You are on page 1of 6

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

ESTADSTICA

MDULO Formacin Bsica PROFESOR(ES)

MATERIA Estadstica

CURSO 1

SEMESTRE 2

CRDITOS 6 (4.5T + 1.5P)

TIPO Obligatoria

DIRECCIN COMPLETA DE CONTACTO PARA TUTORAS (Direccin postal, telfono, correo electrnico, etc.) Dpto. de Estadstica e Investigacin Operativa, 1 planta de la Facultad de Farmacia (planta Hall). HORARIO DE TUTORAS Email: fmocan@ugr.es Martes y Jueves de 9.00 a 12.00

Grupos E y F: Dr. Francisco M. Ocaa Peinado

GRADO EN EL QUE SE IMPARTE Grado en Nutricin Humana y Diettica PRERREQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES (si procede)

OTROS GRADOS A LOS QUE SE PODRA OFERTAR

Ninguno, pero es recomendable haber realizado alguna opcin de bachiller en las que se hayan cursado asignaturas de Matemticas, que aseguren conocimientos elementales de clculo y razonamiento lgico. BREVE DESCRIPCIN DE CONTENIDOS (SEGN MEMORIA DE VERIFICACIN DEL GRADO) Bases estadsticas en Ciencias de la Salud, que se concretan en los siguientes puntos: 1. Introduccin a la Estadstica. Anlisis descriptivo de datos estadsticos. 2. Modelos de regresin estadstica. 3. Probabilidad y variables aleatorias (distribuciones de probabilidad). 4. Inferencia Estadstica: estimacin y contraste de hiptesis. 5. Introduccin al Muestreo Estadstico. 6. Diseo de dietas mediante programacin lineal.

Pgina 1

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECFICAS A. Competencias genricas

CG1.2

Desarrollar la profesin con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para

trabajar en equipo. CG2.2 Conocer, valorar crticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de informacin relacionadas con

nutricin, alimentacin, estilos de vida y aspectos sanitarios. CG4.4 Disear y llevar a cabo protocolos de evaluacin del estado nutricional, identificando los factores de

riesgo nutricional.

CG5.2

Conocer e intervenir en el diseo, realizacin y validacin de estudios epidemiolgicos nutricionales,

as como participar en la planificacin, anlisis y evaluacin de programas de intervencin en alimentacin y nutricin en distintos mbitos. CG8.1 Adquirir la formacin bsica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hiptesis,

recoger e interpretar la informacin para la resolucin de problemas siguiendo el mtodo cientfico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento cientfico en materia sanitaria y nutricional.

B. Competencias especficas CEM1.3 Conocer la estadstica aplicada a las Ciencias de la Salud. CEM1.7 Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o

multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y dems personal relacionados con la evaluacin diagnstica y tratamiento de diettica y nutricin. OBJETIVOS (EXPRESADOS COMO RESULTADOS ESPERABLES DE LA ENSEANZA)

Aplicar los conceptos de estadstica descriptiva y regresin (realizando clculos sencillos a mano y otros usando un paquete estadstico) a fenmenos relacionados con la diettica y nutricin, con especial atencin a la interpretacin de los resultados.

Entender la aleatoriedad que rige numerosos fenmenos de las Ciencias de la Salud, as como el

Pgina 2

estudio de algunos modelos bsicos de probabilidad. Adquirir y comprender el modo de razonar en las situaciones donde se usa la Inferencia Estadstica y el muestreo para la toma ptima de decisiones. Evaluar los resultados de un tratamiento diettico a partir de datos estadsticos. Aprendizaje de tcnicas de optimizacin lineal para la elaboracin de dietas. Interpretar conclusiones de las publicaciones cientficas de su campo, cuando se utilicen los procedimientos estadsticos del programa de la asignatura. Proporcionar al alumno la base para poder aplicar en el futuro procedimientos estadsticos ms complejos que los que se detallan en el programa.

TEMARIO DETALLADO DE LA ASIGNATURA TEMARIO TERICO

Tema 1: Anlisis descriptivo de datos estadsticos. Introduccin a la Estadstica. Tipos de variables estadsticas y representaciones grficas. Medidas estadsticas. Variables estadsticas bidimensionales. Covarianza y coeficiente de correlacin lineal.

Tema 2: Modelos de regresin estadstica. Introduccin. Regresin mediante ajuste por mnimos cuadrados. Regresin lineal por mnimos cuadrados. Regresin parablica por mnimos cuadrados. Regresin no polinmica. Aplicaciones a algunos problemas tpicos de Nutricin y Diettica.

Tema 3: Probabilidad y variables aleatorias. Introduccin a la Probabilidad. Concepto de variable aleatoria. Variables aleatorias discretas y continuas. Esperanza y varianza. Estudio de algunas distribuciones de probabilidad discretas y continuas: Binomial, Poisson, normal, exponencial, ....

Tema 4: Introduccin a la inferencia estadstica. Estimacin puntual y por intervalo. Intervalos de confianza para la media, varianza, proporcin y diferencia de medias. Formulacin de un contraste de hiptesis. Contrates sobre los parmetros de un modelo normal. Contraste de independencia entre variables cualitativas.

Tema 5: Introduccin al muestreo estadstico.

Pgina 3

Conceptos generales en muestreo. Tipos de muestreo. Mtodos de muestreo probabilstico: muestreo aleatorio simple, muestreo estratificado, por conglomerados y sistemtico. Determinacin del tamao de la muestra.

