You are on page 1of 19

Los Complejos Caminos de la Autonoma1 Amalia E. Fischer P.

Este artculo no pretende ser la verdad sobre la autonoma, est compuesto de esbozos e ideas que estn sujetas a revisin y enriquecidas por otras personas si as lo desean y por mi misma, posiblemente en este artculo no estn citadas o nombradas todas las feministas que contribuyeron a la discusin y debate sobre la autonoma, la exclusin es involuntaria, se debi a la falta de documentos donde aparecen sus textos. Aqu ser analizado el concepto de autonoma dentro del movimiento feminista en Amrica Latina y en algunos pases de habla castellana del Caribe del 70 hasta 1996.

IV. Del comienzo y la Autonoma

Las feministas intentaron reconceptualizar y resignificar lo poltico, a partir de una crtica profunda a las organizaciones tradicionalmente masculinas, como los partidos polticos, sindicatos, etc. En las dcadas de los setenta y ochenta, para el movimiento feminista la autonoma con relacin al Estado y a los partidos polticos era un valor tico muy importante, significaba controlar sus propias acciones, capacidad de auto-determinarse conforme a sus propias acciones e independencia de cualquier institucin. Por ejemplo, el grupo mexicano La Revuelta defina la autonoma en los ochentas como: "Crearse un espacio propio, un espacio no slo fsico, sino histrico, social, psicolgico. Un espacio en el que no se dependa de la aprobacin o desaprobacin masculina, en el que no sean sujetas de esa imposicin, un espacio en el que los hombres no les digan continuamente qu es lo que tienen qu hacer y cmo"(...)"Dentro de los partidos polticos de izquierda que hacen esfuerzos para acercarse a la problemtica de las mujeresnunca se llegan a ver en su totalidad las perspectivas de cambio social que proponen las feministas; ese cambio propuesto va ms all del acomodamiento de las leyes burguesas: no es solamente una despenalizacin del aborto a lo que aspiramos, sino a un reconocimiento real de nuestro derecho a vivir como queramos nuestro cuerpo y nuestra sexualidad. Cuando hablamos de discriminacin en las condiciones de trabajo, nuestra visin no se detiene en la igualdad de salarios o en la apertura de las fuentes de trabajo, pensamos ms bien en el rompimiento del pensamiento patriarcal de lo

Este documento es un fragmento del artculo del mismo nombre publicado por la autora en Nouvelles Questions Feministes. Vol.24, No.2. Versin especial en castellano. Fem-e-libros, 2005.

femenino que se traduce en actitudes de discriminacin: puesta en duda de las capacidades, falta de confianza, etc.( La Revuelta, 1983)

En el movimiento feminista Latinoamericano, a lo largo de sus ms de 30 aos, se desarrollaron diferentes corrientes polticas. Se dice que no existe un feminismo sino varios, con estrategias diferentes (Barbieri, 1996) Cabe sealar tambin que en Latinoamrica y Caribe, el movimiento feminista de la segunda ola fue desarrollndose en pocas y tiempos diferentes, es decir, que aparece en unos pases antes que en otros. La causa de esto se debe a las circunstancias polticas en que se encontraban los diferentes pases, especialmente a situaciones de guerra, regmenes autoritarios, dictaduras militares, etc.

En la dcada de los 70, en los pases de Amrica Latina donde el movimiento feminista ya exista, este se encontraba formado bsicamente por mujeres blancas, que venan de las clases medias, algunas pertenecan a la elite intelectual, otras estaban o haban estado ligadas a la izquierda - partidos polticos o lucha armada-. En ese entonces, el movimiento feminista se compona por feministas de grupos autnomos, feministas independientes y de la doble militancia.

Algunas feministas independientes - sin pertenencia a ningn grupo- y las de los grupos autnomos nunca haban militado en partidos polticos; y otras lo haban hecho, pero se haban cansado de las prcticas patriarcales de los mismos y procuraron un espacio de mujeres donde las decisiones no eran tomadas por un comit central o por la direccin nacional.

En los partidos y movimientos polticos de izquierda, algunas feministas buscaban abrir un espacio autnomo de mujeres dentro del partido y una reflexin en el seno del mismo sobre la opresin de las mujeres, sin embargo haban interiorizado las formas molares y masculinas de hacer poltica y cuando estaban en reuniones feministas queran imponer su forma de hacer poltica. Esta situacin provocaba turbulencias y tensiones dentro del feminismo, pues coexistan dos maneras de hacer poltica, diametralmente opuestas. Se podra decir a grandes rasgos que estas son las primeras dos posiciones polticas diferentes dentro del feminismo latinoamericano. Adems de divergir en las formas de hacer poltica tambin, se haca tambin en el mbito de las ideas. Para las feministas latinoamericanas que formaron parte de los grupos autnomos o eran independientes, el feminismo era lo suficientemente poltico y lo abarcaba todo, por lo que haba que tener autonoma total de los partidos polticos y del Estado. Dos ejemplos que sostienen esto son:

La primera reunin -organizada por el grupo Aquelarre2 y otras mujeres como Marisol Izasa, Olga Amaparo Snchez, Luz Helena Snchez, Ana Victoria Angel, Diana Castellanosen Sop, Colombia, preparatoria del I Encuentro Feminista

Latinoamericana y del Caribe, haba sido pensada para que la participacin de todas fuera a ttulo individual, nadie representaba a nadie, sin ninguna jefatura, obedeciendo a la lgica del pequeo grupo y de la autonoma de los partidos y movimientos de izquierda. La revista La Desea, a cargo de Adriana Lpez, Amalia Fischer, Sofos Botero y Virginia Snchez Navarro: Consideramos que las consignas; lo personal es poltico y mi cuerpo es mo, resumen dos momentos de un salto cualitativo en la conciencia de las mujeres. La primera expresa la desmitificacin del concepto poltica de la izquierda que ejerce la injusticia sobre la cual todas las dems se articulan: la explotacin invisible de todas mujeres al reproducir acrticamente la divisin patriarcal del trabajo, encubierta por la ideologa de lo llamado privado. Es en la dimensin interpersonal que esta en juego nuestra constante negacin, vase la relacin marido-mujer, padre-hija,

patrn-obrera, mdico-pacienta, etc., por un lado y la rivalidad entre mujeres por el otro. (La Desea, 1983)

