You are on page 1of 9

DERECHO A LA EDUCACIN EN EL MUNDO ACTUAL (1)

Derecho a la Educacin: Jean Piaget

EL DERECHO A LA EDUCACIN EN EL MUNDO ACTUAL El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprob y proclam la Declaracin Universal de Derechos Humanos, y tal como propuso la Asamblea se empez a divulgar y a comentar "Los derechos del hombre". A Jean Piaget, psiclogo de gran prestigio internacional, le encargaron la publicacin de un texto sobre el derecho a la educacin por la gran influencia que su teora estaba ejerciendo en el mundo educativo y escolar. Jean Piaget escribi en 1948 "El derecho a la educacin en el mundo actual texto que obtuvo una gran repercusin internacional y una gran influencia en los cambios de los sistemas de educacin, enseanza e instruccin. Posteriormente le encargaron la reflexin sobre los cambios en la enseanza y public "A dnde va la educacin?" que redact en 1971 y que junto al anterior texto se publicaron en un solo volumen en "Les Droits de lesprit", volumen de la coleccin Droits de lhomme, publicada por la UNESCO. Resumimos el texto de Piaget en varios artculos y finalmente un artculo que sintetiza las ideas y reflexiones de Piaget que plasm en estos dos textos y que presentamos en este apartado sobre Derecho a la Educacin: Textos de Jean Piaget Reproducimos textualmente el inicio del texto, que a su vez es la reproduccin del artculo 26 de la Declaracin de los Derechos del Hombre y resumiremos el contenido de texto de Piaget "El derecho a la educacin en el mundo actual (1948) exponiendo las ideas claves que propone. "La Declaracin Universal de los Derechos del Hombre, votada por las Naciones Unidas, comprende un artculo 26 cuyo texto es el que sigue: 1. Toda persona tiene derecho a la educacin. La educacin tiene que ser gratuita, al menos en lo referente a la enseanza elemental y fundamental. La enseanza elemental es obligatoria. La enseanza tcnica y profesional debe ser generalizada; el acceso a los estudios superiores tiene que estar abierto a todos en plena igualdad de condiciones, en funcin del mrito.

2. La educacin tiene que apuntar a un pleno desarrollo de la personalidad humana y a un refuerzo del respeto por los derechos del hombre y por las libertades fundamentales. Tiene que favorecer la comprensin, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos raciales o religiosos, as como el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. 3. Los padres tienen, por prioridad, el derecho de escoger el tipo de educacin que sus hijos deben recibir. Este es artculo 26, que hace referencia al derecho a la educacin y est compuesto por tres apartados que son los que hemos transcrito. Piaget comenta lo que propone el artculo 26 y adems da su opinin y punto de vista sobre el derecho a la educacin en el mundo actual, en ese momento, casi mediados del siglo XX, ya que fue escrito en 1948. Dice Piaget casi al inicio del texto: "El autor de estas lneas no es en absoluto educador de profesin, sino un psiclogo llevado por sus investigaciones a estudiar los problemas de la formacin del hombre. Quisiera insistir, pues, sobre la urgencia de las cuestiones planteadas por el actual estado de la educacin a partir de un espritu de constatacin psicolgica y sociolgica lo ms objetivo posible (1948). El artculo 26 expone obligaciones: - Obligacin de la sociedad hacia la persona a educar - Objetivos sociales de la educacin: Especialmente el que une persona y respeto hacia el prximo - El papel de los padres en la educacin Hablar de educacin es dejar constancia del papel de la sociedad en la formacin de las personas. En las sociedades humanas y a diferencia de las sociedades animales existen una serie de conocimientos bsicos y diferenciadores que no son hereditarios, no se transmiten por herencia, se transmiten de generacin en generacin y mediante la educacin. Captulo 1: Toda persona tiene derecho a la educacin Dos factores impulsan el desarrollo humano:

1. La herencia y la adaptacin biolgica que permite el desarrollo y maduracin del sistema nervioso y los mecanismos psquicos elementales 2. La transmisin social mediante interacciones que permiten el desarrollo personal de conductas y los contenidos mentales Tres aspectos importantes que se transmiten por educacin ya que no son innatos: - Lenguaje: el idioma es creado por la sociedad - La lgica: la forma de razonar segn un tipo de lgica es un producto de la sociedad - La moral es un producto de la sociedad El lenguaje es el idioma que las personas aprenden en su grupo social, lengua materna y otros La lgica se construye y un primer objetivo de la educacin es formar la razn. La moral como comportamiento y normas de convivencia que se transmiten Los sistemas de valores y las normas ms importantes de convivencia se transmiten a travs de la educacin y es lo que permite la adaptacin del individuo a su entorno social. Durante mucho tiempo se ha considerado que la lgica era un factor natural del ser humano, formando parte de la naturaleza humana. Durante el siglo XVII y parte del siglo XVIII fue la idea imperante y de la que se sigue nutriendo muchas personas en la actualidad. Como ejemplo Piaget nombra a Descartes y a Rousseau. Para Descartes "el sentido comn es razonar lgicamente y Rousseau fund su pedagoga en las perfecciones de la naturaleza humana frente a las imperfecciones de los sistemas sociales. Estas dos nociones han inspirado a la escuela tradicional, en este sentido la escuela procuraba sacar en los nios lo que ya est preformado, la instruccin debe sacar las facultades y alimentarlas, no tiene que formarlas ya que ya estn all y necesitan que la educacin mediante la instruccin las impulse y desarrolle. Segn Piaget y la escuela de Ginebra, la lgica no es innata hay que formarla, construirla mediante la accin y los intercambios sociales y la educacin es la que debe impulsar la lgica con acciones que permita a los sujetos construir la forma de razonar respetuosa y mutua. No se nace con sentido comn hay que construir un sentido comn respetuoso y mutuo.

La lgica no es innata, se construye, es a partir de este principio bsico que se defiende que el objetivo prioritario de la educacin sea: formar la razn. "Toda persona tiene derecho a la educacin artculo 26 de la convencin de los Derechos del Hombre, significa que "Todo ser humano tiene derecho a estar situado, durante su formacin, en un ambiente escolar tal que consiga elaborar hasta el fondo los instrumentos indispensables de adaptacin que constituyen las operaciones de la lgica (Piaget). Admitimos que hay unas disposiciones innatas que son las que permiten que luego el individuo construya reglas y sentimientos morales. La construccin de reglas y sentimientos morales implica una red de interacciones sociales, en primer lugar se generan en la familia y despus ms generales. Es evidente que se precisa de la educacin moral para desarrollar conductas morales y que la educacin moral de la familia debe ser complementada por la educacin exterior, escolar. "En todo caso, conviene subrayar de entrada que el derecho a la educacin intelectual y moral implica algo ms que un derecho a adquirir unos conocimientos o a escuchar, y algo ms que la obligacin de obedecer: se trata de un derecho a forjar algunos instrumentos espirituales extremadamente valiosos, y cuya construccin reclama un ambiente social especfico, no constituido nicamente de sumisin. La educacin exterior, escolar, debe formar intelectual y moralmente, no se trata de imponer normas morales justas, que hay que imponerlas, sino de mucho ms y de mayor calidad que es la de crear instrumentos de valoracin moral justa desde unos principios bsicos de dignidad y respeto a todas las personas. Decir que todas las personas tienen derecho a la educacin no es como sugiere la psicologa individualista, la del sentido comn, que todos los individuos tienen derecho a que les transmitan las tradiciones culturales y morales y que segn sus capacidades psicobiolgicas y sus aptitudes las aprendern. Todo lo contrario, desde la psicologa constructivista se trata de defender el principio de que todas las personas tienen derecho a la educacin formal, porque son los factores sociales-educativos los que producen el desarrollo humano, no lo transmiten, producen la construccin social-individual del conocimiento y desarrollo intelectual y moral. El derecho a la educacin es el derecho a la formacin integral de la persona, y no solamente la instruccin de aprendizajes bsicos: escritura, lectura y clculo. La educacin formal, escolar, es junto con la familia uno de los factores fundamentales del xito o fracaso del desarrollo intelectual y moral de las personas.

