signos de puntuacin. Oraciones subordinadas. Conectores relativos. Registros y variedades lingsticas. Procedimientos lingsticos que se utilizan en los medios masivos de comunicacin para crear efectos de objetividad.

tos ledos, manuales de estilo, los foros de la lengua en la Web y otros centros de consulta como los de la Academia Argentina de Letras). La reflexin acerca de los usos de los signos de puntuacin y de su importancia en la construccin de sentido del texto escrito, as como de sus funciones (organizar la informacin que presenta el texto, delimitar la frase y el prrafo; marcar los giros sintcticos de la prosa, citar las palabras de otros, poner de relieve ideas y eliminar ambigedades, evidenciar intenciones del emisor, entre otras). La recuperacin de estos saberes durante el proceso de escritura. El reconocimiento de los usos estilsticos de la puntuacin en los textos literarios que se lean en el ao. Esto supone: En instancias de trabajo grupal, recuperar las decisiones, acuerdos y negociaciones que tuvieron lugar en torno a la escritura colaborativa de un texto a lo largo del proceso y reflexionar sobre el texto que se intent escribir y el que finalmente se produjo, sobre los posibles cambios en la representacin de texto y destinatarios y su impacto en las opciones lxicas. Reflexionar en torno del empleo de recursos y estrategias de cohesin lxico-gramatical, de progresin temtica, de adecuacin lingstica y estilstica, elementos paratextuales y adecuacin textual en la produccin de textos literarios y no literarios. Distinguir entre asercin y posibilidad a fin de reflexionar sobre los efectos de sentido que producen sus usos en los textos orales y escritos, en general, y en especial en los que circulan en los medios masivos de comunicacin; analizar en estos ltimos los procedimientos
34

que se utilizan para crear el efecto de objetividad y reflexionar sobre ello. Identificar la voz emisora (idiolecto, registros), los significados sociales inscriptos en ella y los modos en que se incorporan o silencian otras voces. Advertir algunas estrategias y recursos que inciden en el sentido y la credibilidad que la audiencia otorga a los hechos presentados (registros y variedades lingsticas empleados, marcadores de distancia enunciativa tales como la impersonalidad semntica y sintctica, modalizadores, entre otros). Reflexionar sobre los procedimientos que cooperan en la produccin de subjetividad: las diversas formas de inscripcin enunciativa, las marcas decticas, los subjetivemas, modalizadores. Reconocer su trascendencia en la construccin de sentido en diferentes gneros, en textos literarios y no literarios. Reconocer la funcin que cumplen los siguientes paratextos: la nota al pie (citar fuentes, ampliar alguna informacin del texto, sugerir otras lecturas, etc.), la referencia bibliogrfica, los epgrafes, las dedicatorias, entre otros, en la lectura y la escritura de textos acadmicos. Incorporar, a partir de la frecuentacin (lectura y produccin) de textos multimediales, saberes sobre los propsitos con que cada comunidad o institucin usa diversos discursos sociales, los roles que se atribuyen al autor y al lector, las identidades y estatus como sujeto colectivo o comunidad; los valores y representaciones culturales. Explorar y analizar las particularidades de los modos de hibridacin y mixtura de las formas de oralidad y escritura en los nuevos soportes,
35

medios y lenguajes digitales (mensajes de texto, chat /chat de voz, teleconferencias, foros, redes sociales).

Ver Resolucin N 93/09 del CFE.

36

You might also like