Para las feministas de la doble militancia- activismo en el partido poltico y en el movimiento feminista-, la lucha principal era la lucha de clases y era el partido quien podra llevar a la sociedad a una transformacin total. Para ellas el movimiento feminista era incipiente, estaba compuesto por "pequeos grupos de auto-conciencia", habra que "darle trascendencia", para eso se tendra que tornarse masivo, la participacin no debera ser nicamente "individual", las decisiones se tendran que tomar por votaciones, debera haber representacin de otros sectores de la sociedad como por ejemplo, de "grupos u organizaciones gremiales, populares que fueran realmente polticas". Sin embargo, estas feministas, por un lado, dieron una dura disputa con los hombres de sus partidos, para que sus demandas fueran escuchadas y atendidas. Y por otro, dentro del movimiento feminista se enfrentaban constantemente, a las otras feministas para tener su propio espacio. Las feministas de la doble militancia, muchas veces seguan ms a los lineamientos e intereses polticos de sus partidos que a los de ellas mismas, que lgicamente estaban ms ligados a los de las otras feministas. Los partidos polticos usaron a estas feministas e intentaron apropiarse innumerables veces del movimiento feminista. Esto llevaba constantemente al enfrentamiento entre feministas por la defensa de la

Pertenecan al Aquelarre: Maria Cristina Suaza, Main Suaza, Martha Cecilia Herrera, Luz Helena Restrepo. Ver revista, Fem ao 11 # 55, Mxico, julio 1987.

autonoma del movimiento feminista de partidos polticos, de sindicatos y de movimientos de izquierda.

La autonoma en el feminismo abarcaba tambin, la relacin entre feministas heterosexuales y lesbianas, feministas blancas y afrodescendientes. Es decir que adems de la autonoma de las de los partidos y de los gobiernos, defendida por las feministas de lo grupos e independientes, surgi otro concepto de autonoma que tena que ver con la reivindicacin de espacios propios dentro del movimiento feminista y toma de decisiones sobre cuestiones relativas a sus derechos y demandas, sin interferencias o participacin de blancas o heterosexuales. Esta necesidad de espacios propios ha exigido del feminismo blanco y heterosexual, -y continua hacindolo hasta hoy-, un compromiso ms serio, concreto y efectivo con la lucha y reivindicaciones de la diferencia en el movimiento feminista. Esta reivindicacin de autonoma, est estrechamente relacionada al racismo y a la lesbofobia latente, manifiesta e interiorizada que ha existido dentro del feminismo latinoamericano y caribeo. El prejuicio racial, la lesbofobia y la discriminacin a la diferencia en el feminismo, es un hecho concreto, una realidad con la que se vienen deparando lesbianas, afrodescendientes e indgenas desde el surgimiento del nuevo feminismo. Muchas veces esta cristalizacin es difcil de ser reconocida como tal. Para la mayora de las feministas blancas, la lucha antirracista es indiscutiblemente parte importante de la lucha feminista, sin embargo, cuesta mucho trabajar el racismo interiorizado, darse cuenta que se tienen privilegios por el hecho de ser blancas y aun ms difcil es compartirlos, lo mismo se aplica a las heterosexuales con relacin al lesbianismo. La diferencia en el movimiento feminista muchas veces tiene que dar en el adentro del propio movimiento feminista, la misma lucha que cotidianamente da en el afuera.

Aunque el movimiento feminista latinoamericano y caribeo era por un lado descentrado, no jerrquico, evitaba al mximo la formacin de grupos de poder, funcionaba rizomticamente, por otro, desde los setenta al interior de los grupos feministas y actualmente en las ONGs, ya se estaba produciendo una molarizacin, una cristalizacin arborescente y una especie de fascinacin por ser centro poltico vedette. En Mxico a esto se le llamaba estrellita marinera. Esta molarizacin que reproduca y reproduce subjetividad patriarcal, era aprobada por las otras integrantes del grupo, otorgndoles de manera informal poder a las que se haban dejado seducir por el Star-system, por su necesidad de ser celebridades, de afn protagnico. Paralelamente a ese proceso, arborizante y de molarizacin se produjo y continua producindose, otro que es lo que Guattari llamaba de virus burocrtico superativo donde con la complicidad inconsciente, de las otras integrantes del grupo o de los grupos, se entierra la inversin de transformacin de lo poltico, de lo colectivo en nombre de particularismos, verdades absolutas y del ego. Ejemplo de ese virus seran las siguientes actitudes: yo tengo la

razn, mi grupo, mi tendencia es la que tiene la lnea poltica correcta, la mejor, yo tengo ms experiencia como activista, tengo ms aos en el feminismo, por lo tanto s y valgo ms que otras, este es mi proyecto, mi sueo, etc.

A partir de los aos ochenta del siglo pasado, en el movimiento feminista se han producido, segmentaridades y procesos de molarizacin como institucionalizacin,

financiamiento, negociacin con gobiernos, representaciones y liderazgos no concensuados por el movimiento feminista en su conjunto.

El movimiento feminista en Amrica Latina y el Caribe, en la actualidad, no est ms compuesto en su totalidad por grupos autnomos de mujeres, de la doble militancia haciendo activismo poltico, sino que es prcticamente un movimiento de Organizaciones No Gubernamentales de Mujeres3, donde las personas son asalariadas y la institucin recibe un financiamiento de la cooperacin internacional o de fundaciones privadas. Adems, de institucionalizarse en ONGs, el feminismo latinoamericano lo ha hecho de maneras diferentes: en el Estado, en los gobiernos, en la academia, en el sistema parlamentario y judicial, etc.

Este proceso molar de institucionalizacin y de financiamiento en s mismo, no ha sido ni bueno ni malo. Son muchos los factores que intervienen para su anlisis. Sin embargo, creo es importante resaltar dos, que a mi juicio son significativos. Por un lado, se debe tomar en cuenta que este proceso, se dio de una manera muy rpida -si se compara con el tiempo que se tomo el feminismo para resurgir- el movimiento feminista era joven, diferente a los anteriores, pues tena una propuesta de modificarlo todo y sin partido poltico, era un movimiento de transformacin poltica. Y por otro, las mujeres como grupo social histricamente por razones de subordinacin y opresin haban estado por mucho aos, desligadas del derecho a la propiedad y de manejar el dinero.

