You are on page 1of 13

FUENTES DE PODER

QUE ES LA FUENTE DE PODER? Es una parte del ordenador que recibe la energa a travs de los tomacorrientes, esa energa que se recibe se llama tensin alterna, se encuentra medida en 110 voltios o 220 voltios, es decir lo mximo a que puede llegar, esta energa es inestable, la fuente de poder estabiliza la tensin alterna y la transforma a tensin continua, esta tensin es estable y son bajos, se miden en 3 voltios, 5 voltios, 12 voltios. Bsicamente una fuente de poder es un reductor de tensin elctrica (voltaje). Muchos circuitos necesitan para su funcionamiento, una fuente de poder o alimentacin de corriente continua (C.C.), pero lo que normalmente se encuentra es alimentacin de corriente alterna (C.A.). Para lograr obtener corriente continua, la entrada de corriente alterna debe seguir un proceso de conversin.

Tienen unos tipos de tensin:

Tensin continua o directa

Tencin alterna

Conectores

La mayora de los conectores de hoy son conectores de llave. Los conectores de llave estn diseados para insercin una sola direccin. Cada parte del conector tiene un cable de color que conduce un voltaje diferente. Se usan diferentes conectores para conectar componentes especficos y varias ubicaciones en la motherboard: * Un conector Molex es un conector de llave que se enchufa a una unidad ptica o un disco duro.

* Un conector Berg es un conector de llave que se enchufa a una unidad de disquete. Un conector Berg es ms pequeo que un conector Molex.

* Para conectar la motherboard, se usa un conector ranurado de 20 24 pines. El conector ranurado de 24 pines tiene dos filas de 12 pines y el conector ranurado de 20 pines tiene dos filas de 10 pines.

* Un conector de alimentacin auxiliar de 4 pines a 8 pines tiene dos filas de dos a cuatro pines y suministra energa a todas las reas de la motherboard. El conector de alimentacin auxiliar de 4 pines a 8 pines tiene la misma forma que el conector de alimentacin principal, pero es ms pequeo.

* Las fuentes de energa estndar antiguas usaban dos conectores llamados P8 y P9 para conectarse a la motherboard. El P8 y el P9 eran conectores sin llave. Podan instalarse al revs, lo cual implicaba daos potenciales a la motherboard o la fuente de energa. La instalacin requera que los conectores estuvieran alineados con los cables negros juntos en el medio. Nombre de los conectores de la fuente de poder MOLEX D Este conector esta compuesto por 4 pines (contactos), estos molex D deben ir conectados al disco duro, cd-room, cd-rw, dvd-room, dvd-rw

MOLEX PLANO Es aquel que da energa al floppy es decir a las disqueteras, este conector est compuesto por 4 pines y es ms pequeo que el molex d.

FUENTE DE ALIMENTACION AT

FUENTE DE ALIMENTACION ATX

CARACTERSTICAS FUENTE DE PODER SEGN SU CLASE CARACTERSTICAS GENERALES DE LA FUENTE ATX

Es de encendido digital, es decir, tiene un pulsador que al activarse regresa a su estado inicial, sin embargo ya gener la funcin deseada de encender apagar. Algunos modelos integran un interruptor trasero para evitar consumo innecesario de energa elctrico durante el estado de reposo "Stand By", Este tipo de fuentes se integran desde los equipos con microprocesador Intel Pentium MMX hasta los equipos con los mas modernos microprocesadores. Es una fuente que se queda en "Stand By" en estado de espera, por lo que consumen electricidad an cuando el equipo este "apagado", lo que tambin le da la capacidad de ser manipulada con software.

1.- Ventilador: expulsa el aire caliente del interior de la fuente y del gabinete, para mantener frescos los circuitos. 2.- Interruptor de seguridad: permite encender la fuente de manera mecnica.

3.- Conector de alimentacin: recibe el cable de corriente desde el enchufe domstico. 4.- Selector de voltaje: permite seleccionar el voltaje americano de 127V el europeo de 240V. 5.- Conector SATA: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades pticas tipos SATA. 6.- Conector de 4 terminales: utilizado para alimentar de manera directa al microprocesador. 7.- Conector ATX: alimenta de electricidad a la tarjeta principal. 8.- Conector de 4 terminales IDE: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades pticas. 9.- Conector de 4 terminales FD: alimenta las disqueteras.

