You are on page 1of 9

PRIMERA ENTREGA TRABAJO POLITICAS AGRARIAS

Este trabajo consta de investigar un tema de poltica agraria, en nuestro caso relacionado con la CONAF y busca proponerle una solucin efectiva.

Polticas de modernizacin, transformacin y valorizacin de la CONAF

Integrantes: Toms Amadori Brbara Dupuy Mara Beln Martnez Daniel Velsquez

Contenido
Polticas de modernizacin, transformacin y valorizacin de la CONAF........................................... 2 Captulo 1 Problemas ..................................................................................................................... 2 Captulo 2 Opciones de Poltica....................................................................................................... 5 Captulo 3 Mejor Opcin de Poltica ............................................................................................... 7 Bibliografa .......................................................................................................................................... 8

1|Pgina

Polticas de modernizacin, transformacin y valorizacin de la CONAF.

Captulo 1 Problemas
La Corporacin Nacional Forestal (CONAF) es una entidad de derecho privado dependiente del Ministerio de Agricultura, cuya principal tarea es administrar la poltica forestal de Chile y fomentar el desarrollo del sector. La misin de esta corporacin hace relacin a Contribuir al desarrollo del pas a travs del manejo sostenible de los ecosistemas forestales y a la mitigacin de los efectos del cambio climtico, mediante el fomento, fiscalizacin de la legislacin forestal ambiental; la proteccin de los recursos vegetacionales; y la administracin de las reas Silvestres Protegidas del Estado, para las actuales y futuras generaciones. No obstante, esta entidad no est exenta de problemas en su misin y se ve envuelta en una serie de complicaciones de orden institucional y legislativo, que han dejado estancados proyectos de ley y han dificultado el avance en distintas polticas forestales. Dentro de estas ya mencionadas polticas forestales, se pueden destacar 4 subreas: Poltica de forestacin, Poltica de Bosque Nativo, Poltica de Proteccin (Incendios) y Poltica de Conservacin (Parque Nacionales y suelos). De estas 4 subreas, slo la Poltica de Bosque Nativo cuenta con una ley vigente: Ley de recuperacin del bosque nativo y fomento forestal, quedando las otras 3 Polticas a la espera de que se resuelva aceptar las leyes propuestas. Para Poltica de Forestacin: Ley 19561/98 Modificacin del decreto de ley 701/74, para Poltica de Proteccin: Ley de prevencin y proteccin contra incendios forestales, y para la Poltica de Conservacin: Ley Sistema Nacional de reas silvestres protegidas (en trmite desde 1984), Ley Conservacin de suelos Por otra parte, la CONAF tambin forma parte relevante de una gran Poltica de desarrollo rural que se divide en 3 reas: Poltica Agrcola, Poltica Forestal y Poltica Ganadera, stas
2|Pgina

de Parques Nacionales privados y Ley de

tres actan independientemente entre s, lo que trae ms que soluciones, conflictos de intereses, ya que al actuar por separado, apuntan a distintos objetivos, haciendo ms difcil y complejo realizar una poltica efectiva a largo plazo. Otro de los problemas que atae a la CONAF es que como institucin privada, no tiene la potestad para fiscalizar, aunque lo hace (fiscalizan y hacen entrega del parte a carabineros), sin embargo de a poco ha ido perdiendo el poder e incluso se ha enfrentado a problemas con residentes de predios fiscalizados, debido a que les han hecho saber (los dueos de predios) que ellos no tienen el poder de fiscalizar sus terrenos.

Ahora bien, la CONAF tampoco posee un representante legal en el Ministerio de Agricultura, su conexin ms directa es del Director Ejecutivo con el MINAGRI, lo que hace que las relaciones sean burocrticas y verticales, haciendo ms lento el proceso ante cualquier proyecto o contacto con el gobierno. El MINAGRI propone tener un subsecretario forestal (as como lo hay agrcola), pero esto slo retrasara an ms las relaciones con la CONAF, ya que habra que pasar por ste antes de llegar al Ministro de Agricultura, por lo que no se justifica la existencia de este puesto.