Tema 6: Diseo de dietas mediante programacin lineal (P.L.) Planteamiento de un problema de P.L. Caractersticas de una solucin al problema de P.L. Mtodo grfico. Introduccin al mtodo simplex. Diseo de dietas ptimas.

TEMARIO PRCTICO

Prcticas de Ordenador

Prctica 1. Anlisis descriptivo de datos. Prctica 2. Introduccin al Anlisis de la Varianza, planteamiento del modelo unifactorial y Tabla ANOVA. Prctica 3. Diseo de dietas mediante programacin lineal.

BIBLIOGRAFA BIBLIOGRAFA FUNDAMENTAL: S. J. lvarez: Estadstica Aplicada: Teora y problemas. Clag, Madrid (2000) . R. Fernndez y C. Castrodeza: Programacin Lineal, Ariel, Barcelona (1989). A. M. Lara: Estadstica para ciencias biolgicas y ciencias ambientales. Proyecto Sur. Granada (2002) A. Martn-Andrs y J.D. Luna del Castillo: 50 10 horas de Bioestadstica. Norma, Madrid (1995). F. M. Ocaa: Manual de Estadstica Aplicada, Ediciones SIder . Granada (2011) V. Quesada, A. Isidoro y L.A. Lpez: Curso y Ejercicios de Estadstica. Alhambra, Madrid (1996). F. Rius, F.J. Barn: Bioestadstica. Thomson, Madrid (2005).

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA: R. lvarez: Estadstica aplicada a las Ciencias de la Salud. Daz de los Santos, Madrid (2007). J. de la Horra: Estadstica aplicada. Daz de los Santos, Madrid (2003). J. S. Milton: Estadstica para biologa y ciencias de la Salud. McGraw-Hill, Madrid (2007). A. Prez de Vargas y M.C. Martnez-Calvo: Estadstica Biomtrica. Una perspectiva instrumental. Sntesis, Madrid (2001).

Pgina 4

ENLACES RECOMENDADOS Sociedades y Federaciones relacionadas con la Nutricin y Diettica: Sociedad Espaola de Nutricin: http://www.sennutricion.org/ Sociedad Espaola de Diettica y Ciencias de la Alimentacin: http://www.nutricion.org/ Sociedad Espaola de Nutricin Bsica y Aplicada: http://www.senba.es Sociedad Espaola para el Estudio de la Obesidad: http://www.seedo.es/ Federacin Espaola de Sociedades de Nutricin, Alimentacin y Diettica: http://www.fesnad.org/ Otros enlaces: Web para llevar a cabo regresin on line (en ingls): http://people.hofstra.edu/Stefan_Waner/newgraph/regressionframes.html Web con contenidos de programacin lineal: http://www.phpsimplex.com Web del Instituto Nacional de Estadstica: http://www.ine.es/ METODOLOGA DOCENTE Se distinguir a la metodologa empleada por el profesor segu n sean las clases de teor a y problemas o de pr acticas con ordenador. En las sesiones de clase te oricas y de problemas, el profesor desarrollar a los contenidos del programa utilizando los recursos que considere adecuados en cada momento (presentaciones powerpoint, on de problemas, discusi on de problemas resueltos,). desarrollos en la pizarra, resoluci A partir de datos reales, en las sesiones de clases pr acticas, el profesor desarrollar algunos contenidos del programa, o completar alguna de las explicaciones tericas, mediante hoja de clculoo paquete estadstico. PROGRAMA DE ACTIVIDADES (ORIENTATIVO)
Actividades presenciales
Primer cuatrimestre Temas del temario

Actividades no presenciales (NOTA: Modificar segn la metodologa docente propuesta para la asignatura)
Estudio y trabajo individual del alumno (horas)

Sesiones tericas (horas)

Sesiones prcticas (horas)

Exposiciones y seminarios (horas)

Tutoras colectivas (horas)

Exmenes (horas)

Etc.

Tutoras individuales (horas)

Trabajo en grupo (horas)

Etc.

Semana 1 Semana 2

1 1-2

3 2 1

2 5

Pgina 5

Semana 3 Semana 4 Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9 Semana 10 Semana 11 Semana 12 Semana 13 Semana 14 Semana 15 Total horas

2 2 3 3 3 4 4 4 4 5 5 6 6

2 2 2 2 2 3 2 2 2 2 2 2 2 32 15 8 7

1 1 1 1 1

5 5 5 5 5 10

1 1 1 1 1 1 1 13 3 3

10 5 5 5 5 10 5 87

EVALUACIN (INSTRUMENTOS DE EVALUACIN, CRITERIOS DE EVALUACIN Y PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIN FINAL, ETC.) La evaluacin del temario terico se llevar a cabo mediante dos pruebas escritas los das 28 de Marzo y 26 de Junio. La evaluacin del temario de prcticas, se llevar a cabo al finalizar las mismas mediante una prueba con ordenador. Para superar la asignatura ser necesario superar ambas evaluaciones, suponiendo la prueba de prcticas el 20% de la calificacin final. INFORMACIN ADICIONAL La parte prctica de la asignatura se desarrollar con ayuda de ordenador, y ser impartida en las aulas de informtica de la Facultad. Con carcter no definitivo, se preve que dichas sesiones de prcticas se desarrollen las semanas del 21-25 de Mayo y 28Mayo1 de Junio de 2012 en horario de maana.

Pgina 6

You might also like