You are on page 1of 6

Laboratorio de sistemas programables Profesor: Leonardo Palacios Luengas

Contador electrnico digital

Formato de prcticas de laboratorio Prctica No. 2


Carrera ISC

Plan de estudio

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico


Sistemas programables
Clave SCD-1023 Nombre de la asignatura Sistemas programables

1. Prlogo de la edicin 2013

2. Introduccin

El presente manual de prcticas de laboratorio correspondiente a la asignatura terica-prctica de la materia de sistemas programables, del actual plan de estudios que comprende un conjunto de aproximadamente 10 prcticas que corresponden al curso de un semestre de la materia. La serie de prcticas fueron clasificadas como bsicas, las cuales describen el funcionamiento y uso de sistemas programables y elementos electrnicos digitales ms usuales, refirindose a aquellas prcticas que representen el diseo y operacin bajo ciertas condiciones de trabajo en los dispositivos y finalmente la aplicacin, que corresponde tanto a la utilizacin de los dispositivos en prototipo elementales que ejemplifican el uso de estos, as como elementos de programacin de microcontroladores. Con estos conocimientos el alumno debe de implementar un proyecto en las ltimas sesiones del laboratorio. Bajo lo anterior descrito, este manual completa la serie de actividades terico-prcticas que proporcionan al alumno de la materia de sistemas programables, las habilidades necesarias para el manejo de los dispositivos electrnicos ms usuales en el rea de sistemas digitales y programacin de microcontroladores. En electrnica digital es frecuente y en algunos casos necesario contabilizar eventos y por tanto se requiere utilizar un contador, en este caso se tratar de un contador electrnico digital. Un contador es un conjunto de circuitos digitales lgicos secuenciales de salida binaria o cuenta binaria, caracterstica de temporizacin y de memoria, por lo cual esta constituidos en usar flipflops. A continuacin, se citan algunas caractersticas sobresalientes, (1) nmero mximo de cuentas (mdulo contador), (2) cuenta ascendente o descendente, (3) operacin sncrona o asncrona, (4) autnomos o de auto-deteccin. El uso de los contadores, tienen como finalidad, usarse en nmero de pulsos de reloj, medir frecuencias, utilizacin en divisores de frecuencia y para almacenar datos (como un reloj digital, direccionamiento secuencial y algunos circuitos aritmticos. El contador digital consta de una entrada de impulsos que se encarga de conformar (escuadrar) las seales, de manera que el conteo de los pulsos no sea alterado por seales no deseadas, las cuales pueden modificar el resultado. Estos impulsos son acumulados en un contador propiamente dicho cuyo resultado, se presenta mediante un visor que puede estar constituido por una serie de LEDs, o display de siete segmentos o un display de cuarzo. En esta prctica se considera un circuito que permita tomar una seal de conteo, de modo que la seal que se elija sea adecuada para una cuenta correcta. El circuito electrnico a utilizar es el integrado con nmero de parte CD4518 (contadores Dual, revisar la hoja de datos), este circuito integrado consta de 2 contadores de dcadas idnticos, pero slo uno de ellos se utiliza.

Nombre de la prctica

Laboratorio

Contadores y display de siete segmentos

Duracin (Horas) 2

Laboratorio de sistemas programables Profesor: Leonardo Palacios Luengas


3. Objetivos Objetivo general

Contador electrnico digital

Conocer el funcionamiento de los circuitos contadores, estructura interna, tipos de funcionamiento y su aplicacin en la electrnica digital. Objetivos particulares. El Alumno: Identificar la clasificacin de los contadores dependiendo del cdigo a la salida del dispositivos y de lo que lo que indique la hoja de datos. Revisar las especificaciones de los contadores mediante el tipo de sealizacin, la sealizacin tiene como propsito indicar si es un contador es sncrono o asncrono. Identificar el sentido de la cuenta (ascendente o descendente) del circuito electrnico utilizado. El sentido de la cuenta se relaciona con una seal de control en la mayora de los casos. Aprender a conectar el contador digital con elementos externos como display de siete segmentos.

