You are on page 1of 6

TRABAJO INTEGRADOR FINAL PROBLEMTICA CURRUCULAR

TEMA: LA NO REPRESENTATIVIDAD DEL CURRICULO UNIVERSIRTARIO


ALUMNO: ING. MNICA M. FRAS

LA NO REPRESENTATIVIDAD DEL CURRICULO UNIVERSITARIO


INTRODUCCIN:
Todos aquellos que nos encontramos involucrados en la tarea educativa en especial los que estamos desempendonos en las aulas, tal vez coincidamos en que los currculos muchas veces son indiferentes a la realidad de la comunidad. Asimismo muchas veces notamos que la normativa que regula el currculo manifiesta que ste es flexible y diverso, pero en la realidad resulta un currculo uniforme para una realidad dinmica y cambiante. Se intentar responder al interrogante de cules son los factores que no permitieron ni permiten la diversificacin y flexibilizacin del currculo universitario y su posicionamiento en los aprendizajes significativos Esencialmente se describirn cuatro factores que se consideran limitantes. En primer lugar se considera que dentro de las polticas educativas no se tuvo en cuenta cuan importante es la formacin y capacitacin en materia de diversificacin curricular, ya que a los docentes y especialistas nos cuesta concretar currculos que respondan a las necesidades de aprendizajes. En segundo lugar se considera que muchos docentes hemos adoptado una postura algo esttica y facilista, ya que no hemos realizado esfuerzos conjuntos ni personales por tratar de entender la problemtica curricular y por lo tanto por adecuar nuestros propios currculos a la realidad actual. Incluso a veces adoptamos una actitud rutinaria, utilizando currculos repetidos ao tras ao como si la realidad y su complejidad fueran estticas. En tercer lugar est el planteo de lineamientos de poltica curricular diversificados dando respuesta a las demandas educativas nacionales actuales. Podemos hablar de una inadecuacin curricular por esta causa. Finalmente el cuarto factor se refiere a la dificultad que presentamos los docentes en la comprensin de la esencia de las competencias y especialmente de las capacidades en el contexto del paradigma de desarrollo personal construyendo saberes fundamentales como: ser, hacer, aprender, convivir. Todava los docentes no concebimos objetivamente en nuestros esquemas mentales y didcticos el criterio de mediar en el desarrollo integrado de las capacidades de los estudiantes. Continuamos privilegiando el contenido, tema o conocimiento, desatendiendo la accin, el verbo o la habilidad que le da intencin formativa a las mismas. Las tareas de diversificacin se diluyen en la seleccin u organizacin de contenidos, lo que posteriormente desnaturaliza a las competencias y logros del aprendizaje.

Lo mismo sucede en la tarea evaluativa. Como no existe una ptima comprensin de la esencia de las capacidades, se disean los instrumentos evaluativos atendiendo a criterios cuantitativos ms que cualitativos. Muchos docentes tenemos dificultades para formular indicadores de logro o de evaluacin con criterios tcnicos y lgicos que faciliten la organizacin de las actividades especficas y sus respectivas estrategias.

FUNDAMENTACIN:
Considero que la no representatividad del currculo es de fundamental importancia porque resulta ser la causa por la que en la actualidad las universidades tienen egresados que no responden completamente al perfil demandado por el mercado laboral. Ms bien son profesionales con un cmulo de conocimientos adecuados, pero a los que se les dificulta desempearse en mbitos multidisciplinares Esto puede ser producto de la creencia generalizada que es mejor organizar el currculo por disciplinas, como ha sido tradicionalmente, privilegiando los contenidos y su transmisin. En esta organizacin curricular se observa muchas veces que los profesores, al encontrarse poco articulados, provocan solapamientos de asignaturas y de contenidos. Contrapuesto a esta clase de organizacin encontramos la posibilidad del currculo enfocado a la interdisciplinariedad, lo que propone abandonar el modelo disciplinar tradicional y buscar diferentes sistemas alternativos de organizacin. Por ejemplo buscando espacios de conexin a travs de trabajos vlidos para varias disciplinas. O quizs intentando lograr la conexin en las estructuras organizativas universitarias. Esta perspectiva implica privilegiar en el diseo los proyectos y los temas ejes, pues de esta manera se favorece una interdisciplinariedad entre las reas. La interdisciplinariedad es dejar de lado el modelo disciplinar y buscar sistemas alternativos de organizacin. Adems se debera analizar la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad como categoras de estudio y prctica de las ciencias actuales, para mejorar y solucionar problemas que ellas solas no pueden resolver. La interdisciplinariedad implica puntos de contacto entre las disciplinas, y cada uno de ellas aporta sus problemas, conceptos e investigacin. As, la interdisciplinariedad constituye un aspecto esencial en el desarrollo cientfico actual, ya que no se puede concebir la explicacin de un problema social con el aporte de una sola ciencia sin la interaccin de las disciplinas afines. Partiendo de esta perspectiva, la interdisciplina genera otro dilema que se necesita abordar, dado que pertenece al campo de la investigacin curricular: la transdisciplina.

