You are on page 1of 6

INTRODUCCION

Los psicmetras han establecido tcnicas de muy elevada calidad para la elaboracin de pruebas, pero no han tenido el cuidado de cerciorarse de que los usuarios cuenten con la informacin psicolgica indispensable para hacer un uso adecuado de sus instrumentos, lo que ha ocasionado que persistan interpretaciones anticuadas del desempeo que no hacen referencia a los resultados de la investigacin conductual pertinente. En el tema que trataremos veremos claramente la contribucin de los descubrimientos de la investigacin psicolgica al uso eficaz de las pruebas de habilidad y a corregir las creencias errneas sobre el Coeficiente Intelectual y otras calificaciones similares.

LA INTELIGENCIA EN LA NIEZ TEMPRANA La evaluacin de la inteligencia en los dos extremos del rango de edad presenta problemas tericas y de interpretacin especiales. Uno de ellos tiene que ver con las funciones que deben evaluarse, es decir determinar que constituye la inteligencia para el infante y el preescolar y que constituyen la inteligencia para el viejo. Al desarrollar pruebas para los niveles de educacin elemental secundaria y universitaria los autores disponen de un caudal de experiencias comunes de que pueden extraer los reactivos de sus pruebas. Validez predictiva de las pruebas para infantes y preescolar.

La conclusin que surge de los estudios longitudinales es que las pruebas para preescolar en especial cunando se aplican despus de los dos aos de edad tienen una validez moderada para predecir la ejecucin posterior en test de inteligencia y que las pruebas para infantes prcticamente no tienen validez algunas. MC call y sus colocadores calcularon las correlaciones promedio entre las pruebas aplicada en los primeros 30 meses de vida y el CI obtenido entre los tres y los de 18 aos. Las pruebas aplicadas en el primer ao de vida tienen poco o ningn valor predictivo a largo plazo. Las pruebas para infantes muestran ciertas validez para predecir el CI en edades preescolar de tres y cuatros aos. Pero la correlacin muestra un brusco descenso despus de este punto, luego que el nio descansa la edad escolar. Despus de los 18 meses de edad la validez predictiva es moderada y estable. Naturaleza de la inteligencia en la niez temprana.

Si consideramos la investigacin sobre la naturaleza de la inteligencia en la niez temprana cuyo descubrimiento no respaldan la idea de que el desarrollo de las capacidades intelectuales en la infancia sea unitario y constante.

Varios investigadores han llegado a la conclusin de que si bien los test de inteligencia infantil aderecen de validez predictiva, son indicadores validos de las habilidades cognoscitivas que el nio presenta en ese momento.

Implicaciones de los programas de intervencin.

La eficacia de los diversos programas de intervencin de la poca del Start depende de la calidad de cada uno. Sus procedimientos y resultados, que estaban destinados a mejorar la preparacin acadmica de los nios que provenan de medios desfavorecidos, mostraban grandes variaciones. En su mayor parte se trataba de proyectos iniciados apresuradamente, con una planeacin inadecuada tanto para su implantacin como para su evaluacin por lo que solo algunos pudieron demostrar mejoras sustanciales en la ejecucin de los nios, aunque por lo general eran progresos limitados y de corta vida. CAMBIOS POBLACIONALES EN LA EJECUCIN EN LOS TEST DE INTELIGENCIA -Aumento en las puntuaciones. La ejecucin promedio en los test de inteligencia se incremento al aumentar el nivel educativo de la poblacin adulta con el tiempo. Como resultado, los miembros ms viejos de la muestra normativa, que son promedio tenan menos escolaridad, obtuvieron puntuaciones menos que los jvenes. Un fenmeno similar se halla en la muestra de estandarizacin de las pruebas para nios. En las reestandarizaciones sucesivas del Stanford-Binet y el WISC, la ejecucin de las ltimas muestras de estandarizacin fue considerablemente mejor que la de muestras anteriores. En consecuencia, cualquier nio obtendra un CI menor si fuera evaluado con la edicin revisada del que recibira con la edicin anterior, debido sencillamente a que su ejecucin seria evaluada conforme normas ms altas. El alto nivel educativo de los padres de los nios evaluados en la ltima muestra fue una de las condiciones mencionadas para explicar este aumento en la inteligencia evaluada. Esta clase de comparacin puede designarse como el estudio longitudinal de poblaciones. La aplicacin comn del mtodo longitudinal en la investigacin psicolgica incluye la evaluacin repetida de los mismos individuos en el tiempo; sin embargo, en el estudio longitudinal de poblaciones estas son muestreadas en diferentes periodos. Al aumentar la alfabetizacin y los niveles educativos y presentarse otros cambios culturales, se hizo evidente que la inteligencia promedio de la poblacin general en todas las edades mostraba un incremento estable durante varias dcadas.