Fue recientemente, en el siglo XX, que comienzan a lidiar con ambas cuestiones, por lo que se podra decir que las feministas no estaban preparadas para lidiar con las consecuencias que trajo este proceso de institucionalizacin y financiamiento. La institucionalizacin permiti visibilizar y denunciar de una manera sistemtica, la relacin de dominacin existente entre hombres y mujeres, investigar y producir conocimiento sobre las mujeres, recuperar la historia de las mismas y a las mujeres en la historia, tambin produjo anlisis y conceptualizaciones sobre subordinacin de las mujeres; as como tambin negociar polticas pblicas que tienen como objetivo mejorar la vida de las mujeres lo que no implica necesariamente que stas

Algunas ONGs tienen una orientacin feminista y otras no.

polticas pblicas sean aplicadas por los gobiernos o cuando son aplicadas la situacin de subordinacin de las mujeres realmente pase por una transformacin radical, ya que el cambio de mentalidades en una comunidad o en la sociedad es usualmente un proceso lento. El financiamiento y la institucionalidad produjo que el feminismo sea difundido en diferentes sectores de la sociedad, que algunas mujeres en algunos pases de Amrica Latina y del Caribe, estn mejor informadas sobre su salud, cuerpo, derechos, que sean por ley mejor atendidas y acompaadas en el proceso judiciales, cuando han sufrido de algn tipo de violencia, agresiones, maltrato, abuso y/o asedio sexual.

El financiamiento en general, tambin permiti que diferentes corrientes del feminismo latinoamericano y caribeo tengan acceso y/ o hayan fundado, elaborado, producido algn medios de comunicacin alternativos como revistas, peridicos, radios, programas de radio, equipos de grabacin de video, obtengan computadores y tengan acceso a Internet. Tambin ha posibilitado la interrelacin de las ONGs de mujeres y feministas, a travs de redes formales, a nivel local y latinoamericano. El financiamiento ha hecho posible que se realicen reuniones locales y regionales, como los encuentros feministas latinoamericanos y del Caribe, las

conferencias preparatorias a las conferencias mundiales (pre-com) y las Conferencia Mundiales de Cairo, Derechos Humanos y Beijing; y que algunas corrientes del feminismo se encuentren peridicamente. Cabe sealar que, el financiamiento que proviene de las grandes agencias, en general ha favorecido ms a algunas corrientes feministas que a otras.

Pero por otro, la institucionalizacin, el financiamiento, el virus burocrtico superativo, el Star-system, la falta de mecanismos claros y objetivos sobre representacin y liderazgos, trficos de influencia que practican algunas feministas con las agencias financiadoras o de la cooperacin internacional tambin han contribuido a la produccin cristalizaciones, tensiones y turbulencias en el movimiento feminista. de arborescencias,

Habra que resaltar que las agencias de financiamiento no son todas iguales, ni tienen los mismos objetivos, algunas son ms flexibles, unas ms liberales que otras. Existen una gran diferencia por ejemplo entre el financiamiento que se puede recibir del Banco Mundial, el BID o un fondo feminista de mujeres como pueden ser Mama Cash, Global Fund for Women, Astraea o Filia o de los fondos de mujeres que existen en Amrica Latina: Semillas, Angela Borba, Fondo Centroamericanos y Alquimia.

Los Fondos de Mujeres no son agencias de financiacin, nacieron del movimiento feminista norteamericano, holands, alemn y latinoamericano. Los fondos radicados en el Norte obtienen -por existir una cultura de donacin- mayoritariamente sus recursos de

donaciones de personas individuales y en un porcentaje menor de fundaciones privadas o gubernamentales. Estos fondos parten del principio de la confianza entre mujeres, nunca han obligado a las organizaciones feministas latinoamericanas a cambiar sus prioridades de trabajo para ser financiadas, exigen de los grupos financiados, una mnima rendicin de cuentas, que posteriormente les ayudara a estos fondos a demostrar a sus donadores individuales, a los gobiernos y a la sociedad civil que estn teniendo un manejo transparente de sus recursos y que estos realmente han sido entregados sus destinatarias. El objetivo de los fondos de mujeres es fortalecer las iniciativas de las mujeres, diseminar globalmente al feminismo y los derechos de las mujeres. Mama Cash y Global Fund for Women han apoyado durante ms de 15 aos a Amrica Latina, han donado recursos a proyectos de diferentes grupos y organizaciones de mujeres y feministas, as como diferentes corrientes feministas y Fondos de Mujeres. Los Fondos de Mujeres son lnea de fuga que hacen con que el dinero de cierta forma y talvez en escala pequea sea redistribuido y proyectos de feministas radicales sean financiados y se vuelvan una realidad.

Sin embargo, en general el financiamiento tambin produjo competencia entre las feministas, ocultamiento de informacin de dnde y cmo obtener recursos financieros, el trfico de influencias ha tenido, como una entre tantas consecuencias, la negacin de recursos a corrientes del feminismo que no comparten y critican las negociaciones con gobiernos y organismos multilatelares y que muchas feministas lo hacen en nombre del movimiento y de todas las feministas. Algunas de las agencias de financiacin y de la cooperacin internacional que estn en el Norte, imponen muchas veces sus reglas estando stas cada vez ms de acuerdo con las polticas de sus pases. El trabajo feminista se ha ido transformando en mercanca, que debe ser producida con eficiencia y entregada en un tiempo establecido, las relaciones entre las integrantes de muchas de las ONGs feministas, se trasformaron en relaciones de patrona/empleada. Y en estos momentos las agencias de la cooperacin estn retirndose de Amrica Latina, algunas de ellas de forma irresponsable y obedeciendo a la lgica capitalista de inversin de sus gobiernos o corporaciones empresariales. Irresponsablemente porque por un lado, nunca apoyaron a las organizaciones de mujeres para ellas tener un fondo que les permitiera a largo plazo auto-sustentabilidad y por otro, porque asumen que los empresarios latinoamericanos van a apoyar las iniciativas de las mujeres, esto es una burla o una falta de conocimiento sobre los empresarios de Amrica Latina, la mayora muy conservadores.