Este concepto implica un dilogo entre la diversidad cultural, y previene la homogenizacin. La transdisciplinariedad es inherente a las disciplinas. Est entre y en las disciplinas, y va ms all de las mismas. Se enfoca en los diversos niveles de realidad en el mundo. Lo transdisciplinar est por encima de las disciplinas, y es casi una nueva rea del conocimiento. La transdisciplinariedad se propone desde las fronteras de las disciplinas, y pretende desenredar las formas en las que se hilvana la produccin del conocimiento con el tejido social. En definitiva, es tomar un fenmeno desde diversas perspectivas o problemas. Como afirma Nicolescu (1998): La necesidad indispensable de nexos entre las disciplinas se ha traducido por la emergencia hacia mediados del siglo XX de la pluridisciplinariedad y la interdisciplinariedad. La pluridisciplinariedad concierne al objeto de una sola y misma disciplina, por varias disciplinas a la vez. La interdisciplinariedad tiene una ambicin diferente: la transferencia de mtodos de una disciplina a la otra.La transdisciplinariedad concierne, como el prefijo trans lo indica lo que est a la vez entre las disciplinas a travs de las diferentes disciplinas y ms all de toda disciplina. Su finalidad es la comprensin del mundo presente en el cual uno de los imperativos es la unidad del conocimiento. Como consecuencia del acelerado avance de la ciencia y la tecnologa, y su impacto en la comunicacin, surge la necesidad de la investigacin en el campo curricular especialmente en la educacin superior, para que sta pueda anticiparse de forma activa y dar respuesta a las exigencias de los nuevos escenarios mundiales, aplicando y conservando un saber universal organizado y cientfico. La posibilidad de que la educacin universitaria responda a las nuevas exigencias solo es posible a travs de una reforma curricular. Un buen punto de partida sera la reflexin sobre las capacidades personales y profesionales necesarias para el desenvolvimiento actual de las personas. Cabe preguntarse si la Universidad actual est en condiciones de formar a los profesionales que se requerirn en el futuro inmediato. Recordemos que la universidad tiene como atributo esencial las siguientes funciones: Transmitir y transferir conocimientos Desarrollar y criticar la ciencia Investigar y crear nuevos conocimientos Resulta importante destacar que los problemas educativos que se darn en el futuro inmediato son consecuencia de las dificultades no resueltas en el presente. Para abordar el anlisis de la problemtica curricular actual, tomando entonces como punto de partida las funciones de la universidad y sus carencias,

debemos comenzar por decir que la universidad constituye un sistema con numerosas interrelaciones entre elementos que conforman un todo. Es preciso sealar que en este sistema existen un conjunto de espacios con funciones especficas, poco articulados entre s, lo que trae como consecuencia una escasa posibilidad de cambio.

DESARROLLO:
Para tratar de solucionar la problemtica de la no representatividad del Currculo Universitario podramos pensar en un currculo integrado, caracterizado por contenidos organizados a partir de ejes articuladores, que surgen de la identificacin de necesidades sociales prioritarias, y que incluya: Estrategias didcticas centradas en el estudiante. La promocin del autoaprendizaje y de destrezas cognitivas en los alumnos. La formacin crtica y reflexiva, basada en problemas relevantes. La integracin, a partir de la promocin de conceptos y destrezas transferibles, del trabajo en equipo y la prctica basada en las necesidades de la comunidad. La incorporacin del modelo de competencias, definidas estas como los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desempear un rol determinado y la capacidad de solucionar problemas en un contexto profesional especfico. La articulacin de las modalidades educativas relacionadas con sistemas tutoriales y prcticas disciplinarias, con escenarios de aprendizaje. La incorporacin de estrategias de evaluacin formativa.

CONCLUSIONES:
Es imperioso que todos los que estamos involucrados en la labor educativa ingresemos en un proceso de reflexin, investigacin y compromiso para dilucidar la realidad en la problemtica curricular de acuerdo al rol que nos compete, en cada uno de los factores antes descriptos ya que en cada integrante del sistema educativo existe la obligacin darle vida al currculo actuando correctamente en cada proceso curricular y dinamizando cada uno de los elementos curriculares. Frente a las demandas de la sociedad actual a las cuales debe dar respuesta la universidad, donde la empleabilidad, los nuevos conocimientos y competencias que deben ser privilegiados, y la aplicacin de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, es necesaria una nueva mirada sobre el currculo. Se hace indispensable, entonces, introducir la investigacin del currculo, desde lo terico y desde la prctica, tomando como praxis el contexto del aula dentro del proceso de enseanza aprendizaje; sin perder de vista que el diseo curricular conlleva una serie de etapas desde su concepcin hasta la puesta en accin. En pocas palabras debemos asumir al currculo como construccin cultural y asumirla tambin como herramienta en la labor pedaggica.

BIBLIOGRAFIA: Unidades 1 y 2. Mdulo Problemtica Curricular. Dra. M. M. Kagel Zabalza, M. (2000). Diseo y desarrollo curricular. Madrid: Ed. Narcea. Escotet M. A. (2000). Universidad y devenir. Buenos Aires: Ed. Lugar S.A. Gimeno Sacristn. (1998). El currculo, una reflexin sobre la prctica. Madrid: Morata.

You might also like