Conectores de la fuente ATX Pinout

Conector

Dispositivos Disqueteras de 5.25", Unidades pticas de 5.25" ATAPI y discos duros de 3.5" IDE

Imagen de conector

Esquema

Lneas de alimentacin 1.- Red +5V (Alimentacin +5 Volts) 2.- Black GND (Tierra) 3.- Black GND (Tierra) 4.- Yellow +12V (Alimentacin + 12Volts) 1.- Red +5V (Alimentacin +5 Volts)

Tipo MOLEX

Tipo BERG Disqueteras de 3.5"

2.- Black GND (Tierra) 3.- Black GND (Tierra) 4.- Yellow +12V (Alimentacin + 12Volts) 1.- V33 (3.3 Volts) 9.- V5 (5 Volts) 2.- V33 (3.3 Volts) 10.- GND (tierra) 3.- V33 (3.3 Volts) 11.- Reserved (reservado) 4.- GND (tierra) 12.- GND (tierra) 5.- GND (tierra) 13.- V12 (12 Volts) 6.- GND (tierra) 14.- V12 (12 Volts) 7.- V5 (5 Volts) 15.- V12 (12 Volts) 8.-V5 (5 Volts) 1. Naranja (+3.3V) 11. Naranja (+3.3V) 2. Naranja (+3.3V) 12. Azul (-12 V) 3. Negro (Tierra) 13. Negro (Tierra) 4. Rojo (+5 Volts) 14. Verde (Power On) 5. Negro (Tierra) 15. Negro (Tierra) 6. Rojo (+5 Volts) 16. Negro (Tierra) 7. Negro (Tierra) 17. Negro (Tierra) 8. Gris (Power Good) 18. Blanco (-5V) 9. Purpura (+5VSB) 19. Rojo (+5 Volts) 10. Amarillo (+12V) 20. Rojo (+5 Volts) 1. Naranja (+3.3v) 3. Negro (Tierra) 2. Amarillo (+12V) 4. Rojo (+5V) 1. Naranja (+3.3V) 13. Naranja (+3.3V) 2. Naranja (+3.3V) 14. Azul (-12 V) 3. Negro (Tierra) 15. Negro (Tierra) 4. Rojo (+5 Volts) 16. Verde (Power On) 5. Negro (Tierra) 17. Negro (Tierra) 6. Rojo (+5 Volts) 18. Negro (Tierra) 7. Negro (Tierra) 19 Negro (Tierra) 8. Gris (Power Good) 20 Blanco (-5V) 9. Purpura (+5VSB) 21. Rojo (+5 Volts) 10. Amarillo (+12V) 22. Rojo (+5 Volts) 11. Amarillo (+12V) 23. Rojo (+5 Volts) 12. Naranja (+3.3V) 24. Negro (Tierra)

Tipo SATA / SATA 2

Discos duros 3.5" SATA / SATA 2

Conector ATX versin 1 (20 terminales + 4)

interconecta la fuente ATX con la tarjeta principal (Motherboard)

Conector ATX versin 2 (24 terminales)

interconecta la fuente ATX y la tarjeta principal (Motherboard)

Conector para procesador de 4 terminales

Alimenta a los procesadores modernos

1. Negro (Tierra) 3. Amarillo (+12V) 2. Negro (Tierra) 4. Amarillo (+12V)

Conector PCIe (6 y 8 terminales)

Alimenta directamente las tarjetas de video tipo PCIe

1.- Negro (Tierra) 5.- Amarillo (+12V) 2.- Negro (Tierra) 6.- Amarillo (+12V) 3.- Negro (Tierra) 7.- Amarillo (+12V) 4.- Negro (Tierra) 8.- Amarillo (+12V)

Potencia de la fuente ATX: Las fuentes ATX comerciales tienen Wattajes de: 300 Watts (W), 350 W, 400 W, 480 W, 500 W, 630 W, 1200 W y hasta 1350 W. Repasando algunos trminos de electricidad, recordemos que la electricidad no es otra cosa mas que electrones circulando a travs de un medio conductor. La fuente ATX es muy similar a la AT, pero tiene una serie de diferencias, tanto en su funcionamiento como en los voltajes entregados a la placa madre. La fuente ATX consta en realidad de dos partes: una fuente principal, que corresponde a la vieja fuente AT (con algunos agregados), y una auxiliar. Ejemplo: si una fuente ATX indica que es de 400 W entonces: El Wattaje = Voltaje X Corriente, W = V X A Sabemos que el voltaje es de 127 V y tenemos los Watts, solo despejamos la corriente. A=W/V , A = 400 W / 127 V , A = 3.4

Entonces lo que interesa es la cantidad de corriente que puede suministrar la fuente, porque a mayor cantidad de corriente, habr mayor potencia y podr alimentar una mayor cantidad de dispositivos. En este caso es de 3.4 Amperes. Funcionamiento de una fuente ATX 1.- Transformacin: el voltaje de la lnea domstica se reduce de 127 Volts a aproximadamente 12 Volts 5 V. Utiliza un elemento electrnico llamado bobina reductora.