4. Fundamentos

Se recomienda al alumno que desarrolle esta parte consulte la bibliografa.

5. Procedimiento (descripcin)
Material necesario Designador Numero de parte y descripcin
IC1 IC2 D3 D1 D2

Resistencias y capacitores R1-R7 510 1/4W 7 piezas R8 33 1/4W 1 pieza R9 4.7K 1/4W 1 pieza R10 10k 1/4W 1 pieza

Contador CMOS CD4518 DIP-16. Codificador de referencia CD 4543 DIP-16. Diodo rectificador (1N4002o 4003) puede reutilizar el que ocupo en la prctica anterior. Diodo Zener 13V 0.5W (puede ocupar el de la prctica anterior). Display de 7 segmentos (ctodo comn)

Material de apoyo

C1 capacitor 100uF 16V (electroltico) 1 pieza C2 capacitor 0.1uF (100nF) (cermico) 1 pieza

Hoja de datos CD4518 Hoja de datos CD4543 Multmetro digital Protoboard Claves, pinzas de punta y corte Puntas banana- caimn pata fuente de alimentacin. Puntas caimn-caimn para fuente de alimentacin.

Interruptores S1 Y S2 Micro interruptor cuatro contactos, normalmente abierto (push button) 2 piezas.

Si tiene resistencia y capacitores utilizados en las prcticas anteriores, los puede utilizar.

6. Desarrollo de la prctica

Laboratorio de sistemas programables Profesor: Leonardo Palacios Luengas

Contador electrnico digital

Funcionamiento

El circuito integrado CD4518 (contadores Dual) consta de 2 contadores idnticos, pero slo uno es utilizado. Las terminales que no se utilizan deben de conectarse como se indica en el diagrama esquemtico correspondiente a la Fig. 1. El contador de dcadas tiene 2 entradas de funcionamiento, habilitacin y reloj. La entrada de habilitacin (terminal 10 del circuito) se conecta +Vdd (5V) y la entrada de reloj (terminal 9) se conecta al interruptor (S2), de modo que cada vez que se pulsa este botn momentneamente, se genera un reloj positivos y las salidas del contador ( Q4, Q3, Q2, Q1) se incrementan en uno. La tabla 1 muestra el criterio para incrementar al contador y obtener el conteo en las terminales de salida que se denominan Q1, Q2, Q3 y Q4 conforme los pulsos de entrada. Tabla1. Relacin pulsos-cuenta del sistema. IC1 salidas (terminales 14, 13, 12, 11) (1 = uno lgico, 0 = cero lgico) Q3 (23-1 = 4) 0 0 0 0 1 1 1 1 0 0 0 0 Q2 (22-1 = 2 ) 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 0 0

Restablecer (pulsar S1) Entrada de reloj (Pulsando S2 ) primero pulso Segundo pulso Tercera pulso Cuarto pulso Sexto pulso Quinto pulso

Q4 (24-1 = 8) 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0

Q1 (2 1-1 = 1) 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1

Carcter que se muestra 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1

Sptimo pulso Octavo pulso 10a pulso .... etctera Noveno pulso

La salida del contador CD4518 es un BDC (Binary Code Decimal) y no es posible conectarlo a un display de siete segmentos. Para esto, se hace uso de un circuito integrado IC-2 CD4543 (revisar hoja de datos), para convertir las seales BCD a un conjunto de siete seales positivas para su conexin con el display de siete segmentos. Con respecto al display de siete segmentos se etiqueta como sigue A, B, C, D,, G. Observe la Fig.2. Una resistencia de valor de 510 se conecta en serie en cada una de las salidas para limitar la corriente, consecuentemente limitar el brillo de los leds que conforman al display.

Fig. 2. Terminales de conexin del display de siete segmentos.

Laboratorio de sistemas programables Profesor: Leonardo Palacios Luengas

Contador electrnico digital

Una caracterstica del circuito decodificador CD4543 es el cambio de la fase ( polaridad) de las salidas de voltajes de segmento mediante la conexin de la entrada de "fase" (terminal 6) ya sea a GND o +Vdd. En esta parte se recomienda dejar un puente (para realizar la conexin como se muestra en la Fig.3 del esquemtico).