El financiamiento indirectamente, tambin provoc que la lgica patrimonialista an presente en Latinoamrica y que permaneca de alguna manera latente en el movimiento feminista se manifestara. El patrimonialismo convive en la regin sobre formas renovadas con el capitalismo aunque esto parezca contradictorio. La manifestacin del patrimonialismo es

perversa y sigue el siguiente mecanismo: s eres mi amiga fiel y tienes fe en m, obtendrs favores, tambin tendrs una deuda conmigo que despus me cobrar, juntas haremos que el conjunto del grupo u ONGs sea preservada, a travs de la distribucin de bienes. Si no piensas como yo, estas contra m, si no me eres fiel, te conviertes en mi enemiga, posteriormente te desacreditar y acabar contigo. Te destruir, y lo har ya sea usando la violencia pasiva, llamndote de loca, peligrosa, conflictiva, anti-tica, radical, traidora a la causa o ladrona. O la violencia activa en el momento que menos esperas intentar saltar sobre ti, para acabarte a golpes. La territorializacin y arborizacin del movimiento feminista en segmentaridades

molares produjo tambin que la lgica patriarcal dicotmica de amigo/enemigo se cristalizara en el movimiento feminista, esto ser analizado ms adelante, con mayor detalle.

V. El debate sobre la autonoma

El debate sobre la institucionalizacin y prdida de autonoma comienza en los aos 80, concretamente se podra decir que en el II Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Un grupo de feministas descontentas con la forma organizativa de la reunin y sintiendo la necesidad de una reflexin profunda sobre el rumbo del feminismo, decidi convocar a un conversatorio que se llam De Bogot a Lima. En ese espacio se discuti sobre la

institucionalizacin del feminismo, las distintas corrientes del feminismo, el poder de los centros feministas se les llamaba as a las ONGs feministas- y fue cuestionada la propia organizacin del encuentro por estar excesivamente jerarquizada y tambin porque quienes habamos participado del I Encuentro en Bogot, que percibamos que los acuerdos tomados Bogota, sobre como deberan ser organizados los futuros encuentros, respetados. Sobre este punto, Martha Cecilia Velez, ,deca lo siguiente: no estaban siendo

"Se dio una discusin amplia sobre la distintas tendencias del feminismo, se evidenci el conflicto entre crear un movimiento masivo y la reflexin hacia dentro (...) Los centros de promocin significan toda una estructura jerrquica, autoritaria, reglamentaria, en fin, y, por el otro lado, la organizacin, el movimiento feminista significa un trabajo colectivo, de mayor democracia, etc. (Velez, 1983)

Cuatro aos despus, en el IV Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Mxico, en 1987, en una entrevista de la memoria de esa reunin,, Marta Cecilia Vlez haca el siguiente comentario:

Pienso que las feministas nos hemos convertido en las primeras planificadoras a nivel latinoamericano, por qu? porque nos lleg plata para eso, y porque s era un problema y s haba que pensarlo, pero cuando a nosotras nos pusieron a marchar para cumplir una serie de proyectos; para llegarle a una serie de metas, ya no pensbamos que esos cuatro pilares se articulaban en un elemento fundamental: la transformacin de la vida, pero no en abstracto. Una cosa que veamos venir desde el Per: nos encontramos con un feminismo institucionalizado, donde ya no hay autoconciencia, donde los planteamientos y reflexiones sobre la sexualidad se abocaron al aborto y la anticoncepcin, donde la recuperacin de nuestra historia se dej un poco despectivamente de lado, para las intelectuales, y la transformacin de la vida se volvi un proyecto abstracto (1987)

Otro aporte crtico e interesante a la discusin sobre institucionalizacin y financiamiento fue el de Lorenia Parada, feminista mexicana y acadmica, en una conferencia en Espaa, en el ao 92, al referirse sobre al activismo a y a la autonoma:

"El activismo que a finales de los aos 70 era fundamentalmente poltico, se torna en un activismo pragmatista y desarrollista que termina por castrar caractersticas contestatarias intrnsecas al movimiento feminista. Como resultado de lo anterior parece ser que, por un lado, las ONG's absorben para tareas inmediatistas, a gran parte de los pocos cuadros polticos del movimiento. Por otro lado, existe una idea de que el movimiento pasa cada vez ms por esas organizaciones. Y an ms, al parecer en algunos casos se consolida la dependencia del movimiento frente al financiamiento. No hay movimiento sin financiamiento. (Parada, 1992)

El debate sobre la molarizacin, arborescencia, la

cristalizacin del movimiento

feminista en ONGs y la prdida de autonoma fue una constante en el movimiento feminista, por tanto no nace en 1996 en el VII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.

VI. De la autonoma en los 90 a los hechos.

En 1993 se realiz en El Salvador, el VI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. En esa reunin, acontecieron cuatro hechos que sern los primeros pasos para modificar radicalmente, las relaciones entre algunas lderes feministas latinoamericanas: primero, el taller

de las Feministas Cmplices; segundo la indicacin de Virginia Vargas para ser la representante del movimiento feminista a la IV Conferencia Mundial de la Mujer, que se realizara en 1995, en Beijing; tercero, reuniones informales entre feministas de diferentes pases, que estaban haciendo las mismas o parecidas crticas a la institucionalizacin, a la aceptacin de financiamientos sin discusiones ticas sobre autonoma, a la prdida de rebelda y de reflexin crtica del movimiento, a la tecnocracia dentro del mismo. Y por ltimo, la injerencia de la AID, en el feminismo latinoamericano y del Caribe, a travs de un ofrecimiento de financiacin, para los preparativos de la Conferencia de la Mujer y la asistencia a la misma.

