You are on page 1of 18

Las hormonas del estrs Aunque hay ms hormonas involucradas cuando nos sentimos estresados, las principales son

dos: la adrenalina y el cortisol. Conocer cul es su funcion y cmo nos afectan puede ayudarnos a comprender cmo afronta el estrs nuestro cuerpo. De esta manera, ser ms fcil controlarlo. El estrs est ligado a nuestro instinto de supervivencia. Nuestro cuerpo est programado para reaccionar rpidamente ante situaciones peligrosas o de emergencia. Este instinto se desarroll en tiempos remotos de la humanidad, cuando vivamos rodeados de depredadores y tenamos que afrontar innumerables peligros para sobrevivir en la Naturaleza. Actualmente, mantenemos ese instinto, aunque nuestra vida no se parezca a la de aquellos antepasados. Por ejemplo, el cuerpo reacciona rpidamente para esquivar a un coche que se dirige hacia nosotros a toda velocidad o incluso cuando vivimos una situacin laboral que nos desborda. Cmo actan las hormonas en situaciones de estrs?

La adrenalina se encarga de darnos ese impulso rpido que necesitamos. En cuestin de instantes, nuestra energa sube enormemente para ayudarnos a escapar del peligro. En el cuerpo produce los siguientes efectos: La respiracin se hace ms rpida y aumenta la frecuencia cardaca para que los msculos respondan ms rpidamente. Evita los cogulos. La sangre circula ms rpidamente y ms lejos de la piel. Aleja la sangre del aparato digestivo, para evitar que haya vmitos. Y qu sensaciones fsicas experimentamos? Las ms comunes: Opresin en el pecho y/o palpitaciones. Sudor fro. Hormigueo o mariposas en el estmago. El cortisol se ocupa de hacer que esa respuesta del cuerpo se ejecute durante todo el tiempo que dure la situacin amenazante. Deja el cuerpo en alerta, preparado para reaccionar lo ms rpido posible. El estrs tiene su lado til. Nos moviliza para resolver una situacin determinada. Despus, volvemos al equilibrio y ya est. Sin embargo, imagnate el desgaste de energa que supone para el

cuerpo vivir una situacin de estrs prolongada. El desgaste y adems otros desajustes El exceso de adrenalina y cortisolliberados en sangre da tras da produce efectos perjudiciales como pueden ser: Cansancio (o incluso extenuacin). Dolor fsico. Falta de concentracin. Problemas de memoria. Ira y agresividad. Problemas de sueo. No slo eso. A largo plazo, el cortisol puede producir efectos como los siguientes: Debilitamiento del sistema inmunitario. Ejemplo: Nos refriaremos ms veces de lo habitual. Aumento de las alergias. Empeoramiento del asma. Sentimientos de fracaso, ansiedad y depresin. Tomarnos la vida con ms calma es, por tanto, hacerle un bien a nuestra salud. PARA RESTABLECER EL EQUILIBRIO INTERNO Y MEJORAR NUESTRO ESTADO SALUDABLE DE RESPUESTA ANTE EL ESTRES , ES NECESARIO DARLE UNA TREGUA A NUESTRO SISTEMA DE DEFENSA . UN MASAJE ES EL MEJOR MOMENTO SALUDABLE DE DESCANSO PARA NUESTRO CUERPO Y NUESTRA MENTE Estrs (del ingls stress, tensin) es una reaccin fisiolgica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situacin que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

El estrs es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en da se confunde con una patologa.

Esta confusin se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud. Sntomas de estrs

Factores desencadenantes del estrs

Los llamados estresores o factores estresantes son las situaciones desencadenantes del estrs y pueden ser cualquier estmulo, externo o interno (tanto fsico, qumico, acstico o somtico como sociocultural) que,

de manera directa o indirecta, propicie la desestabilizacin en el equilibrio dinmico del organismo.

Existen de diez grandes categoras de estresores: 1. situaciones que fuerzan a procesar informacin rpidamente 2. estmulos ambientales dainos, 3. percepciones de amenaza, 4. alteracin de las funciones fisiolgicas (enfermedades, adicciones, etc.), 5. aislamiento y confinamiento 6. bloqueos en nuestros intereses, 7. presin grupal, 8. frustracin. 9. no conseguir objetivos planeados. relaciones sociales complicadas o fallidas. CUATRO TIPOS DE ACONTECIMIENTOS ESTRESANTES Los estresores nicos: hacen referencia a cataclismos y cambios drsticos en las condiciones del entorno de vida de las personas. Los estresores mltiples: afectan slo a una persona o a un pequeo grupo de ellas, y se corresponden con cambios significativos y de transcendencia vital para las personas. Los estresores cotidianos: se refieren al cmulo de molestias, imprevistos y alteraciones en las pequeas rutinas cotidianas. Los estresores biognicos: son mecanismos fsicos y qumicos que disparan directamente la respuesta de estrs sin la mediacin de los procesos psicolgicos.

La resistencia al estrs:

el sentimiento de autoeficacia el locus de control interno la fortaleza el optimismo el sentido de coherencia

Formas de combatir el estrs

1. Aprender a relajarse

Practicar diariamente tcnicas de relajacin diafragmtica, relajacin muscular

2. Dormir lo necesario

intentar dormir unas 8 horas diarias, no acostarse tarde,

realizar actividades relajantes antes de ir a dormir, leer, escuchar msica tranquila.

3. Evitar excitantes no consumir drogas, evitar te, caf y cualquier otra bebida excitante, moderar el consumo de tabaco y alcohol.

4. Buscar ambientes agradables huir de los ambientes estresantes, procurar que el entorno sea lo mas relajante posible, sobre todo en el trabajo

5. organizarse planificar las actividades con antelacin, dejando algunos huecos para imprevistos, as se ahorran preocupaciones sobresaltos.

6. PRIORIZAR no intentar llegar a todo, el da solo tiene 24 horas, seleccionar las actividades mas importantes y aprender a delegar en los dems.

7. solucionar problemas

8.TOMAR DECISIONESSeguir un proceso lgico, plantear el problema, buscar posibles soluciones, analizar los pro y contras de cada una de ellas y elegir las mejores.

9. no ser catastrofista

10. NO COMPLICARSE MAS LA VIDA

11. HACER EJERCICIO

12. CUIDAR LA ALIMENTACION

13. PRACTICAR EL OCIO

14. FOMENTAR LAS RELACIONES SOCIALES

15. OLVIDARSE DEL QUE DIRAN

16. APRENDER A DECIR QUE NO

17. DEJARSE AYUDAR

18. SUPERAR LOS MIEDOS

19. PREMIARSE

20. Rer

You might also like