Fig. 3. Circuito esquemtico de un contador ascendente (up counter). 1. 2. 3. 4. 1. 2. 3. Una vez que el circuito este completamente armado, conecte el circuito a una fuente de voltaje de 5V a 12V. El voltaje mximo del circuito integrado CMOS es aproximadamente de 15V. Sin embargo, se ha incluido D1 para sobrecarga de tensin. En un funcionamiento normal el diodo D1 no est activado, cuando el voltaje de alimentacin supere los 13V, el diodo D1 se activa y conduce para evitar que la alimentacin Vdd supere los 13V en el circuito. Una forma de visualizar que el circuito funciona es observando que el display de siete segmentos debe de estar en cero. En caso de que display este sin encender, debe de presionar el interruptor S1 (reset), el display debe mostrar cero. Una vez realizado el punto 2 presione el interruptor S1 de acuerdo a la tabla 1, para empezar la cuenta. Contine para seguir incrementado la cuenta en el display. Para regresar la cuenta a cero debe de realizarlo con el interruptor S2. Suministr un voltaje 15V de la fuente y con ayuda de un multmetro mida la salida que entrega la fuente y mida el voltaje de tensin en D1. Cul es la diferencia?

Experimento 1.

Obtener el cronograma de seales de salida del contador CD4518. Esto se puede obtener con una simulacin en Proteus conectando un analizador de estado lgico. (Se recomienda que le pregunte a su profesor de la materia a que se refiere y otra forma de obtenerlo). Obtener el cronograma de seales de salida del decodificador CD4543. Esto se puede obtener con una simulacin en Proteus conectando un analizador de estado lgico. (Se recomienda que le pregunte a su profesor de la materia a que se refiere y otra forma de obtenerlo).

Laboratorio de sistemas programables Profesor: Leonardo Palacios Luengas


Resultado y conclusiones

Contador electrnico digital

Enuncie sus resultados a partir del anlisis del experimento previo discuta si estos se encuentran dentro de los valores aceptables para considerar el experimento bien realizado. Adjunte evidencias de funcionamiento y todo lo que se solicita. Cuestionario. Para contestar las preguntas se recomienda al alumno, que revise el estado del arte referente a sistemas digitales, el tema contadores y luego responda las preguntas. Revise la bibliografa que se adjunta. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Que entiendo por contador? Qu diferencias existen en un contador ascendente (up counter) o descendente (down counter)? Qu es un contador sncrono y asncrono? Qu funcin tiene el circuito decodificador CD4543? Que funcin tiene el diodo Zener D1? Describir cmo funciona un display de siete segmentos Qu diferencia hay entre un display de ctodo comn y nodo comn? Ya que sabe la diferencia como seria la conexin del circuito de la Fig. 3? usando un display de nodo comn 9. Realizar la simulacin del circuito en Proteus o en cualquier simulador de circuitos. 10. Realice la simulacin del circuito que se presenta en la Fig. 4 usando simulador digital o bread board (si el circuito comparador no est en las libreras utilice un compatible) adjunte evidencias. 11. Cite las diferencias del circuito de la Fig. 3 y Fig. 4.

Fig. 4. Circuito contador utilizando el CD4026B.

Laboratorio de sistemas programables Profesor: Leonardo Palacios Luengas

Contador electrnico digital

Fig. 5 Conexin virtual del contador CD4026B.

1. Anexos.

Fecha de entrega de la prctica 23 de octubre de 2013. La hora de entrega es segn el horario acordado por grupo. Bibliografa 1. 2. 3. Ronald J. Tocci,sistemas digitales principios y aplicaciones, sexta edicin ,1996. Thomas L. Floyd, Fundamentos de sistemas digitales, septima edicin, 2010 http://www.tourdigital.net/SimuladorTTLconEscenarios.htm (ltima consulta 15 de octubre de 2013).

Si hay algo que se deba anexar aqu lo puede hacer.

You might also like