En marzo de 1993 el Centro de Investigacin y Capacitacin de la Mujer CICAM- que era una ONG feminista radical reconocida y respetada en Mxico por las otras feministas, por su trabajo serio de sistematizacin de experiencias dentro del movimiento, realiz el I Foro Nacional sobre Mujer, Violencia y Derechos Humanos4, una de las invitadas a este evento fue Margarita Pisano que an formaba parte de la ONG, La Morada de Chile-, con ella comenzaron a dialogar y coincidieron en las crticas sobre los problemas del adentro del movimiento feminista, concluyendo con que era necesario llevar un documento para el VI Encuentro que iba a realizarse en El Salvador. Las que decidieron hacer ese documento acordaron tambin en llamarse Cmplices y realizar un taller en la reunin del El Salvador y se definieron de la siguiente manera:

"Nosotras

'cmplices',

queremos

reconocernos

desde

una

rebelda

filosfica/poltica que pueda unirnos, no solamente en nuestra condicin de mujeres con perspectiva de gnero, sino como productoras de pensamiento y de propuestas polticas de cambios profundos". (...) "No queremos acceder al poder que esta cultura construye, que supuestamente nos otorga derechos; 'las cmplices', no queremos esa complicidad. No creemos ni en su justicia, ni en alguno de sus paradigmas dinmica de dominio, pues ello nos hace cmplice de su perpetuacin." (...) "Nosotras cmplices, creemos que esta cultura no es perfectible y que hay que desconstruirla" (Bedregal, Fisher, Gargallo, Pisano; 1993: 6-7)

En esa reunin, present una ponencia con apoyo de Francesca Gargallo- que llam de Feminismo: algo ms que Mujeres, donde ya deca que el feminismo no poda seguir reducindose a grupos de mujeres y debera ser un proyecto de toda la sociedad, haca un balance crtico y me preguntaba a quines haban favorecido ms los derechos que las feministas habamos conquistado, s a los hombres o a las mujeres y cuestionaba la prdida de autonoma del movimiento y nuestra incapacidad de generar recursos propios.

Para estas feministas, era importante que las diferentes corrientes feministas se explicitaran. Ellas dejaron claro en ese Encuentro que no queran hacer ms poltica para otras, criticaron profundamente a la poltica de lo posible, propusieron que las diferentes posiciones polticas se explicitaran en primera persona. Tambin criticaron las estrategias basadas nicamente en cabildeos con gobiernos y organismos multilaterales, para obtencin de polticas pblicas. Las Cmplices se preguntaban: A quin haban favorecido las leyes que supuestamente defienden a las mujeres y con qu lgica han sido construidas las leyes en general? Fue un taller muy polmico y concurrido. Se dialog, discuti fuertemente, sin

violencia verbal o fsica. A continuacin, algunas opiniones de las cmplices a modo de pinceladas:

"Discutir cundo nos hacemos funcionales al sistema, puede ser muy provechoso para retro-alimentarnos. Lo peor es esconder en un discurso globalizador las diferencias. Es lo que hace el sistema con todas las expresiones que lo perturban: locos, rebeldes, esencialistas, son algunas de las descalificaciones que se usan para acallar las voces opositoras y validar su propia racionalidad" (...)"En una cultura donde el mandato es dominar, la negociacin y la tolerancia estn condicionadas por los grupos que sustentan el poder. Negociar en condiciones de desigualdad es una transaccin en la cual uno se somete a las condiciones de juego que impone el que tiene el poder, ya que slo negocian aquellos que se reconocen, en un momento dado, con cierta equivalencia de poderes y necesidades. Es una suspensin momentnea del dominio, porque los poderes dominadores buscan cmo avanzar en los resquicios para aumentar y recomponer su poder.. (Idem: 8-9)

Las Cmplices de Mxico tenan un proyecto editorial y tambin publicaba La Correa Feminista. Por ser el CICAM una ONG, la crtica y auto-crtica que hacan Las Cmplices de Mxico, debera haber sido mejor escuchada, recibida y analizada por feministas que formaban parte de ONGs, sin embargo sucedi todo lo contrario, la respuesta fue negativa y sus crticas y posiciones polticas, fueron descalificadas y se uso en su contra, bajo el argumento de la incoherencia e inconsistencia, por pertenecer a una ONG que reciba financiamiento de la fundacin Fraen del Partido Verde Alemn.

En ese encuentro, Ximena Bedregal, una de las Cmplices de Mxico, profundizo ms en el cuestionamiento a las leyes conquistadas, que supuestamente favorecan a las mujeres y a las propuestas de proyecto de ley presentadas por las feministas a diferentes gobiernos: El discurso crtico al que-hacer feminista producido por Las Cmplices, fue construido con una visn inclusiva de ellas en la construccin del movimiento feminista, es decir que Las

Cmplices no entraron en la lgica de buscar culpables, sino en el da la bsqueda de la autocrtica por parte de las feministas. Esto fue de suma importancia para La Cmplices, porque por un lado -aun siendo crticas y radicales- tenan la conciencia de que eran en cierta medida tambin responsable de los rumbos que el feminismo haba tomado, por otro lado, porque estaban claras de que no queran continuar reproduciendo la lgica patriarcal de juicio, culpa, pena, en fin de Vigilar y Castigar. (Idem:23-24)

La indicacin y designacin de Virginia Vargas, para representar a las ONGs feministas de Amrica Latina y el Caribe, en la IV Conferencia de la ONU, provoc en algunas feministas asistentes al VI Encuentro, cierto descontento debido a que por un lado no se hizo una consulta amplia al movimiento feminista y de mujeres. Y por otro, Vargas y las feministas que la apoyaban no quisieron abrir la discusin sobre su designacin, ni sobre el ofrecimiento de financiamiento de la AID para los preparativos y asistencia a la Conferencia de Beijing. Este error lo pagara muy caro tres aos despus en Chile. La designacin de Vargas se debi a un proceso que algunas ONGs feministas chilenas propiciaron, para que una mujer pinochetista no fuera indicada para representar a las ONGs en Beijing. La mayora de las asistentes al VI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, coincidan que era mucho mejor que una feminista fuera representando a las ONGs pero disentan con el hecho de no haber sido consultadas.

El mayor desentendimiento era provocado por la injerencia de la AID, en el movimiento feminista, pues se tena conocimiento que, esta agencia de financiamiento estadunidense, haba financiado varios golpes de Estado en Amrica Latina, como el de Brasil y Chile, tambin financi la desestabilizacin del gobierno Sandinista y haba apoyado programas de esterilizacin forzada en algunos pases de la regin, como lo fue en Argentina y Brasil.

