You are on page 1of 2

ESTRUCTURA PARA PRESENTAR LAS TAREAS DEL PORTAFOLIO DEL ALUMNO 1. a) B) c) 2.

INFORMACION APELLIDO NOMBRE: Tulcanaza Aguilar Wagner Ricardo FECHA: 03 de abril del 2013

TEMA DE LA TAREA: DELITOS INFORMATICOS EN EL ECUADOR CODIGO LA TAREA: 1.4 INTRODUCCION

Los delitos informticos en la actualidad ha ido en aumento; basta con solo mirar el incremento de las demandas en los ltimos 3 aos; ya que antes no era tan sonado este tipo de delitos; ahora se ha convertido en un problema de realidad social. 3.- MARCO TEORICO.-

ECUADOR FUE AFECTADO POR VIRUS DNS CHANGER EFE -DACCIN

El 8% de los usuarios ecuatorianos no pudo conectarse a internet ayer (8 de junio del 2012), al ser afectados por el virus informtico DNS Changer, segn inform la empresa de antivirus Kaspersky. Sin embargo, para el DNS Changer Working Group (DCWG), grupo especializado creado por el FBI para combatir el virus, Ecuador se encontr entre los pases latinos menos afectados.

En el top 10 de los pases latinoamericanos afectados por el virus informtico, Colombia lideraba

con un 26% y le seguan Mxico con un 23%, Per con un 17% y Brasil con un 16%. Ecuador se encontraba en quinto lugar.

El malicioso software DNS Changer impide a los usuarios el acceso a internet y fue creado por el grupo de hackers Rove Digital, de Estonia, capturados por el FBI en noviembre del ao pasado. Ellos redirigan los ordenadores infectados a direcciones no deseadas para embolsarse compensaciones por el nmero de visitas, por las que ingresaron unos $ 14 millones.

Tras este hecho el FBI activ de manera temporal varios servidores que reconducan a una pgina segura a los equipos infectados para darles tiempo a limpiar sus archivos. Los servidores iban a ser cerrados en marzo, pero se dio de margen hasta ayer para que los usuarios revisaran sus ordenadores.

Jaime Tituaa, especialista de seguridad informtica interna de GMS (socio de Kaspersky, en Quito), manifest que se est trabajando en sistemas de proteccin en caso de otros ataques porque existen ms variantes de troyanos que causan estragos como el de DNS Changer. El FBI cre tambin la pgina dcwg.org que ayud a los usuarios a determinar si sus ordenadores podran estar entre los afectados por el troyano, que perjudic 4 millones de computadores en ms de 10 pases, de los que al menos 500.000 fueron infectados en EE.UU., incluyendo ordenadores de agencias gubernamentales como la agencia espacial estadounidense (NASA).

Estados Unidos, Rusia y China se encuentran entre los ms afectados por este malware, segn GMS. No obstante, para DCWG son otros. Alemania, India e Italia constan en la lista del bur federal como los que ms sufrieron, adems de EE.UU., donde se encuentran los servidores 1 infectados. (Kaspersky, 2012) 4.- CONCLUSIONES 1.- Los principales creadores de virus o de programas con cdigos maliciosos son creados con el fin de daar severamente a los computadores en su software; y su principal objetivo es extraer informacin confidencial y luego lucrar con estos datos. 2.- Las pginas maliciosas con virus; por lo general buscan acceder a informacin privada y luego venderla; en este caso re direccionaron desde el navegador hacia pginas no deseadas para que de esta forma lucrar pero por el nmero de visitas que se lograban. 3.- Es necesario0 tener una cultura de seguridad informtica; ya que con el simple hecho de tener un antivirus efectivo y actualizado se reduce considerablemente la posible infectacin de virus hacia las computadoras; y saber diferenciar una pgina autntica que de una copia o posible pishing .
1

Empresa de Antivirus Kaspersky (ao 2012). ECUADOR FUE AFECTADO POR VIRUS DNS CHANGER. El Universo, lunes 9 de junio de 2012 Extrado el 03 De abril del 2013 desde el sitio web:
http://www.eluniverso.com/2012/07/09/1/1431/ecuador-fue-afectado-virus-dns-changer.html

You might also like