Esto fue lo que se hizo durante la primera y la segunda guerras mundiales al comparar la ejecucin de los soldados del ejercito estadounidense, que haban sido evaluados respectivamente con la prueba Alfa del ejercito y con la Prueba de Clasificacin General del Ejercito. La tercera aproximacin (tcnica mas adecuada) se basa en el establecimiento de una escala absoluta de clasificacin, libre de muestra, mediante el uso de reactivos ancla, como se hizo con las pruebas de la Junta Universitaria. La aplicacin de la teora de respuesta al tem (TRI, capitulo 7) representa un perfeccionamiento posterior de esta aproximacin. -Disminucin de las puntaciones. Que las puntuaciones que las poblaciones obtienen en los tests de inteligencia aumenten, disminuyan o permanezcan estables depende de muchas condiciones. Un factor importante es el periodo cubierto con los concomitantes cambios culturales. La edad de los examinados tambin supone una diferencia ya que, por ejemplo, un aumento en el nivel educativo de la poblacin influir directamente en la ejecucin de los adultos en la prueba, pero en el caso de los nios lo har solo de manera indirecta porque las muestras comparadas han tenido la misma cantidad de educacin en el momento de la evaluacin. Por otro lado, tambin es importante considerar cualquier cambio en el grado de seleccin ocurrido en diferentes periodos, particularmente al examinar una subpoblacin seleccionada. Las aparentes inconsistencias entre el aumento y la disminucin de las puntuaciones pueden deberse a la naturaleza de las pruebas empleadas, a la subpoblacion evaluada (digamos, estudiantes de educacin media que inician la universidad, la poblacin general de adultos, nios de escuela primaria) o el periodo cubierto. Un anlisis subsecuente (Tumbult, 1985) planteo que la disminucin en las puntuaciones del SAT durante el segundo periodo de siete aos puede haber sido en parte una consecuencia demorada e indirecta del cambio en la composicin de los primeros siete aos. Como una mayor proporcin de estudiantes mal preparados permanecan en secundaria (y solicitaban su admisin al bachillerato) , muchos de los cambios en las condiciones escolares pueden considerarse respuestas adaptativas de las escuelas a la mayor diversidad de sus estudiantes. Estas respuestas, que tendan a disminuir el nivel de exigencia del programa escolar, se manifiestan en la inflacin de las puntuaciones, la proliferacin de cursos opcionales en las reas vocacionales y generales, la simplificacin de los textos y la reduccin de las tareas. -Recapitulacin. Un estudio de las ganancias informadas en 14 naciones en la ejecucin en test de inteligencia resalta los problemas metodolgicos enfrentados al tratar de evaluar los cambios poblacionales. Los descubrimientos revelaron tantas inconsistencias e incompatibilidades, y sus explicaciones eran tan escurridizas que llevaron al autor a la conclusin de que los test de inteligencia en realidad no median la inteligencia. Los

esfuerzos por medir los cambios poblacionales aun siguen bajo investigacin y aun queda por desarrollar un procedimiento optimo. Para comprender los descubrimientos de aumentos y disminuciones en la ejecucin de las poblaciones se requieren varios tipos de informacin relacionada. Primero, es preciso identificar las pruebas particulares que se aplicaron, con especial atencin a su cobertura de procesos y contenidos especficos (Por ejemplo, velocidad perceptual, memoria, comprensin verbal y orientacin espacial), as como la fuente de sus normas. Segundo, es preciso informar de las fechas del test y el retest. Tercero, deben incluirse los datos pertinentes de las poblaciones muestreadas y cualquier cambio de muestreo en el retest, como una perdida de los individuos que inicialmente tenan una ejecucin muy buena o muy mala en las muestras sucesivas. Cuarto, tambin debe tenerse acceso a la informacin sobre cualquier cambio cultural importante que pueda afectar la poblacin estudiada, lo que puede referirse a la cantidad y naturaleza de la educacin, a desarrollos en las comunicaciones o transportes que puedan influir en los contactos entre culturas o cualquier otra experiencia que pueda tener un efecto (en cantidad o direccin) en el progreso intelectual de los individuos. Cada vez se reconoce ms la gran cantidad de problemas tcnicos que se enfrentan al tratar de medir el cambio y la diversidad de procedimientos para evaluarlos en contextos y con propsitos diferentes.

CONCLUSION

Los psicmetras han establecido tcnicas de muy elevada calidad para la elaboracin de pruebas, pero no han tenido el cuidado de cerciorarse de que los usuarios cuenten con la informacin psicolgica indispensable para hacer un uso adecuado de sus instrumentos, lo que ha ocasionado que persistan interpretaciones anticuadas del desempeo que no hacen referencia a los resultados de la investigacin conductual pertinente.

You might also like