Algunas feministas en esa poca, no vean ningn problema en que algunos grupos feministas o de mujeres recibieran apoyo financiero de la AID, sin embargo, encontraban que el Movimiento Feminista no debera recibir ni aceptar, en tanto movimiento social, apoyo de la AID, por principios ticos y de compromiso poltico. Con respecto a este asunto, Miriam Bottassi5 -feminista brasilea y una de las lderes del movimiento lsbico- y Ann Puntch- feminista norteamericana, radicada en Brasil-, hicieron circular un documento que la AID, a mediados del ao 1993, les haba hecho llegar a algunas

Muy estimada, querida y respetada, por muchas feministas latinoamericanas, por su honestidad, tica, solidaridad y entrega al feminismo. Muri en agosto del 2000, debido a un cncer.

ONGs brasileas. Sobre la inciativa de la AID, Vera Soares -feminista brasilea-, en su artculo " O contraditrio e Ambiguo Caminho a Beijing", dice lo siguiente:

"Desde mediados de 1993, algunas feministas brasileas comenzaron a discutir la participacin en la IV Conferencia de la Mujer" (...) "Algunas organizaciones feministas de Brasil fueron llamadas por la USAID (Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos), con la propuesta de ser financiadas para evaluar los ltimos 10 aos de feminismo y del movimiento de mujeres. Conociendo la trayectoria de la USAID como colaboradora en la preparacin de golpes militares en Amrica Latina, inclusive en Brasil, y posteriormente financiando programas gubernamentales en apoyo a estas dictaduras, las organizaciones condicionaron su respuesta a una consulta al restante del movimiento". ( Soares, 1995:180-181)

El documento que Bottassi y Puntch hicieron circular en el VI Encuentro, llamado "Iniciativa para apoyar la Conferencia sobre la Mujer", comienza informando que la OCDE (Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico) promovi la formacin de un comit, por un grupo de especialistas en "Cuestiones de Gnero y Desarrollo", compuesto por 22 pases donantes. Ese grupo apoyara a pases y ONGs de los pases en desarrollo para participar en la IV Conferencia. La OCDE designara para cada regin del mundo un pas donante como coordinador.

Para Amrica Latina toda, 'casualmente' ese donador y coordinador sera los Estados Unidos, y para Amrica Latina hispano parlante sera tambin Espaa. Este diseo de iniciativa tena sin lugar a dudas rasgos colonialistas.

De las reuniones informales entre feministas que defendan la autonoma del feminismo surgi un grupo de 23 feministas de diferentes pases de Latinoamrica, que redact y firm, un documento mostrndose inconformes con estos acontecimientos, donde se invitaba al movimiento feminista a reflexionar sobre lo que significaba polticamente la aceptacin de este financiamiento y la designacin de Vargas. Se cuestionaban principalmente dos asuntos que estaban relacionados a la democracia interna del movimiento y a la autonoma:

1) la falta de circulacin de la informacin o ms bien la no circulacin de la informacin completa, con esto se referan a la consulta parcial sobre la propuesta de Virginia Vargas para representar a la ONGs en la IV Conferencia. En otras palabras, la falta de democracia y de mecanismos de consulta en el feminismo latinoamericano.

2) aceptar el financiamiento de la AID y hacer evaluaciones sobre el movimiento para esa agencia y para los gobiernos, ya que eso implicaba de alguna manera, mantener actualizada la informacin del movimiento para el Departamento de Estado norteamericano. Este documento no fue muy bien recibido por una gran parte de las feministas latinoamericanas. En la mayora de los pases, nunca se discuti el financiamiento, ni la ingerencia de la AID en el movimiento feminista latinoamericano. La nica excepcin fue Brasil, que se neg a aceptar el apoyo de la AID.

VI. Chile, 1996.

A partir del Encuentro en El Salvador, algunas feministas que haban firmado el documento contra la USAID, continuaron en contacto y en septiembre de 1994 se reunieron en Mar del Plata en una reunin llamada la Paralela a la Pre-conferencia de Beijing. Esta reunin fue organizada por:

1. Feministas que eran crticas a la participacin del feminismo latinoamericano en las condiciones en que propona la USAID y que queran profundizar el debate sobre la institucionalizacin, financiamiento, las nuevas polticas econmicas y cmo afectaban a las mujeres, la burocratizacin y tecnocracia en el feminismo. 2. Feministas argentinas que estaban de acuerdo con las crticas mencionadas en el prrafo anterior, sin embrago, sobre todo estaban en desacuerdo con la manera autoritaria y anti-democrtica de cmo haba sido construida la organizacin de la Pre-com. El grupo ATEM6 de Buenos Aires, tuvo un papel muy importante en la organizacin de esta reunin, ellas venan ya haciendo crticas similares a Las Cmplices, sin embargo en lo referente al neoliberalismo y las consecuencias de esa poltica econmica en la vida de las mujeres, las Atemas haban profundizado e investigado ms sobre el tema y era una de los ms slidos dentro de la corriente feminista que estaba naciendo. A esta reunin participaron, adems de las argentinas, por la Las Mujeres Creando7, Julieta Paredes y Maria Galindo, por las Las Cmplices de Mxico Amalia Fischer y Miriam Bottassi y Ann Puntch de Brasil.
Ellas son las editoras de la revista Brujas de Argentina. Es un grupo de feministas bolivianas blancas, indgenas y mestizas que hacen un trabajo de concientizacin feministas a travs de talleres con las mujeres populares e indgenas . Son grafiteras y poetas, en un sociedad tan conservadora como la boliviana, ellas no solamente han llenado la ciudad de La Paz, de grafitis creativos y radicales sino que han realizado performances provocadoras en las calles. En los ltimos acontecimientos en Bolivia participaron activamente en el movimiento popular socio poltico que depuso al anterior gobierno.
7
6

Durante

tres das se discuti sobre la distribucin del poder entre las feministas, la

representacin, financiamiento, institucionalizacin, neoliberalismo y feminismo, sobre

participacin de feministas en la organizacin y participacin en la IV Conferencia Mundial de la Mujer. Tambin se tuvo una reunin con otras feministas lesbianas donde se les cuestion sobre su participacin en los preparativos hacia Beijing en nombre de las lesbianas, sin aclarar y especificar a que corriente que estaban representando.