2.- Rectificacin: se transforma el voltaje de corriente alterna en voltaje de corriente directa, esto lo hace dejando pasar solo los valores positivos de la onda (se genera corriente continua), por medio de elementos electrnicos llamados diodos.

3.- Filtrado: esta le da calidad a la corriente continua y suaviza el voltaje, por medio de elementos electrnicos llamados capacitores.

4.- Estabilizacin: el voltaje ya suavizado se le da la forma lineal que utilizan los dispositivos. Se usa un elemento electrnico especial llamado circuito integrado. Esta fase es la que entrega la energa necesaria la computadora.

CARACTERSTICAS GENERALES DE LA FUENTE AT

Es de encendido mecnico, es decir, tiene un interruptor que al oprimirse cambia de posicin y no regresa a su estado inicial hasta que se vuelva a pulsar. Algunos modelos integraban un conector de tres terminales para alimentar directamente el monitor CRT desde la misma fuente. Este tipo de fuentes se integran mnimo desde equipos tan antiguos con microprocesador Intel 8026 hasta equipos con microprocesador Intel Pentium MMX. Es una fuente ahorradora de electricidad, ya que no se queda en "Stand by" en estado de espera; esto porque al oprimir el interruptor se corta totalmente el suministro. Es una fuente segura, ya que al oprimir el botn de encendido se interrumpe la electricidad dentro de los circuitos, evitando problemas de cortos. Si el usuario manipula directamente el interruptor para realizar alguna modificacin, corre el riesgo de choque elctrico, ya que esa parte trabaja directamente con la electricidad de la red elctrica domstica.

1.- Ventilador: expulsa el aire caliente del interior de la fuente y del gabinete, para mantener frescos los circuitos. 2.- Conector de alimentacin: recibe el cable de corriente desde el enchufe domstico. 3.- Selector de voltaje: permite seleccionar el voltaje americano de 127V el europeo de 240V. 4.- Conector de suministro: permite alimentar cierto tipo de monitores CRT.

5.- Conector AT: alimenta de electricidad a la tarjeta principal. 6.- Conector de 4 terminales IDE: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades pticas. 7.- Conector de 4 terminales FD: alimenta las disqueteras. 8.- Interruptor manual: permite encender la fuente de manera mecnica. Potencia de la fuente AT Las fuentes AT comerciales tienen Wattajes de 250 W, 300 W, 350 W y 400 W. Repasando algunos trminos de electricidad, recordemos que la electricidad no es otra cosa ms que electrones circulando a travs de un medio conductor. Ejemplo: si una fuente AT indica que es de 250 W entonces: El Wattaje = Voltaje X Corriente, W = V X A Sabemos que el voltaje es de 127 V y tenemos los Watts, solo despejamos la corriente. A=W/V , A = 250 W / 127 V , A = 1.9

Entonces lo que interesa es la cantidad de corriente que puede suministrar la fuente, porque a mayor cantidad de corriente, habr mayor potencia y podr alimentar una mayor cantidad de dispositivos. En este caso es de 1.9 Amperes.

Funcionamiento de una fuente AT 1.- Transformacin: el voltaje de la lnea domstica se reduce de 127 Volts a aproximadamente 12 Volts 5 V. Utiliza un elemento electrnico llamado bobina reductora.

2.- Rectificacin: se transforma el voltaje de corriente alterna en voltaje de corriente directa, esto lo hace dejando pasar solo los valores positivos de la onda (se genera corriente continua), por medio de elementos electrnicos llamados diodos.

3.- Filtrado: esta le da calidad a la corriente continua y suaviza el voltaje, por medio de elementos electrnicos llamados capacitores.

