You are on page 1of 5

Sensores del automovil.

MAF: Sensor de flujo de masa de aire. Este sensor se ubica entre la mariposa y el filtro de aire y es un variador de tensin. Los cambios de tensin del sensor varian dependiendo de la cantidad de aire y los datos los envia a la ECU que varia la inyeccin y la cantidad de aire que ingresa. Tiene 3 pines uno de tierra, uno de alimentacin (12v) y uno de salida de seal del sensor que va a la ECU. MAP: Sensor de presin absoluta del multiple. Este sensor se localiza en el tubo de admisin es del tipo piezoresistivo. Detecta la presin en el multiple de admisin y la enva a la ECU y a su vez la ECU calcula la cantidad de aire de admisin y la cantidad de inyeccin. Consta de un diafragma y una resistencia piezoresistiva que cambia su resistencia dependiendo de la presin que haya. Tiene 3 terminales, uno de energa de 5v, uno a tierra y otro que enva la seal a la ECU. IAT: Sensor de temperatura de aire de admisin. Puede ser integrado en el MAF o en el MAP, es del tipo NTC (al aumentar la temperatura, baja su resistencia). Este sensor enva la seal a la ECU para corregir la cantidad de aire de la admisin y se energiza con 5v. ETC: Sensor de la temperatura del refrigerante del motor. Este sensor supervisa la temperatura del motor y la enva a la ECU. Esta seal se usa para determinar la tiempo de abertura del inyector y la velocidad alta de ralenti. Se energiza con 5v.

TPS: Sensor de posicin de abertura de la mariposa Este sensor se localiza en el cuerpo de la mariposa y detecta la posicin de la vlvula de mariposa. En otras palabras detecta la intension del conductor, es un potenciometro y enva datos a la ECU. Se energiza con 5v, una conexin a tierra y otra conexin de la seal. CKP: Sensor de posicin del cigueal Detecta la posicin del cigueal y la enva a la ECU, este calcula la ignicin, las rpm y la inyeccin con los datos que envia el CKP. Existen 3 tipos de sensores CKP. Optico: se localiza en el distribuidor, consiste en un led fotosensor y una placa con ranuras que rota y supervisa la posicin del cigueal dependiendo de la posicion de la ranura. Inductivo: Consta de un magneto permanenete y una bobina. El campo magnetico del sensor es interrumpido por las ranuras de la rueda fonica y genera una seal de voltaje AC. Tipo hall: Consta de un elemento de hall con un semiconductor cuando el flujo magnetico al elemento de hall cambia, el elemento es activado. Supervisa la rotacin del eje utilizando el efecto de hall. Tiene 3 terminales, uno de 12v de energa, 5v de seal y uno de tierra. CMP: Sensor de posicin del arbol de levas. Este sensor se ubica en la culata cerca del eje de levas, supervisa la posicin del arbol de levas y la envia a la ECU y esta distingue entre el cilindro 1 y el 4 dependiendo de la seal de posicin del arbol de levas con la seal del sensor del cigueal CKP . Existen 2 tipos de CMP (ptico y hall ic), funciona con 12v de energa, 5v de seal y una conexin a tierra igual que el CKP. OS o OX: Sensor de oxgeno. Se situa en el tubo de escape antes del cataltico, reacciona al contenido de aire en el sistema de escape, supervisa el contenido de oxgeno en los gases de escape y la ECU usa la seal del sensor para controlar la mezcla de aire/combustible. Tiene un elemento calentador que eleva la temperatura del sensor a unos 600c. ( a menos de 300c. no opera).

Hay 2 tipos de sensores de OX el de zirconia y el de titanio. Zirconia: Genera un pequeo voltaje dependiendo de los gases de escape de 0,2v a 0,8v (0,2v mezcla pobre y 0,8v mezcla rica). Tiene 4 terminales 2 para el elemento calentador donde se energiza con 12v y los otros 2 del sensor tierra y seal. Titanio: Requiere un voltaje de fuente por que no genera su voltaje como el de zirconia, varia su resistencia dependiendo de la cantidad de oxigeno den los gases de escape, la ECU provee 5v de elerga y mide la caida de tensin, sus rangos son de 0,5v mezcla rica y 4,5v mezcla pobre. KS: Sensor de golpeteo. Este sensor utiliza un elemento piezoelectrico, supervisa las vibraciones del bloque de cilindros y enva una seal a la ECU y sta a su vez controla la cantidad de ignicin y inyeccin para reduci el golpeteo. Se le mide la resistencia para su diagnostico. VSS:Sensor de velocidad del vehculo. Su funcin es proveer la velocidad del vehculo a la ECU, la ECU controla el acuador e control de velocidad de ralent, el tiempo de ignicin y la cantidad de inyeccin de combustible para mejorar el manejo y la reduccin de gases de escape deendiendo de la velocidad del vehculo. El sensor genera 4 pulsos con 1 rotacion y la ECU calcula la velocidad del vehculo dependiendo de la cantidad de pulsos. Existen 2 tipos de sensores el de Hall ic ya mencionado anteriormente y el interruptor en linea. El de hall se encuentra en la caja del diferencial y suervisa la velocidad de salida de la transmisin. El interruptor en lnea se encuetra en el tablero, consiste de un mageto y un interrutor en lnea, se enciende y apaga por la rotacin del magneto permanente instalada en el cable del velocimetro, 4 pulsos por rotacin y la ECU calcula la velocidad.

Mediciones. Estas mediciones se realizaron en un chevrolet corsa 1.6 Inyectores: 1 3,3 2 3,3 3 3,3 4 3,3 Vlvula IAC: Pines 1 y 2: 52,2 Pines 3 y 4: 53,3 Aflorador: El aflorador tiene una resistencia variable inversamente proporcional a la altura del flotador del estanque de gasolina, es decir, mientas mas lleno menos resistencia. En su punto mas bajo 110,4 En el punto medio 12,3 En el punto mas alto 3,4 Bomba: 9,2 Vlvula de mariposa: Pin 1 y 2: 1,05k Pin 1 y 3: 1,03k cerrada/1,93k abierta Pin 2 y 3: 1,88k cerrada/1,18k abierta Vlvula IAC: Pin 1 y 2: 52,2 Pin 3 y 4:53,3 EGR Pin 1 y 3: 67,5k/ Pin 2 y 6: 0,02k

You might also like