En 1994, Las Cmplices de Mxico se disolvieron, yo me desvincule de este grupo y del CICAM. Parece ser que entre 1994 y 1995, Las Cmplices chilenas, disolvieron, las razones son desconocidas por mi. tambin se

En Chile entre 1994 y 1996 se realizaron reuniones y encuentros nacionales para formar la Comisin Organizadora del VII Encuentro Feminista. Hubo muchos desacuerdos, peleas y un numero considerable de feministas ligadas a las ONGs decidieron ms bien colocar todas sus energas en la preparacin a Beijing, apostando, segn ellas, a la incapacidad organizativa de la Comisin Organizadora. Inclusive algunas apoyaron un complot contra la organizacin del VII Encuentro, cuando a travs del trfico de influencias y desprestigio de las voces disidentes; algunas ONG's chilenas, llegaron al extremo de recomendar a una agencia financiadora holandesa, ICCOS que no apoyaran al VII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.

De 1995 a 1996 se fueron tejiendo una alianza entre el CICAM, las Atemas, el Movimiento Feminista autnomo de Chile y Las Mujeres Creando. Alianza que dur poco tiempo, fue momentnea y espontnea, que naci de una profunda critica a las turbulencias, cristalizaciones y arborescencias producidas en el adentro del movimiento feminista. Esta alianza no estaba basada en una construccin slida, con una visn a futuro con reglas claras de cmo se trabajara, qu posiciones polticas compartan y cules no- es decir cuantas corrientes albergaba la autonoma-, que principio ticos las regiran, como se establecera el respeto a la diferencia entre las integrantes de la autonoma, con qu mecanismos de representacin y reconocimiento de liderazgos contaran.

De hecho 2 aos despus de Chile, en el I Encuentro Feminista de la Autonoma, en Bolivia, se produjo entre algunas de la corriente de las autnomas territorializacin del virus burocrativo superativo, dicotomizacin entre generaciones de feministas, cristalizacin de la lgica patriarcal del vigilar y castigar, acusaciones mutuas y la prctica de la poltica tradicional masculina de amigo/enemigo.

Margarita Pisano, Marta Fontanela y Magui Belotti, afirmaron que el VII Encuentro Feminista latinoamericano y del Caribe realizado en Chile, ha sido el ms poltico. Y posiblemente tengan razn, por un lado fue el ms poltico pero no necesariamente, en el sentido que ellas afirman, sino en el sentido ms tradicional de lo poltico, conceptualizado por Carl Schmitt8 y por otro porque, en este VII Encuentro, independientemente de los mtodos de violencia manifiesta que fueron usados por algunas feministas autnomas, se explicitaron las diferentes posiciones y corrientes polticas. Despus de esta reunin las feministas han tenido cuidado evitar nombrarse auto-representantes de todas las feministas cuando hacen negociaciones o cabildeos con gobiernos, organismos multilaterales, etc. Como dice Pisano en su artculo, El Encuentro del Cambio, son muchas las que han expresado que estn en desacuerdo con:

1. Que al interior del movimiento se nieguen representaciones y que en pblico se hable en nombre de todas. 2. Que al interior del movimiento se nieguen los liderazgos para despus aparecer en lo pblico como lderes. 3. Que no representen sin la autorizacin de las representadas. 4. Que mujeres que se dicen feministas pongan en prctica polticas nunca antes discutidas por el movimiento. 5. Que usen el poder que han conseguido gracias al feminismo y a la lucha de las mujeres para sus intereses y para invisibilizarnos. 6. Que el poder econmico externo intervenga en el diseo de las polticas feministas 7. Que mujeres que no son feministas tomen decisiones para el movimiento.

Ahora bien, volviendo a lo poltico, Schmitt en su libro, O Conceito Poltico, defiende la tesis de lo poltico ligado al concepto de amigo/enemigo y la importancia de hacer esta distincin. Lo poltico no acta en una esfera exclusiva, no designa un mbito propio, solamente apenas el grado de intensidad de una asociacin o disociacin entre hombres. Schmitt dice bien hombres, porque cuando l escribe este concepto, pocas o casi ninguna mujer se dedicaba a lo poltico desde el punto de vista tradicional.

Evidentemente que la violencia no comienza en, ni con el VII Encuentro en Chile, como se ha analizado y descrito en este artculo, antes ya haba una violencia recorriendo al movimiento
8

Politlogo y profesor, universitario antes, durante y despus del nazismo, que escribi sobre lo poltico, la guerra y sobre la decadencia de la democracia representativa e inclusive en la actualidad es ampliamente reconocida en el medio acadmico.

feminista pasiva pero verbalmente soterrada, a veces llena de descalificaciones, de no reconocimiento de liderazgos, de falta de representacin abierta y explicita, de invisibilizacin y ridiculizacin de otras posiciones y corrientes polticas, de auto-otorgarse la representacin de todas las feministas sin autorizacin, abusos de poder e intercambio de favores.

En Chile las feministas reprodujeron la lgica de lo poltico que tanto se haba criticado en los 70 y 80 : la dicotoma amigo/enemigo. Para definir lo que es amigo y enemigo, Schmitt va a recurrir al significado etimolgico de ambas palabras en diferentes lenguas. Amigo desde un comienzo fueron nicamente los parientes, por lo que solamente son amigos los parientes consanguneos, o los que de alguna manera se volvieron parientes. La definicin ms diseminada, actualmente es la que considera a la amistad como un asunto privado y de simpata. Mientras que enemigo por ejemplo, en alemn ser definido como aquel con quien se lleva una contienda, en otras lenguas es lo opuesto a amigo, es el no amigo. Este concepto de amigo/enemigo, se complementa perfectamente bien con el de la lgica patrimonialista. Las feministas que haban descubierto la existencia de los matices, caan en la trampa del pensamiento lineal, binario y dicotmico que excluye todo lo que se encuentre en el entre, las feministas que siempre sostenan que los conflictos se resuelven sin exterminar a los otros porque esa es la lgica de guerra patriarcal, se encontraban jugando al juego de los varones.