4.- Estabilizacin: el voltaje ya suavizado se le da la forma lineal que utilizan los dispositivos. Se usa un elemento electrnico especial llamado circuito integrado. Esta fase es la que entrega la energa necesaria la computadora

Conector

Dispositivos

Imagen de conector

Esquema

Lneas de alimentacin

1.- Red +5V (Alimentacin +5 Volts) Tipo MOLEX Disqueteras de 5.25", Unidades pticas de 5.25" y discos duros de 3.5" 2.- Black GND (Tierra) 3.- Black GND (Tierra) 4.- Yellow +12V (Alimentacin + 12Volts)

1.- Red +5V (Alimentacin +5 Volts) 2.- Black GND (Tierra) 3.- Black GND (Tierra) Tipo BERG Disqueteras de 3.5" 4.- Yellow +12V (Alimentacin + 12Volts)

Tipo AT Interconecta la fuente AT y la tarjeta principal (Motherboard)

1. Nar. (Power Good) 7. Negro (Tierra) 2. Rojo (+5 Volts) 8. Negro (Tierra) 3. Amar. (+12 Volts) 9. Blanco (-5 Volts) 4. Azul (-12 Volts) 10. Rojo (+ 5 Volts) 5. Negro (Tierra) 11. Rojo (+5 Volts) 6. Negro (Tierra) 12. Rojo (+5 Volts)

El formato at funciono correctamente con Microprocesadores lentos per aumentar la velocidad el sistema requiere mayor ventilacin tambin aumentaron los perifrico

PROCESO DE CONVERSIN DE LA FUENTE DE PODER

CARACTERSTICAS GENERALES DE LA FUENTE LXP

Fue desarrollado por westerndigital, para alguna de su tarjeta madre, este sistema ya no se utiliza pero todava se encuentra en funcionamiento algunos de estos modelos ya que muchos fabricantes copiaron el formato. Algunos utilizan conectores de voltaje como los at y otros utilizan sus propios conectores. CARACTERSTICAS GENERALES DE LA FUENTE DE PODER NLX

Fcil acceso ala mdulos de memoria Conectores de entrada de salida de doble altura Ventilador de fuente de poder para enfriamiento de sistema Largo completo para el las tarjeta Fuente de poder factor de forma ps/2

OTROS ASPECTOS PARA TENER EN CUENTA Corriente alterna La corriente alterna (como su nombre lo indica) circula por durante un tiempo en un sentido y despus en sentido opuesto, volvindose a repetir el mismo proceso en forma constante. Este tipo de corriente es la que nos llega a nuestras casas y la usamos para alimentar la TV, el equipo de sonido, la lavadora, la refrigeradora, etc. La corriente continua (cc) Es el resultado de el flujo de electrones (carga negativa) por un conductor (alambre de cobre casi siempre), que va del terminal negativo al terminal positivo de la batera (circula en una sola direccin) , pasando por una carga. Un foco / bombillo en este caso. Transformacin. Este paso es en el que se consigue reducir la tensin de entrada a la fuente (220v o 125v) que son los que nos otorga la red elctrica. Esta parte del proceso de transformacin, como bien indica su nombre, se realiza

con un transformador en bobina. La salida de este proceso generar de 5 a 12 voltios. Rectificacin. La corriente que nos ofrece la compaa elctrica es alterna, esto quiere decir, que sufre variaciones en su lnea de tiempo, con variaciones, nos referimos a variaciones de voltajes, por tanto, la tensin es variable, no siempre es la misma.

Eso lgicamente, no nos podra servir para alimentar a los componentes de un PC, ya que imaginemos que si le estamos dando 12 voltios con corriente alterna a un disco duro, lgicamente no funcionar ya que al ser variable, no estaramos ofrecindole los 12 voltios constantes.

Lo que se intenta con esta fase, es pasar de corriente alterna a corriente continua, a travs de un componente que se llama puente rectificador o de Graetz. Con esto se logra que el voltaje no baje de 0 voltios, y siempre se mantenga por encima de esta cifra. Filtrado Ahora ya, disponemos de corriente continua, que es lo que nos interesaba, no obstante, aun no nos sirve de nada, porque no es constante, y no nos servira para alimentar a ningn circuito

Lo que se hace en esta fase de filtrado, es aplanar al mximo la seal, para que no hayan oscilaciones, se consigue con uno o varios condensadores, que retienen la corriente y la dejan pasar lentamente para suavizar la seal, as se logra el efecto deseado. Estabilizacin Ya tenemos una seal continua bastante decente, casi del todo plana, ahora solo nos falta estabilizarla por completo, para que cuando aumenta o descienda la seal de entrada a la fuente, no afecte a la salida de la misma. Esto se consigue con un regulador. LA IMPORTANCIA DE ELEGIR UNA BUENA FUENTE DE ALIMENTACION La fuente de alimentacin es un componente vital dentro de un ordenador al que no se lo suele prestar la atencin que se merece.

Cuando pensamos en una configuracin de un ordenador siempre nos preocupamos por el procesador, memoria RAM, placa base, disco duro

You might also like