Hace pocos aos adems, se cre el Ministerio del Medio Ambiente, quitndole autoridad a la CONAF, ya que a la fecha, son ellos los que prcticamente se encargan de velar por los Parque Nacionales, y pueden en un futuro quitarle otras funciones, dejando an con menor relevancia a esta corporacin. Con respecto a esto, se han hecho anlisis de otros pases como Colombia y Espaa, en los que ocurrieron sucesos parecidos, desembocando en ministerios que colapsaron, ya que intentaron hacerse cargo de todo lo que una antigua corporacin se ha encargado de desarrollar por aos, y no pudieron con toda la tarea que se les fue asignada, hecho que se busca no repetir en el pas.

Como fue mencionado con anterioridad, est corporacin es de orden privada, pero dependiente del Ministerio de Agricultura, por lo que funciona en parte con dinero del Estado, ste es bsicamente el soporte de la corporacin, ya que asciende a un 80% o ms del dinero invertido en la corporacin, por lo que se hace demasiado preocupante el hecho de que la Ley 701 se encuentre obsoleta desde el 2012, ya que prcticamente deja a la
3|Pgina

deriva al sector forestal, debido a inestabilidad en la subvencin del gobierno a la CONAF. Es por esto que la CONAF ha hecho un proyecto de Ley de la CONAF Pblica, con el fin de poder agilizar sus polticas forestales. Adems, si sta no cambia su naturaleza jurdica continuar con sus capacidades disminuidas para cumplir las funciones que las leyes le asignan, pero lo ms importante es que no podr asumir la administracin de nuevos cuerpos legales (leyes futuras) para enfrentar en condiciones apropiadas los desafos que plantea el desarrollo presente y futuro de los recursos y ecosistemas forestales del pas. Adems, debido a la nueva institucionalidad ambiental del pas, CONAF al no poder ejercer algunas de las nuevas funciones que requiere el pas, stas podran ser derivadas o ejercidas por otros servicios (ya sea el Ministerio del Medio Ambiente, SAG, etc.).

Aunque esta es la principal premisa de la CONAF a la fecha, dentro de la misma existen divergencias sobre el apuro que se le debe dar a la Ley que le da a la CONAF orden pblico, los mismos trabajadores de la corporacin presionan a las planas mayores para dar relevancia a una mejora en las remuneraciones y a su vez existen entidades que ven en la ley una visin a corto plazo y que no cumple con los intereses de algunas entidades de crear una Subsecretaria forestal encargada de polticas y estrategias de orden forestal.

Bajo este paradigma, no es difcil denotar que el mbito forestal y de conservacin de los recursos naturales ha sido aplazado y dejado de lado, ya sea por escasez de recursos (ya que al pasar la CONAF a ser una institucin pblica aumentara el gasto fiscal) o por

preocupacin en otros temas ms vigentes como educacin, salud y vivienda.

4|Pgina

Captulo 2 Opciones de Poltica


Dentro del marco previamente descrito de la poca sinergia con la que cuentan los sectores agrcolas, forestales y otros asociados, se hace necesario mancomunar esfuerzos que unan directrices en la misin de lograr un sector ms consolidado y que juegue un rol ms preponderante en el pas.

Es un hecho de la causa, que a medida que se desarrollan las economas, el sector silvoagropecuario va perdiendo relevancia en las polticas fiscales. Si bien es cierto, que existe el slogan de Chile como una potencia agroalimentaria, esta es una nocin que solo queda en eso, es necesario que exista un plan de Desarrollo Rural integral y a su vez mancomunin entre los sectores y una Poltica de sinergia entre sectores Agrcolas, Forestales y Ganaderos, que logre unir los intereses de cada sector y haga presin sobre el Estado de dar la suficiente cabida a los sectores en la agenda del pas.

Otra opcin de poltica, hace referencia a la Institucionalidad de la CONAF, otorgarle potestad pblica a esta. Si bien es cierto, a la fecha existe un Proyecto de Ley para crear el Servicio Nacional Forestal, existen divergencias frente a los objetivos que cumplira esta ley y se hace hincapi en que esta no representa un cambio sustancial a la necesidad de contar con una institucin forestal moderna.