"la educacin no es una simple aportacin, que se sumara a los resultados de un desarrollo individual planificado de una manera innata o que se efectuara con la nica ayuda de la familia: desde el nacimiento hasta el fin de la adolescencia, la educacin es nica, y constituye uno de los factores fundamentales necesarios para la formacin intelectual y moral, de tal manera que la escuela carga con una parte nada despreciable de responsabilidad en lo que se refiere al xito final o al fracaso del individuo en la realizacin de sus propias posibilidades y en su adaptacin a la vida social. (Texto original: Jean Piaget, 1948. Le droit lducation dans le monde actuel, N 1, Collection Droits de lhomme. Publie par l'Organisation des Nations Unies pour l'ducation, la Science et la Culture (UNESCO). Sciences et Lettres, Lige. Librairie du Recueil Sirey, Paris)

http://reeduca.com/derecho-educacion1.aspx

DERECHO A LA EDUCACIN: SNTESIS


Derecho a la Educacin: Jean Piaget EL DERECHO A LA EDUCACIN EN EL MUNDO ACTUAL Presentamos la sntesis del texto de Jean Piaget El derecho a la educacin en el mundo actual (1948), que tambin hemos resumido en cinco artculos que pueden leer en este mismo apartado de reEduca.com, destacando las ideas claves que expone Piaget y sus reflexiones sobre el artculo 26, El Derecho a la Educacin, de la Convencin de los Derechos Humanos (1948). El artculo original y entero se puede consultar en el portal de internet de la UNESCO. (Texto original de Jean Piaget, 1948: Le droit lducation dans le monde actuel, N 1 Collection Droits de lhomme. Publie par l'Organisation des Nations Unies pour l'ducation, la Science et la Culture (UNESCO). Sciences et Lettres, Lige. Librairie du Recueil Sirey, Paris.) El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprob y proclam la Declaracin Universal de Derechos Humanos, y tal como propuso la Asamblea se empez a divulgar y a comentar Los derechos del hombre. A Jean Piaget, psiclogo de gran prestigio internacional, le encargaron la publicacin de un texto sobre el derecho a la educacin por la gran influencia que su teora estaba ejerciendo en el mundo educativo y escolar. Jean Piaget escribi en 1948 "El derecho a la educacin en el mundo actual texto que obtuvo una gran repercusin internacional y tuvo una gran influencia en los cambios de los sistemas de educacin, enseanza e instruccin. Posteriormente le encargaron la reflexin sobre los cambios en la enseanza y public "A dnde va la educacin? que redact en 1971 y que junto al anterior texto se publicaron en un solo volumen en "Les Droits de lesprit, volumen de la coleccin Droits de lhomme, publicada por la UNESCO, pasamos a sintetizar el Derecho a la Educacin en el Mundo Actual.