En el Encuentro de Chile, el respeto entre feministas ya estaba perdido, solo restaba la intensidad de la asociacin o la disociacin entre mujeres. Por un lado se encontraba la corriente llamada de Agenda Radical y por otro la Autonoma. Ambas aparentemente aparecan como grupos compactos y unidos, en identidades fijas y amorfas. Las autnomas que tanto criticaban el no reconocimiento en el movimiento feminista de la diversidad y de la diferencia, daban la apariencia de un bloque de las idnticas, cuando en realidad existan diferentes posiciones, corrientes polticas, orientaciones sexuales, razas, etnias, generaciones. Una diferencia bsica entre las autnomas fue que el hecho que algunas ex Cmplices de Mxico y Las Prximas reconocieron siempre el aporte que feministas de la Agenda Radical dieron a la construccin del feminismo en Amrica Latina y el Caribe, feminista autnomas como Francesca Gargallo y Ximena Bedregal y Elizabeth Alvarez9, se opusieron al juicio sumario que Las Mujeres Creando
Elizabeth Alvarez en su exposicin en ese Encuentro defini a Las Prximas de la siguiente manera: En un sentido de bsqueda, con otras mujeres de la regin centroamericana, fuimos haciendo un grupo en Centroamrica y Mxico; nos acercamos para ir perfilando la vecindad de nuestros feminismos y nos reunimos alrededor de intuiciones y bsquedas en los feminismos prximos. Esta ruta con otras afines es una valiosa e incipiente experiencia en construccin que no da cuenta de sus haceres en las estadsticas, que transcurre en autonoma, que descree de las representaciones y pirmides, en su hacer y que coloca al feminismo como forma de vida. Para m los feminismos prximos estn caracterizados entre otros elementos, por la autenticidad de la bsqueda y por la valiosa necesidad tica de casar medios y fines
9

estaban haciendo a Gina Vargas, inclusive Bedregal tom la palabra y en su discurso se deslindaba y rechazaba mtodos patriarcales del vigilar y castigar. Edda Gaviola defendi a Virginia Vargas y otras feministas de la Agenda Radical de un ataque de violencia fsica.

La discusin sobre la discriminacin racial y tnica, como era de esperarse en ese VII Encuentro, no tomo un lugar de destaque y realmente son pocas las autnomas blancas que actualmente trabajan, de hecho en la descontruccin del racismo en el adentro y el afuera del movimiento. Podra afirmar que dentro de las autnomas continan siendo bsicamente las afrodescendientes o indgenas- me refiero a integrantes de Mujeres Creando-, quienes analizan y estn comprometidas con al eliminacin del racismo. Particularmente pienso que Ochy Curiel y Yurdekys Espinosa que pertenecan al grupo de Las Chinchetas, han aportado reflexiones importantes sobre racismo e identidad. Ellas por un lado han analizado el papel que juega la identidad en la construccin de movimientos sociales como el lsbico y afro-descendiente; y por otro, el peligro que se puede correr en una poltica de identidad extrema, pues puede llevar a cristalizaciones y arborizaciones de la diferencia.

Como se ha podido observar a lo largo de este artculo, la conceptualizacin de autonoma ligada a la crtica de la prdida de la misma no es propiedad privada de nadie, ni de las Ex Cmplices , ni de las Mujeres Creando, ni de las Atemas, ni del Movimiento Feminista del Afuera, ni de las autnomas de Chile, Argentina, Mxico, Dominicana, Uruguay o Centroamrica. No fueron nicamente ellas quienes contribuyeron a la construccin del debate sobre autonoma. Ha sido una produccin colectiva, inclusive algunas veces proveniente tambin de feministas en instituciones. Construccin colectiva del pensamiento feminista no implica que se deban plagiar los aportes individuales, desconocindolos, como histricamente ha hecho el patriarcado con las mujeres, al contrario, es sumamente poltico reconocernos entre las feministas y citarnos porque si no estaramos haciendo lo que Rodin hizo con Camilla Claudel: invisibilizar el trabajo, el aporte de las otras, lo que seria una incoherencia poltica. Urania Ungo seala al respecto Estoy cada da ms convencida que citar es un hecho poltico. Las feministas latinoamericanas en nuestros escritos no nos citamos entre nosotras (Ungo citada por Gargallo, 2004:51) Aqu tenemos de nuevo una paradoja ms en el feminismo, a ser pensada: construccin colectiva y construccin individual ocurriendo al mismo tiempo y ambas debiendo tener reconocimiento poltico.

en el aporte a la construccin de un imaginario y un hacer antipatriarcal y en la prctica cotidiana.

BIBLIOGRAFIA

Arruda, Angela y Maria Luiza Heilborn (1995). Legado feminista e ONGs de Mujeres: Notas Preliminares. In : Gnero e Desenvolvimento Institucional em ONGs. Editorial Ncleo de Estudos da Mulher e Polticas Pblicas/ IBAM/ Instituto de la Mujer. Rio de Janeiro. Brasil. Barbieri Teresita (1996). Los Movimientos Feministas. Editorial UNAMCoordinacin de Humanidades.Mxico Barbieri Teresita. (1996) "Feminismos en Amrica Latina I". In: Suplemento Doble Jornada N 120, Ao 10, Peridico, La Jornada, Mxico. Deleuze, Gilles y Guattari Felix (1994) Mil Mesetas, Capitalismo e Esquizofrenia. Editorial Pre-Textos. 2a. Edicin. Valencia, Espaa. Gargallo, Francesca. Las Ideas Feministas Latinoamericanas. Universidad de la Ciudad de Mxico. 2004. Distrito Federal. Mxico. La Desea. Revista feminista (1983) #1. Marzo. Distrito Federal, Mxico. La Revuelta (1983). Reflexiones, testimonios y reportajes de mujeres en Mxico, 197583. Editorial Martn Casillas. Distrito Federal. Mxico Soares Vera. (1995) "O Contraditrio e Ambguo Caminho para Beijing". Revista, Estudos Feministas Vo l3 N.1.. Rio de Janeiro. Brasil. Velez, Maria Cecilia. (1983) Video del II Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Lima-Per. Cine-Mujer. Colombia.
Velez, Marta Cecilia (1987). Memoria IV Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Mxico.

You might also like