La principal necesidad es generar una visin a largo plazo que sea consecuente a la necesidad de la seguridad interior contra incendios, la preservacin de ecosistemas y la rehabilitacin y aprovechamiento de los recursos forestales.

Tambin se ha hecho alusin a adoptar polticas ms extremas como la supresin del Ministerio del Medio Ambiente, esta medida radical se fundamenta en la gran competencia que existe hoy entre la CONAF y este Ministerio, los que abogan que ellos deberan ser los responsables directos sobre los parques nacionales, esto traera una merma importante en los recursos entrantes que tiene la corporacin ya que en aproximadamente 20% del presupuesto de este se basa en la entrada a parques nacionales y venta de activos, lo que
5|Pgina

dejara a la CONAF en una posicin expectante y solo con injerencia en el control de incendios forestales.

En relacin a otras polticas, se ha tomado la posicin de darle una mayor relevancia a las leyes que estn estancadas en la Cmara, en este objetivo se hace necesario fomentar e incentivar al gobierno sobre la necesidad de llevar a cabo las leyes que siguen estancadas sobre proteccin de reas protegidas, mejoramiento de suelos y polticas de forestacin de tierras marginales.

Dentro de este rol preponderante que debe tener el Estado en su conjunto es importante hacer hincapi en las externalidades positivas que provoca el medioambiente, la dimensin cultural de identidad nacional del paisaje y ecosistema; y finalmente el rol social de los recursos forestales.

Sin duda, en este marco, se debe acentuar la valoracin de los recursos naturales estratgicos y como el recurso agua cobrar fundamental importancia y las fuentes productoras o de almacenamiento de ella se constituirn, en el mediano plazo, en elementos estratgicos condicionantes de la subsistencia de las naciones.

6|Pgina

Captulo 3 Mejor Opcin de Poltica

Analizando las distintas opciones de poltica, se ha llegado a la conclusin de que la poltica que hace referencia a otorgarle el grado de institucin pblica a la CONAF sera la mejor opcin. La creacin de una organizacin estatal que tutele independientemente los asuntos forestales, permitira realizar funciones de administracin y fiscalizacin de los recursos fiscales, tal como lo hace un servicio pblico. As, la creacin de un Servicio Forestal permitir satisfacer aquellas necesidades pblicas que no deben ser desempeadas por el sector privado en razn a su naturaleza: Seguridad Interior del Estado Administracin de la Justicia Vigilancia de los Bienes del Estado Proteccin del Medio Ambiente.

Adems, podr asumir la administracin de nuevos cuerpos legales para enfrentar los desafos que plantea el desarrollo presente y futuro de los recursos y ecosistemas forestales del pas.

En el caso de que se apruebe el proyecto de Ley de CONAF pblica se esperar un fortalecimiento de las atribuciones de la institucin en el desempeo. En el mbito laboral se espera que los trabajadores no sufran un deterioro en sus condiciones de contratacin. Adems, se espera que el Servicio Nacional Forestal provea una certificacin para los guardaparques y personal encargado de la extincin de incendios, ya que una institucin pblica puede contratar slo a personal calificado.

As, la creacin del Servicio Nacional Forestal cumplira plenamente con sus objetivos de conservacin, proteccin, fomento y bosques nativos. Adems, con la existencia de este servicio, se facilitara la tramitacin de las demandas que tienen muchos de los actores interesados en el recurso forestal.

7|Pgina

Si CONAF no cambia su naturaleza jurdica, seguir funcionando con sus capacidades y recursos disminuidos para cumplir con las funciones que las leyes le asigna.

Bibliografa

CONAF. (2012). Proyecto de la CONAF pblica. Santiago, Chile. Corporacin Nacional Forestal. (s.f.). Obtenido de www.conaf.cl Fundacin Terram. (2013). La discusin que entrampa el proyecto de Conaf Pblica. Obtenido de http://www.terram.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=11085 Haltenhof, H. (Agosto de 2013). Clase UC proteccin forestal: Institucionalidad Forestal y su evolucin. Santiago, Chile. Nazif, I. (2013). Informe final: apoyo a la participacin de los trabajadores de CONAF en el proceso de formulacin del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal. Santiago: Consultora realizada para CONAF.

8|Pgina

You might also like