You are on page 1of 4

EL SUFRIMIENTO HUMANO

Porque estimo que los sufrimientos del tiempo presente no son comparables con la gloria que se ha de manifestar en nosotros (Romanos 8:18)

La eterna pregunta: por qu?


En un pas desgarrado por la guerra hubo una terrible batalla que caus la muerte de miles de mujeres y nios. Todas esas vctimas fueron enterradas en una fosa comn rodeada de pequeas cruces con una misma inscripcin: Por qu?. Esta es la pregunta que ms nos hacemos todos cuantos pasamos por experiencias muy dolorosas, sobre todo cuando una catstrofe, una enfermedad o un acto violento se lleva a un ser inocente muy querido o cuando sufrimos terriblemente de cualquier otra manera. Por qu suceden estas desgracias? Por qu permite Dios el sufrimiento? Si Dios es nuestro Padre todopoderoso, amoroso, sabio y justo, por qu permite que nosotros, sus hijos, suframos? Acaso nosotros mismo permitiramos que nuestros hijos sufriesen y nos quedaramos de brazos cruzados contemplando su sufrimiento? Slo Dios sabe por qu permite que suframos. Lo ms lgico sera preguntarle a El el por qu, pero muchos creen que si lo preguntamos estaremos demostrando falta de fe o de respeto hacia Dios. Hay quien dice que debemos soportar los sufrimientos porque para nosotros representan una especie de expiacin de nuestros pecados. Pero tambin hay quien se rebela y clama ante Dios el por qu. Y si revisamos detenidamente la Biblia veremos que no seramos los primeros en interrogar a Dios sobre su permisividad ante nuestro sufrimiento. Ya el profeta Habacuc le pregunt a Dios en el transcurso del dilogo que mantuvieron: Por qu me haces ver la iniquidad, mientras t miras la opresin? Ante m hay rapia y violencia, se suscitan querellas y discordias! (Habacuc 1:3). Acaso rega Dios a Habacuc por plantearlas esas cuestiones? No slo no le rega sino que incluy sus sinceras palabras en la Escrituras y, a cambio, hizo incrementar su fe. Dios quiere hacer lo mismo con nosotros ya que El siempre se interesa por cada uno de sus hijos, tal y como nos lo dice Pedro en su epstola: Confiadle todas vuestras preocupaciones, pues El cuida de vosotros (1Pedro 5:7). Dios aborrece ms que cualquier ser humano la maldad y el sufrimiento que sta causa, lo cual confirm a Isaas cuando le dijo: Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros proyectos son mis proyectos orculo de Yahv-. Pues cuanto se elevan los cielos sobre la tierra, del mismo modo se elevan mis proyectos sobre los vuestros, y mis pensamientos sobre los vuestros (Isaas 55:8-9). Entonces por qu hay tanto sufrimiento en el mundo?

afabrag46@gmail.com

Page

Muchos dicen que es la voluntad de Dios y que los caminos de Dios son misteriosos. Sin embargo sabemos que Dios nunca causa ninguna maldad, tal como nos lo confirma en su Palabra: Est claro que Dios no obra mal, que Shaddai no tuerce el derecho (Job 34:12). Por muchos que sean nuestros sufrimientos, en el nico que debemos confiar es en Dios y en su promesa: Tambin a ti te sacar de la angustia; a un lugar sin aprietos, espacioso, te ofrecer alimentos sustanciosos (Job 36:16). Y Dios nos responde a nuestro por qu de una manera totalmente clara: Gurdate de volverte a la maldad, que por eso probaste la afliccin (Job 36:21).

El dominio del Mal


La Biblia nos dice claramente que el mundo entero est bajo el poder del inicuo; del mal: Sabemos que somos de Dios y que el mundo entero yace en poder del Maligno (1Juan 5:19). Satans est tratando de extraviar con su odio, engao y crueldad a toda la raza humana. Es el seductor del mundo entero (Apocalipsis 12:9). Por ello es que muchos de nosotros, imperfectos y pecadores, en ocasiones hemos hecho caso a sus engaos, en ocasiones incluso inconscientemente, y por ello hemos sufrido mientras nos seguimos preguntando por qu? A veces nuestros sufrimientos son debidos a que nos encontramos en un determinado lugar en el momento equivocado pues a todos les llega en un mal momento (Eclesiasts 9:11). Sin embargo, en el momento y lugar donde nuestro sufrimiento nos est esperando, all est el Mal vestido con sus mejores galas, a veces incluso atractivo a nuestra vista. Y no le echemos la culpa a la casualidad, sino que revisemos nuestra actitud y comportamiento y nos daremos cuenta de que nuestro sufrimiento no es casual. A veces es un sufrimiento que nos afecta individualmente, en otras ocasiones a un reducido grupo de personas y tambin a veces a la gran mayora. Pero el fondo es siempre el mismo: el Mal. Hay veces que sus engaos y encantos nos encandilan a nivel personal, a veces a nivel grupal y en otras, como en las guerras, a las personas que con sus malas actitudes y decisiones errneas arrastran a los dems a un sufrimiento colectivo. Debemos pensar que Dios nunca ha ayudado a Satans a gobernar este mundo y, por ello, si Dios evitara los sufrimientos, desgracias, violencia y sucesos imprevistos, le estara dando la razn al Mal en su forma de gobierno. En sus miles de aos de historia, la humanidad ha probado todo tipo de gobierno y ha hecho avances enormes en la ciencia y en la tecnologa. No obstantes las injusticias, la pobreza, los delitos y las guerras, y con ello el sufrimiento, no han dejado de aumentar. Est ms que demostrado que la gobernacin humana ha sido, por regla general, un fracaso. Y en las escasas oportunidades en que algn lder ha querido corregir el proyecto del Mal, poco tiempo ha durado en su puesto. Pero Dios pondr fin a todo sufrimiento en algn momento determinado, cuya fecha slo l conoce, y utilizar a Jess para desbaratar el proyecto del Maligno: el Hijo de Dios se manifest para deshacer las obras del Diablo (1Juan 3:8). Hasta entonces debemos confiar en Dios constantemente y ser conscientes de que vivimos en un mundo problemtico en el cual, para podernos mantener firmes en la fe de Dios, debemos recordar siempre su advertencia: No habis sufrido tentacin superior a la medida humana. Y fiel es Dios que no permitir que seis tentados sobre vuestras fuerzas. Antes bien, con la tentacin os dar modo de poderla resistir con xito (1Corintios 10:13).
afabrag46@gmail.com