SNTESIS Captulo 1. Toda persona tiene derecho a la educacin

- El derecho a la educacin es el derecho a la formacin integral de la persona, y no solamente la instruccin de aprendizajes bsicos: escritura, lectura y clculo. - La escuela debe educar en formacin intelectual y moral, de tal manera que la escuela carga con una parte nada despreciable de responsabilidad en lo que se refiere al xito final o al fracaso del individuo en la realizacin de sus propias posibilidades y en su adaptacin a la vida social. - Debe formar a todos los alumnos con mtodos activos y no solamente examinar si han aprendido las lecciones que el maestro da casi como un conferenciante. El Derecho a la educacin, insiste Piaget, no es ir a la escuela es que formen a todos los alumnos intelectual y moralmente, formen es construyan el razonamiento y la moral que permite la convivencia en respeto, no es adiestrar ni obedecer, es fomentar el desarrollo humano con todas sus diferencias y en respeto mutuo. Captulo 2. El derecho a la educacin gratuita - Reflexiona sobre el derecho a la educacin gratuita primaria, secundaria y universitaria. - Para que se cumpla el factor ms importante es la economa: Derecho a la educacin, es necesario que no repercuta en la economa familiar: ni gastos de transporte, ni especialmente de material escolar. Y hay que tener en cuenta que existen pases donde los nios tienen que trabajar para aportar a la economa familiar y si queremos que tengan el Derecho a la Educacin es necesario que las familias con tanta penuria econmica no se vean afectadas porque sus hijos vayan a la escuela y no a trabajar. - Y un punto esencial para Piaget es: Que el material escolar sea totalmente gratuito en cualquier aspecto. - La educacin de segundo grado y superior universidad, no puede depender de las condiciones econmicas y sociales de la familia. Y la necesidad de valorizar tanto las profesiones no universitarias como las universitarias. - Detectar las vocaciones de los alumnos es importante para la orientacin real, y por aptitudes que sern observadas y valoradas para orientar y no slo mediante exmenes escolares y expediente escolar que no reflejan las vocaciones de muchos alumnos Captulo 3: Los padres tienen, por prioridad, el derecho de escoger el tipo de educacin que sus hijos deben recibir. - Dice Piaget: A pesar de que existen padres problemticos y de difcil trato, el artculo 26 de la Convencin de Derechos del hombre, no duda en otorgar a los

padres prioridad sobre el tipo de educacin que deben recibir sus hijos, para ello es necesario formar a los padres e informarles para que puedan elegir con fundamento y propone: Educacin familiar: Asesorar sobre el desarrollo de los nios y adolescentes Asesorar sobre cuestiones escolares y pedaggicas Y el mejor mtodo, el que ha proporcionado resultados positivos para alumnos y familia es el de la estrecha colaboracin familia-escuela Captulo 4. La educacin tiene que apuntar a un pleno desarrollo de la personalidad humana y a un refuerzo del respeto por los derechos del hombre y por las libertades fundamentales. - Si el Derecho a la Educacin implica el pleno desarrollo de la personalidad, es necesario educar en el respeto mutuo, desterrando los mtodos del respeto unilateral de la escuela tradicional. - Educar el desarrollo intelectual, razonar, y el desarrollo moral, respeto mutuo, mediante mtodos activos. Captulo 5: La educacin tiene que favorecer la comprensin, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos raciales o religiosos, as como el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la Paz - Los valores tradicionales no han permitido un mundo de respeto entre pueblos y religiones: Piaget, expone la dificultad para cambiar actitudes arraigadas durante siglos en el ser humano: egocentrismo nacional, egocentrismo de clase, egocentrismo racial y como ejemplo de estos valores tradicionales que crean actitudes negativas pone de ejemplo las dos guerras mundiales que han asolado el siglo XX. - Propone una educacin internacional que es mucho ms que una asignatura de "instruccin cvica, aunque necesaria, es:

Un cambio en la actitud de los adultos y ofrecer un modelo de respeto hacia otros pueblos y culturas Clubs de intercambio de temas, costumbres entre distintos pases para debatir, comprender y reflexionar sobre los aspectos positivos y negativos de los pueblos y el respeto mutuo a las personas y a los colectivos

Confrontar temas y noticias en diferentes medios de comunicacin y reflexionar sobre los puntos de vista de otros en un mismo tema Construir sentimientos sociales positivos hacia otros que son diferentes y experimentar que las creencias son mltiples y tienen el mismo valor si son respetuosas con otros

Y que las tradiciones basadas en valores absolutos de egocentrismo social, de clase, racial, religioso han producido guerras pero no la Paz.

http://reeduca.com/derecho-educacionsintesis.aspx

You might also like