Page

Sucesos imprevistos
Muchos de nuestros sufrimientos vienen dados por sucesos imprevistos, sobre los cuales no podemos ejercer ningn tipo de control. Ninguna generacin anterior a la nuestra ha odo hablar tanto acerca del fin del mundo, ya se motivado por un desastre nuclear, por las consecuencias de un desastre natural o por la posibilidad de un caos econmico. Todo ello nos conduce a un estado de sufrimiento mental y emocional ante la duda de lo inevitable: el fin del mundo conocido. Pero sufrimos ms pensando en el dolor fsico que ello comportar y en lo que pueda ocurrirle a nuestros seres queridos, que en lo que nos espera despus del conflicto. Pocas personas confan en las palabras de Jess: Cuando empiecen a suceder estas cosas, cobrad nimo y levantad la cabeza, porque se acerca vuestra liberacin (Lucas 21:28). Si decimos confiar en El, nuestro sufrimiento es un sntoma claro de desconfianza hacia El, ya que pensamos ms en lo que nos pueda llegar a suceder durante que en nuestra liberacin despus, en la cual no existir ya el sufrimiento para aquellos que en vida hayan obedecido sus enseanzas. Jess describi muchos sucesos y situaciones de alcance mundial que ya estn sucediendo. Son aquellos ltimos das que la Biblia menciona: Ten presente que en los ltimos das sobrevendrn momentos difciles; los hombres sern egostas, avaros, fanfarrones, soberbios, difamadores, rebeldes a los padres, ingratos, irreligiosos, desnaturalizados, implacables, calumniadores, disolutos, despiadados, enemigos del bien, traidores, temerarios, infatuados, ms amantes de los placeres que de Dios que, teniendo la apariencia de piedad, reniegan de su eficacia. Gurdate tambin de ellos (2Timoteo 3:1-5). Y Jess an fue ms concreto en su descripcin: Se levantar nacin contra nacin y reino contra reino Habr hambre y escasez de alimentos Habr grandes terremotos En un lugar tras otros, pestes Y al crecer cada vez ms la iniquidad, la caridad de muchos se enfriar
(Mateo 24:7) (Mateo 24:7) (Lucas 21:11) (Lucas 21:11) (Mateo 24:12)

Se predijeron muchas otras cosas para los ltimos das, y todas se estn cumpliendo. Por ello no deberamos hablar de sucesos imprevistos ya que todos han sido vaticinados desde mucho tiempo atrs. Pero nos confortan las palabras de Juan: El mundo y sus concupiscencias pasan; pero quien cumple la voluntad de Dios permanece para siempre (1Juan 2:17).

Confiar en Dios
Debemos conocer cul es la voluntad de Dios y confiar en ella. Entonces podremos sobrevivir sin sufrimientos a lo que llamamos sucesos imprevistos y disfrutar del mundo que Dios nos tiene reservado desde el principio de los tiempos, en el cual enjugar toda lgrima de sus ojos, y no habr ya muerte ni habr llanto, ni gritos ni fatigas, porque el mundo viejo ha pasado (Apocalipsis 21:4). Si analizamos las palabras de Cohlet, hijo de David, rey en Jerusaln, que estn contenidas en la Biblia, no podremos menos que confiar en la voluntad divina y, con ello, hacer a un lado nuestro sufrimiento terrenal, incluso ante los sucesos imprevistos, ya que dan la clave para evitar dichos sufrimientos: He
afabrag46@gmail.com

Page

visto adems bajo el sol que no siempre corren los ms ligeros ni ganan la pelea los esforzados; que tambin hay sabios sin pan, discretos sin hacienda y doctos que no gustan, pues a todos les llega algn mal momento. Porque, adems, el hombre ignora su momento: como peces apresados en la red, como pjaros cados en la trampa, as son tratados los hermanos por el infortunio cuando les cae encima de improviso (Eclesiasts 9:11-12). Ante todo debemos confiar en Dios y ser felices. No pongamos obstculos a nuestra propia felicidad al no aceptar aquello que no podemos cambiar. Recordemos que una persona feliz no es alguien que se halla en una determinada serie de circunstancias, sino alguien que adopta una determinada serie de actitudes. Hagamos la paz con Dios y con nosotros mismos y dejaremos de sufrir. La felicidad es algo que Dios nos ofrece pero que cada uno debemos decidir si la aceptamos o no, a pesar de todo lo que nos suceda. Aunque las circunstancias nos indiquen lo contrario, creamos firmemente que la paternal providencia de Dios se ocupa de cada uno de nosotros como si nadie ms existiera en el mundo.

Nada te turbe, nada te espante, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza. Quien a Dios tiene nada le falta. Slo Dios basta.
Teresa de Jess

afabrag46@gmail.com

Page

You might also like